miércoles, 30 de enero de 2008

Don Hugo y su pandilla


Los performances de Chávez dejaron de ser graciosos y tienen mucho de sabor amargo, como el protagonizado con la pasta y no precisamente de dientes, sino de coca. Su atrevimiento e impunidad es tal, que frente a las cámaras prácticamente se chupa los dedos masticando hojas de coca, a sabiendas de su repercusión mundial.

Algunos señalan que por su malacrianza, Chávez no es más que un irresponsable trasgresor que anda escandalizando al mundo con la finalidad de divertirse; que a Chávez hay que apretarle los tornillos para que recupere al país de la destrucción auspiciada por su rechazado Socialismo del Siglo XXI.

¡Se equivocan!, Chávez se comportará como un demente, pero sabe lo que hace cuando desciende a las profundidades del terrorismo y asume la defensa de narcoguerrillas como las FARC, permite que se instalen los grupos islámicos violentos de Hamás y Hezbollah –entre los indigenistas del estado Zulia y del Amazonas–, y de hecho, tampoco considera como terroristas a la organización vasca ETA.

Un líder que se rodee de semejante pandilla, además de loco, es un ser peligroso para la comunidad internacional. Los camaradas etarras Para Chávez, los etarras son camaradas que pueden llevar su revolución bolivariana hasta las provincias vascas de España.

De hecho trabajan en su gobierno, en concejos municipales controlados por el chavismo y recibe a los “brigadistas” vascos: turistas revolucionarios que colaboran en entrenamientos de círculos bolivarianos y en emisoras de radio comunales, como una de la urbanización 23 de Enero.

Todos ellos, así como los prósperos etarras que tienen frigoríficos en Sucre o restaurantes en Falcón, tienen pasaportes venezolanos. Para una mentalidad como la de Chávez, los crímenes y secuestros cometidos por la ETA se deben a la lucha ideológica contra la monarquía borbónica de Juan Carlos.

Son antiimperialistas que merecen la protección y seguridad del gobierno bolivariano, sobre todo solidaridad: como la expresada la semana pasada, en el acto vandálico contra la sede de la Embajada de España, cuando miembros de la Coordinadora Simón Bolívar quemaron muñecos representando al rey, al ex presidente Aznar y pintaron consignas a favor de la ETA en los muros de la sede diplomática.

Extradiciones España pedirá la extradición de unos etarras, con causas abiertas por acciones terroristas, colaboradores del gobierno chavista, entre ellos, Arturo Cubillas, que formó parte del Comando OKER y cometió tres asesinatos.

Según la revista española Interviú –en su edición del 19/11/07–. “En 2005, el gobierno de Chávez lo nombró director de Bienes y Servicios del Ministerio de Agricultura. Su esposa (Goizeder Odriozola, hija de exiliados vascos) pasó del mismo ministerio a convertirse en directora general del Despacho de la Presidencia”.

Según informes antiterroristas españoles, aludidos por Interviú, en Venezuela viven confortablemente unos cuarenta etarras: “Algunos, los más afortunados, trabajan para ayuntamientos chavistas. Otros regentan una armería e incluso dan clases de tiro y tácticas de guerrilla a los círculos bolivarianos”. Pero Chávez, al igual que lo ha hecho con las FARC, dirá que la ETA no es terrorista y se irá por las ramas invocando las raíces vascas del pobre Simón Bolívar.

Tic tac

G2 criollo: la Dirección de Inteligencia Militar, que se jactaba de ser el único cuerpo de seguridad donde no había presencia del G2 cubano, envió el lunes a 60 funcionarios –civiles y militares– para recibir cursos de Inteligencia que tendrán una duración de tres a cuatro meses. Cosas veredes: Isaías Rodríguez esta en campaña contra la nueva fiscal, Luisa Ortega Díaz, a quien acusa de serrucharle el piso y prepararle un expediente por corrupción… tic tac

Marianella Salazar

http://blogs.noticierodigital.com/marianella/?p=182

Coqueando


Se equivocó, eso no es coca... parece una rana...



En Bolivia se dice "coquear" a la costumbre de mascar hojas de coca mezcladas con un componente alcalino que potencia sus cualidades estimulantes y mitigadoras de hambre y cansancio. Los españoles descubrieron que los indios que coqueaban trabajaban más horas.


Pero aunque es una costumbre ancestral en los pueblos andinos, la medicina moderna ha demostrado que los indígenas que coquean tienen menor expectativa de vida y enfermedades provenientes de la desnutrición.

Evo Morales perdió a tres de sus siete hermanos y a sus padres aún jóvenes por enfermedades relacionadas con el coqueo y la vida miserable que llevaban, así que debería darle un buen consejo a su par venezolano.

Para coquear se necesitan tres condiciones: ser indígena, tener hambre y vivir en las alturas del altiplano. No creemos que Chávez posea ninguna de las tres, por lo que asumimos que su coqueo snob le está haciendo daño. Porque se necesita estar coqueando bravamente para estar loqueando tan bravamente.

Mientras su embajador en la OEA acusa a los Estados Unidos de consumidores de droga, Chávez se masca sus hojas de coca en público, la recomienda y promueve, violando así cuatro acuerdos internacionales antidroga firmados por Venezuela y todas las leyes nacionales sobre consumo de sustancias estimulantes. Hay que coquear de frente para insultar al "imperio" y enviar a los funcionarios de Citgo, Pdvsa y Bariven a comprar comida en Estados Unidos al precio que sea.

El Combo Alimentario de Pdval tiene caraotas negras de Idaho, aceite de Tennessee y arroz de Arkansas. La destrucción de la cadena productiva venezolana se nota en la desesperación oficial por ocultar el desabastecimiento.

Para culminar la obra exterminadora, Pdvsa tiene como meta importar 300.000 toneladas mensuales de alimentos. Hay que mascar bastante coca para acusar al contrabando de extracción en las fronteras con Colombia del grave desabastecimiento que devora la popularidad que le queda a Chávez.

El fracaso de Mercal se ve en sus números: importa el 70% de sus productos para cubrir sólo el 14% del mercado nacional. 800 millones de dólares sacó Pdvsa de sus arcas para importar alimentos, causando grave daño a su operación petrolera.

Pese a que tiene el rancho ardiendo con el desabastecimiento, la inseguridad y el derrumbe de su popularidad, Chávez sigue empeñado en peligrosos juegos de guerra contra Colombia y Estados Unidos.

Las movilizaciones en la frontera, la adquisición de armamentos y el fomento de una milicia paramilitar sólo pueden ser producto de un delirio coquero. Pero coquee o no, sus acciones comprometen al país y el freno debe ser accionado ya, antes que la irresponsabilidad belicosa nos lance por un camino violento.

Aquí entre nos

En todo el mundo los colombianos están organizado, con la participación de grupos ciudadanos, la Gran Movilización Mundial contra las FARC. Se trata de marchas que se efectuarán el 4 de febrero en las principales capitales del mundo y en todas las ciudades de Colombia.

Es una condena planetaria a las FARC y especialmente en Venezuela, donde se sufre secuestros, vacuna, ataques e invasiones de estos terroristas narcoguerrilleros, se espera que la marcha, pese a caer lunes de Carnaval, sea multitudinaria.

En Caracas será a las 9,30 am. desde la Plaza Brión de Chacaito hasta la residencia del Embajador de Colombia en Campo Alegre. Casualmente, esta manifestación mundial contra las FARC se efectuará el 4 de febrero, día de fiesta para los golpistas venezolanos de 1992, encabezados por Hugo Chávez.... El semanario argentino Perfil destapó un escándalo cuando reveló una red que importaba carros de lujo sin pagar impuesto.

En la lista de los compradores figura nada menos que el Agregado Militar de la Embajada de Venezuela en Argentina, coronel Oran Jesús Primera Petit, quien presuntamente compró e ingresó ilegalmente un Lamborghini Gallardo, carro de edición limitada cuyo precio ronda los 200.000 dólares. ¿Gana tanto un Agregado Militar?... La Bienal "64 Salón Arturo Michelena", el evento más importante de las artes venezolanas, fue convocado para el mes de octubre por la directiva del Ateneo de Valencia.

Pese a todos los recursos introducidos en instancias tribunalicias por las legítimas autoridades de esta organización privada, un grupo de tomistas invaden la sede del Ateneo desde junio de 2007, con el apoyo de la Gobernación de Carabobo.

En respuesta, la Dirección de Cultura del Ejecutivo regional ha anunciado un Salón Michelena paralelo, lo cual ha provocado el llamado de prestigiosas instituciones y artistas carabobeños para que ningún artista concurra.

En esta confrontación gana la directiva del Ateneo con un alegato: en 63 ediciones y con cualquier gobierno, el Salón se celebró sin tintes políticos. El aporte que daba la Gobernación para la premiación ha sido asumido por la Universidad de Carabobo y por empresas privadas patrocinantes de la cultura...

En las principales avenidas de Bogotá pudimos observar recientemente unas vallas estratégicamente colocadas, con el texto "íChávez, cállate!". La empresa de publicidad exterior que instaló las vallas no ha revelado quien las pagó o si fue un particular, una organización civil o un partido político.

Pero quien lo haya hecho, interpretó el sentimiento de los bogotanos, que según una reciente encuesta, rechazan en un 78% los insultos y descalificaciones de Chávez hacia su homólogo colombiano Alvaro Uribe, quien por cierto aparece con una popularidad por encima del 70%, algo insólito para un mandatario en la parte final de su período...

En los predios de la FUNDEMIP (Fundación para el Embellecimiento de Mi Pueblo, antigua Fundalegría), las denuncias de corrupción vuelan por los pasillos. Dicen que los contratistas y proveedores no cobran si antes no emiten un cheque de gerencia equivalente al 10% del monto del contrato, a nombre de una Fundación Todo Salud Carabobo.

El Presidente de Fundamip, José Félix Peraza, debería averiguar y dar cuenta de esta situación...Regresó a su lugar la escultura de Simón Bolívar en el Parque Fernando Peñalver, rebautizado por la revolución como Negra Hipólita. La consecuente lectora Nadia Da Cunha nos da cuenta de ello y agradece la presión periodística...

Correspondencia que nos envían policías de Carabobo, a propósito de una reciente entrega de equipos antimotines, chalecos y cascos a los funcionarios, para lo cual invitaron a toda la prensa regional: "Desde tempranas horas de la mañana realizaron llamados radiofónicos y celulares de uso interno, para solicitar a los oficiales y supervisores de guardia, a que llevaran a la brevedad posible a la comandancia general, aquellos chalecos con forros nuevos (mandados a hacer por nosotros mismos con nuestros reales) y que realizáramos "vacas" para comprar pintura negra mate, para pintar cascos usados y viejos, todo esto con la finalidad de simular la entrega de unos equipos nuevos". ¿Por qué engañan?...

Charito Rojas

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=333570

Onanismo en Clave de Siglo XXI


Jaua, anota ahí
Carga a un ministro o a dos o tres como a perritos lazarillos pero al revés. Van detrás, siempre detrás, en un segundo o tercer plano. ¿Dónde está Jaua? pregunta y Jaua aparece, siempre con la cuerda corta. Y Jaua anota, Jaua contesta, Jaua balbucea. ¿Dónde está Morejón? ¿Morejón? Y a los segundos, entre la gente aparece Morejón, con alguna respuesta, con algún palito entre los dientes. ¿Jesse?...Les imparte órdenes al instante. ¡Anota ahí!

Se empeña en creer saber de todo, en saludar campechanamente, como si eso lo hiciera más asequible, saluda de besito en los cachetes a las mujeres, de compadre a los trabajadores. Maneja un vehículo Tiuna, se desplaza en helicóptero, la casa militar toma el sitio, unos privilegiados son los que contestarán las improvisadas preguntas al a veces Señor Presidente, al otras veces Comandante. Siempre, en algún momento unas señoras le darán unos fervorosos amapuches, unas gracias divinas, unas bendiciones que lo blindarán de desgracias y malos ojos.

A lo lejos, un pueblo represado, curioso, lo verá pasar. Cabizbajos guardarán el papelito con la petición para la próxima década. Aún así el cuento dará para hablar por dos semanas, y para los protagonistas, cinco o seis meses de luces y luego años de calvarios, de explicar que ellos también fueron engañados. Serán las nuevas víctimas de la revolución.

Así son los Aló de nueva generación. Los de las tres R. Los de Machiques y Maturín también, los más improvisados que se hayan hecho. Los del onanismo del Siglo XXI, el de la auto complacencia llevada al límite, como la de los adolescentes. El de los guiones por demás macondianos.

En Machiques, en una típica matera, para más señas en la Finca Doña Carmen desató los sueños de púber en flor con los reales ajenos, y anunció un Distrito Lechero Revolucionario, que es como anunciar que una mata de mangos va a dar mangos, pero ahora mangos revolucionarios. En un masturbatorio despliegue de acompañantes, el líder le preguntó al pobre elegido "dueño" de la finca qué raza era la vaca que estaban ordeñando, y sin esperar respuesta nuestro experto presidente se respondió que le parecía una vaca de raza Carora a lo que un genetista que estaba en la comitiva tuvo que salir al reparo y explicar que era un Mozaico Perijanero, que si adaptada a la zona y…

Luego que cuánto era el promedio de litros diarios: cuatro litros. Después de nueve años y en una finquita elegida, a la vaquita le exprimían apenas cuatro litros. Y seguían las preguntas, ahora al ordeñador: y usted compadre, ¿es de por acá? No señor, yo soy colombiano. Y usted, caramba, ¿usted si es de aquí? Le preguntó a otro obrero. No, que va, yo soy colombiano, y tengo dos muchachos que usted podría ayudarme con sus papeles…

Y ¿cuántos litros le arrimas a la planta? Y sin esperar la respuesta del pobre elegido se mandó con "Esa planta que recuperamos porque el sector privado la abandonó y ahora está plenamente operativa y es capaz de procesar un millón de litros diarios de leche porque es un crimen que nuestro pueblo no tenga leche" ¿y entonces?

Ninguno, Señor Presidente.

¿Cómo que ninguno? Ninguno. ¿Y que haces con la leche? Queso. ¿Y a cuanto lo vendes? A catorce mil bolívares el kilo. ¿Y eso no está regulado? ¿Jaua? Este, éte…ese no, presidente, ese no. ¿Y dónde lo vendes? En el mercado.

Después de las respuestas, la insistencia del Señor Presidente con el pobre elegido aumentó. Y casi en forma de chantaje le preguntaba

Pero dime chico, y ahora, ¿cuántos litros de leche le vas arrimar a la planta? El pueblo necesita leche fresca, los niños, las mujeres embarazadas, etc.

Ninguno. ¿Y por qué? No tengo buena electricidad. Jaua, anota ahí. Hay que arreglar lo de la electricidad en la zona, eso es importante.

Y las máquinas para enfriar la leche…

Ah! ¿También eso? Jaua, anota ahí. Hay que arreglar eso, créditos baratos, cooperativas, entre varios se ponen de acuerdo, el transporte. Bueno, con eso estamos.

Ahora sí. Así le arrimo la mitad.

Nota al pie: Es un relato basado en el Aló Presidente 301 del 20 de enero de 2008 realizado en Machiques, Estado Zulia. Para finalizar, el Señor Presidente prometió incrementar en 4 MM las cabezas de ganado bovino nacional al pasar de 12 MM a 16 MM en un año. Ya terminado enero sin ningún resultado, significa 12 mil cabezas diarias de incremento en los meses restantes del año. Anoten ese onanismo.

La mentira y la improvisación en un Jefe de Estado y su equipo es sin lugar a dudas un signo de irresponsabilidad del equipo que lo acompaña pero un sello inequívoco de la idiotez de quien ejerce la jefatura.

David MORÁN BOHÓRQUEZ
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=333606

Buscando comida...


Esta foto de arriba no pertenece a la noticia, pero es lo que muchos chavistas le dirán a su mentor dentro de pocos meses...







La Guardia Nacional está procediendo a la venta de los alimentos confiscados en la frontera colombo - venezolana. Según reporta la AP, con estas fotos de Fernando Llano, la venta se está realizando con grandes descuentos lo que ocasiona estos tumultos que nos recuendan a la desesperación vista en otros países por ciudadanos que atravesaban guerras y otras calamidades.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11680

Denuncian tratos entre las FARC y los Círculos Bolivarianos chavistas de México




El programa “La Noche de RCN” denunciará esta noche que las FARC tienen presencia en las Universidades mexicanas donde recluta militantes con la ayuda de los círculos bolivarianos chavistas en ese país.

La información la basa RCN en un Informe de Inteligencia y en esta columna publicada por Pablo Hiriart en el diario Excelsior de México:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla con ideología bolivariana pero que se dedica al secuestro y al narcotráfico, tienen presencia en México.

Hay células suyas en universidades públicas y en la Zona Metropolitana del Valle de México, fundamentalmente en las colonias dominadas por el Frente Popular Francisco Villa.

Trabajan conjuntamente con los “círculos bolivarianos”, pequeñas agrupaciones seguidoras de la “revolución” que impulsa el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

En otro campo, las FARC tienen estrechos vínculos con los cárteles mexicanos de la droga, como ha quedado ampliamente demostrado a través de detenciones, documentos y confesiones.

No podemos negar la realidad. Aquí hay representantes y cómplices de las FARC.

Y, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, del gobierno de Hugo Chávez, los “movimientos alternativos” en México son uno de sus objetivos.

Ese documento oficial dice, textualmente, en el capítulo “Áreas de Interés Geoestratégicas”:

“Son zonas geográficas definidas de acuerdo al interés estratégico nacional, tomando en consideración las características, el nivel de las relaciones y la afinidad política existente, con la finalidad de orientar la política exterior venezolana, en función de la construcción de nuevos polos de poder.

“I. América Latina y el Caribe. Se propone la consecución de los siguientes objetivos: …

“iv. Fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial.

“v. Neutralizar la acción del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados…”

Eso no se puede ocultar ni borrar. Ahí está, aunque no lo queramos ver.

En el terreno político, los ciudadanos mexicanos que quieran reunirse porque simpatizan con las FARC están en su derecho de hacerlo, pero debe ser ampliamente conocido que existen estos grupos que adoran el terrorismo de la guerrilla colombiana.

Y debe saberse también que la izquierda de nuestro país, en especial sus comunicadores, guardan un ominoso silencio cuando se trata de condenar la crueldad y el terrorismo de las FARC.

Para condenar la barbarie estadunidense contra presuntos terroristas islámicos en las prisiones de Guantánamo, todos levantamos la mano.

Pero si se trata de denunciar el terrorismo inhumano de las FARC contra sus prisioneros, un sector hace mutis: la izquierda.

¿Por qué? ¿Por qué callan ante las FARC colombianas? ¿Por solidaridad política? ¿Por no enemistarse con Hugo Chávez? ¿O están de acuerdo en el trato dado a los secuestrados por esa guerrilla?

Consuelo González, congresista liberal, recientemente puesta en libertad por las FARC, narra lo que vivió y vio durante sus seis años de cautiverio en las “cárceles del pueblo”:

“Viven (los secuestrados) encadenados todo el día; los tienen amarrados al cuello y llevan una maleta al hombro, para irla soltando o enrollando para ir a comer, para ir a bañarse”.

Ella misma sufrió paludismo en tres ocasiones y leishmaniasis en dos, que tuvo que curar con la droga que le suministró la guerrilla.

En su ciudad natal, Neiva, la recuerdan así según el relato del corresponsal de El Tiempo de Bogotá, Jorge Quintero: “Su imagen en el pueblo es la de una mujer entregada a lo social, sagaz en política, fiestera y amante del aguardiente. Pero la alegría del regreso no será completa para Consuelo porque el cuatro de enero de 2003 su esposo murió de un ataque al corazón”.

El momento de la entrega de Consuelo González y Clara Rojas, por las FARC al ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, fue videograbado por la televisora chavista Telesur, y este es el diálogo que se dio:

Ramón Rodríguez Chacín, a los guerrilleros de las FARC: “En nombre del presidente Chávez… estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan el espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros”.

Guerrilleros de las FARC: “Bien… Para servirles… Felicidades”.

Ramón Rodríguez: “Cuídense, camaradas”.

Así de familiar es el vínculo entre ese gobierno y las FARC.

Aquí en México hay quienes apoyan a las FARC y a Chávez.

Y México está en el proyecto de Chávez.

Que no se olvide.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11677

Botero dice que ni Chávez ni Sarkozy tienen por qué intervenir en asuntos de Colombia


El presidente venezolano, Hugo Chávez, “no tiene nada que hacer en Colombia, no tiene razón para intervenir en la política colombiana”, afirmó hoy en México el pintor colombiano Fernando Botero, según reseñó la Agencia Efe.

El artista llegó a Monterrey para inaugurar una exposición de sus obras en las que plasma las torturas de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, así como a develar una escultura.

Tengo muchas simpatías por los Gobiernos de Bolivia y de Argentina, pero no por el de Chávez“, dijo Botero en una conferencia de prensa.

El pintor comentó que Colombia tiene un Gobierno y un Congreso elegidos democráticamente, por lo que, dijo, no hay ninguna razón para que ningún presidente, “incluyendo el de Francia”, vayan a dar órdenes a los colombianos.

Eso no puede ser y menos el señor Hugo Chávez“, enfatizó el pintor.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11684

martes, 29 de enero de 2008

Kuka para todos


Pareciera que el teniente coronel quiere que a falta de arroz, huevos, pollo, azúcar, carne y aceite, buena es la kuka, es decir la coca como se denomina en el idioma quechua. Con el consumo de esta hoja maravillosa no solo ayudaremos a que el hermano Eva tenga más divisas, sino que aplacaremos el hambre de los venezolanos de menores recursos. Es evidente que el comandante, al igual que el “padrecito” Stalin se preocupa por su pueblo.

En vista de la “ineficiencia” del sector privado, próximamente saldrá un decreto creando a Pdvsa-Kuka, que se encargará de la importación de la citada hoja.

Como la coca también alivia la sed, deberíamos consumirla todos los demócratas para ver si saciamos la sed de justicia causada por jueces y fiscales genuflexos al poder de Miraflores, que tienen en prisión, en exilio o en procesos viciados a cientos de venezolanos.

También será positivo su consumo para toda la población, ya que mitiga el cansancio y vaya si estamos cansados de escuchar discursos con promesas que nunca se cumplen o con insultos a quienes no piensan como él.

Según quienes han estudiado la composición y propiedades de la coca, ésta también es buena para adelgazar. Como el teniente coronel ha confesado que la consume en sus modalidades de hoja y de pasta, pareciera que su adicción es relativamente reciente, ya que todavía no se nota su efecto en su peso.

Parece que también actúa como apoyo para le seguridad emocional, pero eso sí no podemos avalarlo, aunque lo refiera Wikipedia, la enciclopedia de google.

La coca tiene efectos tan positivos que logró un punto de encuentro, una reconciliación pues, entre los “genocidas conquistadores españoles” y el locatario de Miraflores, como lo llama Manuel Caballero, es decir el residente de ese palacio. En efecto, fueron los españoles quienes introdujeron el consumo de coca entre los indios comunes y corrientes para que aguantaran más horas de trabajo en las minas, ya que anteriormente solo era consumida por la realeza y en ceremonias rituales. Lo anterior evidencia que el teniente coronel aprueba la explotación del hombre por el hombre.

Eddie A. Ramírez S.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=332594

lunes, 28 de enero de 2008

El mono y la coca que lo tiene loco



El dirigente de Primero Justicia, José Manuel Hernández, aconsejó hoy al Presidente que “en vez de tomar coca, tome manzanilla para que se tranquilice y aprenda a escuchar lo que el pueblo venezolano”. También habló de la ilegalidad de la pretensión de Chávez de solicitarse un “revocatorio con enmienda de reelección“.

Luego de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, planteara en su programa dominical “Aló, presidente” la posibilidad de ser él mismo quien solicite un nuevo referendo para pedir la reelección indefinida y el revocatorio de su gestión, el coordinador del partido Primero Justicia en El Hatillo, José Manuel Hernández, consideró la pretensión del mandatario como “una burla más al pueblo venezolano”.

El dirigente de la tolda amarilla, quien también es abogado constitucionalista, manifestó que los referendos contemplados en la Carta Magna están hechos para que sea el pueblo quien los solicite cuando un mandato no sea eficiente a la mitad de su período, en vista de que a nadie se le ocurre solicitar un revocatorio para su propia gestión. En este sentido, propuso al presidente “renunciar, en lugar de llamar a un nuevo referendo”.

Hernández considera insólito el planteamiento de Chávez Frías, como a su parecer lo han sido la mayoría de sus solicitudes. Sobre la reforma constitucional explicó que la enmienda, como primera opción, alteraría el principio de alternabilidad democrática; y aclaró que el llamado a la decisión popular, como segunda vía, no es posible porque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que en “un mismo periodo no se podrá volver a plantear la reforma constitucional rechazada por los venezolanos en el primer intento del pasado 2 de diciembre”.


La pretensión del presidente al hacer en este momento un anuncio de algo que en todo caso pudiese pasar en casi dos años (fecha tentativa: 10 de enero de 2010) parece a José Manuel Hernández un esfuerzo de Chávez para dar una esperanza a quienes le siguen, en vista de que “sabe que su proyecto político está desmoronado, su gente en desbandada y su ideología no cuajó”.

Para el vocero de oposición, la única manera de frenar a Chávez pasa por lograr el funcionamiento de instituciones como la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, para que con una gestión realmente autónoma e independiente, le hagan ver al presidente, que no está actuando acorde con la Constitución vigente aprobada en 1999.

El llamado que hace José Manuel Hernández al presidente Chávez es de “Respeto a los venezolanos“, recordándole que debe ceñirse a los métodos democráticos que le permitieron llegar al poder, por lo que lo invita a volver al camino constitucional y a las normas claras de la democracia sin dinamitarla, sino solidificándola para una mejor calidad de vida.

Para finalizar, el dirigente de Primero Justicia recordó que está demostrado que la coca altera el organismo, da seguridad a sí mismo, crea estados de felicidad pírricos y autodeficiencia temporal, pero al pasar el efecto, vuelve a la realidad al consumidor. En este sentido, instó al primer mandatario a que “en vez de tomar coca, tome manzanilla para que se tranquilice y aprenda a escuchar lo que el pueblo venezolano empezó a decirle el 2 de diciembre de 2007; y esté atento a lo que le expresará a finales de octubre de 2008 en las elecciones regionales y municipales”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11617

sábado, 26 de enero de 2008

Acusación de Chávez causa alarma militar


En una escalada sin precedentes en la relación bilateral de los últimos años, el presidente Hugo Chávez acusó ayer al gobierno de Colombia de ''estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela'', presuntamente instigada por el gobierno de Estados Unidos, lo que según analistas está creando una situación ``pre-bélica''.

Las declaraciones del mandatario venezolano encendieron las alarmas en sectores militares y civiles de Venezuela y Colombia, mientras se producían reportes de movilizaciones preventivas de tropas hacia zonas fronterizas.

``Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela'', declaró Chávez durante una conferencia que ofreció acompañado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario venezolano acusó a Estados Unidos de ser el instigador de la ''agresión militar'', y anticipó que si se produce un conflicto bélico, ``el petróleo llegaría como a 300 dólares''.

''Aquí tendrán que pasar sobre nuestros cadáveres, los invasores'', advirtió Chávez.

El jefe de Estado basó su denuncia en fuentes de inteligencia venezolana y de otros países, así como en las visitas de tres altos funcionarios norteamericanos a Colombia en las últimas semanas, entre ellos la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el jefe del comando sur, general James Stadrivis.

``Yo quiero alertar al mundo: no se le vaya a ocurrir al gobierno de Colombia una provocación contra Venezuela ... porque tenemos información de inteligencia, no sólo las nuestras, sino también de otros países de América Latina nos han hecho llegar preocupaciones, porque la visita de Condoleezza Rice a Colombia, eso no es casual''.

El portavoz de la presidencia colombiana, César Velásquez, se abstuvo de reaccionar a las palabras de Chávez.

La denuncia se produjo en medio de una de las peores crisis entre los gobiernos de Venezuela y Colombia.

La denuncia coincide además con el inicio a principios de esta semana de la Operación Caribe 01, una serie de ejercicios de guerra convencional del ejército venezolano que se prolongarán hasta el próximo 3 de febrero.

Unos 3,000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) concluyeron ayer la primera etapa de la operación, que incluyó movilizaciones de aeronaves de ataque, tanques pesados y ligeros, helicópteros y abundante munición, entre ellos obuses de 155 milímetros, según un reporte de la Agencia Bolivariana de Noticias.

Los ejercicios tienen como objetivo que ''el pueblo venezolano esté consciente y tranquilo de que tiene una Fuerza Armada Nacional bolivariana, que a la hora de cualquier conflicto, estará presente, eficiente y eficazmente'', afirmó el jueves el general Cliver Alcalá Cordones, comandante de la Guarnición de Valencia, en el centro del pais, que participó en los ejercicios.

Las declaraciones de Chávez generaron preocupación en sectores militares y civiles de Venezuela y Colombia, según una consulta realizada por El Nuevo Herald.

''Me parece que esto está llegando a unos niveles casi inmanejables'', dijo Rafael Pardo Rueda, ex ministro de Defensa de Colombia. ``Esto tiene el gran peligro de que en una frontera tan grande (de unas 1,300 millas) cualquier incidente no intencional puede generar una situación pre-conflicto muy complicada''.

''Esta es una escalada de tensiones muy preocupante'', dijo por su parte el vicealmirante Rafael Huizi Clavier, ex inspector general de la Fuerza Armada en Venezuela.

Huizi Clavier dijo que en un escenario en el que Chávez ha venido sufriendo derrotas políticas sistemáticas, y en medio de una situación social muy negativa en Venezuela, ``cualquier provocación puede llevarlo a cometer una irresponsabilidad y meter a Venezuela en un conflicto bélico que va a ser una tragedia para el país''.

El general Harold Bedoya Pizarro, ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, afirmó que ''todo indica que va a haber una agresión de Venezuela'', en la que ``está metida seguramente Cuba''.

''Venezuela está muy bien armada, pueden hacer una agresión a Colombia y la cosa es gravísima'', subrayó Bedoya Pizarro.

Rafael Guarín, experto en seguridad de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, sostuvo que ``Chávez hace todo lo posible por confirmar los señalamientos que indican que estaría dispuesto a emplear sus recursos militares con tal de expandir la revolución bolivariana''.

El aparente descontento que existe entre los militares venezolanos por las políticas de apoyo a la guerrilla colombiana por parte del presidente Chávez, podría sin embargo generar problemas adicionales.

''La diplomacia pendenciera de Chávez ha encontrado una gran resistencia en las fuerzas armadas de Venezuela'', dijo Orlando Ochoa Terán, analista de seguridad y defensa basado en Nueva York.

Ochoa recordó que el detonante de la crisis de abril del 2002, en la que el presidente Chávez fue sacado momentáneamente del poder, fue la decisión de la Fuerza Armada de no acatar la orden del mandatario para contener una manifestación popular que se dirigía hacia Miraflores, sede de la presidencia en Venezuela.

''Existe un alto riesgo de que la FAN no acate una orden de iniciar un conflicto bélico con Colombia'', argumentó Ochoa.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/149504.html

La confesión de Juan Barreto


Barreto
Cargado por frankib2


Más que una crítica, la confesión del alcalde metropolitano, Juan Barreto, de que “mientras la oposición muestra voceros juveniles y rostros nuevos, nosotros vamos envejeciendo poco a poco y por la dinámica política nos vamos viendo cansados”, expresa la sensación física de la esclerosis múltiple, de la metástasis fulminante y abrasiva que signa el crepúsculo de la revolución que, por proponerse realizar un fracaso anticipado, nació vieja.

Se descubre en la estampa no precisamente fina del propio Barreto que una vez, por cierto, fue ágil, alada, ancha de dinámica y exterioridades, y hoy luce reducida a una posición sedente y totémica según la ley de gravedad ha ido dando cuenta de sus desplazamientos y liviandades.

Típica de los burócratas, de quienes como funcionarios lejos de entender que la revolución es preocuparse de la seguridad de los ciudadanos, recoger la basura, promover el empleo, controlar la inflación, visitar los mercados y construir viviendas, escuelas y hospitales dignos, la cogen por teorizar, predicar y profetizar y convertirla en una dimensión verborreica en la que la realidad y la práctica se abominan como herejías.

Lo cual no es sino una expresión extrema de hugolatría, ya que si nuestra misión en el mundo es olvidarnos de la minucias, de los detalles que deben resolver los menos dotados y vivir solo para lo trascendente, las grandes cuestiones que atañen a lo superior, lo sublime y fundacional ¿qué nos separa entonces de los dioses, de los héroes y superhéroes?

Solo que la inseguridad, la basura, el desempleo, el desabastecimiento, la inflación, la falta de viviendas, escuelas y hospitales dignos crecen, se agigantan, se multiplican y pueden devenir en ingredientes de esos escenarios abigarrados, fantasmales y pestilentes donde la humanidad no se mide en términos de comer 3 veces al día, vestir decentemente, darse un viajecito por los países vecinos si nos place, irse de compra a la librería más cercana por que la última novela de Vargas Llosa está demasiado buena o simplemente hacer lo que nos salga del forro.

La revolución, Juan, no puede ser un púlpito de 4, 5, 6, 7 y 8 horas diarias desde el cual un sacerdote, shamán o profeta laico pretende imponernos hasta la forma de lavarnos los dientes y la pasta que debemos usar, nos programa cuál debe ser el partido, la ideología y la moral de nuestra preferencia, asuntos sobre modas, músicas y licores, los presidentes de las juntas de condominio o la asociación de vecinos y gobernadores, alcaldes, directivos y miembros de los concejos comunales.

Un sacerdote, shamán o profeta que tiene la cachaza de gritarnos que es imprescindible, que sin él, no su partido y gobierno, sino la república perecería, y debemos, por tanto, elegirlo presidente vitalicio, fundir a Venezuela con otros países si le place, cerrar las fronteras y dirigir las energías y recursos que tanto se necesitan para corregir los desequilibrios, miserias y carencias de dentro, para entrometernos en los asuntos y problemas de afuera.

Propuesta que no está en absoluto fundada en una plausible compasividad y loable solidaridad con los que sufren en cualquier parte del mundo, e independientemente de su raza, credo, edad o sexo, sino en otra desmesura extrema de la hugolatría, en la necesidad del caudillo de ser presidente, líder y comandante en jefe, no del país que lo eligió, sino de los que ya eligieron los suyos.

Se demostró palmariamente en la lamentable mediación de Chávez en las negociaciones para lograr un acuerdo humanitario para un canje de secuestrados por guerrilleros presos en Colombia, y en el cual, el excandidato a presidente vitalicio, se identificó rápidamente con una de las partes en conflicto que resultó ser la guerrilla de las FARC y su comandante, Manuel Marulanda, pasando de ser un tercero interesado en que miles de colombianos conquistaran su libertad, a propagandista de una organización terrorista responsable de la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Pero lo peor fue que cuando Álvaro Uribe decidió en base a una legalidad inobjetable retirar a Chávez de la mediación, el comandante-presidente no reaccionó como le correspondía, que era respaldando la decisión de quien lo había nombrado y ofreciéndose para participar en la mediación de alguna otra forma, sino declarándose enemigo a muerte del antioqueño y su gobierno, llamando a desestabilizarlo por todos los medios y vías, insultándolo más allá de lo permisible y tolerable y prestándose a ser peón de las FARC en los tragicómicos sucesos en que concluyó la llamada “Operación Emmanuel”.

Es bueno recordar que semanas antes de la ruptura con Uribe, Chávez había llevado su afecto por el presidente neogranadino y su gobierno a proponer que debían restablecerse las negociaciones para la solución del diferendo colombo-venezolano sobre la soberanía exclusiva o compartida del Golfo de Venezuela y que el hoy jurado enemigo de la administración uribista había sugerido o declarado, a través de voceros calificados “que la soberanía de Colombia sobre el 10 por ciento de las aguas del Golfo de Venezuela era inobjetable”.

¿Y cómo se llama eso sino compra o soborno de la voluntad de Uribe para que permitiera la respiración boca a boca que Chávez intentaba darle a las FARC, para respaldar su papel como líder del subcontinente difícilmente soslayable y subestimable y fortalecer su pretensión para proponerse como candidato al Premio Nóbel de la Paz del 2008?

Anoche estuve siguiendo por televisión su intervención en el acto de firma de unos acuerdos con Daniel Ortega por el que uno de los países más pobres del mundo occidental, Nicaragua, se va a convertir en garante del suministro de alimentos a los venezolanos, y ¿sabes qué?, lo ví pidiendo cacao, denunciando que Uribe lo quería invadir y que al efecto se estaba reuniendo con connotados jefes de establecimiento político y militar de los Estados Unidos, y que la comunidad internacional debía estar alerta y preparada para una supuesta agresión a Venezuela.

O sea, que de agresor pasó a agredido, de invasor a invadido, de fuerte a débil, de bravucón a humilde.

Y como siempre, diciendo que, como Uribe no lo quiere, no habrá más comercio colombovenezolano, que se reducirá a unos 100 millones de dólares anuales y pasará a ser sustituido por las relaciones con los países del MERCOSUR y Nicaragua.

O lo que es lo mismo: la sustitución de un entramado de mecanismos, infraestructuras y normativas que pasó años en construirse, sustituido por un capricho que nos hará dependiente de países lejanos cuyas fragilidades tampoco estaremos preparados para receptar y digerir.

Pero es un llantén que, si te pones a ver, es el único gesto sensato que ha revelado en muchos años, pues la Venezuela que dejará Hugo Chávez es simple y llanamente un país exhausto, escaldado, viejo, cansado, enfermo, dividido, sin siquiera los productos de la cesta básica, con la inseguridad campeando como nunca, la basura metiéndose en plazas, calles, casas y ranchos, escuelas, hospitales, puentes y edificios públicos cayéndose, y una industria petrolera que, de ser la tercera o quinta de las empresas en el ranking mundial de los hidrocarburos, vuela en un deterioro acelerado que amenaza hacerla inviable por la falta de recursos para invertir.

Es una PDVSA que no puede aumentar su producción, que depende de una continua e incontenible alza de los precios del petróleo con el que se arruina una cincuentena de países pobres del mundo, con una tecnología obsoleta, poco personal calificado y que ordeña los cada vez más reducidos pozos en una espiral de dependencia y monoproducción como no se vieron siquiera en los tiempos del dictador, Juan Vicente Gómez.

Una situación insostenible que depende como nunca del capitalismo para mantenerse, ya que sin la demanda de Estados Unidos y la de las economías de mercado y neoliberales de China e India, los precios de seguro no alcanzarían los 20 dólares por barril.

Por tanto, un país incapacitado para empeñar una guerra, no digamos con Colombia, ni siquiera contra la Guardia Civil costarricense o la Policía Montada de Canadá, dado lo definitivamente despellejada que está la Fuerza Armada Nacional, de la destrucción de sus mandos, efectivos, equipos, moral y disciplina con el intento de convertirla en una guardia pretoriana chavista e ideologizada cuyo único apresto es reír y aplaudir.

Tampoco existen las milicias, ni la reserva, ni los aparatos de seguridad e inteligencia puesto que nunca llegaron a saber que el niño Emmanuel no estaba en manos de las FARC, ni las alianzas con ningún país del mundo que en caso de una agresión pueda al menos producir una declaración a favor a Venezuela.

Una catástrofe de lesa patria en definitiva, y frente a la cual tu confesión de la mitad de la semana no será oída ni atendida, pues la senectud, en lo que más se refleja en los procesos políticos, es en su incapacidad para oír.

Aunque quizá sea mejor así ¿pues qué duda cabe que si llegara a oídos del caudillo en condiciones de que pudiera recuperarse tendrías que pagar tu atrevimiento en una mazmorra de Venezuela, Cuba o las selvas colombianas?

O lo que es peor: sometido a un juicio interminable, improbable, zamarro, lleno de absurdos e ilegalidades como los que sufren los comisarios Simonovis, Vivas, Forero y 7 exagentes de la Policía Metropolitana por un delito que no cometieron.

La confesión de Juan Barreto
Manuel Malaver
Semanario La Razón

http://www.dailymotion.com/video/x46gxb_barreto_news

Mitt Romney habló de Chavez

El candidato a la nominación del Partido Republicano, Mitt Romney, ha arremetido hoy, en declaraciones a la CNN, contra el Presidente venezolano Hugo Chávez a quien ha calificado de “dictador”, de sembrador de “destrucción” y de ser una “grave preocupación”. Vea el VIDEO.



Romney, quien encabeza las preferencias de los votantes republicanos, ha afirmado que “Chávez, en alianza con los hermanos Castro, ha podido diseminar mucha destrucción en su esfuerzo por convertirse en un dictador en su propio país“. Igualmente le ha acusado de buscar promover gobiernos autoritarios en otros países.

Ha dicho que “Chávez es una grave preocupación” y ha propuesto crear una figura encargada de América Latina para contrarestar su influencia

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11559

viernes, 25 de enero de 2008

Chávez: Ahora voy a cambiar la coca por la flor de Jamaica


O sea, que el drogo dejará la coca por la marihuana... porque esa es la Flor de Jamaica.
Yetro


Durante la firma de convenios entre Venezuela y Nicaragua, el presidente Hugo Chávez se refirió a los cuestionamientos de autoridades norteamericanas, como el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, quien ha señalado que el jefe de Estado.

"Me acusan de ser el gran facilitador del narcotráfico".

Cuestionó además el tratamiento que se ha hecho de las palabras que pronunció hace días, en su discurso durante la AN, en las que dijo que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, le había mandado unas hojas de coca, y "de allí se han agarrado".

"Andan como locos. Algunos exigieron una prueba toxicológica, diciendo que soy narcodependiente. Ahora voy a cambiar la coca por la flor de Jamaica".

http://www.eluniversal.com/2008/01/25/pol_ava_chavez:-ahora-voy-a_25A1331999.shtml

COLOMBIA SOMOS TODOS: NO MAS FARC


GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FARC
COLOMBIA SOMOS TODOS.

FECHA: 4 de febrero en Caracas, Hora: 9:30 AM
LUGAR DE PARTIDA - CARACAS: Plaza Brión de Chacaito
LUGAR DE LLEGADA - CARACAS: sede de la residencia del Embajador de Colombia en Campo Alegre
.

Llegó el momento de dejar nuestra indiferencia a un lado.
El próximo 4 de Febrero salgamos a las calles y unámonos en una

GRAN MARCHA MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FARC.

No es solo una marcha en contra del secuestro, no es solo una marcha en contra del terrorismo. Es el encuentro de todas y todos quienes rechazamos, repudiamos y condenamos las acciones de las FARC, quienes han coartado nuestras libertades, han mutilado nuestros sueños, han retrasado nuestras posibilidades de desarrollo y que ahora utilizan nuestros campos y nuestras selvas, incorporando a menores de edad a sus filas, explotando, torturando a hombres y mujeres, para hacer de Venezuela y Colombia su espacio de negocio para el narcotráfico.
El próximo 4 de Febrero sal a la calle y con banderas de Colombia, con flores, hazte escuchar, ver, sentir y que te tomen en cuenta. Invita a tu familia, a tus hijos, amigos, compañeros de trabajo a hacer un alto en el camino para que las FARC entiendan que NO LOS QUEREMOS.

NO MAS SECUESTROS NO MAS MUERTES NO MAS FARC

Representamos en Caracas, al grupo UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC, grupo sin afiliación política establecida. No estamos asociados a ninguna organización o fundación, ni pretendemos apoyar a ningún partido o figura política. Lo componemos personas de diversas ideologías, intelectuales, grupos, asociaciones, ONG, personalidades y sociedad civil, con un elemento común: la indignación frente a las acciones que realiza el grupo terrorista de las FARC en nuestro continente. Si quiere mas información y unir su firma a los que apoyamos esta protesta, envíenos sus datos al siguiente correo:

nomasfarccaracasfirmas@gmail.com

jueves, 24 de enero de 2008

Venezuela-Colombia: "espiones" y espionaje





Coronel colombiano que huyó a Venezuela con secretos militares está en circular roja de Interpol


EL TENIENTE CORONEL Carlos Alberto García Sierra, ex director de la Escuela de Comunicaciones del Ejército, es el único oficial de las Fuerzas Militares colombianas buscado en el mundo entero por la Policía Internacional, Interpol, mediante circular roja, reservada a delincuentes de alta peligrosidad. Desde 2004, a raíz de la pérdida de millonarios recursos reservados para la capacitación de operadores de sistemas y comunicaciones mediante un convenio con el Sena, García tiene orden de captura por los delitos de peculado, uso de documentos falsos y celebración ilegal de contratos.

Sin embargo, su caso está lejos de ser un asunto judicial de rutina y el rótulo de "Secreto" que durante los últimos cuatro años marcó su expediente, se rompió a raíz de la creciente tensión con el Gobierno venezolano. Según servicios de inteligencia, el oficial desapareció llevándose consigo documentos e información clave para la seguridad del Estado y las autoridades tienen información creíble según la cual García no sólo logró protección en Venezuela, sino que ahora trabaja como una especie de asesor de la Fuerza Armada de ese país por decisión del Gobierno de Hugo Chávez.

La información está respaldada por el testimonio de la abogada Martha Adriana Chacón, novia de un hermano del militar, quien declaró ante el juzgado 31 de Instrucción Penal Militar, que García cruzó la frontera en marzo de 2004 con su ayuda y el apoyo de dirigentes colombianos de oposición que lo pusieron en contacto con los servicios de inteligencia de Venezuela. "Forzada por circunstancias personales, yo misma ayudé a sacarlo y después de que guiada por mi conciencia denuncié lo que había ocurrido, tuve que esconderme en un sector deprimido de Pereira, porque sabía que me iban a matar", declaró la abogada ante la justicia castrense.

CAMBIO conoció además el testimonio de Lida Alexandra Quintero Cuevas, una joven ingeniera de sistemas que trabajaba para la Central de Inteligencia Técnica que dirigía el coronel García antes de asumir su cargo en la Escuela de Comunicaciones. Según Quintero, el oficial recabó sistemáticamente información clasificada y poco antes de su traslado le ordenó copiar las carpetas de los computadores y luego borrar las.

Una auditoría técnica hecha por orden judicial, sirvió para determinar que entre la información que García robó y llevó a Venezuela, están las fotografías y los archivos de voz digitalizados de los principales jefes de las Farc y el Eln, la ubicación de las unidades tácticas y operativas del Ejército colombiano y los planos de las instalaciones de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército.

Más inquietante aún resultó la verificación que García también copió el sistema de inteligencia de alta movilidad e información relacionada con las operaciones de dos aviones plataforma que dependen de esa central, lo mismo que una copia completa del sistema completo de radiovolumetría, un complejo de 12 estaciones fijas usadas para la captación de emisiones radiales en Arauca, Guajira, Cauca, Córdoba, Santander, Tolima, Cundinamarca, Vichada y Guaviare. Para completar, el oficial tiene en su poder documentos sobre el funcionamiento de equipos tácticos de inteligencia, protocolos de claves de comunicación de equipos de seguridad de voz, coordenadas de las instalaciones fijas de comunicaciones, ubicación de repetidoras y localización de puestos de comunicaciones, como también mapas detallados de la red integrada y de microondas de las Fuerzas Militares. "Conocer los protocolos de comunicaciones permite oír libremente cualquiera de las conversaciones militares -le dijo a CAMBIO un experto-. Venezuela usa los mismo equipos y en consecuencia sus redes son compatibles con las nuestras".

Oficiales que conocieron bien a García, incluidos algunos compañeros de curso, le contaron a CAMBIO que en los últimos meses en la Central, García no pudo ocultar el resentimiento por los pobres resultados de las denuncias que había hecho en 2003 sobre posible corrupción en contratos por cerca de 15 millones de dólares para la compra de equipos de comunicaciones militares. Según esas fuentes, García asesoró al senador Gustavo Petro para un debate en el Congreso.

Entre las pruebas que el oficial le entregó a Petro figura una conversación en la que una persona le ofrece 700 millones de pesos al coronel Hugo Alberto Chacón Donoso -antecesor de García en la dirección de la Escuela de Comunicaciones del Ejército- a cambio de la adjudicación de un contrato. Pocos días después del debate, el coronel Chacón Donoso y otro coronel identificado como Álvaro Viveros Castellanos, implicado en las mismas denuncias, pidieron la baja del servicio activo pero aseguraron que la petición no tenía que ver con las denuncias.


En 2004, cuando la Justicia penal empezó a investigar a García en relación con el manejo de los recursos para la ejecución del convenio con el Sena, el oficial les aseguró a superiores y subalternos que el proceso en su contra era una revancha por sus denuncias. "El alto mando decidió castigar mi lealtad y quemarme como a un fusible", aseguró entonces.

Cuando su captura era inminente, el oficial huyó y optó por buscar refugio en Venezuela. De ahí la especial connotación que tiene el caso para la seguridad del Estado.

HABLA PETRO

Interrogado por CAMBIO sobre el caso del coronel Carlos Alberto García -prófugo de la Justicia- sobre quien pesan denuncias por robo de información clave para la seguridad nacional, el senador del Polo Democrático, Gustavo Pedro, respondió:

- "El coronel García es un hombre honesto que cometió el error de apoyarse en la oposición para denunciar corrupción en un contrato para la compra de equipos de comunicaciones para las Fuerzas Militares".

- "La investigación que le abrieron en ese momento y la orden de captura que hay en su contra son consecuencia de una venganza contra el oficial".

- "No creo que haya robado información de seguridad nacional y si así fuera los que se enteraron y no lo denunciaron en su momento son cómplices o encubridores".

- "No es cierto lo que asegura la abogada Martha Adriana Chacón: García ni me dijo que pensaba irse para Venezuela, ni me pidió ayuda para hacerlo"

http://www.cambio.com.co/portadacambio/760/3930679-pag-2_2.html

Dirección de Inteligencia de Venezuela plantea la necesidad de alianzas con la guerrilla


PARA EL GENERAL Henry de Jesús Rangel Silva, ex edecán del presidente Chávez y hoy director general de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, la situación política justifica hacer alianzas hasta con el diablo, como queda claro en un documento clasificado como "Secreto", radicado el 3 de mayo de 2007 con el No. 100-400-400.441.4N y dirigido al Palacio de Miraflores y al Ministerio de Defensa.

Conocido por CAMBIO, el documento firmado por Rangel, uno de los hombres que le hablan al oído a Chávez, insiste en la necesidad de actualizar y ratificar acuerdos políticos con "aliados coyunturales" armados que tienen influencia en la frontera con Colombia. Entre ellos menciona a las Farc y señala que la alianza con ese grupo permitiría fortalecer el poder relativo de combate de la llamada "revolución bolivariana".

En el análisis, Rangel dice que la guerrilla ha hecho un replanteamiento táctico y estratégico de las operaciones militares de los frentes guerrilleros que operan en los departamentos fronterizos, como resultado de las operaciones de las Fuerzas Armadas colombianas en el marco del Plan Colombia, financiado por Estados Unidos.

Oficiales y miembros de los servicios de seguridad venezolanos que accedieron a hablar con CAMBIO con la condición de mantener sus nombres en reserva, sostienen que no han conocido a un oficial como el general Rangel con capacidad "para enervar el ánimo provocador y pendenciero frente a Colombia sin reparar el riesgo".

Por su parte, un oficial de alta graduación que hasta hace poco hizo parte del Estado Mayor de uno de los teatros de operaciones establecidos por Venezuela en la frontera, le dijo a un colega colombiano que la propuesta de Rangel de hacer alianzas con la guerrilla "riñe con la tradición del Ejército venezolano y representa una afrenta para quienes estamos bajo bandera".

Todo indica, según las fuentes consultadas por CAMBIO, que el general Rangel y otros hombres de confianza del presidente Chávez lo han convencido de que cuando se trata de conservar una posición de poder todo vale. Sin embargo, se trata de una posición que encuentra resistencia en algunos sectores que consideran a las Farc como un grupo ilegal que también ha hecho daño a los venezolanos y con el cual no es posible alianza alguna.

El zar de la inteligencia venezolana también plantea en el documento la posibilidad de que la violencia colombiana se traslade a Venezuela y además que militares y paramilitares colombianos contribuyan a propósitos de grupos radicales de la oposición venezolana.

Conspiración

"Existe la posibilidad de que Venezuela se vea afectada por el éxodo de ciudadanos colombianos, producto de la guerra civil declarada y el paramilitarismo de Estado en el país vecino -dice el documento-. Esto podría intensificar el traslado de la violencia colombiana a nuestro territorio, que de hecho ya está presente en el área fronteriza, y al mismo tiempo encubrir operaciones de infiltración de factores militares y paramilitares, para proporcionar a los grupos radicales de la oposición ventajas tácticas y estratégicas derivadas de una situación política interna que haga crisis en Venezuela y ponga en riesgo la gobernabilidad y el poder político del Primer Magistrado Nacional y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada nacional (FAN), el Teniente Coronel (Ej.) Hugo Rafael Chávez Frías" (ver facsímil).

El documento reseña los nombres de 78 personas que podrían hacer parte de una conspiración contra Chávez, y entre ellos figuran 15 generales en servicio activo, como los generales de división del Ejército Rafael Arreaza Castillo, Francisco Enrich Trujillo e Isbelis Delgado Cruz, y el vicealmirante Guillermo Hernández Dorestes. En la lista también aparecen los nombres del entonces Embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, -hoy Embajador en Colombia- y del ministro consejero Kevin Whitaker.

El documento apoya la tesis que sostienen personalidades venezolanas como el ex ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich, en el sentido de que Chávez tiene un plan: exportar la revolución bolivariana a Colombia con apoyo de las Farc. Y así parecen corroborarlo sus declaraciones de los últimos días.

PREGUNTAS INQUIETANTES

El documento del general Rangel concluye con una serie de preguntas que alimentan la discordia y el discurso antimperialista y anticolombiano :

- ˝¿Qué actividades desestabilizadoras están desarrollando los factores políticos y militares de la oposición asilados en países de la órbita latinoamericana y abiertamente adversos a la Revolución Bolivariana? Especial atención a Colombia, Costa Rica, Perú y a los grupos focalizados en Miami, Florida.

- ¿Existen planes para la utilización de frentes paramilitares colombianos, en acciones de corte militar, que puedan generar violencia en alguna guarnición del país?

- ¿De qué manera se materializará el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela a los grupos radicales opositores en el momento de una crisis? Especial atención a la presencia previa de unidades militares aéreas, marinas y submarinas en la jurisdicción del Caribe y áreas vecinas.

- ¿De qué manera se materializará el apoyo del Gobierno de Colombia a los grupos radicales opositores, en el momento de una crisis? Especial atención a la intensificación de actividades militares y paramilitares en la frontera suroccidental".

http://www.cambio.com.co/portadacambio/760/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-3930668.html

Hugo Chávez atiza el fuego contra Colombia para distraer inconformismo creciente por su gestión


EL JUEVES 17 DE ENERO fue el peor día en la vida del embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín. Acababa de despertarse cuando se enteró por los medios de comunicación que el presidente Chávez había decidido, por medio de la Cancillería, abrir fuegos contra el presidente Álvaro Uribe. Enemigo de la paz y dedicado a "mendigar la indulgencia interesada del Gobierno imperial de los Estados Unidos de América" fue la frase más amable de un comunicado cargado de insultos, descalificaciones y acusaciones en el sentido de que Uribe no está comprometido con el intercambio humanitario, "sino ciegamente empecinado en demostrar argumentos de guerra".

Ante una situación que consideró de suma gravedad, Marín creyó conveniente salir a los medios para responder a los agravios pero recibió instrucciones de guardar silencio: "Usted no dice una sola palabra sobre el tema", le ordenó el canciller Fernando Araújo desde Bogotá.

Los hechos de las últimas semanas han desbordado la capacidad de reacción del Embajador quien, desde el 22 de noviembre pasado cuando estalló la crisis porque Uribe decidió poner punto final a la mediación de Chávez y a la facilitación de Piedad Córdoba para el intercambio humanitario, no ha podido respirar tranquilo un solo día. Y quedó prácticamente sin aliento cuando le anunciaron la llamada que temía: la del presidente Uribe. Eran las 3:40 p.m.

Sin musitar palabra oyó los reclamos de Uribe: "Embajador, ¿cómo así que la Asamblea Nacional acaba de aprobar un acuerdo de respaldo a Chávez sobre la beligerancia de las Farc y el Eln, y la Embajada no sabe nada? ¡Dígame qué está pasando!". Perplejo y muy incómodo por la situación -estaba "chiviado" por el Presidente- Marín sólo atinó a decirle que averiguaría y que lo llamaría tan pronto estuviera enterado de los pormenores. Colgó el teléfono y en busca de medir los alcances del acuerdo de la Asamblea -respaldo a Chávez y rechazo a "las listas unilaterales impuestas por Estados Unidos de América de carácter imperialista y otros países colonialistas, donde califican de terroristas a los movimientos de liberación"-, preguntó: "¿Alguien me puede explicar eso qué significa?".

Tras un par de consultas con funcionarios de la Embajada y cuando se disponía a llamar al Presidente, recibió una llamada del ministro Araújo que quería información sobre el mismo asunto. "Canciller estoy averiguando y apenas sepa lo llamo", le dijo Marín. No acababa de colgar, cuando por otra línea entró una llamada del comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para lo mismo.

Cerca de las 4:20 p.m., el Presidente llamó de nuevo y, aún molesto, volvió a preguntarle al Embajador sobre lo que estaba pasando en Caracas. Marín le dio algunos detalles y a continuación le reveló la realidad de las relaciones de la Embajada con el Gobierno de Chávez: "Presidente, quiero decirle que desde hace mucho tiempo nadie del Gobierno venezolano habla con funcionarios de la Embajada: no nos reciben y ni siquiera nos pasan al teléfono. Estamos totalmente aislados".

Gilberto Castilla, ministro Plenipotenciario de la Embajada, encargado de contactar a expertos para analizar el acuerdo, aprovechó para descargar su frustración: "¿A quién llamo si todos nuestros teléfonos están interceptados? Más demora uno en llamar, que ellos en escuchar lo que decimos".

Tal es la situación de impotencia que se vive en la Embajada en Caracas. El florero de Llorente de la crisis fue la suspensión de la mediación de Chávez por parte del presidente Uribe. Enterado de la noticia, el mandatario venezolano decidió suspender los contactos con miembros del Gobierno de Uribe, entre ellos, por supuesto, el embajador Marín. "No quiero saber nada de Uribe", le dijo a sus más cercanos, que cumplieron la orden de aislar a los funcionarios colombianos.

"Chávez tiene la particularidad de que cualquier cosa que diga, aún la más descabellada, es interpretada al pie de la letra como si se tratara de un mandato divino", le dijo a CAMBIO en Caracas Luis Miquilena, ex ministro y ex presidente de la Asamblea Nacional, y considerado el mentor político del presidente venezolano.

Los desencantados

La ofensiva contra Colombia le ha servido al presidente venezolano como mascarón de proa no sólo para distraer la atención de los problemas internos sino para ganar protagonismo internacional. "Nadie mejor que Chávez sabe que retar a Colombia es una propuesta absurda, pero también sabe que así logra que el mundo hable de él, como en efecto lo está haciendo -le dijo a CAMBIO el ex canciller Simón Alberto Consalvi, actual editor adjunto de El Nacional de Caracas-. Chávez pretende evadir la realidad nacional ocupándose de los asuntos internacionales, autoproclamándose redendor de bandidos, y son este tipo de actos, y un desacertado manejo de la economía, los que han llevado a que pierda, poco a poco, el respaldo popular que tenía. Por algo fue derrotado en los sectores más deprimidos, como Petare".


El propio Miquilena, el hombre de cuya mano Chávez pasó de militar golpista a exitoso candidato presidencial, y quien se retiró del Gobierno cuatro años después de que Chávez fuera elegido democráticamente en 1998, sostiene que si éste no hace una interpretación correcta del referendo del 2 de diciembre, difícilmente terminará su mandato. "Ha perdido el sentido democrático y hoy navega por las aguas turbulentas de la dictadura -sostiene el ex presidente de la Asamblea Nacional-. Vive en un mundo que no es real y cree que el país lo va acompañar en esta locura que ha emprendido contra Colombia, pero los venezolanos jamás tomarán las armas contra nuestros hermanos y mucho menos con este esquizofrénico".

De los que han sido cercanos al mandatario venezolano, Miquilena no es el único desencantado ni el único que considera absurdo el enfrentamiento con Colombia. El general (r) Raúl Salazar, quien fue el primer ministro de Defensa de Chávez y su embajador en Madrid, dejó el Gobierno cuando le ordenaron abstenerse de recibir la ayuda que ofreció el Gobierno del presidente Bush a raíz del desastre natural en el estado Vargas a comienzos de 2000 y en el que, según cifras no oficiales, murieron cerca de 50.000 personas. Para Salazar no sólo es absurdo sino imposible pretender enfrentar a Venezuela y Colombia. "Tenemos una frontera viva en la que, por ejemplo, los tíos de una persona viven en Guasdualito y los sobrinos en Arauca -dice-. La solución no puede ser jamás la confrontación".

El general Isaías Baduel, un militar de gran prestigio, también ex ministro de Defensa y considerado en su momento como uno de los oficiales más leales a Chávez, es otro de los que abandonó el barco de la llamada revolución bolivariana y acabó convertido en uno de los más destacados promotores del NO al referendo de diciembre. Muchos consideran que gracias a él y a las protestas de los estudiantes que se tomaron las calles de Caracas con un discurso humanista y pacifista, Chávez no pudo lograr su propósito de hacerse reelegir de manera indefinida.

El más reciente desembarco parece ser el del general (r) Carlos Rodolfo Santiago, ex embajador en Colombia, quien en reciente entrevista al diario El Nacional sostuvo que en la búsqueda de la liberación de los secuestrados el presidente Chávez se ha acercado más a las Farc para lograr ese fin, pero que ese no es el camino. "El Presidente no está bien asesorado ¿dijo Santiago¿. Las Farc cometen crímenes de lesa humanidad y asesinatos atroces. Por eso no pueden considerarse beligerantes". El ex diplomático ocupó la Embajada en Bogotá entre 2002 y 2006, y debió capotear la crisis desatada por la captura de Rodrigo Granda en Caracas, en diciembre de 2004. Por su parte, el ex congresista e historiador Walter Márquez, cercano al Gobierno hasta hace algún tiempo y hoy opositor de Chávez, le disparó al actual ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, hombre de confianza del Presidente. Márquez denunció al controvertido personaje, hombre clave en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, por presunta participación en masacres ocurridas en 1988 en la zona fronteriza en desarrollo de operaciones contra las Farc y el Eln.

Resulta significativo cómo poco a poco fieles seguidores de Chávez se han ido bajando del bus, desencantados del Gobierno y de su revolución bolivariana, de su socialismo del siglo XXI y de su simpatía por las Farc. En un ambiente enrarecido y caliente por la pugnacidad de Chávez contra Colombia, hay voces como la del general (r) Fernando Ochoa Antich, ex canciller y ex ministro de Defensa de Carlos Andrés Pérez, que sostienen que Chávez no está improvisando. "Los que no conocen a Chávez, entre ellos algunos colombianos, piensan que se trata de un oportunista ideológico y están equivocados: Chávez no improvisa, diseña planes que va cumpliendo poco a poco -le dijo a CAMBIO el general (r)-. Por ejemplo, fue golpista desde que estaba en la academia militar y nunca dejó de serlo". Por algo lo dice, al fin y al cabo vivió en carne propia el intento de golpe del 4 de febrero de 1992.

Según Ochoa, la ofensiva de Chávez contra Colombia obedece a un plan trazado con anterioridad que sólo él y sus aliados saben hasta dónde pretende llegar. Dice, sin embargo, que no cree que vaya a ir más allá de mostrar los dientes, que es lo que le garantiza estar en las primeras páginas, pero añade: "Con Chávez nunca se sabe, pues es el único venezolano capaz de retar a dos países a la vez: al que nos vende la comida y al que nos compra el petróleo".

Malestar interno

La economía de Venezuela es una de las que más ha crecido en América Latina pero la inflación está por encima del 22% y es dramática la escasez de alimentos de primera necesidad, como leche, huevos, pollo y carne. La cifras de homicidio, 17.000 el año pasado, han crecido, lo mismo que el empleo informal que supera el 50%, y aumentan las historias de corrupción en las altas esferas del Gobierno. "Con Chávez en el poder se ha consolidado una clase emergente, la llamada boliburguesía, que se ha dedicado a hacer negocios para enriquecerse y ello, por supuesto, genera inconformismo general", le dijo a CAMBIO el dirigente de izquierda Teodoro Petkoff, director del periódico Tal Cual.

Por otra parte, muchos cuestionan el hecho de que el Presidente esté feriando los recursos del petróleo, cuya producción no ha recuperado los niveles previos a la huelga de PDVSA en abril de 2002. "Chávez ha regalado más de 37.000 millones de dólares en países que considera amigos y con el 5% de ese dinero hubiese podido cancelar a los desempleados que hay en la actualidad", asegura Julio Borges, coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia.

Pese al creciente desencanto, Chávez parece optimista y así se mostró el pasado 11 de enero en la Asamblea Nacional, cuando en la presentación del informe de gestión echó mano de la encuesta del Latinobarómetro y dijo que "el índice de confianza de los venezolanos en el Gobierno es del 66%". No obstante, Petkoff considera que el discurso evidenció el "desenamoramiento" del país con su gobierno y "debió reconocer que buena parte de su tarea está por cumplir".

El inconformismo que Chávez y sus seguidores se niegan a reconocer se refleja en encuestas recientes, como la de Datanálisis, hecha entre el 20 de diciembre y el 2 de enero. Según el director del centro de investigaciones, Luis Vicente León, "los resultados muestran una pérdida importante de popularidad del Presidente". Y aunque León se abstuvo de revelar la cifra, en Caracas algunos expertos dicen que la pérdida podría ser de 14 puntos en las últimas semanas.

Y es que la derrota en el referendo acabó con el mito de la invulnerabilidad electoral de Chávez y ha llevado a vastos sectores de opinión a creer firmemente en la posibilidad de derrotarlo en octubre próximo, en las elecciones de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, para lograrlo, deberán diseñar una estrategia para unificar sus fuerzas. En diciembre la oposición descubrió que es más útil participar que abstenerse, pues la abstención favoreció la elección de una Asamblea abrumadoramente chavista.

Lo paradójico es que el que más ayuda a la oposición es Chávez, que a pesar de haber reconocido su derrota calificó el triunfo de la oposición como una "victoria de mierda" y ha decidido retarla con vallas en las calles que dicen: "Por ahora". Un claro mensaje para los que creen que la derrota de diciembre es definitiva y que su fin está cerca. Mientras tanto, en un intento de recuperar el espacio perdido, enfila baterías contra Colombia con un discurso incendiario.

POR ÓSCAR MONTES,
ENVIADO ESPECIAL A CARACAS.

14 ES EL PORCENTAJE que, según recientes encuestas de opinión, habría perdido Hugo Chávez en los índices de favorabilidad, realizados después del 2 de diciembre.

¿POR QUÉ DEJÉ A CHÁVEZ?

Luis Miquilena es considerado el padre político de Hugo Chávez y algunos no dudan en decir que el actual presidente es invento suyo. Y aunque se retiró del Gobierno en abril de 2002, Chávez, dado a pulverizar enemigos, ha sido cauteloso con el dirigente sindical. Miquilena le contó a CAMBIO por qué ya no está alineado con el mandatario venezolano.

"Este inefable caballero, que todo lo que toca lo contamina de circo, no tiene nada que ver con el que yo conocí. Para empezar, su discurso no era anticolombiano, tampoco era antinorteamericano y no coqueteaba con la guerrilla. Todo lo contrario, mientras estuve a su lado, siempre condenó la lucha armada, como consta en todas sus intervenciones.

"Mi retiro definitivo del Gobierno se dio cuando me di cuenta de que había perdido el norte de lo que él consideraba que era una revolución. Preocupado por una serie de decisiones que había adoptado, entre ellas las llamadas leyes habilitantes que afectaban en forma grave al sector productivo, me entrevisté con él y le dije: 'Mira, Hugo, yo creo que no estás entendiendo lo que es una revolución, nada de lo que estás haciendo es revolucionario. ¿Por qué no nos reunimos los dos con Fidel Castro, que es el único que ha hecho una revolución en América Latina, para que nos explique lo que para él es una revolución?'

"Chávez accedió a mi propuesta y los tres nos encontramos en Isla Margarita en diciembre de 2001 y ahí, reunidos por varias horas, Hugo, Fidel y yo, Castro me dio la razón en mis planteamientos, en el sentido de que una verdadera revolución implica cambios estructurales en la sociedad y no simples leyes adoptadas de forma improvisada. En todo momento Fidel le decía: 'Miquilena tiene razón'. Molesto con lo que estaba sucediendo, Chávez abandonó la reunión y nos dejó solos a Fidel y a mí en el salón.

"Días después, cuando nos volvimos a encontrar en Caracas, yo le dije: 'Hugo, tú y yo no podemos seguir trabajando. ¿Sabes por qué? Porque hemos perdido sintonía, chico'. Entonces me ofreció la Vicepresidencia de la República para que me quedara. '¿Tú crees que mis principios se negocian por un puesto?', le pregunté. 'Si piensas así, no me conoces'. Ante mi decisión de renunciar de inmediato, me dijo: '¿Por qué no lo piensas mejor y luego me respondes?'. Yo le respondí: 'No tengo nada que pensar, aquí el que tiene que pensar eres tú'. A las pocas semanas renuncié".

LAS VOCES INCONFORMES

SIMÓN ALBERTO CONSALVI
EX CANCILLER DE VENEZUELA

Hugo Chávez maneja un discurso, por lo menos, ambiguo con la guerrilla, a veces condena sus actos criminales y otras pide reconocimiento político. Eso hace parte de su ser contradictorio que nadie ha podido entender. A Chavez no hay que derrrocarlo, es mejor dejar que se derrumbe.

TEODORO PETKOFF
DIRECTOR DIARIO 'TAL CUAL'

Álvaro Uribe, de buena fe, se equivocó con Chávez, pues desconocía quién era realmente. Uribe no pensó que Chávez armaría un show para su propio beneficio. Es una lástima que Fidel Castro esté fuera del juego, porque podría ser muy útil para superar la crisis.

FERNANDO OCHOA ANTICH
EX CANCILLER DE VENEZUELA

Enarbolar la bandera antinorteamericana no cuadra en Venezuela, pues las veces que ese país ha tenido que intervenir aquí ha sido para bien. Lo primero que tiene que hacer Chávez es reconocer su fracaso después de cerca de 10 años de Gobierno. Entre sus planes futuros estaría el de influir en las elecciones presidenciales de 2010 con un candidato contrario a Uribe.

RAÚL SALAZAR
EX MINISTRO DE DEFENSA

Una persona como Hugo Chávez siempre necesita estar en la cresta de la ola y para ello la emprende contra Colombia, que no solo es un país hermano, sino el segundo socio comercial de Venezuela, después de los Estados Unidos. Es la hora de la cooperación.

http://www.cambio.com.co/portadacambio/760/3930631-pag-4_4.html

Tomado de la revista "Cambio", Colombia.

miércoles, 23 de enero de 2008

Uribe sí está ganando


Los insultos de Chávez contra el presidente Uribe no deben provocar, como muchos lo temen, la ruptura definitiva de relaciones diplomáticas. Chávez lo sabe y sabe también que la paciencia del paisa, acostumbrado a guerras verdaderas, con muertos reales y sangre derramada, soporta, inmutable, los fuegos artificiales su tórrida verborrea.

Pero no sólo eso, la estrategia de atizar el nacionalismo anticolombiano sobre la base de la provocación, para generar tensiones y desviar la atención de los problemas auténticos, a la búsqueda de un respaldo popular menguante, resulta tan evidente como el desasido desdén que le dispensa Uribe a las ofensas.

No pasa nada porque más allá de las torpezas diplomáticos y de las complicidades de Chávez con la guerrilla, nunca antes en la historia de los dos países la economía venezolana había generado tanto empleo e ingreso de capitales a Colombia. Pero también nunca antes había habido aquí tanta dependencia de los alimentos procedentes de Colombia, precisamente de aquellos cuya ausencia resienten con mayor intensidad los consumidores.

Esas son realidades que se imponen a los intereses políticos y a las ideologías, aunque todo va a depender, en definitiva, de la actitud de rectificación o ratificación que asuma Chávez luego de comprobar las consecuencias que le está acarreando su desventurada declaración del 11 de enero ante la Asamblea Nacional Legislativa.

La gran pregunta es si, en la incómoda posición que se buscó, Chávez tendrá la suficiente sensatez como para evitar un conflicto de consecuencias impensables, sólo por su desmesurada ambición de poder y por apoyar a una organización delictiva y terrorista (no calza, ni mucho menos, los puntos para merecer el status de beligerancia), rechazada fervientemente por la casi totalidad de los colombianos (un 99% según la encuesta de Gallup) y en franco proceso de declive.

Porque no es verdad, como sugiera Chávez, que en Colombia hay una suerte de empate, de estancamiento en la guerra. Todas las evidencias indican que la política de seguridad democrática de Uribe y la aplicación de los planes Colombia y Patriota sí han dado resultados.

La guerrilla ha perdido presencia en zonas determinantes, (adyacencias a las ciudades importantes), sobre todo en Cundinamarca y Boyacá; los 67 frentes que llegó a tener en su mejor momento son ahora 47; los 18 mil hombre en armas se redujeron a unos 12 mil y más de 8 mil guerrilleros han desertado en los últimos años

El Gobierno de Uribe sí está ganando la guerra, ha arrinconado a las FARC hacia el sur del país y eso ha permitido disminuir notablemente el número de secuestros y mejorar los niveles de seguridad. Esa es una las causas de la colombianización de Venezuela. Las otras son Chávez y sus obsesiones.

Luis Giusti
www.eluniversal.com