sábado, 5 de enero de 2008

Ana Julia Jatar le propone a Chávez las 3 "C" en lugar de las 3 "R"


Otras tres "C": cotufas con cola.


Hay un viejo adagio que dice “si chocas de frente con todo, debe ser que andas en la dirección equivocada.” ¿Será por eso que desde Miraflores informan que este año será de rectificación? Ana Julia Jatar analiza hoy la “rectificación” anunciada por Chávez y, a las 3 “erres” del Presidente, le propone las 2 “C”.

Si, supuestamente el de las “R.R.R.” rectificación, revisión y reimpulso. Y es que el año pasado no pudo haber sido más desastroso para su inquilino mayor. Ahora bien, sería útil entender lo que para el Presidente significa rectificar. Por ejemplo, el dice que va rectificar porque “Caracas esta muy sucia” y porque la inseguridad es muy grave. Ambas cosas son ciertas, pero ocuparse de ellas no es rectificar, Presidente. No es para que salga usted cual “rambo” bolivariano a ocuparse “personalmente” de esos problemas. Rectificar, en su caso es otra cosa muy distinta, es ir en la dirección contraria. Es dejar su manía de controlarlo todo y dejar que los demás hagan.

Por ejemplo, rectificar significaría que deje de tomar decisiones a espaldas del país en encerronas con asesores extranjeros que no se dejan ver la cara. Rectificar significa que no se hagan cosas sólo porque usted las pensó o se le “ocurrieron anoche”. Significa que comience a consultar a la sociedad en su conjunto, empezando por sus mismos ministros, para encontrar políticas sensatas que solucionen nuestros problemas.

Claro está, para formular políticas, así sea tan solo en Consejo de Ministros, tiene que abrir debates y para ello, debe aceptar la legitimidad de quienes piensan distinto. El año pasado le fue muy mal porque se dedicó a sumar a su lista de traidores a aquellos que viniendo de su propio equipo, se atrevieron a criticarlo: Ismael García, Baduel y hasta a Tascón! Igualmente cometió un grave error al irrespetar al vigoroso movimiento estudiantil que surgió luego de su arbitrario cierre de RCTV. No escuchó, se aisló y perdió. Rectifique y respete las ideas tanto de sus colaboradores como de sus adversarios políticos.

Un tercer motivo de rectificación es el control de su insaciable apetito de figuración. Para usted por ejemplo, ha sido más importante su show mediático vestido de militar, con mapas de la selva Colombiana y rodeado de un séquito de admiradores, que actuar de manera discreta para resolver de verdad el drama humano que está en juego. Se equivoca usted si lo que piensa hacer es montar más “shows”, ahora para limpiar a Caracas, acabar con la inseguridad o reducir la corrupción. Bájese de la tarima y gobierne.

En cuarto lugar, usted está llevando al país por un despeñadero económico al combinar asfixiantes controles sobre los productores mientras riega chorros de dinero a sus desencantados seguidores. Esta mezcla sólo nos traerá más inflación y desabastecimiento.

En quinto lugar presidente, sus rabietas con otros mandatarios le están costando muy caro al país. Usted se salió de la CAN -un acuerdo comercial que beneficiaba a todos venezolanos- para castigar a Uribe y nos quiere meter en MERCOSUR donde no tenemos nada que vender y mucho que comprar. Mal negocio. Por sus atropellos contra el gobierno español, ha asustado a todos los inversionistas sean o no de la Madre Patria, ya entendieron claramente que su palabra sólo dura hasta su próxima pataleta. En fin Presidente, para rectificar en serio, este año que sea mas bien el de las “C.C.C.” de consulta, concertación y conciliación.

¿Rectificar?
Ana Julia Jatar
Artículo publicado hoy en “El Nacional

No hay comentarios: