miércoles, 6 de agosto de 2008

Leyes aplican principios de la reforma constitucional


La "transición del modelo capitalista hacia un nuevo modelo de justicia social", espíritu de la reforma constitucional, aparece en las leyes (Archivo)

En forma expresa se mencionan artículos que eran de la Carta Magna propuesta

Socialismo, participación comunal y visión revolucionaria están presentes en casi todo el cuerpo normativo aprobado en las Gacetas Extraordinarias 5.889, 5.890, 5.891 y 5.892.

Aunque el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, afirmó que las 26 leyes aprobadas vía Habilitante "están ajustadas a la Constitución vigente", la gran mayoría rescata el espíritu de la propuesta de reforma que quedó en el tintero.

"Durante este lapso (período Habilitante) se han emitido 67 leyes. Estaban a la espera de la reforma que no se dio y luego las reformulamos para que se mantuvieran dentro del contexto constitucional", añadió.

Las exposiciones de motivos de algunas normativas, no obstante, parecen haber quedado intactas con respecto a lo que se trabajó durante el proceso de consulta para la reforma de la Carta Magna. De hecho, hacen mención específica a artículos de la propuesta de Constitución.

La Ley Orgánica de Administración Pública habla de la "consolidación del Estado democrático y social" y de la "nueva realidad social y política del país".

Seguidamente, menciona el artículo 184 de la Constitución, pero refiriéndose a lo planteado en la reforma, al indicar que "se prevé la posibilidad, en los casos en que las actividades de los órganos y entes de la administración pública fueran más económicas y eficientes mediante la gestión de consejos comunales y demás formas de organización comunitaria, dichas actividades podrán ser transferidas a éstos".

La propuesta de reforma incluía la posibilidad de que el poder nacional, los estados y municipios transfirieran a consejos comunales, comunas y otros entes los servicios que éstos gestionen, pero la Constitución vigente no contempla la figura de los consejos comunales.

Por su parte, la Ley de Salud Agrícola Integral menciona el artículo 305 de la Constitución al hablar de "soberanía alimentaria", un término incluido en la reforma, pero que tampoco está en la Constitución actual. Esta ley habla, además, del "empoderamiento popular" y del "ejercicio directo de las organizaciones populares en la ejecución de las políticas públicas".

Con el pie izquierdo

La primera frase de varias leyes hace referencia a la "transición del modelo capitalista hacia un nuevo modelo de justicia social", como es el caso de la Ley de Creación del Fondo Social para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes Públicos; y las "novísimas formas de organización y participación de la comunidad, derivadas de la norma constitucional", como es el caso de las leyes para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular y para la Promoción y Desarrollo de la PYMI. Esta última también menciona a las unidades de producción social consagradas en la exposición de motivos de la reforma constitucional.

Otras, como la Ley de Espacios Acuáticos, refieren al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

El vicepresidente Carrizález indicó que entre las 16 leyes que se enviarán al Parlamento hay siete de contenido económico: cooperativas, sistema financiero público, BCV, desarrollo industrial, marina mercante, casinos e inversión hipotecaria.

El Universal
http://politica.eluniversal.com/2008/08/05/eco_art_leyes-aplican-princi_981180.shtml

No hay comentarios: