miércoles, 12 de diciembre de 2007

FBI detuvo a 3 venezolanos implicados en caso Antonini Wilson


Cinco personas comparecieron hoy en un tribunal de Miami (estado Florida) bajo los cargos de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con el empresario Guido Antonini Wilson, reclamado por la justicia argentina.

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida informó hoy en un documento consignado en los tribunales de la detención el martes de cinco personas, entre ellas tres venezolanos y un uruguayo, por "coordinar y participar" desde agosto en una serie de "reuniones" con Antonini Wilson.

Se trata de Moisés Maionica, de 36 años; Antonio José Canchica Gómez, de 37; Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello y Franklin Durán, ambos de 40 años, y Carlos Kauffmann, de 35, difundió EFE.

Los detenidos son acusados de realizar reuniones para que el empresario ayudara a "ocultar" la "fuente" de una contribución de 800.000 dólares a la campaña electoral de un candidato no identificado a la presidencia argentina.

Antonini Wilson, de nacionalidad venezolana y estadounidense, es reclamado por la justicia argentina por el delito de contrabando de dinero, luego de que a principios de agosto pasado intentara ingresar a Buenos Aires con un maletín con 800.000 dólares sin declarar.

Una jueza argentina dictó el pasado 16 de agosto una orden de detención contra Antonini, acusado de "contrabando en grado de tentativa".

Días después la Interpol emitió una orden de captura internacional contra el empresario, de 46 años, bajo la acusación de "fraude", una vez que fue pedido su arresto desde Buenos Aires.

Según los documentos de la Fiscalía, la última reunión que mantuvieron los detenidos tuvo lugar el martes, cuando Maionica, Durán y otro individuo se encontraron con Antonini, conocido como el "hombre de maletín".

El objeto del encuentro era, de acuerdo con la declaración jurada de los agentes del FBI que los aprehendieron, conversar con Antonini sobre la elaboración de falsos documentos para "ocultar la verdadera fuente y el propósito de los 800.000 dólares".

En las reuniones previas a su detención, los acusados dijeron al empresario que varios funcionarios de alto rango del Gobierno venezolano, pertenecientes a la oficina del vicepresidente, la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y del Ministerio de Interior y Justicia, estaban al tanto del asunto.

El propósito no era otro, según el documento, que contar con la ayuda de Antonini para camuflar la fuente y el destino del dinero, así como el papel que desempeñaba el Gobierno de Venezuela en esta operación.

Los acusados dijeron a Antonini que los fondos estaban destinados a financiar la campaña electoral de octubre de un candidato a la presidencia de Argentina.

"La acusación presentada hoy traza la líneas de un presunto complot diseñado por agentes del Gobierno venezolano para manipular a un ciudadano estadounidense en Miami en un esfuerzo por mantener cerrada la tapa de un escándalo internacional", señaló Kenneth L. Wainstein, ayudante del fiscal general.

Agregó que estas detenciones deberían servir de advertencia a "otros agentes que operan ilegalmente en Estados Unidos al servicio de potencias extranjeros".

Los detenidos, de ser declarados culpables, podría afrontar una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y 250.000 dólares de multa.

http://www.eluniversal.com/2007/12/12/caval_ava_fbi-detuvo-a-3-venez_12A1258945.shtml

No hay comentarios: