jueves, 3 de enero de 2008

“La operación sólo dependía de las coordenadas de las FARC que no llegaron”



Marco Aurelio García, el delegado brasileño en la “Operación Emmanuel”, fue entrevistado por La Nación. Evitó cualquier crítica al Presidente Uribe y puso énfasis en el “incumplimiento de las FARC”.

Con Néstor corríamos el riesgo de pasar una temporada en la selva. Por cuestiones de edad, mi estada iba a ser muy corta“, bromea Marco Aurelio García, sentado en el lobby de un hotel céntrico de la capital venezolana.

Minutos antes de regresar a su país, el asesor internacional del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva defendió ante LA NACION la labor de la comisión de garantes que integró junto con el ex presidente Néstor Kirchner y otros nueve representantes de seis países.

Ratificó, además, que el alto comisionado para la Paz, el colombiano Luis Carlos Restrepo, les había informado que no podía garantizar su seguridad y la del ex presidente argentino durante y después de la frustrada Operación Emmanuel, en las que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarían a tres de sus rehenes.

Diplomático, el brasileño evitó culpar a alguna de las partes por el fracaso de la operación, aunque puso énfasis en el “incumplimiento” de la guerrilla, que precipitó el final amargo del operativo.

-¿Qué balance puede hacer del funcionamiento de la comisión?

-La comisión estuvo muy bien, pero la operación dependía de una sola cosa: las coordenadas que debían dar las FARC. Y las coordenadas no llegaron. Siempre estuvimos en contacto con el presidente Uribe [Alvaro], con Chávez [Hugo], con la delegación argentina, que siempre puso mucho peso político por la presencia del ex presidente Kirchner.

-¿Se enojaron por la demora?

-No fue una cuestión de demora… pero comenzamos a tener la impresión de que la espera podía extenderse indefinidamente. Eso era negativo para la comisión, que se sentiría desmoralizada ! si la operación continuaba sin concretarse. Confiamos en que se pueda reactivar.

-¿Cree que la operación todavía se puede llevar adelante?

-En la nota tratamos de dar una solución para eso. El presidente Uribe nos habló de un corredor humanitario, tenemos que definir cómo. Hemos pedido que en las próximas 24 horas se suspendan las operaciones militares, tanto del ejército colombiano como de las FARC.

-Pero Chávez dice que sin coordenadas es imposible…

-[Se pone serio.)] Bueno, cuando las FARC entreguen las coordenadas, entonces allí el gobierno colombiano crearía el corredor. Las dos cosas van juntas. No es una operación sencilla, pero hay garantía de objetividad en la Cruz Roja.

-Chávez dijo que Uribe llegó a dinamitar el proceso… ¿Fue así?

-Lo del niño es un hecho que debe ser comprobado. Si se comprueba, introduce un elemento nuevo, puede ser verdad… Es un aspecto rocambolesco de todo esto, que agrega más emoción, sobre todo a ustedes, los periodistas [se sonríe].

-¿Esto les enseñó que no se puede negociar con las FARC?

-Mire, si le contestara que sí sería un tonto, por haber venido hasta aquí… [se ríe]. Es una negociación compleja, con una fuerza insurgente… tengo mis opiniones, pero en una negociación como ésta uno debe dejarlas de lado.


Entrevista de La Nación (Argentina)

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10844

No hay comentarios: