miércoles, 16 de enero de 2008

EEUU identifica testaferros en narcotráfico de las FARC


WASHINGTON (AP) - El Departamento del Tesoro calificó el martes a una casa de cambio y a seis individuos como testaferros para el lavado de dinero del narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que ratifica su calificación de "grupo narcoterrorista".

Con la acción, tomada a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) se "comienza una campaña contra la red financiera de las FARC para socavar a esta criminal organización narco-terrorista", dijo Adam J. Szubin, director de esa oficina.

En una declaración escrita recuerda que en el 2003, el presidente George W. Bush designó a las FARC como "importante traficante extranjero de drogas" y que desde 1997 está en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado.

La empresa colombiana afectada es la Comercializadora Colombian Money Exchange Ltda., que opera en Bogotá y Villavicencio como casa de cambio pero que, según OFAC, era "usada para ayudar al lavado de dinero de las ganancias de las FARC en el narcotráfico".

OFAC dijo que esa empresa aceptaba dinero extranjero de las FARC obtenido por la venta de drogas y le proveía a cambio pesos colombianos que pudieran ser usados en el país.

Los seis individuos fueron identificados como Jorge Eliécer Vargas Arias, César Augusto Vargas Alba, Sandra Milena Vargas Soler, Dora Lilia Pava Giraldo y Jorge Leandro Vargas Alba.

Junto con ellos aparece también Norberto Antonio Agudelo Velásquez, "un importante narcotraficante de las FARC" señalado como responsable de la producción y venta de cocaína en el frente 27 de las FARC y encargado de contactar a narcotraficantes para sacar la droga de Colombia.

Las ganancias obtenidas por Agudelo Velásquez eran lavadas a través de la casa de cambios, dijo OFAC.

Según OFAC, el líder del frente 27 es Luis Eduardo López Méndez (alias "Efren Arboleda"), quien depende directamente del miembro del secretariado de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas (alias "Mono Jojoy"). Suárez Rojas y López Méndez ya habían sido designados narcotraficantes por el Tesoro en el 2004 y el 2007, respectivamente.

La designación implica que los nombrados no podrán realizar ninguna transacción con empresas estadounidenses y sus cuentas y bienes les serán congelados y, si fueran juzgados, pueden encarar hasta 30 años en prisión y multa de 5 millones de dólares.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/080115/eeuu/amn_gen_eeuu_colombia_farc

No hay comentarios: