lunes, 20 de agosto de 2007

"La Constitución de Chávez es la Constitución Realista porque es la constitución de un rey"



Después de haber escuchado al presidente Chávez presentar su propuesta de "reformas" a la Constitución de 1999, constaté que la vuelta al pasado no es a los fracasados regímenes socialistas y comunistas del siglo XX, sino mucho más lejos, a principios del siglo XIX y más atrás, cuando en Venezuela mandaban los Reyes de España. Porque el anteproyecto del presidente Chávez es algo así como para convertirse en el Rey de Venezuela. Y aunque confieso que he admirado a reyes y emperadores del pasado y admiro a algunos del presente, me declaro antimonárquica. Sobretodo contraria a las monarquías absolutistas, que a fin de cuentas es lo que pareciera venir con la fulana "reforma".

Tiene razón el rector del CNE Vicente Díaz cuando declara que la Asamblea Nacional está en el deber de garantizarle al pueblo que tales "reformas" no afectarán "los principios fundamentales de la actual Constitución, pues de lo contrario dejaría de ser una "reforma constitucional" para convertirse en una modificación de mayor alcance ", lo que requeriría la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Porque pare ello no basta lo que llaman "parlamentarismo de calle".

La Constitución de Chávez es realista porque es la constitución de un rey. Es la Constitución Realista. En 1999 no voté por la aprobación de la Constitución vigente, porque estoy convencida de que los que no funcionan son los gobiernos y no las constituciones. Pero hoy voy a defenderla porque es la que me garantiza a mí, a mis hijas y en el futuro les garantizará a mis nietos y a los hijos de mis nietos, los principios fundamentales del país en el que nací y crecí, que no es precisamente el país del socialismo y la muerte.

No podemos dejarnos engañar por porcentajes engañosos "sólo el 10% de los artículos". Las "reformas" propuestas son de fondo. Pidamos la Constituyente. Luchemos por la Constituyente. Y defendamos nuestra Constitución vigente. Las "carnadas" que edulcoran el anteproyecto pueden resolverse vía reforma de las leyes.

Yo, desde hoy, me declaro en campaña por el "NO". En Campaña Admirable, como Bolívar y los patriotas, por el país de la libertad y la democracia, de los derechos humanos y la vida. En Campaña Admirable por la Constitución de 1999, la Constitución Patriota.

Carolina Jaimes Branger

www.eluniversal.com

No hay comentarios: