domingo, 4 de mayo de 2008

Ex -presidente Quiroga criticó a OEA y acusó a Insulza y Chávez



Santiago de Chile.- El ex presidente boliviano Jorge Quiroga criticó hoy el apoyo que la Organización de Estados Americanos (OEA) brindó al gobierno de Evo Morales, en el marco de la pugna que éste mantiene con la oposición por la autonomía de las regiones.

En tono molesto, Quiroga acusó además al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de financiar la violencia en Bolivia, aprovechando la actitud indolente que, según él, la OEA y su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, tienen ante la crisis.

"La OEA yo la tengo absolutamente descalificada, porque el señor Insulza, cuando vino a Bolivia el 28 de enero, aseveró que todo lo que había hecho el gobierno era legal, normal y pacífico", protestó el líder derechista, quien fue presidente interino en 2001, tras la muerte del mandatario y ex dictador Hugo Banzer, informó DPA.

"En Sucre -ironizó- el gobierno acuarteló a la Asamblea (Constituyente), dejó tres muertos y centenares de heridos, pero el señor Insulza nunca fue (a constatar la situación)", que derivó en la aprobación de una nueva Constitución, sin apoyo de la oposición.

Quiroga, quien fue derrotado por Evo Morales en la elección presidencial de 2005, sostuvo que en la actual disputa con el gobierno socialista de Morales están en juego "la autonomía de las regiones, la soberanía nacional y la economía".

Matizó que en todo caso no se trata de un desenlace terminal. "No está en juego la unidad de Bolivia, pues el rojo, amarillo y verde (de la bandera boliviana) vale para siempre, tampoco está en juego el mandato del presidente Morales", enfatizó.

Sin embargo, advirtió que el gobierno de Morales "es un títere de Chávez", a quien acusó de impulsar en Bolivia un modelo de acción política que utiliza la violencia para imponer un régimen centralista, que disuelve la institucionalidad, para perpetuarse en el poder.

"Pero no lo van a lograr, Bolivia va a tener autonomía en todas sus regiones", prometió.

Agregó que la oposición se mantendrá alerta ante la injerencia venezolana, basado en "anhelos hegemónicos del señor Chávez, que usa la violencia para desestabilizar gobiernos".

Sobre lo mismo, confió que "el gobierno boliviano no pague ni induzca la acción de grupos de choque", para evitar su derrota en el referéndum autonómico de este domingo en Santa Cruz, el primero de otros tres actos similares en Beni, Pando y Tarija.

Quiroga opinó que si hay hechos de violencia "serán exclusivamente responsabilidad del gobierno, pues la gente de Santa Cruz sólo quiere votar pacíficamente".

"Vamos a dar un mensaje muy claro a favor de la autonomía y la soberanía", sostuvo. Se trata, dijo, de frenar los sobornos de Chávez a militares, líderes sociales y periodistas.

http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=15898

No hay comentarios: