martes, 18 de agosto de 2009

Aviones venezolanos fueron puestos a disposición de los invitados a la toma de posesión de Rafael Correa



Edgar C. Otálvora habla sobre el uso de aviones venezolanos por parte de los presidentes del ALBA. También sobre las concesiones en la Faja del Orinoco que financiarían las compras de armamento ruso y de la búsqueda de Chávez de apresurar la creación de milicias armadas.

Este es El Informe Otálvora:


Hugo Chávez viajó a Cuba esta semana para acompañar a Fidel Castro el día de su aniversario. Según el venezolano, sus usuales largas conversaciones con Castro estuvieron esta vez centradas en el tema de la presencia militar de EEUU en Colombia.

Los propagandistas del Eje La Habana - Caracas insisten en referirse al hecho como la apertura de siete bases de EEUU en Colombia. Chávez asegura que desde esas instalaciones se producirá un ataque contra Venezuela y con ese argumento intentó que los miembros de UNASUR emitieran una condena contra Colombia, acción en la cual fracasó.

Chávez habría llegado de La Habana con la idea de acelerar la formación de batallones de milicianos en Venezuela.

*****

El Senado paraguayo estuvo a punto de votar negativamente el Tratado de ingreso de Venezuela al Mercosur, con lo cual se habría cerrado por lo menos por un año más, tal decisión.

Seguros de contar con los votos necesarios para rechazar la solicitud venezolana, la oposición paraguaya introdujo en la agenda del pasado jueves la consideración del Tratado. El presidente Fernando Lugo retiró el proyecto poco antes de comenzar la plenaria del Senado, evitando así la votación.

En caso de que el Senado hubiese rechazado el Tratado, el mismo sólo podría ser presentado en una próxima legislatura. Todo indica que la actual composición política del congreso paraguayo no votará favorablemente el tratado, condición imprescindible para que Chávez pueda participar con derecho a voz y voto en el Mercosur.

En julio del 2007, Chávez aseguró que retiraría su solicitud de ingreso al Mercosur si en el perentorio plazo de tres meses no se materializaba su pedido. Dos años después de aquella amenaza, Venezuela aún espera que los parlamentos de Brasil y Paraguay se pronuncien sobre el Tratado firmado en el 2006.

*****

El tema de las bases colombianas ha servido como argumento de Venezuela ante Rusia para concretar planes de nuevas adquisiciones bélicas. En conversación telefónica de Chávez con Vladimir Putin, cuyo contenido fue hecho público por agencias rusas de noticias, el venezolano se refirió al acuerdo EEUU-Colombia.

A solicitud de Chávez, Putin habría hecho un aparte en su plan vacacional para recibir a un emisario especial del presidente venezolano. Se trató del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien fue recibido por Putin en Sochi, a orillas del Mar Negro. Dos temas fueron tratados en el encuentro: la entrega a Rusia de áreas petroleras de la Faja del Orinoco para su explotación y la venta de nuevo armamento ruso a Venezuela.

*****

Con su contacto directo con Putin, Chávez buscaba garantizar luz verde por parte del hombre fuerte de Rusia para los planes de crédito que ese país deberá aprobar para la entrega de armamento a Venezuela.

En el 2008, Rusia aprobó una línea de crédito de US$ 1000 millones para que Venezuela le comprara equipo militar. Ese monto sería sensiblemente bajo para la lista de equipos que aspira adquirir Caracas, la cual fue calificada como “cuantiosos pedidos”, por una agencia de noticias europea.

Este fin de semana se produjo el segundo encuentro formal, en menos de un mes, del vicepresidente ruso Igor Sechin con el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález. La formalización de las nuevas compras bélicas a Rusia las concretaría Chávez en su anunciado viaje a Moscú y San Petesburgo en la primera quincena de septiembre.

*****

Aviones venezolanos fueron puestos a disposición de los invitados a la toma de posesión de Rafael Correa. Aparte del equipo necesario para la movilización de Hugo Chávez y su comitiva a Ecuador, a la base militar de Quito llegaron por lo menos tres aviones adicionales del gobierno venezolano. La información fue divulgada por la propia oficina de prensa presidencial ecuatoriana.

*****

En la noche del 08 de agosto, Evo Morales viajó de “urgencia” -según sus propias palabras- a Quito. Lo hizo en el Falcon 50, matrícula YV1495 propiedad del estado venezolano, parte de la flotilla de PDVSA.

Si bien la toma de posesión de Correa se realizaría el día lunes, Morales viajó “urgente” en vuelo VIP nocturno sabatino, para así acompañar al ecuatoriano en una ceremonia indígena que se cumpliría el día domingo. El Falcon YV1495 ha sido asignado por Caracas a Morales para sus usuales viajes al extranjero, incluso en sus giras extracontinentales: en el 2008, esta aeronave movilizó a Morales para sus visitas a Libia e Irán

*****

A la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito, al mediodía del domingo 09 de agosto, también llegó la aeronave identificada con las siglas YV2053. Se trata de un avión Falcon 900 EX que forma parte de la flota oficial venezolana. El pasajero VIP de esta aeronave fue el presidente cubano Raúl Castro, quien se hizo acompañar de su canciller, Bruno Rodríguez.

*****

El Falcon 50 matrícula YV1496 aterrizó en Quito a media tarde del domingo 09 de agosto, llevando consigo al derrocado Manuel Zelaya y a su canciller Patricia Rodas. Zelaya se encontraba esta semana de paseo por Suramérica, el cual incluyó a Brasilia y Santiago de Chile, luego de su asistencia a los actos en Ecuador.

A Brasilia, donde arribó el miércoles en la noche, Zelaya también fue conducido en la aeronave venezolana. La YV1496 es la misma aeronave que fuera utilizada en la fallida “Operación ALBA”, mediante la cual el 05 de julio, bajo la coordinación de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Zelaya intentó regresar a Tegucigalpa y retomar el poder.

*****

Según Víctor Orlando Meza, ministro de Gobernación y Justicia del derrocado gobierno de Manuel Zelaya, el ingreso de Honduras al ALBA fue “casi natural”, luego que Chávez se comprometiera a comprar una emisión de bonos de deuda pública de ese país.

En una declaración suscrita el 25 de agosto de 2008 en Tegucigalpa, se estableció que “Honduras emitirá bonos soberanos por un monto inicial de 100 millones de dólares que adquirirá la República Bolivariana de Venezuela”. Curiosamente el documento aparece firmado no sólo por Chávez y Zelaya, sino que figuran las firmas de Evo Morales, Daniel Ortega, del defenestrado vicepresidente cubano Carlos Lage y de un ministro de Dominica.

*****

Según el exministro hondureño Meza, “tras la firma de la Alba, el gobierno hondureño recibió 50 millones de dólares más para el financiamiento de diversos proyectos”. Esto ocurrió en el 2008.

Esta semana el gobierno de Antigua y Barbuda anunció que Venezuela le enviaría US$ 50 millones. Antigua y Barbuda ingresó en el ALBA en junio pasado e inmediatamente solicitó ayuda financiera a Chávez.

Según fuentes oficiales de la isla caribeña citadas por la agencia EFE, la mitad de los fondos enviados por Chávez “son considerados como un subsidio” y el resto un préstamo con condiciones de pago muy favorables. El dinero será utilizado para cubrir el “déficit fiscal” del gobierno de la isla, es decir, para pagar la nómina de empleados.


El Informe Otálvora
Edgar C. Otálvora

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/75731/aviones-venezolanos-estarian-a-disposicion-de-los-miembros-del-alba/