miércoles, 18 de febrero de 2009

En el área metropolitana, “objetivo estratégico” de la vida política venezolana, el ‘NO’ ganó por altas diferencias.


En su editorial de hoy, Teodoro Petkoff resalta el aumento de votos obtenido el 15F por la oposición y cómo en el área metropolitana, “objetivo estratégico” de la vida política venezolana, el ‘NO’ ganó por altas diferencias.

Petkoff explica cómo en los municipios Chacao, Baruta, Hatillo y Petare “ganó el NO por paliza”. Destacando que el 23N la candidatura de Stalin González obtuvo 42% de los votos, mientras que “apenas en dos meses, se produjo un incremento en la votación opositora de 6 puntos porcentuales”.

La causa de este crecimiento, el editor se la otorga a “la toma de la sede de la alcaldía y el desvalijamiento de sus bienes, lo cual constituye en los hechos el desconocimiento del triunfo de Antonio Ledezma”, que demuestra “el talante antidemocrático del oficialismo e irritaron a un número considerable de votantes, llevándolos a castigar a los autores de esos desafueros”.

Asimismo, explica que el NO ganó en 8 parroquias del municipio Libertador, pero en otras 6, donde ganó el SI, los resultados fueron parejos, “en promedio 52-48 a favor del SI”. Y comenta que en Caracas, para que el Gobierno pueda reunir masas, “debe traerlas desde todos los estados del interior, porque con Libertador sólo de vaina llena la Plaza Caracas“.

Petkoff expone que la ciudad de Caracas “es el epicentro de la vida nacional, sobre todo en lo político” y no en vano el himno la exhibe como ejemplo para todo el país. Incluso, el Presidente hace varios años, “decía a su entorno que no le importaba perder en el resto del país con tal de ganar Caracas“.

Por otro lado, aclara que no se trata sólo de Caracas, hacia el occidente del país también ganó el NO en ciudades importantes como Los Teques y Valencia.

Afirma que en este momento, en las principales capitales del país habita una mayoría opositora y si “Chacumbele cree que puede gobernar ignorando este ‘detallito’ podría caer sobre sus asentaderas”.

Petkoff asegura que a Chávez, quien se definió asimismo como un ‘lanzapuentes’, sin discutir si alguna vez los lanzó, “pareciera que ahora si le llegó la hora de hacerlo”.

El ejemplo que Caracas dio
Editorial Tal Cual

No hay comentarios: