sábado, 7 de febrero de 2009

Masiva marcha opositora expresó rechazo a la enmienda

















Una multitudinaria marcha atravesó hoy la capital venezolana para manifestar su rechazo a la reelección del presidente Hugo Chávez una semana antes de la consulta del 15 de febrero.

La marcha fue convocada por el movimiento de estudiantes universitarios que rechaza la enmienda y sus principales dirigentes caminaron entre la gente con camisetas blancas con el "no" estampado en el pecho y tatuado en las palmas de sus manos.

Acompañada por bancas musicales, la manifestación recorrió pacíficamente más de 15 kilómetros hasta el punto de llegada en el centro de la cuidad, donde los participantes ondearon banderas venezolanas y pancartas con la consigna de "no" a la reelección ilimitada.

A la marcha de varias decenas de miles de personas se sumaron todos los partidos opositores con sus colores y grupos civiles que asumieron la campaña proselitista contra la enmienda.

El recorrido fue cubierto en varias horas, en las que la marcha serpenteó bulliciosa desde el este de la ciudad hasta el punto de llegada, donde los dirigentes le hablaron a los participantes desde una tarima en la céntrica avenida Libertador.

Con el acto, la oposición cerró la campaña en Caracas y el llamado que reiteró a través de sus dirigentes fue a acudir a las urnas el domingo 15 de febrero, indicando que sólo los votos pueden garantizar la diferencia.

La actividad transcurrió sin incidentes, a pesar de los pronósticos de hechos de violencia por los cuales el gobierno dispuso de una fuerza de 2.500 agentes para vigilarla desde distintos puntos.

Los estudiantes ya participaron activamente en la consulta del 2 de diciembre de 2007, en la que los venezolanos rechazaron la reforma constitucional socialista que propuso Chávez, la cual tenía incorporada la reelección presidencial ilimitada.

La presencia del movimiento universitario fue considerado decisivo en la derrota de la reforma, gracias a su mensaje de paz y conciliación, y ahora trata de revivir la lucha pero enfrentando el discurso del gobierno que los acusa de generar hechos de violencia.

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, destacó el orden de la manifestación y afirmó que es el comienzo "hacia la unión del país".

"Aquí arrancó esta marcha impresionante por la unión de todos los venezolanos, el no es decirle a un sistema que nosotros, los que estamos en posiciones de gobierno, tenemos que entender que el poder es temporal", señaló.

A su vez, el líder opositor y alcalde de la ciudad de Maracaibo, Manuel Rosales, destacó la consciencia de la gente que "sabe que hay que evitar la aprobación de la enmienda y la única forma es movilizarse y votar".

"Nosotros no tenemos ni los recursos, ni logística que tiene el gobierno. Pero tenemos la voluntad, nos estamos jugando el futuro de la patria", aseveró.

A la marcha se sumaron dirigentes del partido PODEMOS, que acompañaron a Chávez en sus primeros años de gobierno y ahora está en la oposición, haciendo un llamado a votar contra de la enmienda.

"Aquí hay mucha gente que, como yo, votó por el presidente Chávez muchas veces. Pero ahora van a votar por la Constitución, ésa que defendimos el 2 de diciembre. Los estudiantes no se retirarán. Hoy sabemos que ese brío y entusiasmo se convertirán en votos por el no. Demos un contundente no a las pretensiones de permanencia en el poder", dijo el secretario general de PODEMOS, Ismael García.

Asimismo, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, calificó de "digno" que la marcha fuera encabezada por los estudiantes y jóvenes campesinos, porque la enmienda "coloca una barrera a esta generación de relevo".

"La historia indica que cuando se le da posibilidad a un gobernante de postularse de forma indeterminada, hace un uso indebido del poder", señaló.

El líder del partido social cristiano Copei, Luis Ignacio Planas, señaló que la marcha sirvió para expresar el apoyo a los estudiantes que han sido agredidos por las fuerzas del orden en sus últimas concentraciones.

"Hoy le decimos a Chávez que no estamos de acuerdo con la reelección indefinida. El pueblo no quiere reelección, es un mecanismo inconveniente a la democracia. El hombre más fuerte es el que siempre tiene la ventaja", alertó.

El ex dirigente estudiantil Yon Goicochea acompañó la manifestación ahora como dirigente del partido Primero Justicia.

"Venezuela está lista para el cambio, Venezuela está lista para el futuro, estamos listos para vivir mejor, queremos paz, queremos una sola Venezuela unida y hoy las calles se visten de bandera para darle a este país el principio de una nueva era", indicó.

Cadena Global/DPA

No hay comentarios: