lunes, 20 de agosto de 2007

"Rifles de francotirador serán para guerra de guerrillas"

En medio de los aplausos de diputados, gobernadores, Alto Mando Militar, grupos de brigadiers, reservistas, estudiantes bolivarianos, representantes de los consejos comunales y el futbolista Diego Armando Maradona, quien se declaró "chavista", todos presentes en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el presidente Hugo Chávez no sólo confirmó la compra de "varios miles" de rifles de francotirador a Rusia, sino que también aclaró que no les dará un uso militar convencional. Serán "para la guerra de guerrillas, desde las montañas, desde los cerros", en respuesta a un posible ataque armado de Estados Unidos. Bajo este esquema, adelantó la conformación de "batallones de selva, de indígenas, de montaña".

Aunque el Aló Presidente N° 290 lo dedicó en su mayor parte a explicar el proyecto de reforma constitucional, ratificó la negociación de los rifles Dragunov con un "yes Sr., yes Sr." mientras leía una nota publicada por The New York Times sobre la nueva adquisición de armas rusas prevista por Venezuela.

"Son fusiles rusos que tienen un alcance que no les voy a decir, y además nosotros estamos inventando algo aquí, tampoco se los voy a decir, para incrementar su alcance. (Tienen) mira telescópica. Gringo que se meta por dentro de una quebradita por allá, ¡booom! Y vamos a comprar miles y miles de equipos de visión nocturna. Yes Sr. I'm going to see you in the light too", sentenció entre risas el jefe de Estado, para luego preguntar "¿Cómo te quedó el ojo?".

Apuntó que los Dragonuv tienen visión nocturna: "Que van a venir para acá a meterse de noche, ¡boom! -dijo- es la única manera de que el imperio no haga concreta su amenaza contra nuestra democracia, contra nuestro pueblo".

Ante la duda de diplomáticos, analistas y oficiales retirados norteamericanos que, según el diario norteamericano, consideran que la compra de los rifles "no pareciera tener un uso militar convencional para la Fuerza Armada venezolana", el presidente Chávez lo "dijo clarito": "Eso es contra ustedes, si se meten para acá (...) no es convencional, es pa'la guerra de guerrillas, desde las montañas, desde los cerros, guerra de guerrillas", repitió, mientras bromeaba con que está averiguando sobre la fabricación de submarinos y aviones invisibles.

Previamente al tema de las armas, el primer mandatario se refirió a la propuesta de transformar la Guardia Nacional (GN) en Guardia Territorial, instando al componente a "irse preparando para ceder tareas (entre ellas la custodia carcelaria) a una buena y nueva policía nacional". "Hay que apurar la Ley de Policía Nacional", dijo al vicepresidente Jorge Rodríguez y al ministro Pedro Carreño.

Insistió en que los cambios planteados buscan el "fortalecimiento" de la GN y desestimó las críticas de "militares llamados institucionalistas, otros golpistas y algunos ignorantes".

"Ya empezaron a tratar de alebrestar a la FAN, diciendo que ahora sí Chávez va a acabar con la FAN, que las milicias populares van a reemplazar a la FAN, que Chávez acabó con la Guardia y entonces están mandando mensajes y correos a los oficiales de la Guardia: 'subteniente, hijo mío: salva a la Guardia".

Y es que para el jefe de Estado "comenzó la conspiración" en torno a la reforma constitucional, propiciada por la CIA y el imperio norteamericano. "Os ruego que no olvidéis que nosotros no estamos enfrentándonos a estos patarucos de aquí, sino al imperio más grande", dijo.

A su juicio, cuando la oposición califica la propuesta de reforma como "golpe de Estado", es para "tratar de justificar el golpe de Estado que tienen siempre bajo la manga, porque esa gente no quiere debate, no tienen nada que debatir".

Luego de ratificar que llegaron al país los 100 mil fusiles AK-103, comprados a Rusia, y de ordenar que "comience el proceso de dotación a la Reserva de los fusiles rusos", el primer mandatario advirtió al "imperio norteamericano y a sus lacayos, que ya anuncian insurgencia: bueno, compadre, si quieren denle clavo. Nosotros estaremos listos para batallar en cualquier escenario", dijo en sus 8 horas de programa.

María Daniela Espinoza

www.eluniversal.com


P.D. Le daremos clavo, pendejo. Recuerda que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

No hay comentarios: