miércoles, 16 de enero de 2008

Colombia pide a Hugo Chávez cesar agresiones contra el país


El canciller Fernando Araújo leyó una nota dirigida al gobierno venezolano en el que reitera que la política de seguridad democrática tiene como fin alcanzar la paz.

En el comunicado, se señala que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "confunde la cooperación con la injerencia" en asuntos internos de Colombia

La nota señala además que el gobierno de Álvaro Uribe tiene la intención de mantener un diálogo fluido con la administración venezolana.

Pronunciamiento que ocasionó la respuesta

Esta tarde, el presidente de Venezuela había señalado que el Gobierno colombiano retarda búsqueda de paz por mandato del "imperio".

"Que sigan mandando notas (de protesta) pero nosotros seguiremos insistiendo en que en Colombia hay que buscar la paz'', dijo Chávez durante su visita a Nicaragua.

''Yo acuso al gobierno de Colombia de estar jugando en una estrategia de retardo (a la solución de la guerra interna en ese país) y esto, por mandato del imperio norteamericano'', dijo Chávez, para quien el conflicto armado en ese país ''no tiene solución militar ni en 600 años''.

En un acto acompañado del presidente anfitrión Daniel Ortega, el gobernante venezolano dijo que la nota de protesta por sus recientes declaraciones sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue enviada por la cancillería colombiana a su canciller Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano agregó que el gobierno del presidente George Bush de los Estados Unidos es el ''principal terrorista'' porque lo señaló de promover una guerra contra Irán.

Según Chávez, en el gobierno de Colombia ''están empeñados que uno tiene que llamarlos terroristas'' a las Farc y al Eln.

''¿Y porqué no llamamos terrorista a Bush entonces? ¿Quién será mas terrorista? El terrorista número 1 de este planeta se llama, George W. Bush, ese es el terrorista número 1 del planeta. Entonces no seamos cínicos'', agregó.

Ortega, quien también escuchó protestas de funcionarios colombianos por llamar ''hermano'' al líder de las FARC Manuel Marulanda, dijo que ''lo que ha andado haciendo Bush ahorita en el Medio Oriente, (es) incendiando el Medio Oriente, tocando, batiendo tambores de guerra en contra de Irán''.

''Lo que anda haciendo Bush es elevando más el precio del petróleo con esa campaña terrorista en contra del pueblo de Irán'', agregó.

Chávez llegó el martes en su cuarta visita a Nicaragua desde que asistió a la asunción al poder de Ortega. Su presencia en este país centroamericano busca evaluar la cooperación petrolera con Nicaragua.

http://www.eltiempo.com/politica/2008-01-16/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3922565.html

No hay comentarios: