jueves, 7 de agosto de 2008

La FAN en estado de emergencia


Señores Oficiales superiores, subalternos y personal de tropa profesional y alistada de la Fuerza Armada Nacional, el motivo de este documento es encender alarmas urgentes y necesarias frente al nuevo decreto de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Una vez más se hace evidente el afán del actual gobierno por destruir la FAN y convertirla en partido político arrodillado a los pies de un hombre, de un partido. Una vez más, se siente la pisada ofensiva y destructora de la bota autoritaria sobre el presente y el futuro de nuestra noble Institución, víctima de la ambición desmedida de los hombres que la dirigen.

Que ingenuos fuimos quienes confiamos el 1998 en un cambio constructivo para la Institución y el país. Que ingenuos fueron Ronald Blanco, Vielma Mora, Jesse Chacón, Rojas Suárez, Carlos Guyón, y todos aquellos oficiales que durante años fueron engañados y conspiraron en contra de la corrupción, indisciplina, irrespeto al mérito y utilización de nuestra FAN al servicio de los partidos políticos del pasado.

Que perversa y descarada es la actitud del actual jefe de gobierno y sus lacayos, quienes intentan por otra vía, absolutamente inconstitucional e ilegitima, introducir los cambios pretendidos pero rechazados por el pueblo venezolano el pasado 2 de diciembre en el intento de reforma constitucional. Cambios rechazados por cierto por el grueso de esa FAN que hoy se trata de puñalear en sus bases morales, éticas y constitucionales. Rechazados por cuanto la historia esta escrita, y la oficialidad Institucional de la FAN generó la presión necesaria para impedir el fraude. Hoy descaradamente, se repite ese fraude por la vía del decreto.

Bases morales, éticas y constitucionales por cuanto sencillamente se trata de una operación profundamente ideológica y partidista, al margen de la Constitución. Básicamente se busca: agregar la palabra Bolivariana, colocar el Comando operacional-estratégico y las milicias a nivel del Ministerio de la Defensa, el imponer sargentos a comandar tenientes y la expulsión de oficiales con 2 anos de retardo. El objetivo partidista-ideológico, sencillo: los oficiales sin cargo serán despachados, los que no se sientan chavistas o bolivarianos –es lo mismo- también, le restamos poder a los cuatro componentes y en unos meses todos seremos milicias bolivarianas revolucionarias. Lo que logro Fidel en combate, lo lograría Chávez en decreto.

¿Bolivariana? No es que tengamos dudas sobre nuestras raíces históricas, más bien por rendir homenaje a ellas es que debemos protestar enérgicamente. Por rendir homenaje a ese Libertador de seis naciones que alertaba sobre el monopolio del poder público y la absoluta necesidad de que los ejércitos deberían estar al servicio de los intereses del estado. En honor a ese legado histórico se hace un llamado a la rebeldía, se hace un llamado a no aceptar en nuestras narices la destrucción de la Institución que todo nos ha entregado y que parece no dolerle al actual generalato, cómplice de esta catástrofe y que tarde o temprano deberá rendir cuentas por acción u omisión.

El llamado es a quienes queremos que nos dejen Institución, el llamado es a los comandantes de unidad, a ese oficial en contra de la corrupción y la anarquía, a ese oficial que recuerda nuestros caídos en combate y hoy duele ver las relaciones y colaboración de este gobierno con la guerrilla, el llamado es a ese oficial que nunca quiso ser ni adeco ni copellano, pero tampoco esta dispuesto a ser chavista por que no fue para eso que ingreso La Academia Militar de Venezuela, a la Escuela Naval, a La Escuela de Aviación Militar o a la EFOFAC.

¿Instituciones que pudieran dirimir constitucionalmente el asunto? No existen, ¿lideres? Si, somos nosotros, cada uno de nosotros, quienes tenemos dignidad, sabemos que no es correcto lo que esta sucediendo y estamos dispuestos a cumplir nuestro deber con base en la razón y la verdad. El llamado es a todo el personal militar que sabe que la historia será implacable y que en un futuro, cueste lo que cueste, podrá mirar a sus hijos y nietos de frente, directamente a los ojos y sin evadir la mirada decirles: fueron momentos difíciles, fueron momentos de riesgo, pero cumplimos nuestro deber.

Desde el exilio,
Javier Nieto Quintero.
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=416355

No hay comentarios: