viernes, 31 de agosto de 2007

La apuesta de la izquierda por el fracaso

No sólo en Iral la izquierda política ha apostado por el fracaso. Tanto en Estados Unidos como en el resto del globo, la izquierda ha venido teniendo desde hace tiempo un interés creado en la pobreza y el malestar social. Nunca se le ha podido aplica ese viejo slogan publicitario: “El progreso es nuestro producto más importante”.

Y es que la izquierda ha mostrado muy poco interés por cosas como las escuelas negras de éxito en los Estados Unidos o los países del Tercer Mundo en los que millones de personas han salido de la pobreza en los últimos años..

El progreso en general parece despertar muy poco interés en las personas que se califican a sí mismas de "progresistas". Lo que les interesa son denunciar fracasos sociales y acusar a otros de cometer pecados. Me pregunto qué harían en el cielo.

Es cierto que no corremos riesgo alguno de construir el cielo aquí en la tierra, pero han tenido lugar algunos avances sustanciales en países del Tercer Mundo durante la última generación que han permitido a muchas personas muy pobres alcanzar un nivel de vida que nunca antes tuvieron a su alcance.

El número del 18 de agosto de la distinguida revista británica The Economist revela el progreso económico en Brasil, Argentina y otras naciones latinoamericanas que ha dado como resultado una vida mejor para millones de sus ciudadanos más pobres. En la revista se discuten parte de las políticas económicas que han conducido a estos resultados, pero no creo que los miembros de la izquierda política se den mucha prisa en descubrir cuáles fueron. No han mostrado ningún interés por saber cómo decenas de millones de personas en China y decenas de millones de personas en la India han salido de la pobreza durante la última generación.

A pesar de lo que la izquierda pueda decir, o hasta creer, sobre su preocupación por los pobres, su comportamiento real demuestra que su interés en los pobres es mayor cuando el pobre puede ser utilizado como foco de las denuncias izquierdista contra la sociedad. Cuando el pobre deja de ser pobre, pierde el favor de la izquierda. Las acciones por parte del pobre o los cambios en la economía que han conducido a drásticas reducciones de la pobreza raramente despiertan mucha curiosidad y, claro está no se convierten en motivos de celebración.

Esto no es una novedad de nuestros tiempos. Allá por el siglo XIX, Karl Marx, tras presentar su visión de una clase trabajadora empobrecida levantándose para atacar y destruir el capitalismo, se sintió decepcionado al ver que los trabajadores se hacían menos revolucionarios a lo largo del tiempo, según mejoraba su nivel de vida. En un momento dado, Marx le dijo a sus discípulos: "El proletariado es revolucionario o no es nada."

Piense en eso. Millones de seres humanos sólo le importaban mientras pudieran servir como carne de cañón en su yihad contra la sociedad existente. Si rechazaban ser peones en su juego ideológico, entonces "no eran nada".

Nadie en la izquierda diría nada semejante tan abiertamente hoy día, ni siquiera a sí mismos. Pero sus obras dicen más que sus palabras. Los negros son a la izquierda norteamericana hoy lo que la clase obrera fue para Marx en el siglo XIX: peones en una partida ideológica. Los negros que salen de la pobreza carecen de interés alguno para la izquierda, a menos que lo hagan atacando a la sociedad.

El índice de pobreza entre las parejas negras casadas lleva desde 1994 en porcentajes de una sola cifra, pero la izquierda no ha mostrado interés alguno en averiguar por qué eso es así, como tampoco se ha preocupado en saber el motivo por el que millones de personas han salido de la pobreza en Latinoamérica, China o la India.

Sin embargo, cuando se puede decir que el progreso se ha alcanzado como resultado de políticas que le gustan a la izquierda, entonces sí que lo celebran y reclaman para sí el mérito. Se ha creado toda una mitología en torno al avance de las minorías y las mujeres en Estados Unidos como producto de las políticas promovidas por la izquierda en los años 60. Estas afirmaciones no tienen más base que ignorar por completo la historia del progreso que tuvo lugar antes de 1960.

En cambio, los retrocesos consecuencia de las políticas de los años 60 son escrupulosamente ignorados: las disparatadas tasas de criminalidad, la desintegración de la familia negra o los disturbios en los ghettos que han convertido a muchas comunidades negras en territorio inerme aún más de 40 años después. Lo que no impulse el programa político de la izquierda "no es nada".

Thomas Sowell

Doctor en Economía y escritor. Especialista del Instituto Hoover
http://www.venezolanosenlinea.com/

martes, 28 de agosto de 2007

Dignidad o uniforme

Igualdad sería administrar los recursos de este país para todos y no sólo para los de rojo

Es paradójico que en un gobierno cuya consigna principal es "todo el poder para el pueblo", sea el pueblo el que menos tenga acceso a las riquezas de este país. Estamos en un sistema donde los venezolanos parecemos marcianos: se nos trata como si el Estado nos estuviera haciendo un favor. Hoy, para ser tratado con respeto y tener acceso a los beneficios de ese ser superior que es el Estado hay que uniformarse de rojo, hay que ser parte de la élite de turno.

Pues resulta que esta nueva élite es tanto o más corrupta que las anteriores. Como nunca antes, la corona de la justicia es la impunidad. Basta ver cómo se saquea la Hacienda Pública y no hay poder público alguno que se pronuncie. ¿Será que son parte de los piratas que tomaron este barco llamado Venezuela? Vaya tarea la que tenemos: rescatar esta nave, reconstruirla y llevarla por mar abierto, viento en popa a norte seguro, un norte donde estemos todos y no se discrimine por idea, religión, color de piel o preferencia electoral.

Conseguir esa Venezuela que soñamos es difícil, mas no imposible. Debemos demostrar a todos que sí hay una alternativa distinta, que desde un sector de este país se cree en una Venezuela de igualdades. Y no hablo de esa igualdad mal entendida en la cual se viste de rojo en un programa de TV hasta a miembros de diversas etnias indígenas (o "pueblos indígenas", como se nos quiere imponer que digamos ahora) con tal de aparentar que aquí todo el mundo cree en este proceso político.

Igualdad sería administrar los recursos de este país para todos y no sólo para los de rojo, que no salgamos a la calle con el temor de ser uno más en la lista de víctimas por la inseguridad dado que no tenemos espalderos. Son tiempos duros, en los que la dignidad humana se sostiene con sacrificio, tiempos en que expresar lo que pensamos puede producir desasosiego. Aceptemos el reto.

Stalin Gonzalez
Presidente FCU UCV / gonzalei@ucv.ve

www.eluniversal.com

Hugo, Estas Nominado Polémica Reforma Constitucional Y Descontento General


En una reciente nota anterior, titulada "Dólares con canilla libre y descontento militar-El huracán Hugo", hacíamos referencia al malestar imperante en algunos sectors de las Fuerzas Armadas Venezolanas (FAN) ante las medidas que ha ido tomando el presidente Hugo Chavez respecto de las mismas.

Señalábamos entonces que en su programa "Aló Presidente", emitido el domingo 19 de agosto desde un teatro en el que congregó a gran número de personas, entre ellas varios altos oficiales de las FAN, Chávez advertía sobre ciertos mensajes que circulaban en algunos cuarteles "incitando a la rebelión" y llamaba a "estar atentos a esa situación".

De hecho, pudimos enterarnos que en los últimos días un grupo de alrededor de veinte oficiales medios y soldados "rebeldes" habrían sido detenidos y conducidos a la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Para ampliar más este panorama de descontento castrense en Venezuela, continuaremos ahora con más detalles.

En primer lugar, llama la atención el hecho de que Chávez lanzara su proyecto de reforma constitucional tan anticipadamente a lo que él mismo preveía hasta hace poco, es decir presentarlo hacia fines de este año. Lógicamente, ya hay algunas especulaciones por esa súbita urgencia.

Algunos creen que obedeció a la necesidad de distraer la atención de los medios y la opinión pública sobre sucesivos casos de corrupción, como la que existe en el seno de la petrolera estatal PDVSA y la salida al exterior de maletas cargadas de dólares, cuyo ejemplo se dio con la incautada a comienzos de agosto en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires y que motivó ya varios artículos sobre el tema.

Otros estiman que de un momento a otro se dará la noticia oficial del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro -y acentuamos lo de "noticia oficial" pues ya ha muerto hace rato-, por lo cual Hugo Chávez, que en sus delirios se ha autoconstituido en el heredero universal de Castro en Latinoamérica, desea tener lista con prontitud una Constitución que acabará por arrasar en Venezuela con las libertades individuales, ya que tiene muchos puntos en común con la castrista.


También hay quienes sostienen que el apuro obedece a que Chávez ya fue designado por el propio Castro como su sucesor y que tras el conocimiento oficial de su muerte Cuba será anexada a Venezuela, aunque por nuestra parte descartamos esa especulación por fantasiosa e irrealizable, primero por lo que opinarán los cubanos -que con Castro muerto se encontrarán en situación de volver a opinar- y luego porque será muy difícil que Estados Unidos lo permita.

El caso es que la Asamblea Nacional, ámbito donde fue presentado el nuevo proyecto constitucional -dejando de lado el exhaustivo análisis que corresponde de cada uno de los apartados, lo cual le habría insumido dos o tres meses-, también decidió muy rápidamente aprobarlo en su totalidad y disponer que en diciembre próximo se lleve a cabo el referéndum de rigor para que finalmente la población venezolana se defina por el "sí" o por el "no", aprobando o rechazando la nueva Carta Magna.

No son pocos los que opinan sobre una "viveza" de Chávez al estimar que cuando se realice el referéndum muchos estarían de vacaciones y no concurrirían a votar, en especial los que peligrosamente pudieran inclinar la balanza hacia el "no", mientras el caudillo se asegurará de que sus fieles estén presentes en su totalidad para dar el "sí".


Poder absoluto y secuestro de la niñez

Para tener una idea sobre el ideario castro-chavista aplicado a la nueva Constitución que se impondría a los venezolanos, veremos algunos ejemplos.

En primer lugar, Hugo Chávez pretende eternizarse en el poder. Con otras palabras lo anunció en su disertación dominical al señalar que "el presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período, así de sencillo", cambiando abruptamente los enunciados que en tal sentido figuraban en la Carta Magna que el propio Chávez había hecho aprobar en 1999 y por los que tendría que entregar el poder en 2012. Este cambio, además de permitir la reelección indefinida, se completa con la propuesta de aumentar el período presidencial de seis a siete años.

Otro de los artículos de la nueva Constitución bolivariana estipula eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela y que el control de divisas pase a manos del gobierno, con lo que sabemos que eso significa. Así, además de aumentar el poder económico del Estado, se permitiría a los gobiernos tomar el control de activos de empresas privadas aún sin que exista una orden judicial con ese fin.

Un capítulo que merece ser también muy tenido en cuenta es el que impone, al más rancio estilo de los antiguos regímenes comunistas, el virtual secuestro de la niñez, arrebatándosela a sus padres para ponerla bajo la educación y, obviamente, del adoctrinamiento del Estado. En base a ello, pasaría éste a ser el dueño de la Patria Potestad que se le quita a los padres. Desde los 3 a los 20 años de edad, los chicos deberán quedar bajo la órbita de los Círculos Infantiles, y sus familias solamente podrán verlos dos días cada mes.

Este otro ejemplo de los "ideales bolivarianos" está implantado además en tres artículos de la nueva Ley de Educación que Chávez también presentó, junto a su proyecto constitucional, ante la Asamblea Nacional, y que son los siguientes:

"Artículo 3º: A partir de la vigencia de la presente Ley, la Patria Potestad de las personas menores de 20 años de edad será ejercida por el Estado a través de las personas u organizaciones en que éste delegue facultad.

"Artículo 4º: Todo menor de edad permanecerá al cuidado de sus padres hasta tanto cumpla la edad de 3 años, pasados los cuales deberá ser confiado para su educación física y mental así como para capacidad cívica, a la Organización de Círculos Infantiles, organismo que por esta Ley queda facultado para disponer la guarda y cuidado de la persona y ejercicio de la Patria Potestad de estos menores.

"Artículo 5º: La Organización de Círculos Infantiles dictará las predicciones (sic) necesarias para que todo menor de edad comprendido entre los 3 y 10 años permanezca en la Provincia donde residen los padres y procurando que sea tenido en el domicilio de los mismos no menos de dos días al mes, para que no pierda contacto con el núcleo familiar. Pasados los 10 años de edad, todo menor podrá ser asignado para su instrucción cultural y capacitación cívica al lugar que más apropiado sea para ellos, tomando en cuenta los más altos intereses de la Nación".

Las reacciones, por supuesto, ya comenzaron a hacerse oir en Venezuela, y presagian momentos nada calmos si se llegara a imponer la nueva Constitución chavista.

En lo que hace a la quita de la Patria Potestad a los padres para disponer de los niños a su antojo, ya son muchas las voces que circulan en oposición a esa medida, anunciando que la resistirán "a muerte" y que no entregarán sus hijos al Estado.

En cuanto a los apartados que generan el profundo rechazo de los militares "democráticos", es decir los que no comulgan con las imposiciones de Hugo Chávez ni con el manoseo que éste ha emprendido con la Fuerza Armada Nacional (FAN) -que pasará a denominarse Fuerza Armada Bolivariana-, nos ocuparemos a continuación.


Cambios bruscos e invasión al sur

Para comparar lo que contemplaba hasta el momento uno de los artículos de la Constitución venezolana respecto de los militares, en relación al mismo artículo cambiado por Chávez, vale la pena reproducirlos. Se trata del Artículo 328, que hasta ahora expresa:

"La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezcan sus respectivas leyes orgánicas".

Por su parte, los cambios propuestos por Chávez han transformado el texto del citado artículo en el siguiente:

"La Fuerza Armada Bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico popular y antiimperialista, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación, preservarla de cualquier ataque externo o interno y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante el estudio, planificación y ejecución de la doctrina militar bolivariana, la aplicación de los principios de la defensa militar integral y la guerra popular de resistencia, la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana y conservación del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la Nación, de acuerdo con esta Constitución y la Ley.

En el cumplimiento de su función, estará siempre al servicio del pueblo venezolano en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero. Sus pilares fundamentales son esta Constitución y las leyes, así como la disciplina, la obediencia y la subordinación.

Sus pilares históricos están en el mandato de Bolívar: 'Libertar a la patria, empuñar la espada en defensa de las garantías sociales y merecer las bendiciones del pueblo'".

A su vez, el "nuevo" Artículo 329 remarca que los cuatro componentes de la FAN, es decir el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, pasarán a agregar a su nombre las palabras "nacional" y "bolivariano" o "bolivariana" según el caso. Por ejemplo, Ejército Nacional Bolivariano o Armada Nacional Bolivariana.

Chávez también había dispuesto que la Guardia Nacional se denominara Guardia Territorial, pero al parecer ya sus integrantes le dieron el primer disgusto, pues en una reunión de altos mandos se opusieron a ese cambio de nombre y el presidente tuvo que dar marcha atrás con esa decisión. Todo un síntoma.

Cabe señalar que el caudillo venezolano ya dispuso además, mediante una orden escrita girada a todas las guarniciones, la obligación para todos los militares de su país de utilizar la frase "Patria, socialismo o muerte" en todos los actos de servicio de la FAN, y a expresarla en sus saludos cotidianos, lo cual generó una gran polémica.

Lo que evitó aclarar Chávez es la composición y funciones de la Milicia Popular Bolivariana, a la que agrega a las otras fuerzas integrantes de la FAN, señalando únicamente que las unidades y cuerpos de la Reserva Militar se transformarán en unidades de aquella.

De todos modos podemos imaginar el cometido del nuevo invento chavista de las "milicias populares", a las que parece dar preeminencia sobre el resto de las fuerzas armadas tradicionales, al tiempo que está impulsando su creación en varios países latinoamericanos, para lo cual le sirve, entre otras cosas -como el aporte de oficiales para "instruir" a esas milicias- el envío de las famosas maletas rellenas de dólares que tanta actualidad han cobrado últimamente.

En la Argentina existen algunos indicios, por ejemplo, de la presencia de algunos militares venezolanos en zonas del conurbano bonaerense, por ejemplo en asentamientos en los partidos de Lomas de Zamora y La Matanza, cuya finalidad sería la de hacer proselitismo chavista y brindar cierto tipo de "instrucción" a los futuros -o ya organizados- miembros de esas "milicias populares". Todo ello, claro, en medio de la distracción del jefe del Ejército Argentino, general Roberto Bendini -atornillado en su cargo desde que comenzó la gestión Kirchner en 2003 y protegido de éste-, y bajo la bendición de la ministra de Defensa, Nilda Garré, ex embajadora en Venezuela y una de las valiosas avanzadas de su amigo Hugo Chávez en el territorio nacional.

Uno de los favores brindados por la ministra Garré al gobierno chavista ha sido, por ejemplo, permitir un importante aumento en el cupo de oficiales venezolanos que, entre otros similares extranjeros, acuden al país para realizar el curso de oficial de Estado Mayor en las aulas militares argentinas. Dichos oficiales no pierden tiempo en hacer gala, delante de sus compañeros locales y de otros países, de su firme ideario chavista y, últimamente ya sin tapujos, de un marxismo practicante.

Incluso esos oficiales no vacilan en distribuir también entre sus compañeros de curso y profesores un libro titulado "El Código Chávez", escrito por la discutida periodista venezolano-estadounidense Eva Golinger, una dama de inexistentes recursos éticos e imparcialidad y practicante de un exacerbado ultra-chavismo, quien hace pocas semanas ha delatado a un grupo de más de treinta periodistas independientes de Venezuela como "elementos a sueldo de la CIA", un infundio que gracias a ello hoy son objeto de persecución por parte del régimen. El libro es obviamente una apología de Hugo Chávez y buena parte se basa en críticas a Estados Unidos como promotor del golpe contra éste en abril de 2002.

Lo curioso radica en que la primera edición de ese libro se efectuó en Caracas en marzo de 2005, pero la segunda fue realizada en agosto de ese mismo año en Buenos Aires. Impreso en esta oportunidad en los talleres gráficos "La Verdad SRL", y de distribución gratuita, la obra pro-chavista fue financiada por la filial argentina de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Por lo visto, las arcas de PDVSA están siempre listas -como surtidor utilizado a su antojo por el gobierno de Chávez- para acudir en sostén de cuanto emprendimiento "bolivariano" ande dando vueltas por Latinoamérica.

Uno de los últimos acaba de verse en estos días, y fue la donación de 6 millones de dólares para las fuerzas armadas de Bolivia, donde dicho sea de paso ya se registra la presencia de alrededor de un millar de oficiales venezolanos, cuestiones que han generado pedidos de informes de parte de la oposición en el Congreso.

¿Compra de los empobrecidos camaradas bolivianos y otro aporte a la instrucción de milicias populares?. Ambas cosas pueden ser posibles. Y esa cuestión se repite, como señalamos anteriormente, en otros países latinoamericanos.

Por ejemplo, una información del diario paraguayo "ABC Color", reproducida por el sitio "Notiar", da cuenta de un plan venezolano para infiltrar Paraguay. El texto merece ser transcripto en su totalidad. Dicho informe expresa:

"Un plan de infiltración del presidente venezolano Hugo Chávez está en plena ejecución en nuestro país. El operativo abarca el adoctrinamiento 'bolivariano' que se promueve en sectores estratégicos como las Fuerzas Armadas, empresas energéticas, sectores estudiantiles y campesinos, hasta reclutamiento de médicos jóvenes que trabajan en áreas rurales.

"El plan cuenta con 21 páginas y su objetivo es expandir el proyecto hegemónico de Chávez a países con democracias débiles como Bolivia, Ecuador y Paraguay, y competir con imperios como Brasil y Estados Unidos.

"Conforme el documento, denominado Plan Operativo Anual (POA) 2007, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno de Chávez tiene una estrategia de infiltración en todos los sectores de la sociedad paraguaya para promover 'las ideas de Bolívar'. El plan tiene detallados los objetivos, operaciones y acciones que deben desarrollar los agentes especiales que actúan desde la base de la embajada bolivariana en Asunción o mediante 'intercambios' entre funcionarios del Gobierno, miembros de las Fuerzas Armadas, jueces, fiscales, policías, líderes gremiales, estudiantiles, médicos, docentes populares, dirigentes sin techos, sin tierras y dirigentes políticos de todos los partidos y movimientos sociales.


"Por supuesto, Chávez no puede descuidar la principal herramienta de propaganda de su plan: la comunicación. En ese sentido, tiene entre sus objetivos a los periodistas, editores, columnistas y directores de los medios de comunicación que deben 'conocer para difundir las ideas bolivarianas'. Para eso se proyecta el acuerdo entre su canal de televisión Telesur y las televisoras locales para la emisión de programas especiales sobre Venezuela y la revolución que Chávez pretende extender a todas las naciones sudamericanas. La idea no es nueva. También lo hizo la revolución cubana con Fidel Castro.

"Uno de los sectores más apetecibles para las pretensiones del proyecto propagandístico de Hugo Chávez es el de los jóvenes. Tiene un plan bien definido y en plena ejecución en el Paraguay. No solamente es con los universitarios, conforme al proyecto revelado en el documento Plan Operativo Anual 2007. Los venezolanos tienen sus objetivos puestos también en los estudiantes secundarios, especialmente de los sectores rurales e indígenas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana pide a sus agentes realizar permanentes talleres informativos con bachilleres de los últimos años para identificar a aquellos que no tienen recursos económicos para seguir sus estudios universitarios.

"Uno de los objetivos más ambiciosos del Plan Operativo Anual 2007 es el capítulo referente a la promoción de un nuevo régimen de 'seguridad integral hemisférica'. Se ejecuta bajo el 'código de unidad local 03118' y tiene como objetivo principal fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y las Fuerzas Armadas del Paraguay.

"El plan Chávez para los militares incorpora un capítulo muy llamativo como el del 'intercambio de información y opinión con representantes de las cuatro Fuerzas Armadas del Paraguay'. Para ello 'sugieren' la redacción de un borrador sobre la Fuerza Armada Multinacional Latinoamericana y Caribeña que previamente debe ser analizada por los representantes de nuestro país. También establecen el intercambio de delegaciones académico militares entre ambas instituciones".

En suma, ésta es otra muestra bien detallada por el diario paraguayo acerca de las ambiciones de expansión continental de Hugo Chávez y las ofertas que tiene reservadas para sus destinatarios.


Remezones castrenses

El profundo giro bolivariano que imprimió Hugo Chávez a su política hacia las fuerzas armadas comenzó a poco de que iniciara su primer período presidencial, en 1999. Ello puede observarse en este informe para el diario español "La Vanguardia" realizado por su corresponsal en América Latina, Joaquím Ibarz, en el año 2001:

"Los comentaristas venezolanos han recordado en estos días un informe reciente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), atribuido al general de brigada Rafael Martínez Morales, en el que se daban las directrices para promocionar a los oficiales fieles a Chávez y marginar a los que no se identifican con el proyecto 'revolucionario'. Varios mandos denuncian que ya está en marcha la 'campaña de catequización bolivariana' que recomendaba el informe de la DIM. Hay presión para que muchos oficiales se pronuncien acerca de si están con la 'revolución' o si están en contra. Al Comando Unificado de las Fuerzas Armadas lo llaman 'el congelador' porque allí están siendo enviados todos los generales de las cuatro fuerzas que quedaron sin cargos. Se habla de burocracia desmedida. Direcciones y jefaturas de departamentos son ejercidas por generales, cargos que antes eran ocupados por tenientes coroneles. 'El Universal' asegura que se adoptó esa medida 'para tenerlos vigilados'.

"La utilización dada a Fuerte Tiuna, el complejo castrense caraqueño, que entre otras dependencias de primer nivel alberga al Ministerio de Defensa y a la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, es la muestra del papel que los militares tienen en la mente de Chávez. Ya desde el primer día del nuevo gobierno (3 de febrero de 1999), Fuerte Tiuna se transformó en el escenario para la abierta connivencia entre Chávez, el régimen cubano, la derrotada guerrilla venezolana de los años sesenta y los neocomunistas de reciente cuño. La presencia de Fidel Castro, las fotos de Ernesto Guevara y las consignas antiestadounidenses en el recinto militar, fueron el primer abierto desafío que Chávez hizo al espíritu institucional democrático de los militares venezolanos. La utilización del espacio castrense para satisfacer las inclinaciones pro castristas de Chávez es ya recurrente".

Recordamos que esto ya sucedía en el año 2001. No pasó mucho tiempo para que comenzaran los pronunciamientos de varios oficiales superiores, medios y soldados en rechazo a esa política militar de Hugo Chávez. Uno de ellos se generó a poco de ocurrido el golpe de Estado contra Chávez del año 2002, y en tal sentido varios oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), argumentaron entre otras cosas que "el pueblo no puede obedecer a un gobierno que ha cometido crímenes de lesa humanidad, como el monstruoso caso de Puente Llaguno, aún no resuelto", ésto en alusión a los disparos contra civiles que en Caracas se aprestaban a cruzar dicho puente y muchos de ellos fueron baleados por un grupo de diez a doce francotiradores pro-chavistas.

A propósito -según consignó un alto oficial de la propia FAN-, entre ellos se encontraba el ahora teniente coronel José Luis Avilán Díaz, a quien aludimos como el probable "noveno pasajero" en uno de nuestros artículos sobre la famosa maleta llena de dólares que se trató de introducir, el pasado 4 de agosto, en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, y como compañero de promoción de varios actuales funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.


Julio César Avilán Díaz (Foto ingreso Academia Militar)

En su pronunciamiento, los citados oficiales señalan también su rechazo a "la más brutal corrupción de la cual conocemos solo los más sonados casos, como el del FIEM, el FUS, el Plan Bolívar 2000 y tantos otros en ministerios y gobernaciones adictas al régimen; la penetración y politización de la Fuerza Armada Nacional buscando su liquidación institucional para sustituirla por fuerzas paramilitares como es el caso de los Círculos Bolivarianos; el atropello a periodistas y dueños de medios, con discursos y con atentados directos a equipos e instalaciones físicas, llegando al asesinato de comunicadores sociales; y las amenazas con expropiar infraestructuras físicas de industrias y comercios que no se adhieran a la Revolución Bolivariana".

Cabe recordar también que estas últimas amenazas comenzaron a concretarse poco tiempo después de emitidas, y es así como Hugo Chávez ya tiene un pequeño récord en su haber en cuanto a tierras, fábricas y otras propiedades expropiadas.

El pronunciamiento finalizaba entonces con estas palabras: "Nosotros respaldamos el sentimiento de la mayoría de los habitantes del país, sobre la cual se cierne la amenaza permanente de las milicias armadas del gobierno, con la complicidad del Presidente de la República y de algunas individualidades de la Fuerza Armada Nacional inmersas en un proyecto revolucionario castrista que el país adversa y que es inconstitucional. Todo lo anterior nos obliga como ciudadanos venezolanos y miembros de la Fuerza Armada Nacional, en ejercicio de lo dispuesto en los artículos 350 y 333 de la Constitución, a desconocer el régimen autocrático y deslegitimado de Hugo Chávez Frías, a fin de no convertirnos en cómplices de las violaciones de los derechos humanos, a la libertad, a la democracia y al estado de derecho en Venezuela, so pena de afianzar esta dictadura en el poder, aceptar la impunidad frente a los delitos de lesa humanidad y confiscar nuestro futuro y el de nuestros hijos, y convocamos a la sociedad civil y al pueblo en general a que se declare en desobediencia civil. Dicho lo anterior, anunciamos que nos declaramos en desobediencia legítima y desconocemos el régimen actual".

Este pronunciamiento, fechado el 22 de octubre de 2002, llevaba la firma de 14 altos oficiales -en su mayoría generales- de las fuerzas armadas venezolanas. Algunos de ellos se encuentran hoy, por obvias razones, en la clandestinidad.


Otros ejemplos del "ideario bolivariano"

El tiempo ha ido transcurriendo pero los ánimos antichavistas de los denominados "militares democráticos" y gran parte de la sociedad civil no han decaído. Por el contrario, se han ido reforzando en gran medida. Aquellos reconocen no desear una asonada contra Chávez sino su remoción por métodos legales, y unos y otros se reúnen periódicamente en la Plaza Altamira, de Caracas, para manifestarlo y denunciar además muchos actos de corrupción de militares y funcionarios del gobierno bolivariano.

Entre ellos figura el decomiso por parte de autoridades norteamericanas, en abril del año 2006, de decenas de miles de dólares, entre los que había varios billetes de 100 falsos, que algunos militares venezolanos pretendían ingresar a su arribo al aeropuerto de Miami sin declararlos en la Aduana -considerado un delito federal con penas que alcanzan a los cinco años de prisión-, y que significó la detención de uno de ellos, Alberto Ramón Soto Camaute, de 32 años, en una cárcel federal, a quien se le retuvo el pasaporte mientras la Fiscalía actuante se abocó a la investigación del origen del dinero.

Acciones y celeridad que lamentablemente no han tenido su correlato en el caso de la maleta transportada hacia Buenos Aires por Guido Alejandro Antonini Wilson y sus amigos.

Con pocos días de diferencia ocurrió un incidente similar. Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana fue retenido durante 12 horas en los hangares de la zona del mismo aeropuerto reservada a vuelos no comerciales, mientras un grupo de agentes aduaneros realizaba un exhaustivo registro de la aeronave. Los seis oficiales de la tripulación se contradijeron al declarar sobre el ingreso ilegal de cerca de 40.000 dólares: mientras unos decían que se trataba de dinero "para una misión oficial" (al parecer un argumento recurrente entre todos los que ingresan dinero de contrabando), otros indicaban que era "para hacer compras". En este caso no hubo detenidos, aunque obviamente se secuestró el dinero. Un empleado del aeropuerto declaró entonces que las aeronaves militares venezolanas cuentan con un "tratamiento exclusivo" cuando llegan todos los jueves con carga procedente de su país de origen, y que "la mayoría de las veces vuelven a partir sin haberse chequeado la carga que llevan", aclarando que esta carga suele incluir "desde pámpers, aceite, computadoras, bicicletas y televisores hasta cajas con la etiqueta 'Ayuda Bolivariana', además de piezas de aviones y motores".

En diciembre de 2004 otro venezolano, el entonces viceministro de Finanzas Jesús Bermúdez, fue detenido y encausado cuando también trataba de introducir casi 40.000 dólares sin declarar. Y hace poco tiempo quien debió pasar por similares sofocones fue nada menos que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien también portaba una maleta rellena de dólares en las mismas ilegales condiciones, y que fue retenido durante más de 12 horas en el aeropuerto hasta que lograron socorrerlo mediante órdenes emitidas desde Caracas al consulado venezolano, antes de que se desatara un incidente diplomático.

Por su parte, la esposa de Chávez, Marisabel, y el hermano del caudillo, Adán, adquirieron a fines de 2002, respectivamente, lujosas mansiones en el sur de Florida. La primera, siendo aún primera dama y antes de pelearse con su esposo, compró una modesta casa valuada en 500.000 dólares, mientras Adán Chávez hizo lo mismo, al contado y con su modesto sueldo de entonces como presidente del Instituto de Tierras (algo así como el cargo del piquetero oficialista y pro-chavista argentino Luis D'Elía cuando estuvo al frente de la Comisión de Tierra y Viviendas).

Otro que hizo sus buenas inversiones en Miami es el general Eugenio Gutiérrez, quien por la misma época que la esposa y el hermano de Hugo Chávez adquirió una casa en 250.000 dólares, ubicada en 114 North West Avenue, en el sector llamado Doral Landing East, aunque esa casa está registrada a nombre de Alfredo Marando. El general Gutiérrez es vecino de uno de los prohombres de la revolución bolivariana, el ex vicepresidente José Vicente Rangel, quien posee una propiedad en el sector denominado Sonoma, en el 11344 de North West 56 Street, aunque en los últimos años esa vivienda figura como rentada a personas ajenas al proceso bolivariano.

Otros ejemplos de esta acumulación de actos corruptos del gobierno de Hugo Chávez y sus funcionarios, denunciados por los grupos cívico-militares que se reúnen en la Plaza Altamira, radican en señalar la existencia de una "red chavista del narcotráfico", consistente en el intercambio con la guerrilla colombiana de las FARC, que provee al gobierno bolivariano de droga a cambio de armas, hecho comprobado por fiscales de la ciudad colombiana de Arauca, que llevan en tal sentido un expediente que ya ha acumulado más de 10.000 folios.

De hecho, ante los cada vez más férreos controles realizados en Colombia, los vuelos de narcotraficantes de la región, que parten de pistas clandestinas, se internan en territorio venezolano sin problemas. Al respecto, la citada Fiscalía colombiana cuenta con información en el sentido de que un individuo conocido como "Manicomio", ex socio del narcotraficante Didier Ríos, ha operado en el sector una flotilla de avionetas cargadas de cocaína, encabezadas por las naves con matrículas YV1922P, YV2643P e YV1034P, obviamente todas con registro venezolano.

A la vez, en varias oportunidades el gobierno de Chávez ha llevado a cabo la venta de esa droga para financiar a los "círculos bolivarianos".

Con lo cual volvemos a caer en el tema de la traviesa valija de Antonini Wilson y sus amigos, ya que podría deducirse también, en base a la información anterior, el origen y cometido de esos dólares que se pretendieron ingresar solapadamente a la Argentina, donde hace tiempo que existen esos "círculos bolivarianos", además de "milicias populares" ya formadas o en gestación.

Las informaciones revelan además la protección del chavismo a presuntos terroristas islámicos, tanto al brindarles refugio en la Isla Margarita o en otras zonas del país como al suministrarles documentación venezolana falsa. Uno de los temas que seguramente nos ocupará otro artículo más adelante.

Otras denuncias están referidas a la existencia de propiedades de Hugo Chávez en la República Dominicana, país tenido en cuenta por el caudillo, familiares y altos personajes del gobierno ante la eventual contingencia de tener que fugarse de Venezuela, algo también previsto por el avispado gobernante.

Y para más datos, las denuncias incluyen otra propiedad de Chávez, ésta una mansión en Cuba, donde el presidente tenía preparado su retiro, aunque ahora deberá esperar qué rumbo tomará el gobierno de la isla ante el prácticamente seguro fallecimiento, aún no anunciado, de Fidel Castro. Dicha propiedad habría sido monitoreada por pilotos e informantes cubanos desde la isla caribeña, y ya se contaría con fotografías de la misma.

Lo que resulta inquietante es la versión, incluida en las denuncias, acerca de que Fidel Castro habría mudado su laboratorio de guerra biológica desde Cuba a Venezuela.

Esta información, como muchas de las anteriores, están basadas en prolijos trabajos de inteligencia de los militares disidentes venezolanos, con la colaboración de otros agentes y militares que permanecen dentro de las instituciones chavistas sin haberse detectado su disidencia.


Conclusión

En suma, el rechazo al carácter que ha tomado el gobierno de Hugo Chávez con su giro acentuadamente marxista; la reforma constitucional que impulsa, que de ser puesta en práctica cercenará libertades individuales, de información y de autonomía financiera; el virtual secuestro de los niños de entre 3 y 20 años de edad para ponerlos bajo la órbita "educativa" del Estado; el manoseo a las fuerzas amadas venezolanas, que se ven obligadas incluso a tolerar la supremacía sobre ellas de las "milicias populares" y el control de sus miembros, sean leales o disidentes, por parte de espías cubanos "importados" del G-2 castrista; sumado todo ello a los innumerables y frecuentes casos de corrupción, están haciendo hervir un peligroso caldo de cultivo para que, probablemente a través de una alianza cívico-militar, se inicien en un mediano plazo acciones tendientes a desalojar a Hugo Chávez del poder. En tal caso deberemos esperar que esas acciones no incluyan hechos de sangre, como lo esperan también, al menos hasta ahora, los propios militares disidentes.

Son bastante gráficas al respecto las expresiones vertidas en estos días por el coronel Sammy Landaeta Millán, quien expresó, tras reafirmar la existencia de un fuerte descontento en los mandos medios, lo siguiente: "El proyecto de reforma constitucional pre-aprobada por la Asamblea Nacional monocolor, persigue causar una distracción en el país. La intención alevosa del caudillo y la sumisión del Ejército pretenden solapar la actuación soberana del pueblo, y al final se visualizan dos escenarios posibles: totalitarismo o rebelión".

Por su parte Hugo Chávez se muestra cada vez más empecinado en constituirse en líder absoluto y emblemático no ya sólo de Venezuela, sino también de la "revolución continental" que se ha empeñado en lanzar por toda América Latina, en algunos casos con la colaboración o aceptación de gobiernos débiles o tan corruptos como el suyo.

No conforme con su ayuda a la creación y sostenimiento financiero tanto de los "círculos bolivarianos" como de las "milicias populares", recientemente agregó a ello la idea de abrir en los distintos países de la región locales partidarios de su última invención en el terreno político: el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

En tal sentido, acaban de verse y oírse en un programa periodístico de la televisión argentina las declaraciones de Modesto Emilio Guerrero, periodista, escritor y columnista habitual del sitio web oficialista "Aporrea", quien precisamente se decidió a abrir una filial del PSUV en la Argentina. Justificando su decisión, Guerrero afirmó que las palabras de Chávez lo inspiraron a "sembrar la semilla socialista bolivariana por el sur", tierras en las que está radicado desde hace casi dos décadas.

Sin palabras.

Las palabras, en todo caso, parecen tenerlas exclusivamente Hugo Chávez y los gobernantes que le facilitan todo para que el caudillo haga y deshaga a su antojo en todo país que le abre sus puertas a los proyectos bolivarianos.

Ya sea por autismo, estupidez... o por un puñado de dólares.


Buenos Aires - Argentina

info@PeriodicoTribuna.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

www.venezolanosenlinea.com

La inflación, un bolívar débil y el mercado negro opacan el crecimiento de Venezuela





POR JOHN LYONS
THE WALL STREET JOURNAL
CARACAS–Al igual que muchos de sus conocidos en Caracas, Alfred y Norma Muñoz se preparan para algo que creen es inevitable: una crisis monetaria provocada por las políticas del presidente Hugo Chávez.

Esta pareja de clase media planea tomar tanto dinero prestado como le sea posible de un banco local para comprar un apartamento en otro país. Creen que si el bolívar, la moneda venezolana, se hunde contra el dólar, el préstamo será fácil de pagar en dólares, mientras el apartamento mantendrá su valor. "Además, te da un lugar al que escapar en caso de que las cosas se pongan realmente feas", dice Alfred Muñoz, que tiene un pequeño negocio.

Gracias a los altos precios del petróleo, la economía venezolana está en auge. Desde 2004, el país ha experimentado un crecimiento promedio de 12,6% al año, la tasa más rápida de América Latina. Las listas de espera de más de tres meses para comprar un auto nuevo en los concesionarios de Caracas se han convertido en un estándar en medio de una bonanza en el financiamiento al consumidor. El desempleo ha caído a cifras de un solo dígito por primera vez en más de una década.

Pero hay señales de problemas.

La producción de petróleo está decayendo a medida que la petrolera estatal pierde a gerentes y realiza menos inversiones. La inflación ronda el 19% según el gobierno, aunque muchos economistas independientes dicen que es más probable que esté en torno al 25%, dado el creciente papel que juega el mercado negro a la hora de obtener bienes difíciles de encontrar. Una consecuencia es que el bolívar, oficialmente fijado en 2.150 por dólar, ha perdido más de la mitad de su valor en el mercado negro. Muchos venezolanos temen que será inevitable que el gobierno devalúe la moneda y que la inflación se dispare aún más.

La falta de liquidez en el mercado global de crédito causado por los problemas hipotecarios en Estados Unidos es otro motivo de preocupación para los venezolanos. La razón es que los precios del crudo podrían caer si, tal y como temen algunos economistas, una desaceleración mundial en los préstamos conduce a una crisis económica generalizada. Una caída en los precios del petróleo privaría a Chávez de los ingresos que necesita para sus ambiciosos programas sociales. Además, aumentaría aún más la presión sobre el bolívar.

Precios y devaluación Históricamente, las caídas en el valor de las monedas locales y la hiperinflación han causado estragos en América Latina, desestabilizando gobiernos y dispersando la miseria entre la gente con menos recursos. De hecho, el colapso financiero y la alta inflación durante el gobierno de Rafael Caldera a mediados de los años 90 contribuyeron al ascenso al poder de Chávez. Si estos problemas vuelven a surgir en Venezuela, podrían erosionar la popularidad de Chávez y reducir su influencia en la región.

Mientras el bolívar se debilita, las monedas de otras potencias petroleras se han fortalecido. La explicación para esta discrepancia está, al menos en parte, en las políticas económicas de Chávez. Su empeño en gestionar la economía para beneficiar a los pobres ha generado una ola de problemas imprevistos, a los cuales ha respondido con soluciones poco ortodoxas que, a su vez, han causado nuevos problemas. Con cada giro político, gente como los Muñoz se convencen cada vez más de que las cosas se descontrolarán.

Desde 2003, Chávez más que ha duplicado el gasto público en el sector de la salud gratuita, en los aumentos salariales, en los subsidios a la gasolina y en otros servicios.

Esto ha generado una mayor demanda de bienes y servicios, lo cual alimenta la inflación. En respuesta, Chávez ha expandido el control de precios, que ahora abarcan productos como la carne, azúcar, huevos, leche y otros. Esto, a su vez, se ha traducido en la escasez de alimentos, ya que muchos productores se niegan a vender sus bienes a los precios fijados.

Esta combinación de escasez de alimentos, mercados negros y una inflación creciente es una historia conocida para los venezolanos, que han vivido tres crisis financieras desde los años 80. La última fue el colapso de un gran banco, que contribuyó a una crisis monetaria y a una inflación de más de 100% en 1996.

Para protegerse de una situación similar, los venezolanos tratan ahora de adquirir cuantos dólares puedan, debilitando aún más el bolívar.

"Todos sabemos qué se avecina, pero no sabemos cuándo", asegura David Macedo, que conduce una camioneta que provee mercancías a supermercados. Cuando tiene algunos bolívares ahorrados, dice, va al aeropuerto de Caracas a comprar dólares a los turistas. Paga mucho más que la tasa oficial de 2.150, pero por debajo de la tasa del mercado negro, que ahora está en 4.300 bolívares por dólar.

Una vez que la gente anticipa una crisis, se vuelve mucho más difícil evitarla. Este fenómeno se vio en Argentina. En 2001, los argentinos que perdieron la confianza en la capacidad de su gobierno de evitar una cesación de pagos sobre la deuda, comenzaron a retirar en masa sus depósitos bancarios. En última instancia, esto aceleró el colapso económico y el desplome monetario que tanto temían.

`El carril equivocado’ El gobierno de Chávez es consciente de estos peligros y ha prometido reducir la inflación antes que se descontrole. En julio exigió a los bancos que pagaran intereses más altos sobre los depósitos de sus clientes, con la esperanza de alentar el ahorro y hacer que el bolívar sea más atractivo. Pero la nueva tasa es apenas la mitad de la de la inflación. El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dice que el gobierno moderará su gasto por primera vez en años y mantendrá la tasa oficial de cambio al menos hasta 2009. "No tenemos planes de devaluar", asegura.

Pocos economistas predicen graves problemas financieros para el país, al menos mientras los precios del petróleo sigan altos. Pero el pronóstico de largo plazo no está tan claro. Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y de Políticas Públicas, una institución con sede en Washington que usualmente apoya las políticas de Chávez, opina que el gobierno aún tiene tiempo para fortalecer el crecimiento económico al invertir en industrias fuera del sector petrolero. Otros economistas no son tan optimistas y aseguran que el gobierno no realiza suficientes inversiones de largo plazo, como construir fábricas, y que aún es demasiado dependiente de sus ingresos petroleros. "No sabemos cuándo sucederá la crisis", dice Alberto Ramos, un economista para América Latina de Goldman Sachs. "Pero Chávez está conduciendo por el carril equivocado".

Muchos venezolanos se están preparando para lo peor. Como Chávez controla el Congreso, los tribunales y las fuerzas armadas, es poco probable que altere su curso económico. Hace unas semanas, Chávez propuso reformas constitucionales que terminarían con la autonomía del banco central y eliminarían los límites a la reelección presidencial, una medida que según sus críticos lo convertiría en presidente vitalicio. Miles de venezolanos en mejor situación económica han dejado el país en los últimos años y se han mudado a Miami o a centros petroleros como Houston o Alberta en Canadá.

El próximo año, Chávez planea relanzar la moneda local, quitándole tres ceros y renombrándola "bolívar fuerte". El plan incluye el regreso de la locha, una moneda de 12,5 centavos que se remonta a los días de Simón Bolívar. Por varios meses, el gobierno ha insistido que la "reconversión" resolverá varios de los problemas del país, como la inflación.

El juego con las tasas de interés Algunas de las políticas de Chávez para reducir la inflación están ayudando a los banqueros, corredores y a otros venezolanos acaudalados. Debido a que los controles de capital limitan la cantidad de bolívares que se pueden transferir fuera del país, los depósitos bancarios se han multiplicado por siete desde 2002. Las firmas financieras han visto florecer su negocio al ayudar a los venezolanos con más recursos a sacar su dinero del país de manera legal mediante intercambios de deuda. Usando bolívares, el cliente compra un título de valores venezolano que se cotiza en una bolsa extranjera, para luego venderlo y recibir el pago en deuda denominada en dólares, como los bonos del Tesoro de EE.UU. El pago se deposita en una cuenta fuera del país.

Un plan de Chávez para fortalecer la moneda mediante un bono de gobierno denominado en dólares también fue un fiasco. El gobierno pensaba que al pedirles a los venezolanos comprar los bonos mediante bolívares, sacaría suficientes bolívares de circulación como para apreciar su valor.

Pero, entre otras cosas, muchos venezolanos financieramente sofisticados utilizaron esos bonos para especular en contra del bolívar. Compraron los bonos con préstamos obtenidos en los bancos locales, y después vendían suficientes papeles a las tasas de interés del mercado negro como para repagar esos préstamos y quedarse con la diferencia. Al explotar la brecha entre las tasas del banco central y las del mercado negro, los inversionistas han logrado acumular dólares gratuitos a costa de las reservas de Venezuela.


Una vez que la gente anticipa una crisis, se vuelve mucho más difícil evitarla.

sábado, 25 de agosto de 2007

Es mejor ver el llanto de nuestras madres. Derramarse en nuestros cadáveres caídos en la lucha ....


“CNE niega la activación del artículo 344 para separar preguntas en referéndum sobre reforma de la constitución.” Ese es el titular de algunos medios de comunicación, el cual indica que hoy el “parapeto” llamado CNE, en su reunión de directorio, determino (según la voluntad del amo) que no era aplicable el artículo “344”.
Aquí no hay elección que valga. No sigamos buscando ese camino, aquí solo queda, la calle y por el medio; una revolución abierta y verdadera. No sigan esperando que un milagro saque a Chávez, eso no va a pasar, si seguimos así ¡no va a joder otra vez! y después solo nos quedara ir a llorar al valle. Aquí de nada van a servir las lamentaciones ni los poemas ni los grandes escritos, ni la frase linda o nos ponemos los pantalones o Chávez se perpetúa en el poder.
No sigamos comiendo cuentos, si los venezolanos queremos conservar lo poco que nos queda de democracia. ¡Debemos tomar la decisión más importante de muestras vidas! aquí no vale nada. Los ricos negocias su posiciones, los pobres nos jodemos, tenemos que poner adular para poder recibir las limosnas que señor de Miraflores no quiera dar, y a los que tenemos dignidad y respeto por las libertades, solo nos tocara agarrar monte y desde allí; dar una lucha de piedras, contra fusiles. Todavía hay tiempo para salvar nuestro país.
Solo con una verdadera contra revolución, es que lograremos despojar del poder, usurpado por este gobierno. ¿Es que acaso la flojera, las rumbas y la comodidad de de la casa, no nos permite entender que Venezuela va rumbo a la consumación de la dictadura roja rojita? ¿Es que la cerveza de los fines de semana, no está atrofiando la mente?

De nada va a valer las solicitudes que hagamos al tribunal “superchavista”, ni al árbitro electoral, aquí solo las Balas (por lo menos el sonido de ellas) y una consiente guerra contra este dictador. Es lo que era que este cobarde que nos gobierna se dé cuenta de que no lo queremos y sarga corriendo como lo que es “un cobarde2 y desocupe el Palacio de Miraflores. Pero una guerra sin cuartel, que demuestre nuestro coraje, que ponga en alto el honor de ser venezolanos, no que a la primera escaramuza estemos refugiándonos, ¡No, así no! De frente y sin retroceso, ¡solo así! ¡Aun que lo lamentemos y lloremos a nuestros hermanos! es que podremos salir de las garras de este tirano. ¡Solo así! Es que podremos libramos de una vida muy parecida a la de la actual Cuba.
No caigamos en otra consulta electoral. Peor aún no permitamos que se efectuara, salgamos y creemos un caos Civil, protestemos de manera firme en la calle. Si permitimos que pase lo que aconteció, cuando las elecciones legislativas, donde no asistimos a las votaciones, pero nos quedamos en la casa disfrutando de la parrilla, de las cervezas fría, de alguna buena película, en la playa, en rio. O quizás en alguna fiesta en casa de algunos amigos. Si mantenemos ese comportamiento estaremos permitiendo el golpe definitivo a la democracia y a las libertades. No podemos ser pacifico. Es posible que el llanto de nuestras madres sea derramando en nuestros cuerpos caídos en la tierra que amamos, pero ese llanto servirá para regar y fertilizar la Venezuela nueva que vendrá. Llena de libertad y más libertad. También es posible que nuestras mujeres lloren, la desdicha de no tener libertad y vivir a la merced de un tirano. Esas lagrimas i seria un desperdicio que secaría para siempre la sonrisa y el verdor de nuestra hermosa tierra. No podemos quedarnos de brazos caídos.
Hago un llamado a todos lo que pueden hacer algo, aquellos que se llaman revolucionarios, que con conciencia se unieron a este degenerado , creyendo que todo sería diferente a que asuman el papel que la historia le quiere dar , dejen de ser lacayos o soldados asalariado de un hombre que los deshonrar y los humilla. Llamo a todos aquellos que dicen amar a este país. ¡Debemos luchar! si hay alguna propuesta para hacer frente a este gobierno, estoy dispuesto a escucharla, pero no podemos seguir creyendo que aquí existir salidas con elecciones. No podemos seguir con este juego de cobardes, damos la cara, o nos metamos bajo la falda de muestras mujeres, a llorar la caída de la democracia y la libertades.
Solo con una lucha clara, es la que encenderá este país por los cuatros costados, para defender nuestra libertad solo nos hace falta el valor y la conciencia de un verdadero Bolivariano, ¡nada más!
Aquí no hay camino legal, ni electoral, solo nos queda pelear
http://alexismarrero03.blogspot.com/2007/08/es-mejor-ver-el-llanto-de-nuestras.html

“Propongo que la constitución se convierta en el libro rojo rojito”


Con un ejemplar de la constitución empastado en rojo una mano y otro en azul en la otra, el presidente Hugo Chávez propuso que una vez aprobada la reforma, el texto de la carta magna se transforme “de azul a rojo”. Amenazó con “pulverizar” a la oposición en el referéndum aprobatorio.“Una vez que aplastemos a la oposición en el referéndum porque los vamos a pulverizar otra vez, los vamos a aplastar (…) propongo una vez que la aprobemos que el libro de la constitución se convierta de azul a rojo, el libro rojo rojito” exclamó el presidente desde la Asamblea Nacional de Batallones Socialistas que se realiza en el Poliedro de Caracas.

Advirtió también “miren oligarcas, ustedes deben saberlo si se les olvida, la única fuerza, el único factor político de esta Venezuela de hoy que pudiera conducir un proceso huracanado, violento y explosivo está aquí en el Poliedro de Caracas y en las calles de Venezuela, que no se les olvide, oligarcas de pacotilla”

www.sucedeenvenezuela.com

LA MISMA PELICULA

Igual que en 1917 los planteamientos de esta revolución del socialismo del Siglo XXI en Venezuela no varían. Atención especial a la situación internacional. Su método, el mismo: de lo general a lo particular y cuento tras cuento, discurso tras discurso, retórica más retórica, ahora televisión más televisión, cadenas mediáticas tras cadenas mediáticas. He aquí la película repetida hasta el cansancio.

Hoy es necesario volver a empezar porque cuanto se hizo y planifico ayer no sirve. Se perdió el dinero. Se perdió el tiempo. Se perdió el esfuerzo. Eso no importa. Estamos ensayando: acabamos de poner en marcha una "empresa socialista de producción"... ¿Qué le parece? ¿Será compatible lo de "empresa" con "socialismo"? Y así han pasado ocho años. Botando todo. Destruyendo todo. Matando todo. De ahí su slogan.

Continúa la película: La revolución es internacional. Alianza con los peores del planeta. La teoría es de primer orden, según vociferan. Todos los peligros y amenazas contra la revolución y contra el único, autentico revolucionario, autentico cristiano, tienen su origen en lo internacional. Un enemigo poderoso al que se achacan todos los males habidos y por haber: el imperio del norte.

Los acontecimientos mundiales son analizados y trasmitidos de acuerdo a la óptica de la voz y pensamiento único. No puede ser de otra manera. Y de acuerdo con esa "visión", toma posición la revolución única y original y autentica. Cuanto muestren los hechos eso no es real, eso no es así. Es necesario interpretarlos y trasmitirlos. Veamos algunas conductas.

Europa: se dice que ahora tiene una campaña contra Venezuela, contra su Gobierno, contra su Presidente (según la alocución encadenada -mediática- del 27/07/07) Esta siendo presionada por el imperio norteamericano para que actúe de ese manera. ¿Y las pruebas donde están? Ah, bueno, en los medios se nota opiniones en donde se dice que en Venezuela existe una dictadura y eso no es así - pero hay cantidad de presos sin juicios, muertes sin culpables -; se dice que no se respeta la propiedad privada y eso no es así - se le quita la propiedad y no se le paga a los dueños -, etc. Está, la voz única, haciendo su revolución socialista, comunista y pretende cambiar la constitución y hacer una a su medida y aspira que todos se queden con los brazos cruzados. Los antiguos amigos ya no lo son tanto. Afloran dificultades en las relaciones con Europa.

Usa, Japón, Inglaterra y Francia: se afirma que juntos son un poder. Sus trabajadores organizados consolidan sus aspiraciones y han logrado vivir en cierta paz social. Son una rémora, un escollo, para la revolución socialista, comunista en Venezuela. Hay que distanciarse de ellos. Sigue Japón. Roce diplomático.

China, India: se alega que hay que establecer nuevos contactos y negocios. Esas revoluciones se parecen a la ideada por la voz única. Pero en India y China todo ha cambiado: están dejando el socialismo, van hacia el capitalismo. Hay diversidad. Hay propiedad privada. Hay comercio internacional. Hay relaciones y mucho comercio con el imperio norteamericano. Están dejando atrás la pobreza y están dando mas libertad a sus ciudadanos. Entran en la globalización. ¿Entonces? Se congelan las relaciones.

África: intensificó una reconquista de relaciones y ofertas de todo tipo. Eso avanza. Pronto tendremos mas aliados a la causa. Más respaldo internacional. Pero hay que "dar más dólares".

América: salvo el norte y sus lacayos, todos los demás son "comprensibles" con los petrodólares. Amarrados con Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Todos los demás vienen en la búsqueda de "la miel" que es el petróleo. A los norteamericanos los dividiremos internamente: haremos regalos a los mas pobres igual que en Inglaterra. Los debilitamos internamente y usaremos sus medios de comunicación porque su único combustible son los dólares y los tenemos, mas cabildeo.

Y los Organismos Mundiales y Multilaterales: allí manda el imperio. No tenemos nada que buscar en ellos. Podemos "influir" en uno que otro vocero para determinados asuntos. Consideramos el retiro de algunos o de todos. Crearemos nuestros propios organismos.

¿Y que paso con los posibles conflictos entre los imperialistas occidentales y orientales? Eso sigue su curso. Pronto recibiremos los vientos favorables. Confiamos en las contradicciones y conflictos internos que tiene el imperio en su interior. Vienen las elecciones. Tomaremos partido allí. Estamos a la escogencia de un candidato que nos favorezca. Trabajamos en eso.

Estamos construyendo internamente un nuevo país, el país de los consejos comunales, igual que los Sóviets de la URSS. Esa es nuestra base y fuerza del futuro. Todo a los Sóviets.

En el plano factico sin capital no hay nada. Sin dólares no hay fuentes de trabajo y si los regala o los malbarata, menos. Sin intercambio comercial no hay progreso. Sin propiedad privada no hay capital. Lenin convino en que el capitalismo prosperaría; pero que sus contradicciones le arruinarían. Algo que no ha pasado y van 90 años. Vinculó, igualmente, las posibilidades de triunfo de la revolución a una guerra. ¿Por eso, tal vez, es que la voz única suelta, a cada instante, la palabra guerra? ¿Por eso es que anda en la búsqueda y caza de una guerra? ¿Por eso es que anda comprando cuanta arma ve y/o le ofrecen? ¿O son negocios mediáticos?

¿Y la posibilidad de un estallido popular en contra del establecimiento del socialismo del siglo XXI en Venezuela porque no es compatible con la naturaleza del pueblo, está prevista? ¿Acaso no se han dado en la historia reciente? ¿Se ha olvidado la letra del himno nacional? "Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzo"... ¡Dígalo usted, por favor!

"No hay revolución sin contrarrevolución", Alberto Lleras Camargo, 1906-1990, Político, periodista y diplomático colombiano.

Nelson Maica

www.venezolanosenlinea.com

Carta abierta a un indolente


CARTA ABIERTA A UN INDOLENTE*
(*Solo a UNO)

“Vinieron por los comunistas y no protesté,
porque yo no era comunista…
Vinieron por los judíos y no protesté,
porque yo no era judío…
Vinieron por los sindicalistas y no protesté
porque no era sindicalista.
hoy vinieron por mi,
y ya no queda nadie que proteste.”

Compatriota,

Las palabras de inicio pertenecen a un clásico de la historia del nazismo en Alemania, cuando Hitler comenzó a aplastar todo indicio de oposición a su régimen.

Actualmente, esa misma situación está ocurriendo en Venezuela. El aborto de monigote llanero está aplastando, uno a uno, todo foco de oposición y todo obstáculo para eternizarse en un poder que usurpa. Cada día vemos como un nuevo bastión de la libertad cae; vemos “nacionalizarse” una nueva empresa, bajo términos que son claramente un vulgar robo, cometido con la alevosía y la ventaja que le da al sátrapa miserable un puesto que no merece, que le queda grande.

Has visto como despedían, en el 2001, a más de 20 mil empleados de PDVSA y no solo los despidieron, sino que los expulsaron con lujo de violencia de sus hogares en los campos petroleros, usando incluso gases lacrimógenos, sin importarles que en esas casas había niños, mujeres y ancianos. Entonces no hiciste nada, porque no trabajabas en PDVSA.

Has visto caer a decenas de compatriotas en la masacre del Silencio, asesinados por francotiradores que, aparte de ser exonerados por la “justicia” chavista, fueron luego exaltados por el sátrapa como “valores de la robolución”. Miserables lacras asesinas que se dieron el lujo de confesar sus asesinatos y recibir una sentencia exculpatoria de “homicidio en defensa propia”. No protestaste, porque no eras de los que marchaban, y al final, “¿Quién les manda a ponerse a protestar”?

Como muchos, reclamaste en el 2001 que los “militares patriotas” no se sumaban a las protestas ciudadanas, hasta el 12 de Abril del 2002, y luego vimos como esos mismos militares que se sumaron a las protestas eran dados de baja o sometidos a juicios espúreos y condenados a prisión, y nada hiciste para apoyarlos. Simplemente, no eras militar.

Han perseguido a periodistas que denunciaron las marramucias del régimen corrupto, y los han acusado de hechos inverosímiles, como que a Patricia Poleo la enjuicien por ser la autora intelectual del asesinato de un fiscal mafioso, corrupto y chantajista, o que a Roger Santodomingo le manden “recaditos” amenazantes en los cuadernos de su hijito de 5 años y luego le exploten el carro. Nada dijiste, porque no eres periodista, y además, ¿Quién los mandó a meterse con el gobierno y denunciar escándalos?

Has visto cómo cerraron Radio Caracas Televisión, mediante un decreto que más parece el ultimátum de un ladrón que te está apuntando a la cabeza con una pistola calibre .40, el arma preferida de los bolivariasnos. No protestaste, porque no trabajabas en RCTV.

Has visto como los títeres de la Corte Supina de Injusticias doblan la ley al antojo del marrano mayor y autorizan el robo descarado de los equipos de RCTV, valorados en miles de millones de bolívares, y no protestas, porque no eres abogado.

Ves día a día como se amenaza a Globovisión, y se le anuncia un cierre muy cercano, quitándonos la única vía que tenemos para conocer la verdadera historia detrás de las mentiras robolucionarias, y no haces nada, porque “seguramente el mico mandante no se va a atrever a tanto”, o porque “Globovisión va a entrar al carril y va a dejar de dar noticias alarmistas y contrarias al gobierno”

Has visto como “nacionalizan” hoteles y servicios, sin más razón que una supuesta nueva estrategia turística que “será definida en un futuro cercano”, y no haces nada, porque no eres un “mugroso oligarca dueño de hoteles”.

Ves que el autócrata corrupto y asesino anuncia una nueva Constitución robolucionaria que garantice su perpetuación en el poder, al estilo del maldito asesino cubano, su “padre ideológico”, y no protestas, porque no eres político.

¿Qué se necesita para que reacciones?

¿Que uno de tus hijos proteste en la calle, reclamando por la libertad que nos arrebatan, y una bala robolucionaria trunque tus esperanzas de envejecer al lado de ese hijo que cayó “por ponerse a protestar”?

¿Acaso esperas a que tu esposa, tu hermano, tu hijo o tu madre vayan a prisión por el “delito” de cacerolear su descontento con este régimen maldito?

¿Necesitas que te dejen sin trabajo porque la robolución, ya dueña de toda empresa en el país, decidió que no eres “lo suficientemente robolucionario” para trabajar?

¿O que la empresa donde trabajas pase “a manos del pueblo” y quiebre en poco tiempo, víctima de la inepta burocracia bolivariasna, dejándote en la calle, sin prestaciones y sin futuro?

¿O que pierdas tu casa, porque la robolución decretó que ahora tu casa “es de todo el que necesite un techo”?

¿Qué carajos hay que hacer para que brinques de tu cómodo sofá y protestes porque, día a día y pedazo a pedazo, te están quitando tu libertad y se roban tu Patria, convirtiendola en una caricatura cubana?

Uno de los párrafos que más me ha estremecido en mis lecturas es el de “Archipiélago Gulag”, de Alexander Solzyenitzin, que narra la injusta detención de un ruso, acusado de un delito político en tiempos de Stalin, y los policías le piden que se comporte “a la altura, con educación y sin escándalos”, mientras es arrastrado a una prisión donde perdería la mayor parte de su edad adulta, encerrado como rata.

Ese párrafo cuenta como el arrestado creía que era su obligación cooperar con sus captores y no gritar, ni hacer el menor escándalo que pudiera afectar al régimen del líder bien intencionado que, seguramente, ignoraba lo que estaban haciendo, en su nombre, los policías que lo arrestaban ilegalmente.

¿Así estás tú hoy, sin levantar la voz para no “hacerle el juego a los imperialistas”, o estás creyendo que todo lo malo que pasa es ignorado por el ladrón mayor?

¿Aún crees que la carne, el aceite y el azúcar, entre otros productos, no están en los mercados venezolanos por “una maniobra capitalista de los oligarcas vendepatria”?

“Qué hay que hacer para que despiertes?

Hoy protestan nuestros universitarios, que son hijos del pueblo, porque sienten que están perdiendo la libertad y el futuro al que tienen derecho. De ellos no puedes denigrar ni acusarlos de corruptos, vendidos, cachorros del imperio ni vendepatria, porque están reclamando sus ideales, los mismos que una vez les inculcaste a tus hijos, cuando era cómodo ser venezolano.

¿Qué les vas a decir a tus hijos cuando te digan que estuvieron en una protesta estudiantil?

¿Les vas a reclamar por “meterse en política”?

Tú, y todos los padres de esos estudiantes deberían marchar al lado de sus hijos, porque están luchando por una misma Patria. Entonces ya no serían marchas de cincuenta u ochenta mil, sino de cientos de miles de venezolanos, hermanados por un mismo amor a la Libertad.

Decía Andrés Eloy Blanco que “quien tiene un hijo, tiene a todos los hijos del mundo”.

Ojalá no sea un hijo tuyo una baja en “la guerra contra el imperialismo”. Ojalá no sea un hijo tuyo el que caiga asesinado en una marcha estudiantil, porque me dolería igual que si fuera mi propia hija, que tambien está marchando por su país, por nuestro país.

Ojalá quede alguien para protestar cuando te toque a ti ser la víctima de la “justicia” robolucionaria o del latrocinio bolivariasno.

Ojalá crezca el número de venezolanos a los que les duele su Patria y no se contentan con “dejar hacer, dejar pasar”.

No te creo cobarde, como algunos han dicho. Te creo indolente. El cobarde al menos tiene la excusa de su miedo. ¿Cuál es tu excusa?

El futuro es la proyección del presente, y lo labramos día a día. Nuestros errores de hoy pesarán como loza lapidaria sobre las cabezas de nuestros hijos, y nuestros sacrificios actuales serán mañana compensados, para bien de nuestros descendientes.

Empieza hoy a labrar un futuro digno para tus hijos. No dejes que la indolencia sea el signo de quienes hoy padecen esta dictadura que se encamina a la autocracia.

No sigas justificando, con tu indolencia, la frase que nos endilgan en el exterior: “Venezuela tiene el gobierno que se merece”

Por tus hijos, LEVANTA LA VOZ!!

Willmer Chiquín Sánchez

jueves, 23 de agosto de 2007

Trama de Antonini Wilson conduce al negocio de las armas


Entre las líneas de investigación que sigue la Fiscalía argentina en el caso de la maleta de Guido Antonini, está la relación de este misterioso empresario con el comercio bélico, ramo al que pertenece una empresa suya en Caracas.

Con una solicitud de captura internacional sobre sí, Guido Alejandro Antonini Wilson está en la mira de la justicia argentina, que todavía no se explica cuál era el destino de los 790.550 dólares que llevaba en su famosa valija. Sus vínculos con el mercado de armas en Miami y Caracas, y sus primeros pasos en el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, hacen que un eventual negocio bélico sea visto como posible destino del botín.


Del abanico de empresas registradas a su nombre, sólo una se encuentra en Caracas: Defensa y Tecnología 122518, C.A. dedicada a la venta, distribución, exportación e importación de armamento militar, policial, así como aeronaves de uso militar.

Según sus registros públicos, Antonini Wilson tiene 95% de las acciones, y figura como presidente de una compañía que cuenta con tres empleados. Inscrita en el Registro Auxiliar del Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada, esta empresa está lista para contratar con entidades del Estado, si es que no lo ha hecho ya.

Paradójicamente, también está al día con la declaración de impuestos, en condición de "contribuyente ordinario del IVA", de acuerdo con el Registro Único de Información Fiscal del Seniat.

Esta empresa dedicada a la venta de armas de fuego como pistolas, escopetas, revólveres y metralletas sería de momento, aparte del penthouse ubicado en Valle Arriba, la única pista que Antonini dejó en Caracas.

TEORÍAS SOBRE EL EQUIPAJE
Más allá de los dimes y diretes políticos, los hechos de la madrugada del sábado 4 de agosto dejaron rastros para seguir a partir de la dirección que Antonini, y el resto de los venezolanos de ese vuelo, dieron como su residencia temporal en la capital bonaerense. Todos anotaron "Viamonte 352", dirección de la empresa de transporte aéreo Royal Class, cuyo nombre legal es Lanolec S.A. que en la década de los noventa perteneció a Alfredo Yabrán, y que hoy tiene entre sus principales accionistas a su hijo Pablo.

El final de la historia de Yabrán llegó en 1998 con una bala en su cabeza, disparada por él mismo, pero el principio de toda la investigación en contra del antiguamente conocido "hombre fuerte de la mafia argentina" estuvo justo allí: "Viamonte 352".

Esa era la dirección oficial de un grupo de sus empresas relacionadas con el transporte de equipajes, la vigilancia y el almacenamiento de mercancía en los aeropuertos, y a las que pese a varios indicios, nunca se les pudo comprobar vínculos con la compra-venta ilegal de armas y el tráfico de drogas.

"No tenemos nada que ver", fueron las palabras del ahora gerente general de Royal Class, Fernando Zingoni, quien además aseguró que colaborará con la Justicia si le pide oportunamente detalles del vuelo. La famosa revista argentina Noticias, en su edición del 11 de agosto, destacó que, aludiendo razones de confidencialidad, Zingoni no confirmó ni desmintió que el Ministerio de Planificación de Argentina fuera su cliente habitual en la ruta Caracas-Buenos Aires.

Al dato de la empresa aérea y la dirección de residencia de Antonini en Buenos Aires se suma el hecho de que el año pasado la empresa estatal de armas, Fabricaciones Militares Argentina, pasó de estar bajo las órdenes del Ministerio de Defensa a depender directamente del Ministerio de Planificación, es decir, del ministro Julio De Vido. El llamado "superministro" de Kirchner es el principal operador de las relaciones entre Venezuela y Argentina, y su mano derecha para esta tarea era el director del Organismo de Concesiones Viales, Claudio Uberti, el único separado de su cargo por el caso.

Que Antonini Wilson viajara en el mismo avión que Uberti y el presidente de Enarsa (la estatal petrolera argentina) Exequiel Espinosa, les dice a los investigadores que la hipótesis del algún negocio bilateral como destino de los dólares, tiene mucha tela que cortar.

MIAMI VICE Y TALADROS
Reportes de prensa relacionan a Antonini con Pedro Guerrero, representante en Miami de la firma Armor Holdings. De hecho, el viernes 10 de agosto, el periódico argentino Ámbito Financiero dijo que Guerrero era "considerado un `dealer’ de armas" y advertía que Armor Holdings, fabricante de vehículos blindados, se encuentra "en un conflicto entre el gobierno norteamericano y la empresa que la acaba de adquirir", que no es otra que Global Bae Systems. No obstante, hasta el momento no se ha determinado la relación exacta con Guido Antonini.

Otra posibilidad es la del negocio petrolero, como lo revelara el pasado sábado el periodista de El Nuevo Herald, Gerardo Reyes, al señalar las intenciones de Antonini de comprar taladros de perforación petroleros con el objetivo de venderlos a Pdvsa, a través de Perforaciones Albornoz (Perfoalca), perteneciente a Daniel Albornoz.

Sin bien la posibilidad de un negociado petrolero cobra fuerza, la rama de las armas luce como una de las favoritas de Antonini por su historial y su participación en empresas del ramo.

Es oportuno recordar que una de las primeras propuestas de Chávez cuando Venezuela iniciaba sus trámites de ingreso al Mercosur fue que el bloque debía crear unas fuerzas armadas unidas, o que por lo menos debería unificar su equipamiento militar.

Se habló incluso de compra conjunta de armas entre Venezuela y Argentina, cosa que negó enfática y oportunamente la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien por cierto pasó en directo de ser embajadora de su país en Caracas al cargo que ocupa en la actualidad.

La investigación está en pie, y algunas personas cercanas a la Fiscalía argentina y al caso, todos con pedido de reserva de nombre, hablaron del comercio de armas como el tema a seguir. Las luces se encenderán cuando tenga efecto el pedido de captura emitido por la fiscala del caso, María Luz Rivas Diez, en contra de este misterioso hombre con tentáculos en altos niveles del poder político.

MAIQUETÍA, MAIQUETÍA

Pero de momento, solo una autoridad venezolana sale al ruedo a aclarar. Francisco Salas, vice Presidente Ejecutivo del Aeropuerto Caracas, ubicado en Charallave, estado Miranda, informó a través de un comunicado de prensa, "que la aeronave civil Citation X siglas 5113 S, nunca ha utilizado los servicios de nuestras instalaciones" . Y añade: "En ningún momento, ni ahora ni antes, ha aterrizado o despegado desde la pista del Aeropuerto Caracas".
El Mundo
Adrea Daza / Kristian González

Empresario de la maleta ligado a piloto bajo lupa de la DEA


El empresario venezolano-estadounidense, Guido Alejandro Antonini, acusado en Argentina de omitir la declaración de casi 800 mil dólares, está asociado a un piloto de Miami a quien la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) citó en un reporte de incautación de un avión ejecutivo por el presunto registro ilegal de una matrícula de Estados Unidos, según documentos obtenidos por el diario de Miami (EEUU) El Nuevo Herald.

Sin ofrecer mayores detalles, el agente de la DEA Terry Frankhauser, escribió en el reporte de confiscación de la aeronave que, dado que los aviones con matrícula ''N'' de EEUU son sometidos a menos pesquisas en aeropuertos internacionales, esto "permite a los propietarios extranjeros usarlos para traficar con drogas, armas o dinero".

Radicado en la Corte Federal de Miami, el reporte no indica que la aeronave fue usada para tales fines.

Antonini Wilson comparte una sociedad con Wladimir Abad quien, a su vez, figura en los registros como secretario de American Food Grain (AFG), propietaria de un avión que la DEA decomisó en el aeropuerto de Fort Lauderdale el 17 de mayo pasado. El avión, modelo 1981, está evaluado en 5 millones de dólares.

Jonathan Etra, abogado en Miami contratado por AFG para la recuperación del avión, afirmó que Abad es un simple registrador de sociedades. "Sería un error asociar dos compañías por el hecho de usar el mismo registrador'', señaló.

La AFG es una filial de Industria Venezolana Maizera Pronútricos, empresa que tiene contratos multimillonarios de suministro de alimentos para Mercal.

Etra dijo que el reporte de la DEA se basa en "alegatos sin fundamento'' y que el avión debe regresar a su legítimo dueño. Aseguró que la Fiscalía no le ha permitido el acceso al reporte de la DEA, a pesar de que El Nuevo Herald sí lo tuvo.
www.megaresistencia.com
www.eluniversal.com

Guía elemental para activistas








Este documento, abierto a ser debatido y mejorado, pretende servir de guía elemental para activistas dispuestos a defender la libertad de expresión ,el derecho a la protesta, el derecho a manifestar su inconformidad con el régimen, la defensa de los derechos civiles y la democracia, la oposición a la implantación de un modelo socialista-marxista, la ideologización de los niños en las escuelas.


La capucha es nuestra amiga
En las manifestaciones la policía suele utilizar cámaras de vídeo y de fotos. Graban las acciones de los activistas para reconocerlos y así tener “pruebas” que les imputen en un futuro juicio. Otras veces directamente graban a un bloque de manifestantes de una organización determinada como forma de control y recogida de información. También pueden servir como prueba las imágenes captadas por los periodistas de la prensa. Un pañuelo o una bufanda obstaculiza este accionar de la policía. Asimismo, en estos casos es aconsejable no llevar demasiadas “pintas”, es decir, que por la estética se intente pasar por “ciudadanos corrientes”.
Los medios de comunicación del poder comunista criminalizan la capucha justamente por su alta efectividad antirrepresiva.


Protección legal
En algunas manifestaciones, los convocantes disponen de una “comisión legal”. Esta comisión la componen uno o varios abogados vinculados a la organización. En caso de que los organizadores repartan octavillas con los teléfonos de estos abogados, no dudes en coger una. En cualquier caso lo más recomendable es apuntarse el teléfono en el brazo u otro lugar del cuerpo por si la policía te cachea y te quita lo que lleves encima o lo pierdas. Estos abogados estarán atentos al teléfono por si hay detenidos. Para las manifestaciones en las que no hay “comisión legal”, y sobre todo en general para la gente joven, lo recomendable es estar activo en alguna organización política que tenga contacto con abogados (además de que la lucha anticomunista, cuanto mejor organizada, más efectiva). Si te detienen, lo primero que debes intentar es ponerte en contacto con un abogado para que desde fuera se sepa que has sido detenido y se pueda empezar a trabajar por tu liberación.


La estrategia policial
Una vez que los antidisturbios tienen orden de cargar, en ocasiones la línea policial se abalanza a golpes sobre los manifestantes desde un solo lado; a veces desde varios a la vez para provocar el pánico. Si la manifestación es masiva, pueden utilizar varias líneas para “dividir el bloque en partes”. Otras veces simplemente sacuden sus escudos con sus porras mientras avanzan lentamente.
Todo depende de la estrategia represiva que tengan. En la mayoría de los casos lo que buscan es la “dispersión”, es decir, que la gente corra presa del miedo y se disgregue.
Aquí es importante mantener la calma y llamar a la calma (por ejemplo, con los brazos levantados) a la gente que tengamos a nuestro alrededor. Si observamos que la distancia entre los antidisturbios y los manifestantes es prudente, llamar a la calma hace que la gente se tranquilice y tome conciencia de que su situación inmediata no corre peligro, pues es normal que en momentos de pánico se tienda a correr sin detenerse a mirar atrás aunque la policía esté aún a mucha distancia. La comunicación y cooperación en esos momentos es muy importante. También se ha de tener en cuenta que los antidisturbios son más lentos que nosotros, por su vestuario y equipamiento.
Cuánto más tiempo aguantemos si ceder terreno a la policía, más cuotas de libertad estaremos expropiando al estado; tengamos en cuenta que las cargas policiales no suponen otra cosa que un intento de coartar nuestra libertad de expresión. Lo que expresamos en las manifestaciones, la acumulación de fuerzas que supone, y el mensaje que con ellas se quiere transmitir, se ven abortados salvajemente por la represión policial. Los enfrentamientos callejeros no son sino una respuesta enfurecida a esta represión y una defensa firme de nuestra libertad de expresión.


Cómo frenar el avance policial
Una vez iniciados los enfrentamientos, para aguantar la posición los diferentes grupos de manifestantes pueden utilizar varios métodos:
- Lanzamiento de objetos. Piedras, adoquines o escombros (sobre todo las grandes ciudades están llenas de obras. Buscad un contenedor de escombros).
- Botellas. Es muy efectivo volcar loscontenedores de botellas. Uno de ellos proporciona “munición” a decenas de manifestantes durante aproximadamente un cuarto de hora.
- Cócteles Molotov. Lo más fácil es uttilizar una botella de cristal de medio litro, llenar tres cuartas partes con gasolina, cerrar bien la botella y atar una tira de trapo en el cuello del recipiente. Llevar a mano una pequeña botella sólo con gasolina. Segundos antes de lanzar el molotov, mojar el trapo con la gasolina y encenderlo con un mechero. Puede impresionar la llamarada del trapo, pero si cogemos la botella con cuidado no nos quemaremos. Se puede usar un guante para minimizar las posibilidades de accidente. Al lanzar la botella, se romperá el cristal y la gasolina hará contacto con el fuego del trapo, causando una explosión de un radio de un metro y medio a 2 metros, aproximadamente.
- Bloqueo de calles. Esto es efectivo sobre todo para obstaculizar el avance de los furgones policiales. Puede servir cualquier cosa, cubos de basura, papeleras, vallas de obras, etc. Pero tengamos en cuenta que un furgón policial puede abrirse paso ante una barricada compuesta por estos materiales “livianos”, si se lo propone. Por eso, lo más efectivo para este caso es cruzar coches: entre varios manifestantes (mínimo 4 ó 5), agarrar el coche por uno de los extremos (la parte delantera tiene el motor, por lo tanto es más pesada que la trasera), contar “uno, dos y tres” y levantar. En cuatro o cinco veces que se repita este proceso el coche habrá quedado en medio de una calle. Esto ralentiza el avance de los furgones de antidisturbios y da tiempo a los manifestantes para pensar y reorganizarse.

-Colocar guayas de acero, cuerdas gruesas o alambre de púas para detener el avance de los motorizados de la policía. Muy efectivo cruzar varias líneas de alambre de púas en las calles.
- Quema de vehículos. Esto se realiza para retrasar aún más el avance de la policía. Un coche en llamas que bloquea una calle en ningún caso puede ser retirado con la misma rapidez, si bien nosotros sólo lo recomendamos en casos de extremo peligro para los activistas. La destrucción de un coche puede afectar a personas (propietarios de estos) que se encuentran en la misma condición de opresión que nosotros y ese no es el objetivo. El objetivo es contrarrestar la represión policial. En casos en que la integridad física de los activistas esté en sumo peligro (momentos de violencia policial salvaje u operaciones represivas a gran escala, entonces sí estaría legitimado). Por supuesto, van mucho antes las personas que las cosas.
Tengamos en cuenta que no siempre es necesario utilizar un coche para este tipo de acción incendiaria; también se pueden buscar elementos alternativos, como cubos de basura o materiales de un contenedor (muebles viejos, tablas, etc).
- Descentralizar la acción. Otra de nuestras bazas es crear diferentes focos autónomos de resistencia, desbordando el esquema represivo de los antidisturbios. Si nos movemos a menudo en grupos pequeños a los helicópteros policiales les cuesta más localizar los puntos “calientes”, lo que entorpece la comunicación y coordinación de los agentes a pie. Esto nos da un tiempo valioso para actuar.
Un ejemplo de esto es lo que ocurrió durante la manifestación contra el Día de la Hispanidad en Barcelona (12 de octubre 2002), donde la policía fue totalmente desbordada. Tras las cargas policiales los manifestantes se dividían en grupos pequeños, se disolvían por calles aledañas cruzando coches y contenedores para frenar el avance de los antidisturbios, y se volvían a reunir poco después en una de las calles céntricas. La estrategia se cambió: en vez de atacar a la policía se les bloqueó.
Subrayamos la necesidad de cuidar mucho el no atacar al pequeño comercio. Lo que expresamos con este tipo de enfrentamiento debe llegar con claridad a la población y despertar su simpatía en lo posible.