viernes, 28 de diciembre de 2007

Parten los helicópteros rumbo a Villavicencio


Inicia Operación Enmanuel
Parten los helicópteros rumbo a Villavicencio

28 de Diciembre de 2007
La caravana de helicópteros y aviones partieron cerca de las 3:30 de la tarde rumbo al aeropuerto de al aeropuerto de Villavicencio para iniciar la primera fase de la operación de rescate de los tres secuestrados que las FARC prometió liberar.

El presidente Hugo Chávez y la comitiva internacional inspeccionaron cada una de las aeronaves que estarán implicadas en la operación.

Tras el chequeo, el primer mandatario – quien estaba vestido de militar – conversó con los comisionados internacionales y medios de comunicación, y comentó que para mañana se esperan fases mas importantes de la operación.

Señaló Chávez que una vez conocidas las coordenadas de ubicación de los secuestrados, pero que una vez ubicados, los comisionados viajarán a Villavicencio para luego iniciar la operación de rescate.

Sin embargo, el primer mandatario señaló que si existen factores militares y/o atmosféricos que impidieran la llegada de los helicópteros, solicitaría al gobierno colombiano iniciar una operación por tierra.

Al ser cuestionado sobre Marulanda, el presidente Chávez instó al guerrillero a seguir las conversaciones con él a fin de llegar a un acuerdo que permita la liberación del resto de los secuestrados.

Sobre los venezolanos secuestrados, el presidente señaló que su gobierno siempre ha trabajado para liberarlos y que esa es una actitud que el pueblo conoce.

Chávez señaló que es capaz de olvidar todo lo que pasó y seguir con la mediación de la liberación de los secuestrados. Recordó que Uribe le dijo que las FARC consideraban al mandatario venezolano es el único que puede hacer posible la liberación.

También señaló una vez liberado el primer grupo, Marulanda le daría permiso para que fuese reunirse con él para hablar sobre los secuestrados y que, incluso, había invitado a Uribe para unirse a las conversación.

Empezó operativo para liberación de tres secuestrados por las Farc


La base de Apiay está ubicada a 20 minutos por tierra del aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, donde a esta hora se afinan los preparativos para que, a las tres de la tarde, lleguen los primeros aviones y helicópteros provenientes de Venezuela, para iniciar la "operación Emmanuel", como llamó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la labor humanitaria que traerá a la libertad a Clara Rojas, su pequeño hijo y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

La jefe de la delegación de la Cruz Roja internacional en Colombia Barbara Hintermann, entregó detalles de la operación "Emmanuel" para el regreso de los tres secuestrados por las Farc.

Luego de recordar que su papel es estrictamente humanitario la representante dijo que la operación tendría dos momentos: El primero, la llegada de dos helicópteros desde el aeropuerto de Santo Domingo, en Venezuela, hasta Villavicencio con los emblemas de la Cruz Roja y dos delegados de la organización internacional. Hacia las 5 de la tarde, se esperan tres aviones con los delegados internacionales garantes de la entrega, aeronaves que traerán los mismos emblemas.

Una segunda etapa será la partida de Villavicencio para buscar a los rehenes en la zona que las Farc les indique. La operación se hará de la misma manera como se hizo con la recuperación de los cuerpos de los 11 diputados del Valle, dijo al alta funcionaria.

Durante una rueda de prensa concedida en la sede de la Cruz Roja Internacional en Bogotá, Hintermann sostuvo que "recibimos de la tres partes una respuesta positiva para apoyar y facilitar esta misión humanitaria y el objetivo de los emblemas tiene el carácter humanitario y protector, según el derecho internacional humanitario".

Hintermann declaró además que el Cicr trabajará de la mano y en coordinación con el Gobierno de Colombia y en especial con la oficina del alto comisionado para la paz que encabeza, Luis Carlos Restrepo, además de la cúpula militar y la Cuarta División en Villavicencio.

Sin embargo, no se entregaron detalles de la fecha y hora para la entrega.

A su turno, desde Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió prudencia y prefirió no dar mayores detalles de la operación. Aseguró que aún no se ha definido si, una vez rescatados, Clara, Emmanuel y Consuelo González serán trasladados a la frontera o a Caracas directamente. "Es mejor no adelantarnos", dijo Maduro a los medios de comunicación.

Añadió que "todos tenemos que orar para que ésto salga bien y haremos el esfuerzo desde donde estemos".

Todo listo

Entre tanto, sobre las 10:40 a.m. llegó a la base aérea de Apiay, en Villavicencio (Meta), el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo. El funcionario hizo su arribo en compañía del comandante de las Fuerzas, militares, general Freddy Padilla de León.

Dos funcionarios del gobierno de Argentina llegaron en horas de la mañana al terminal aéreo para esperar la llegada del ex presidente de ese país, Néstor Kirchner, quien servirá como garante de la entrega.

El coronel Jorge Díaz, presidente de la Defensa Civil del Meta, aseguró que entre los departamentos de Vaupés y Guaviare se adelantan conversaciones con comunidades indígenas para que, de llegar a ser necesario, sirvan de guías a los helicópteros venezolanos que adelantarán la operación.

Añadió que se ha activado la alerta amarilla en los centros de salud y hospitales del departamento.

El País - Colombia
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre282007/cicrentrega.html

No hay comentarios: