domingo, 13 de enero de 2008

CAMBIO: Prisioneros políticos cubanos usan brazaletes con la palabra CAMBIO, a pesar de las amenazas


Insólito. Una pequeña tira de plástico con 6 letras que los seres humanos se pueden colocar alrededor de la muñeca ha puesto a correr al régimen cubano. Son los mismo brazaletes que estuvieron de moda en Venezuela con mensajes a favor de la lucha contra el cáncer (amarillos) o la lucha contra el cáncer de mama (rosados).

Pues bien, resulta, de acuerdo a la nota publicada abajo, que brazaletes con la palabra CAMBIO han aparecido en las muñecas de disidentes cubanos como una forma de protesta y que el régimen de ese país las está comenzando a resentir. Para muestra un botón: El dirigente y prisionero político Julián Antonio Monés Borrero fue amenazado de hacer "propaganda política" si continuaba usando el brazalete de CAMBIO.

Baracoa, Cuba. En los últimos meses, el uso de brazaletes (o manillas como las llaman en Cuba) con la palabra CAMBIO se ha convertido en una forma popular de demostrar el descontento con el régimen dictatorial en Cuba. Estaos brazaletes han logrado entrar a las cárceles castristas.

Según el opositor Keyber Rodríguez Fernández, oficiales de la prisión Paso de Cuba en Baracoa le arrancaron violentamente el brazalete al prisionero político y presidente del "Movimiento Miguel Valdés Tamayo," Julián Antonio Monés Borrero el 27 de diciembre. Los oficiales que llevaron a cabo este abuso son: José Barrios, Mayor de la prisión, los capitanes Suárez y Leonardo. Estos amenazaron a Monés Borrero que sería acusado de “propaganda enemiga” si continuaba usando el brazalete con la palabra CAMBIO.

También, en la tarde del 7 de enero, en medio de una calle en la ciudad de Baracoa, el Capitán Michael Machado Navarro le arrancó de la mano derecha el brazalete con la palabra CAMBIO al opositor y activista de derechos humanos Elio Cadena, que la llevaba puesta como signo de resistencia cívica.

En meses anteriores se conoció sobre el arresto de un grupo de jóvenes que en La Habana portaban las manillas mencionadas. Es evidente que la palabra CAMBIO atemoriza a quienes detentan el poder en la Isla.

http://www.directorio.org/comunicadosdeprensa/note.php?note_id=1845

No hay comentarios: