lunes, 31 de diciembre de 2007

Uribe: "La culebra" está viva, pero acorralada.



Las FARC: agotada, envejecida y así ven a Manuel Marulanda

Durante los últimos cinco años el país ha visto como las FARC
han perdido cada vez más espacio. FFAA ganando la guerra

'Cansado y envejecido, así se veía Manuel Marulanda, alias Tirofijo, comandante en jefe de las Farc, hace cinco años durante el tiempo en que existió la zona de despeje en El Caguán. Mucho se ha especulado con su supuesta muerte, que hasta ahora nadie a comprobado. ''

Tal como están las cosas, la guerrilla más vieja del mundo se va a acabar más temprano que tarde. Aunque esta afirmación puede generar polémica, el declive del grupo subversivo, cuyo norte político extravió hace tiempo, comienza a ser cada vez más palpable hasta para el más incrédulo de los colombianos, según expertos en el tema.

''A la cabeza de esa nueva dinámica del conflicto se encuentra el presidente Álvaro Uribe, quien fue elegido en el 2002 y reelegido en 2006 gracias a su promesa de derrotar militarmente a la guerrilla, objetivo que aún no se cumple, pero que cada vez parece más cercano.''

Las Farc hoy se ven desgastadas después de un quinquenio en el que se han mantenido en retirada y donde jamás han podido recuperar la iniciativa que alcanzaron en 1998, cuando dieron certeros golpes que obligaron al Gobierno a pactar una zona de despeje para dialogar.

Ganando la guerra

Los golpes propinados por las Fuerzas Armadas durante el 2007 contra varios mandos medios de las Farc han logrado lastimar el corazón de la guerrilla.

''Gracias a la mezcla de inteligencia y operaciones de tipo comando, grupos pequeños y altamente entrenados, las tropas llegaron por primera vez a campamentos de guerrilleros importantes a los que se consideraba intocables.''

Tal es el caso del ''Negro Acacio'', Martín Caballero y Milton Sierra, alias JJ, quienes fueron dados de baja. Los tres eran piezas claves en el control de territorios para la insurgencia, tenían capacidad de recolectar finanzas, se desenvolvían muy bien en el aspecto militar y tenían discurso político. Eran coroneles en ascenso. Otro golpe importante, aunque inconcluso, fue la operación contra Carlos Antonio Lozada, el comandante ''Jorge 40'' guerrillero encargado de reactivar las milicias urbanas en Bogotá. Lozada escapó gravemente herido, pero tras su huida dejó el computador y varios documentos con información valiosa.

Valor civil

A las exitosas acciones militares hay que sumar el positivo impacto que causó la fuga de varios secuestrados en poder de las Farc. Entre los casos más sonados están el de Fernando Araújo y John Frank Pinchao, quienes con sus actos de heroísmo ayudaron para que la percepción de que la guerrilla no es invencible siga aumentando.

Julio fue el mes en que las Farc se vieron más arrinconadas y no propiamente por operaciones militares, sino por el clamor de una sociedad cansada de su barbarie. La que demostraron una vez más al asesinar a los once diputados del Valle, lo que llevó a este grupo subversivo a su nivel más bajo de popularidad.

Frente al magnicidio Colombia entera se volcó a las calles y marchó en contra del horror, enviando un claro mensaje al mundo de repudio a las Farc. Incluso desde la izquierda, muchas veces cuestionada por su postura pasiva ante 'la combinación de las formas de lucha' utilizadas por la guerrilla, las críticas fueron contundentes. Gustavo Petro señaló en una plenaria del Senado que, “a las Farc las está asfixiando la democracia”.

Medidas desesperadas

Ante los reveses políticos y militares que han sufrido las Farc durante el 2007, el grupo subversivo se está jugando la que podría ser su última carta: presionar al Gobierno con los secuestrados políticos.

Con esto lograron un respiro de tres meses y que su nombre volviera a sonar internacionalmente, gracias a la discutida mediación del presidente Hugo Chávez de Venezuela, así como de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Situación que se salió de control para el Gobierno, por lo que el presidente Uribe terminó la misión humanitaria, argumentando falta de pruebas que demostrarán un avance concreto.

Entonces vino algo increíble, las Farc anunciaron la liberación de Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio y Consuelo Perdomo. Ese anuncio les sirvió para mantener en vilo a todo el país, durante la semana final del año.

Las Farc están debilitadas pero todavía pueden causar daño. Y Cali lo comprobó el pasado 9 de abril cuando un carrobomba colocado por milicianos voló el comando de la Policía. “La culebra aún esta viva”, como advierte el propio presidente Uribe. Viva, pero cada vez más herida y acorralada

"Revisamos las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, porque esta será la primera guerra que se gane respetando los derechos humanos". General Alejandro Navas, Comandante Fuerza de Tarea Omega.

Por Fabio Posada
www.elpais.com.co
.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=317341

domingo, 30 de diciembre de 2007

FOTOS, última semana del año 2007.
















Por Ovario

Fotos tomadas en Caracas desde el 26, 27 y 28 de diciembre. ( la intención era hacerlo hasta el 31, pero hoy se me dañó la cámara, lo siento…) Crying or Very sad

Cuando faltan solo horas para culminar el año 2007, la familia venezolana se prepara para recibir el año nuevo en sus hogares en compañía de sus seres queridos.
( Con la excepción de aquellos que se encuentran presos, exiliados, enfermos en hospitales y otros ausentes porque ya se encuentran en otro mundo; para TODOS ellos, nuestro recuerdo, solidaridad y amor.)

Otros miles de venezolanos inundan las calles, “ los olvidados “ en estas fechas y todas las fechas del almanaque, esos que tristemente viven vacíos y sin esperanza alguna.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales con la misión Negra Hipólita, a la cual no quiero calificar, porque aunque tiene muchas fallas, se debe reconocer a los que lograron ayudar a muchos de ellos, pero no fue suficiente, son miles y lamentablemente la corrupción vive de la miseria de otros infelices.

En muchas casas sobrará la comida, bebida, botarán muchos platos de alimentos, festejarán, mientras en muchas esquinas de nuestra patria, se verán manos buscando entre la basura para acomodar el estómago.

Hoy solo quiero pedir a Dios que este drama que observamos en las calles de Venezuela, se le ponga el corazón, es muy grave lo que ocurre allá afuera y se requiere del apoyo de instituciones públicas y privadas.

Que se eliminen esas etiquetas políticas, venga de donde venga, olvidemos banderas y colores, tan simple como contratar gente capaz, con mística de trabajo y vocación de servicio. Eso es posible , uniendo esfuerzos de multitudes.

Apuntar más allá de un plato de comida o una limosna. Se deben curar adicciones, llevar la palabra de Dios y sobre todo, el problema prioritario, trabajar para evitar más indigencia; trabajar “ la familia “.

Obrar en los barrios, caseríos, en las escuelas, pilar fundamental, es crear valores cuando los niños inician sus estudios, formando desde pequeños lo importante, buenas costumbres, moral y luces, amor hacia la familia, hacia sus semejantes, hacia la patria, enseñar Respeto, Dignidad…

Les deseo a TODOS los venezolanos, un Feliz Año 2008, sin olvidar, al menos en oración a los desvalidos, el que se cobija con un cartón y sus sueños son torcidos por las alimañas nocturnas, el frío, el hambre, la prostitución, el que sobrevive en un mundo muy complejo.

En el 2006 se estimaban en 8 mil indigentes ( aunque yo piense que eran muchos más ), pero para la actual fecha, salga a la calle y saque su cuenta.

Que Dios ilumine a los que tienen algún poder y a todos aquellos que pueden poner su grano para cambiar este panorama, que no solo afecta a los mencionados de esta triste realidad, sino a toda la población.

Mis estimados, roguemos a Dios, porque esto pare, los venezolanos, ricos y pobres, merecemos un país de progreso, oportunidades y crecimiento; empleos dignos, sin politiquerías, EMPLEOS DIGNOS!, para seres humanos sanos y libres; un pueblo que tenga servicios básicos que funcionen, de calidad; escuelas con planes educativos que formen buenos ciudadanos, emprendedores, saludables, creativos, con valores, con seguridad en sí mismos.

En fin, un país se supera por su gente, por su pueblo, cada quien ejerciendo la profesión o actividad que escoja o para la cual sea bueno, médicos, zapateros, ingenieros, costureras, abogados, albañiles, pero cada quien haciéndolo excelente a gusto.

Ya basta de tanta fealdad, miseria, basta de robar a la nación, basta de agresiones y odios. Entender que lo material no puede estar encima de lo espiritual y que todos deseamos tener cosas, pero a punta de esfuerzo, que sean logros trabajados! …Y esta parte va dirigida a todos aquellos que tienen las manos podridas de tanto saqueo y robo a nuestro país, se les caen las manos a pedazos y no se dan cuenta, seres sin conciencia que olvidaron que la vida pasa, es un rato y por sus acciones serán juzgados.
( Presupuesto de la Misión Negra Hipólita: Bs. 60 millardos…)

Pensemos por un momento en calles limpias, plazas hermosas, calles sin humanos tirados en el piso, solo gente sencilla trabajando y aportando al país y siendo más prósperos a nivel personal.

Los pesimistas me dirán que esto es una utopía, una quimera…pero si es posible!

CAMBIEMOS

ABANDONO, DEJADEZ, INERCIA, NEGLIGENCIA

POR…

DILIGENCIA, BRÍOS, ACTIVIDAD

CAMBIEMOS

INDIGNIDAD, CAOS, BASURA

POR…
DIGNIDAD, ORDEN, LIMPIEZA

MALDICIONES POR BENDICIONES!!

Ayudemos a nuestro país para poder decir, FELIZ AÑO VENEZUELA!!
Tenemos que cambiar al país.

Feliz Año Venezuela ¡!!

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=316992

2008: punto de quiebre


Si la oposición se lo propone, el 2008 puede ser el año de su insurgencia como alternativa de poder. Sólo una lectura adecuada de los resultados electorales le permitirá consolidar los cambios cualitativos producidos a partir del 2D.

Nunca como ahora las aventuras resultan tan desaconsejables. Las elecciones regionales y municipales representan la oportunidad para mostrar a los ciudadanos cuánto hay de calidad en los anaqueles políticos que se le enfrentan a Chávez.

Una importante suma de victorias en el ámbito de las gobernaciones y alcaldías le dificultará al presidente la restitución del mito de su invencibilidad, sin el cual el proceso perderá una enorme dosis de sus bríos iniciales. La proclama del “por ahora” luce apenas como una respuesta destinada a impedir la desmoralización de las bases revolucionarias, en donde es previsible que el reciente revés transforme dramáticamente la lealtad blindada alrededor de la figura del comandante.

Las bondades de esa consigna, más allá de evitar la infidelidad de la militancia roja, no están del todo contabilizadas en la nomenclatura, cuya mayoría se inclina a favor de mejorar la balanza administrativa y de gestión, con el propósito de esperar mejores tiempos para intentar, de nuevo, la introducción de la reelección indefinida.

La excarcelación del general Francisco Usón y los trámites ante las FARC para la liberación de tres de los secuestrados colombianos, permiten visualizar una línea de acción que combina objetivos internos y externos. Si esa línea se mantiene en el plano doméstico, en el 2008 veremos a un presidente tratando de responder a las matrices mayoritarias que benefician la reconciliación, al menos mientras consigue recomponer sus fuerzas, antes de emprender parte de las reformas rechazadas en el referendo. Chávez necesita recuperar la confianza y para ello requerirá contener sus ímpetus revolucionarios¿

En el terreno internacional también se esforzará en recobrar el “sexapple” perdido por causa del escándalo de las maletas y del activo “petroimperialismo” que han terminado por desnudar al proceso venezolano, como un capítulo más de la historia de la corrupción estructural de las naciones de América Latina. El mandatario venezolano tendrá que hacer nuevos méritos, según se va viendo ya en sus últimas iniciativas para coronar el tumultuoso 2007.

Así, el 2008 le exigirá al presidente Chávez un relanzamiento personal y político ante el cual sus oponentes no tienen más opción que afinar la estrategia de participación electoral a la que el mandatario no podrá responder, sin pagar un alto costo, mediante el arma de la confrontación. El año que hace su entrada será el más interesante y crucial, tanto para un grupo como para el otro. Ambos están obligados a acertar y a producir un punto de quiebre decisivo.

Argelia Ríos

http://www.noticierodigital.com/

FARC, cóncavo y convexo


Un acontecimiento de dos caras se expone y publicita con fuerza en la escena política de nuestros días. El intercambio humanitario de rehenes cautivos por la guerrilla narco- terrorista FARC, permite hoy al gobierno venezolano hacer de un conflicto viejo, intestino para un país como Colombia, según, una muy buena herramienta para la aceptación y expansión ideológica; quizás, oficialmente el estratagema resulte apropiado, en lo que considero un muy particular juicio, donde resultaría muy probable que fuese un intento material de expiar ante el mundo y ante los mismos neogranadinos, las culpas de una guerrilla que, siendo culpable, definitivamente no posee idea, no propone modelos, impera con base en el terror y la violencia, el secuestro y la muerte, mientras dolosamente erige y fortalece, desde la producción y el tráfico de drogas su decadente estructura, con base en el financiamiento que proporciona una de las “industrias” más perversas, que siendo hasta ahora de las mayores conocidas, inoculan con su mal al mundo moderno, negando así para el, no solo el camino al desarrollo, sino aquel que marca el interés general y la supervivencia de generaciones de este continente y del mundo.


La otra cara del cristal acusa que se asumen providencias, que se intenta redimir protagonismos perdidos, disfrazar una vez más a este sui géneris movimiento “revolucionario y bolivariano” con el cariz de corriente nueva, pacifista, pletórica de ideologías intermedias, aceptables, mientras gradualmente y después de la perdida del referéndum de Diciembre este grupo reorienta su política, se separa de sus aliados no indispensables y ejecuta la tan demandada y necesaria reestructuración legal y administrativa.


Un discurso que aspira que la FARC sea vista como una fuerza amiga, que no opera en menoscabo del interés de Venezuela, ha sido escuchado varias veces de boca de quienes fueron o aun son funcionarios públicos: Iris Varela, Lina Ron, Nicolás Maduro, Luís Tascón, entre un centenar de voceros hablaron de ello, en lo que representa algo más que el constituirse en simples cajas de resonancia, es y así lo creo, un esquema preestablecido y así dispuesto, para quienes desde hace rato, dejaron de ser funcionarios públicos para convertirse en operadores políticos. Catalogar a Manuel Marulanda Vélez, alias “TIRO FIJO” en verbo del mismísimo presidente, como figura interesante para conocer e inclusive, ser citado en algunas bibliografías oficiales como personaje digno de estudio, nos hace recordar y hasta entender el signo de una corriente que hoy más que ayer deja ver sus costuras.

Me permito transcribir para ustedes unas declaraciones publicadas en un periódico de circulación nacional, que advierten con absoluta meridianidad lo que de seguro en su mente ya se precipita y que quizás, para algunos, dentro de los que me incluyo, en aquel momento no lucia tan claro, era el año 1999; cito entonces las declaraciones del ex -diplomático Colombiano Plinio Apuleyo, respecto del fenómeno subversivo en su país y la posición venezolana:

"La neutralidad del gobierno de Venezuela es, para la mayoría de los colombianos que somos demócratas, un anuncio inaceptable y peligroso. Entre una democracia antigua, respetable y amenazada, como la nuestra, y un movimiento subversivo que no vacila en servirse del terrorismo, de la extorsión y del secuestro con la mira delirante de imponer en este lado de la frontera un modelo marxista de Estado y sociedad, no se puede ser neutral. Ante riesgos como este, nunca lo fue Venezuela, como tampoco el gobierno colombiano cuando una lucha armada, inspirada y apoyada abiertamente por Fidel Castro, puso en peligro la estabilidad democrática de nuestro vecino. Entre los demócratas de un país y otro hubo siempre un estrecho entendimiento y una viva solidaridad (...) Y eso, precisamente eso, es lo que acaba de desconocer Hugo Chávez declarándose neutral. Es un hecho nuevo que deroga convenios y cierra los ojos ante amenazadoras realidades"(El Nacional, A/2, Caracas, 01.03.99).

Y termina Apuleyo Mendoza su declaración afirmando que, en el fondo, lo que hay en la actitud de Chávez es un "crudo pragmatismo: démosle a los guerrilleros una tajada de reconocimiento para que nos dejen en paz. Y que nuestros vecinos, envueltos en su guerra secular, se frieguen. Con jota. ¿Será esta una concepción realmente bolivariana?"

Hoy la escena hace presumir, que dados los substanciales cambios de signo de este llamado “proceso revolucionario” o quizás, vista la necesidad imperante de imponer el modelo y exportarlo, el intento oficial perdió el camuflaje en mayor medida. El asunto pareciera ya no radicar en que la FARC simplemente “nos deje en paz...” y haga de Colombia su exclusiva área de operaciones, como de pronto ingenuamente o diplomáticamente, declarara a inicios de la administración Chávez Apuleyo, se trata de instrumentar nuevas alianzas de poder, es mi juicio, en beneficio de una maniobra ideológica declamada ya por la Senadora Colombiana Piedad Córdova, en una visita que hiciera a detenidos colombianos en un centro penitenciario en los EEUU de Norte América y que grabada, fue hecha del conocimiento público y que devela lo que no suena nada humanitario.


El socialismo del 2021, impulsado a ultranza por el ciudadano presidente Hugo Chávez sabe que el tiempo y las condiciones para el posible logro de sus ya negadas aspiraciones se agota, condición que ha lanzado la acción de los denominados socialistas del 2021 y hecho de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, una coalición de estados extranjeros satélites, donde las aspiraciones “revolucionarias bolivarianas” parecieran no hacerse reeditables en esas geografías. Antagonismos internos en franco desarrollo, hacen de la instauración y exportación del modelo socialista, algo cada vez mas difícil, tan difícil de sostener, como el mantener viva la imagen de fallecidos físicos y políticos como Fidel Castro o Marulanda Vélez.

Chávez, ataviado con uniforme militar o al menos usando algo parecido al que utiliza el ejército venezolano, revisando mapas y haciendo de una entrega concertada un show mediático al mejor estilo de “RESCATE EN ENTEVE” después de quedarse vestido, con los crespos hechos y con las ganas, al menos durante el día fijado para la entrega, insinuó que podría haber otras liberaciones y que todo apunta hacia una “segunda etapa” etapa hacia la cual el gobierno colombiano debe pensar muy bien el como moverse, a lo que agrego y creo, que quien deberá ver y pensar en el como moverse será el mismo Hugo Chávez, quien teniendo un tiempo limitado para lo que el llamó operación de rescate, limita su movimiento dentro de ese cajón que él mismo se hace, dejando presumir en inferencia lógica, su cercana relación y pretensiones frente a las guerrillas de FARC en un vinculo, que está resultando ser todo un secreto a voces.

Gerardo Gollo Regardíz

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=317047

La lucha contra el totalitarismo: ganarse el liderazgo

El mono-demonio buscará otras vías para intentar implantar el totalitarismo comunista.


A Manuel Rosales

“No es la ceguera, no es el desconocimiento lo que corrompe a las personas y a los Estados. No se les oculta, durante excesivo tiempo, hacia dónde les conducirá el camino emprendido. Pero en ellos existe un instinto, favorecido por su propia naturaleza y fortalecido por la costumbre, al cual no pueden resistirse y que, una y otra vez, los empuja hacia delante mientras reste en ellos algo de fuerza. Divino es sólo aquel que sabe vencerse a si mismo. La mayoría ve la ruina ante sus ojos, pero se precipita en ella.” - Leopold von Ranke

1

Si algo ha quedado claro tras estos ocho años de tribulaciones, particularmente desde el despertar de la sociedad civil con ocasión del decreto 1011 y la conformación de un sentimiento, una acción y una práctica inédita de oposición militante en nuestro país, es que la mitad opositora de nuestra sociedad – por cierto la más dinámica, productiva, profesionalmente capacitada e intelectualmente desarrollada del país – existe por sí y para sí, casi a pesar de los liderazgos que a lo largo de este problemático período han asumido ocasionalmente la conducción de sus asuntos coyunturales.

Es cierto: dada la profunda crisis y la casi extinción de los partidos políticos – causa y consecuencia de la emergencia del caudillismo autocrático a fines de los noventa – dichos liderazgos han debido emerger casi a su pesar desde los diferentes sectores de la vida nacional y por imposiciones circunstanciales: empresarios, dirigentes sindicales, líderes comunitarios, intelectuales y profesionales de la política. No importa la circunstancia enfrentada, que si juzgamos por los resultados prácticos, el más exitoso de todos los ocasionales liderazgos opositores - no debiéramos olvidarlo precisamente ahora, cuando se nos comienza a cocinar al fuego lento del petkoffiano “totalitarismo light” - fue el que impuso la renuncia del presidente de la república y su ominosa derrota política y militar del 11 de abril. Lo que tales líderes fueron capaces de hacer o no hacer una vez obtenido el Poder, es harina de otro costal. A pesar de la tortuosa escritura impuesta post festum y a costos descomunales desde Miraflores, el juicio de la historia aún está abierto. La herida no ha cicatrizado.

De creerle a este CNE, de cada diez venezolanos por lo menos cuatro rechazan al teniente coronel y al régimen contra natura que le está imponiendo al país. Eso, a nivel de la percepción política y de la conciencia en sí y para sí de esa gigantesca y altamente politizada masa opositora, capaz de renacer de sus cenizas con cada envión que lo requiera. Que si vamos más al fondo de la cuestión y nos preguntamos por lo que piensa y anhela el conglomerado nacional, por lo menos 8 de tales diez venezolanos se declaran anti comunistas, defienden la propiedad privada y el libre mercado como el más deseable de los sistemas socio-económicos, no consideran pecaminosa la riqueza y consideran al sistema de convivencia democrática como el más decente y deseable de los sistemas políticos. Diga el régimen lo que diga y pretenda lo que pretenda: hasta ahora no ha logrado conmover los pilares de la hegemonía cultural impuesta por cuarenta años de democracia y dos siglos de vida independiente en Venezuela. El opositor venezolano continúa siendo un demócrata militante. Y ese comportamiento vital no lo extirpará el régimen con medidas de corte fascista y totalitario, como las que le arden en la punta de los dedos contra nuestros medios más emblemáticos. Para lograrlo tendrá que oprimir en bruto: y eso, bueno es recordárselo al Sr. Petkoff, se llama totalitarismo a secas, sin adjetivaciones indulgentes.

2

Son hechos constatados por todas las investigaciones y encuestas existentes. Es más: a nivel del imaginario y la conciencia política de los adeptos al teniente coronel se verifica una fisura insuperable entre la simpatía espontánea y la identificación inmediata con el caudillo y el universo ideológico que lo sustenta. La adhesión a Chávez se verifica en un nivel intelectual pre-lógico, propio de atávicas tradiciones caudillescas en las masas más retrasadas de la Venezuela heredera del universo rural del siglo XIX. Y es inseparable de la relación premio-castigo propio de comportamientos sociales primitivos. Es un fenómeno extemporáneo, que tiene lugar en sedimentos ultrapasados por la conciencia más evolucionada del país. Quítele al caudillo el premio de la mano, y allí se desinfla su liderazgo: sin taquilla, no hay socialismo del siglo XXI. Puro Pavlov, nada de Lenin. Convertir esa adhesión simpatética y espontánea de masas no emancipadas, de naturaleza atávica, en fuerza motriz de procesos socio-políticos más sofisticados, como una revolución socialista, es algo absolutamente problemático. La relación entre el caudillo que premia y la masa que aclama debe retroalimentarse sistemática y permanentemente. La adhesión nunca es plena y absoluta, producto de la razón. Es reflejo condicionado de una ancestral cultura populista. Como lo demuestran todos los casos de caudillismo populista en Venezuela y América Latina.

Nada más lejos del universo motriz y la cultura opositora que esa relación de conveniencia crematística y subordinación material que lastra y macula al chavismo. El opositor venezolano procede por convicción, no por conveniencia. Defiende altos valores intelectualizados en la conciencia de la modernidad: la libertad, la justicia, la democracia. Y actúa por motivos de altruismo nacional: es un patriota que ama a su país y quisiera verlo situado a la cabeza de la región en su marcha hacia la prosperidad, el éxito, la justicia.

Estamos ante dos mundos diametralmente diversos y paradojales. Un proyecto altamente sofisticado como el del socialismo - el único que se conoce, el científico formulado por Marx y Engels en el siglo XIX -, pensado como superación del capitalismo al integrar valores superiores de la civilización, requiere precisamente de un capitalismo altamente evolucionado, de un proletariado consciente y de los valores que le acompañan: de todo lo cual carece absolutamente esta Venezuela marginal, monoproductora y petrolera. Tener que recurrir a la subvención, la franela y la gorra, el transporte gratuito, el almuerzo y la mesada para lograr una escuálida movilización de masas es confesión directa de un fracaso manifiesto. Aquí, sin billete no salta el mono. Para Marx, el socialismo era impensable sobre los hombros de esos factores sociales degradados que llamara lumpen proletariado. El socialismo, incluso el tropical que convocara Fidel Castro a comienzos de los 60, no es posible con mesnadas marginales y zarrapastra mendicante: exige del llamado “hombre nuevo”, capaz de sacrificios materiales y absoluta y superior entrega espiritual como de una condición sine qua non. Y de líderes civiles, no de militares golpistas. Vaya el discurso del presidente de la república en el Panteón Nacional como prueba en concreto de que tales valores están ausentes incluso del liderazgo supremo de esta sedicente revolución.

3

Sin comprender la naturaleza del opositor venezolano y el carácter “por ahora” tendencialmente totalitario del régimen, no hay liderazgo que pueda asumir a plenitud, con conciencia y vigor la conducción política, social, cultural de los demócratas venezolanos contra la tentación del totalitarismo. Y lo que es más importante: articularlo tras una estrategia de Poder, un Proyecto Nacional y una auténtica Revolución Política a futuro. Que es lo que está planteado como requerimiento histórico por los nuevos tiempos de la modernidad y la globalización. Desde luego: es una falacia pretender que Manuel Rosales es el único y exclusivo responsable de haber puesto en pie el porcentaje que - de creerle a las autoridades oficialistas del CNE -, se obtuviera el 3D. Ese porcentaje es un capital estable, un fondo permanente, un recurso vivo y siempre latente de la oposición venezolana. Y no es mensurable porcentual, cuantitativamente: es un valor cualitativo, esencial e intransferible de nuestra cultura democrática. Es un bien siempre a disposición de quien se atreva a asumir los retos de la Venezuela Democrática y enfrentar a quien pretende acabar con ella. Lo sorprendente cuantitativamente es más bien lo contrario: ese capital tocó fondo. El porcentaje electoral obtenido el 3D – siempre de darle crédito a este CNE – es el más bajo obtenido por la oposición en las cuatro contiendas electorales en que ha enfrentado al chavismo: 1998, 2000, 2004 y 2006.

Más que al crecimiento de las mesnadas electorales del oficialismo, tiendo a pensar que tal caída se debió a errores estratégicos de la concepción global de la campaña opositora. Una campaña exitosa debió haber atendido a la correcta caracterización de los valores políticos, culturales, sociales, nacionales e internacionales de la oposición venezolana. Debió haber caracterizado correctamente al régimen - no una mala democracia, sino un totalitarismo en proceso. Y entregarle la conducción de la campaña a quienes representan de manera cabal la oposición a dicho proyecto, no a quienes simpatizan con ellos o banalizan sus tendencias totalitarias.

Creemos que los temas prioritarios a ser discutidos hoy por la oposición venezolana - no importan color ni condición - tienen que ver con este fenómeno: la caracterización de nuestros valores, la definición de nuestro proyecto nacional, la creación y desarrollo de los mecanismos que contribuyan a fortalecerlos intelectual, ideológica, orgánicamente. Y a encontrar y destacar a las figuras auténticamente capaces de representarlos. Para enfrentar de manera inclaudicable e incondicional e imponerle un dique de contención a un régimen totalitario como el que se nos pretende imponer. Nada más grave que caer en manos de quienes no comparten dichos valores, muestran debilidades congénitas con los anti valores del oficialismo, muestran una grave pusilanimidad a la hora de defender los más sagrados principios de la libertad y la democracia y caen seducidos por ofertas crematísticas, manejos de populismo doloso, caudillismos de menor cuantía.

Desde luego: para evaluar nuestra fuerza, calcular nuestros bienes y efectuar un balance de lo que somos y lo que queremos, debemos prescindir de auto engaños y manipulaciones dolosas. El 3D se sufrió una terrible, una dolorosa, una grave derrota. Hay que investigar las razones. Conformarnos con la autocomplaciente aseveración de que tal campaña nos sacó de abajo, es apostar muy bajo a nuestra inteligencia y a nuestra credibilidad. Creer que el magro resultado – siempre de creerle a este CNE oficialista – fue producto de la genialidad de una campaña extraordinaria y un extraordinario candidato es una sencilla tontería. La oposición tiene esa fuerza monumental – sea quien sea quien la comande y motive. El objetivo no es constatar tras cada medición electoral que somos el porfiado 40% de la población ciudadana de Venezuela que se resite a arrodillarse, como insisten en señalarlo quienes del lado oficialista temen la expresión de una verdad mayor. Es convertir esa fuerza cultural, económica, social y políticamente tan poderosa en un factor indoblegable que sepa exigir las reglas del juego propias de una democracia. Si tal juego se librara dentro de marcos democráticos. Y sea capaz de ir mucho más lejos, si así lo quiere y exige el adversario.

Ese es el desafío del futuro liderazgo: acoplarse con el sentimiento opositor y asumir su conducción con coraje y grandeza. Es innegable que Manuel Rosales parte desde una excelente plataforma. Podría desbaratarla si no atiende a la gravedad del momento y no comprende la circunstancia histórico universal que vivimos. No necesitamos un gobernador. Necesitamos un líder capaz de fundirse en cuerpo y alma con uno de los conglomerados sociales y políticos más valiosos de América Latina. Para ponerse desde ahora mismo al frente de sus luchas en defensa de nuestros derechos, impidiendo la consumación de las perversas y declaradas intenciones totalitarias del régimen. Para construir la gran, la inmarcesible patria que nos legó Bolívar.

Antonio Sanchez García

Publicado en “El Nacional”

viernes, 28 de diciembre de 2007

Parten los helicópteros rumbo a Villavicencio


Inicia Operación Enmanuel
Parten los helicópteros rumbo a Villavicencio

28 de Diciembre de 2007
La caravana de helicópteros y aviones partieron cerca de las 3:30 de la tarde rumbo al aeropuerto de al aeropuerto de Villavicencio para iniciar la primera fase de la operación de rescate de los tres secuestrados que las FARC prometió liberar.

El presidente Hugo Chávez y la comitiva internacional inspeccionaron cada una de las aeronaves que estarán implicadas en la operación.

Tras el chequeo, el primer mandatario – quien estaba vestido de militar – conversó con los comisionados internacionales y medios de comunicación, y comentó que para mañana se esperan fases mas importantes de la operación.

Señaló Chávez que una vez conocidas las coordenadas de ubicación de los secuestrados, pero que una vez ubicados, los comisionados viajarán a Villavicencio para luego iniciar la operación de rescate.

Sin embargo, el primer mandatario señaló que si existen factores militares y/o atmosféricos que impidieran la llegada de los helicópteros, solicitaría al gobierno colombiano iniciar una operación por tierra.

Al ser cuestionado sobre Marulanda, el presidente Chávez instó al guerrillero a seguir las conversaciones con él a fin de llegar a un acuerdo que permita la liberación del resto de los secuestrados.

Sobre los venezolanos secuestrados, el presidente señaló que su gobierno siempre ha trabajado para liberarlos y que esa es una actitud que el pueblo conoce.

Chávez señaló que es capaz de olvidar todo lo que pasó y seguir con la mediación de la liberación de los secuestrados. Recordó que Uribe le dijo que las FARC consideraban al mandatario venezolano es el único que puede hacer posible la liberación.

También señaló una vez liberado el primer grupo, Marulanda le daría permiso para que fuese reunirse con él para hablar sobre los secuestrados y que, incluso, había invitado a Uribe para unirse a las conversación.

Empezó operativo para liberación de tres secuestrados por las Farc


La base de Apiay está ubicada a 20 minutos por tierra del aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, donde a esta hora se afinan los preparativos para que, a las tres de la tarde, lleguen los primeros aviones y helicópteros provenientes de Venezuela, para iniciar la "operación Emmanuel", como llamó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la labor humanitaria que traerá a la libertad a Clara Rojas, su pequeño hijo y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

La jefe de la delegación de la Cruz Roja internacional en Colombia Barbara Hintermann, entregó detalles de la operación "Emmanuel" para el regreso de los tres secuestrados por las Farc.

Luego de recordar que su papel es estrictamente humanitario la representante dijo que la operación tendría dos momentos: El primero, la llegada de dos helicópteros desde el aeropuerto de Santo Domingo, en Venezuela, hasta Villavicencio con los emblemas de la Cruz Roja y dos delegados de la organización internacional. Hacia las 5 de la tarde, se esperan tres aviones con los delegados internacionales garantes de la entrega, aeronaves que traerán los mismos emblemas.

Una segunda etapa será la partida de Villavicencio para buscar a los rehenes en la zona que las Farc les indique. La operación se hará de la misma manera como se hizo con la recuperación de los cuerpos de los 11 diputados del Valle, dijo al alta funcionaria.

Durante una rueda de prensa concedida en la sede de la Cruz Roja Internacional en Bogotá, Hintermann sostuvo que "recibimos de la tres partes una respuesta positiva para apoyar y facilitar esta misión humanitaria y el objetivo de los emblemas tiene el carácter humanitario y protector, según el derecho internacional humanitario".

Hintermann declaró además que el Cicr trabajará de la mano y en coordinación con el Gobierno de Colombia y en especial con la oficina del alto comisionado para la paz que encabeza, Luis Carlos Restrepo, además de la cúpula militar y la Cuarta División en Villavicencio.

Sin embargo, no se entregaron detalles de la fecha y hora para la entrega.

A su turno, desde Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió prudencia y prefirió no dar mayores detalles de la operación. Aseguró que aún no se ha definido si, una vez rescatados, Clara, Emmanuel y Consuelo González serán trasladados a la frontera o a Caracas directamente. "Es mejor no adelantarnos", dijo Maduro a los medios de comunicación.

Añadió que "todos tenemos que orar para que ésto salga bien y haremos el esfuerzo desde donde estemos".

Todo listo

Entre tanto, sobre las 10:40 a.m. llegó a la base aérea de Apiay, en Villavicencio (Meta), el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo. El funcionario hizo su arribo en compañía del comandante de las Fuerzas, militares, general Freddy Padilla de León.

Dos funcionarios del gobierno de Argentina llegaron en horas de la mañana al terminal aéreo para esperar la llegada del ex presidente de ese país, Néstor Kirchner, quien servirá como garante de la entrega.

El coronel Jorge Díaz, presidente de la Defensa Civil del Meta, aseguró que entre los departamentos de Vaupés y Guaviare se adelantan conversaciones con comunidades indígenas para que, de llegar a ser necesario, sirvan de guías a los helicópteros venezolanos que adelantarán la operación.

Añadió que se ha activado la alerta amarilla en los centros de salud y hospitales del departamento.

El País - Colombia
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre282007/cicrentrega.html

Macaco show o el incorregible zambo payaso y charlatán



El presidente Hugo Chávez acaba de llegar al aeropuerto de Santo Domingo, en el estado Táchira, para inspeccionar personalmente los helicópteros que conformarán la llamada “Operación Emmanuel“. Chávez llegó vestido de campaña, riendo a carcajadas y con una comitiva en la que destaca Oliver Stone.

El Canciller Nicolás Maduro, el ex-Presidente Kirchner, la senadora Piedad Córdoba y el resto de garantes internacionales, así como diversos periodistas acompañan al Presidente. Entre quienes le acompaña está el director de cine Oliver Stone.

Chávez, vestido con uniforme de campaña, y acompañado por numerosos corresponsales internacionales ha entrado y salido de los helicópteros en lo que ha sido un auténtico “show” mediático y de inspección no ha tenido nada.

Ha pedido que le extendieran mapas y, entre jolgorio y risas, con Kirchner y otros delegados, ha querido ver en el mismo la ruta.

Chávez ha informado que aún no poseen las coordenadas del lugar donde los guerrilleros entregarían a los rehenes.

Minutos después Chávez tomo un micrófono y ordenó la partida de los helicópteros, los cuales despegaron hacia territorio colombiano, en concreto, rumbo al aeropuerto de Villavicencio.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10725

Juegue con EL TROMPO interactivo


Una caricatura de la realidad nacional para que juegue: relaciones con Chávez, chuzados, hecatombes, ratas corruptas, micos y vacunas, tome la justicia en sus manos, oculte un helicóptero.

Seguir el link:

http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/entretenimiento/TICKER-WEB-PLANTILLA_TICKER-3877053.html?pub=home


El Tiempo. Bogotá, Colombia.

Polémica y versiones dispares sobre cómo murió Benazir Bhutto










El Gobierno pakistaní aumenta la confusión sobre las circunstancias de la muerte de la líder opositora Benazir Bhutto al asegurar ahora que la ex primera ministra murió al caer y golpearse con una palanca. Mientras, Al Qaeda habría reivindicado el atentado.

Pocas horas antes, las mismas fuentes gubernamentales habían informado de que la causa de la muerte de la líder fue la explosión y no los disparos que recibió, como se había dicho. El gobierno afirma además haber interceptado una conversa en la que Bin Laden felicita a uno de sus hombres por haber asesinado a Bhutto.

En una comparecencia ante los medios, el portavoz del ministerio Interior, Javed Iqbal Cheema, dijo que la onda expansiva de la explosión hizo que Bhutto perdiera el equilibrio y se golpeara en la cabeza con una palanca del techo del vehículo desde el que saludaba a sus seguidores.


El mismo portavoz de Interior, Javed Cheema, informó esta mañana de que Bhutto murió a causa de un fragmento de metralla en la cabeza.

Según el informe médico, Bhutto falleció después de que el atacante suicida detonara la cara explosiva que llevaba y ella resultó alcanzada por “una esquirla de bomba que la golpeó en la cabeza y le causó una fractura fatal”, aseguró el portavoz del Ministerio del Interior, en declaraciones recogidas por la agencia paquistaní APP.

Cheema añadió que, aunque el suicida disparó a Bhutto con una pistola, la dirigente no tenía heridas de bala.

Además, el portavoz dijo en respuesta a una pregunta que la organización terrorista Al Qaeda ha reconocido su responsabilidad en el asesinato, y que Bhutto ya había recibido en el pasado amenazas de los integristas.

Cheema, sin embargo, dijo que aún es pronto para identificar con seguridad al autor del asesinato, que se produjo este jueves cuando la dirigente acababa de pronunciar un discurso en un parque de la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad.

El Hospital General de Rawalpindi, en un parte oficial, relató que cuando Bhutto llegó al centro ya no respiraba, tenía una tensión arterial indetectable y una herida abierta en la sien izquierda por la que perdía “masa cefálica”.

Hasta el momento, la versión de distintas fuentes era que el atacante había disparado a Bhutto y le había causado varias heridas de bala antes de hacerse estallar entre la multitud y causar la muerte de otras 28 personas.

Bin Laden felicita a sus hombres por el asesinato

El Gobierno paquistaní anunció hoy que sus servicios de inteligencia han interceptado una conversación del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, con sus hombres en la que les felicita por haber asesinado a la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Previamente, el ministro del Interior paquistaní, Hamid Nawaz Khan, había afirmado que la red terrorista Al Qaeda y la insurgencia talibán “están detrás” del asesinato.

Según la agencia de noticias Adnkronos, el dirigente de Al Qaeda en Afganistán Mustafá Abu al Yazid reivindicó el atentado en el que murió la líder en nombre de esa organización.

El corresponsal en la ciudad paquistaní de Karachi de esa agencia aseguró que Al Yazid, con quien habló por teléfono desde algún lugar que no reveló, le contó que “hemos acabado con un activo muy valioso de Estados Unidos que había jurado derrocar a los muyahidin”, lo que se entiende como una referencia a Bhutto.

La noticia de Adnkronos, agencia con sede en Roma y que difunde sus informaciones en árabe, inglés e italiano, agrega que se cree que la decisión de asesinar a Bhutto se tomó en octubre pasado por parte del “número dos” de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.

Para llevar a cabo el asesinato se formaron “escuadrones de la muerte”, de los cuales uno, a través de un voluntario reclutado del ahora disuelto grupo extremista Lashkar-i-Jhangvi, de la región paquistaní de Punjab, logró ayer asesinar a Bhutto, siempre según Adnkronos.

En otra noticia, fechada en Islamabad, Adnkronos afirma que Zawahiri ordenó el magnicidio en una entrevista de una hora y media de duración grabada en vídeo y difundido por internet el pasado 17 de diciembre a través de Al Sahab, la productora islamista que difunde los mensajes de Al Qaeda.

Vía La Vanguardia (España)

Fotos: AP - Reuters

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10718

Secuestrados venezolanos no tiene quien los rescate ni hay "Operaciones" para ellos


www.Tu.tv



La operación de rescate de los rehenes colombianos en manos de las FARC, y el enorme despliegue de medios a costa del herario público de los venezolanos, deja atónitos e indignados a todos aquellos venezolanos que, con familiares en manos de las FARC o del hampa, no reciben ayuda ni apoyo del Gobierno de Hugo Chávez.

Hablaron de ellos en La Entrevista de RCTV y también en Globovisión hizo referencia al tema el Presidente de FEDENAGA.


www.Tu.tv


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10715

Afirman que plan de Chávez para los rehenes se fraguó en Cuba


Cinco helicópteros y tres aviones venezolanos entrarán a Colombia para rescatar a tres secuestrados, de acuerdo con un plan que el presidente Hugo Chávez planeó personalmente en Cuba con estrategas militares de Fidel Castro y delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos su ''canciller'' Rodrigo Granda y el dirigente conocido como ''Iván Márquez'', dijeron a El Nuevo Herald fuentes diplomáticas venezolanas.

Granda fue puesto en libertad recientemente e indultado por el presidente Alvaro Uribe, en respuesta a una petición directa de su colega francés Nicolás Sarkozy. Luego, el guerrillero viajó a Cuba con la anuencia del gobierno colombiano.

''Márquez'', quien forma parte del secretariado (jefatura colegiada de las FARC), viajó clandestinamente a Caracas en noviembre pasado con la anuencia de Uribe y se reunió con Chávez para hablar sobre la liberación de los secuestrados en el Palacio de Miraflores, donde ambos posaron en público y se tomaron fotografías.

La reunión en la que se diseñó el plan tuvo lugar la semana pasada en Santiago de Cuba, donde Chávez estuvo de visita, dijeron las fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas.

Al explicar el miércoles cómo sería el rescate que, según dijo, se planeó bajo su dirección, Chávez relató que contó con el consejo y la asesoría de Fidel Castro, pero no mencionó a los delegados de las FARC con los que se ha estado reuniendo en Caracas.

El rescate estaba previsto para ayer pero se atrasó esperando la llegada a Caracas de algunos facilitadores internacionales, entre ellos Néstor Kirchner, delegado de su esposa la presidenta Cristina Kirchner.

Fuentes en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijeron a El Nuevo Herald que esa organización estará presente en la entrega de los secuestrados y explicaron que el plan de rescate no tiene límite de tiempo ni se cumplirá necesariamente hoy, aunque no explicaron porqué.

Fuentes de la Presidencia en Bogotá dijeron anoche que el rescate terminará el domingo próximo.

Tan pronto sea activada la operación de rescate anunciada por Chávez, que el presidente Uribe aceptó integralmente, se calcula que en menos de seis horas serán recogidas dos mujeres y un bebé de tres años nacido en cautiverio, hijo de una de ellas, para ser trasladados presumiblemente a Caracas, donde serán saludados y presentados públicamente por el mandatario venezolano.

Los secuestrados que las FARC han ofrecido liberar incondicionalmente son Clara Rojas, su hijo Emanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, quien lleva seis años en cautiverio en la selva. Durante ese tiempo murió su marido, se casó su hija María Fernanda y nació una nieta que ahora tiene dos años.

En el 2002, Clara Rojas fue compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, quien a pesar de su evidentemente deteriorado estado de salud continuará por ahora en poder de las FARC.

''Pero con esto se abre la puerta para todos los secuestrados. Esto no es sólo para nosotros'', declaró Iván Rojas, hermano de Clara.

Las dos mujeres y el niño escasamente representan una milésima parte de los 3,000 secuestrados que se estima que las FARC tienen en su poder. Por la mayor parte exigen pagos millonarios para liberarlos y unos 45 pertenecen al grupo que denominan ''canjeables'', los que pretenden intercambiar por los guerrilleros que se encuentran en las cárceles de Colombia. Entre estos últimos hay políticos, tres estadounidenses, militares y policías.

Desde la mañana de ayer, el aeropuerto Vanguardia de esta capital provincial del oriente colombiano fue encerrado con tres círculos concéntricos de seguridad debido a que aquí estará la principal base de operaciones en Colombia de las aeronaves venezolanas dispuestas para el rescate.

Una delegación de la embajada de Venezuela en Bogotá inspeccionó el aeropuerto y presenció el ingreso de varios camiones cisterna que se apostaron con combustible para reabastecer a las aeronaves venezolanas.

Los tres aviones que llegarán aquí estarán ocupados por diplomáticos, otro por periodistas y el tercero por médicos y paramédicos.

Primero llegarán cinco helicópteros que en esta ciudad serán abordados por quienes lleguen en los aviones y volarán hasta un lugar que las FARC le indicarán por teléfono satelital a Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia de Venezuela designado por Chávez para coordinar esta operación.

Los secuestrados serán recogidos en uno o más puntos de las extensas selvas del suroriente colombiano, traídos a Villavicencio, subidos a los aviones y llevados a Caracas, donde Chávez los estará esperando para presentarlos en un acto especial.

''Estamos dispuestos a brindar toda la cooperación que se requiera'', aseguró el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

''Yo creo que ahora sí todas las cosas están dadas y pronto tendremos a mi madre, a Emanuel y a Clara en casa'', dijo Patricia Perdomo. Otra opción, mencionada a El Nuevo Herald por fuentes colombianas de inteligencia, consiste en que los helicópteros vuelen desde Venezuela a los puntos que señalen las FARC y regresen a Caracas, en menos de seis horas.

Fuentes militares sostienen que hay cerca de 20,000 combatientes del Ejército involucrados en unas 15 operaciones de guerra en las regiones en las que podrían estar retenidos los secuestrados. Estas acciones serán suspendidas cuando la misión venezolana lo pida para verificar el rescate.

Esta operación supone una aceptación explícita de Uribe a la condición de delegados neutrales entre las FARC y el Estado colombiano que adoptarán los gobiernos de Venezuela, Argentina, Francia, Brasil, Ecuador y Bolivia, todos los cuales estarán presentes en el rescate, junto el CICR.

Colombia, incluso, ha asumido un papel parecido al de un observador más, pues Uribe también designó a un delegado suyo, como todos los demás gobiernos, y dejó este y la posibilidad de futuros rescates en manos de Chávez.

''Estamos recibiendo apoyo de todo el mundo, del canciller, del ministro de Defensa [] Estoy supercontenta porque este paso final lo veo más cerca que nunca'', declaró Clarita de Rojas, madre de Clara Rojas y abuela de Emanuel.

Algunos analistas se preguntan si esta acción representa la recuperación de un protagonismo político internacional que las FARC habían perdido.

'Lo que más impresiona es la frialdad y el cálculo de las FARC. La foto reciente de alias `Iván Márquez' en Palacio de Miraflores va a ser nada frente al show de la entrega'', opinó ayer el analista colombiano y editorialista de El Nuevo Herald, Rafael Guarín.

GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/136226.html

jueves, 27 de diciembre de 2007

¨¿Se está convirtiendo Argentina en una colonia de Venezuela?”.


El diario The Washington Post criticó hoy, en su editorial, a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por decir que el caso de un maletín con 800.000 dólares es una conspiración de Estados Unidos.

El editorial afirma que la postura de Fernández responde a su ignorancia de cómo funciona el sistema judicial estadounidense, reseñó AP.

El caso del maletín hallado en agosto a un venezolano-estadounidense en el aeropuerto de Buenos Aires parece indicar “que los vínculos personales (del presidente venezolano Hugo Chávez) con Fernández de Kirchner también dependen de los petrodólares” y, “no son meramente resultado de su afinidad ideológica”, dice el periódico.

Señala en ese sentido que el gobierno de Chávez le ha comprado 4.000 millones de dólares en bonos argentinos “que son ampliamente rechazados en los mercados internacionales”.

El diario apunta que Fernández reemplazó en el cargo a su esposo Néstor Kirchner, “un populista que permitió a Chávez usar a Argentina como plataforma para protestas antiestadounidenses”.

Muchos argentinos y estadounidenses que esperaban que con un cambio de gobierno habría una mejora en las relaciones, están decepcionados”, dice el rotativo.

Hay quienes, demostrando su ignorancia del sistema judicial estadounidense, culpan al gobierno de(el presidente George W. Bush) por los resultados de una investigación penal”

La reacción de la mandataria argentina “demuestra que las esperanzas de un cambio en la política exterior argentina probablemente fueron falsas. En vez de distanciarse del escándalo, ambos (la presidenta argentina y su esposo) le han hecho el coro a Chávez denunciando acusaciones escandalosas sobre ‘trucos sucios’ de la Casa Blanca y un supuesto plan estadounidense para subyugar a Argentina”.

La reacción de Fernández de Kirchner de decir que Argentina “no es colonia” de Estados Unidos “obviamente no responde a la pregunta que se hacen muchos argentinos: ¨¿Se está convirtiendo Argentina en una colonia de Venezuela?”.


Vía El Universal - The Washington Post

http://www.noticias24.com/

"Negociar ciudadanos secuestrados y mantenidos en el más espantoso de los cautiverios con el fín de torcerle la mano a Colombia".


Pedro Lastra comenta "la FARCSA de los rehenes"


“Negociar ciudadanos secuestrados y mantenidos en el más espantoso de los cautiverios con el fín de un canje que les facilite, además, torcerle la mano al gobierno de Colombia y ocupar una situación expectante en función de su proyecto de dominación política”. Pedro Lastra comenta hoy lo que llama la “FARCSA”.

Esta es su columna completa:

Sólo una época de grave extravío político y moral podría asistir pasivamente a la escenificación de la siniestra y asquerosa farsa protagonizada por las narcoguerrillas colombianas, en grave y criminal contubernio con el teniente coronel Hugo Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba y las fuerzas del golpismo izquierdista colombiano. El mundo al revés. Y los espectadores de la farsa, muy bien gracias.

Un cartel criminal, que ha llegado a controlar gran parte de la producción, distribución y usufructo de la cocaína a nivel planetario, que ha montado un gigantesco aparato paramilitar con el fin de aniquilar las instituciones democráticas colombianas y asaltar el poder en el más fascista de los estilos y que, como lo sufrimos los venezolanos desde hace décadas, ha convertido vastas zonas fronterizas de nuestro territorio en campo de explotación industrial del secuestro y el asesinato de ganaderos y productores agropecuarios venezolanos, aparece de pronto en el rol de víctima de un gobierno legítimamente constituido, como el de Álvaro Uribe. Ofreciendo como prueba de su buena voluntad negociar ciudadanos secuestrados y mantenidos en el más espantoso de los cautiverios. Reclamando incluso sometimiento a su voluntad por parte de las autoridades colombianas.

Como si los irregulares que sirven a esa boyante industria del narcotráfico y el secuestro – la más importante y productiva de las industrias colombianas – puestos bajo la justicia y el imperio de la ley fueran exacta y perfectamente equiparables a los civiles raptados por las narcoguerrillas para enriquecer sus fondos y mantener en jaque a la ciudadanía e institucionalidad colombianas, pretenden hoy un canje que les facilite, además, torcerle la mano al gobierno de ese país y ocupar una situación expectante en función de su proyecto de dominación política.

Avergüenza a la conciencia democrática venezolana el papel que en esa farsa sangrienta y criminal ha desempeñado el presidente de la república. Y sus aliados colombianos. No puede menos que escandalizar un contubernio semejante. Que una vez puesto al descubierto por las autoridades colombianas ese sindicato del crimen ponga el grito en el cielo, es el colmo del cinismo y la hipocresía políticos.

Se comprenden las angustias de los familiares de Ingrid Betancourt y el empeño del gobierno francés en su liberación. Pero no se comprende que tal empeño pase por encima de los imperativos morales y políticos que atañen a los demócratas del mundo: exigir la inmediata y unilateral liberación no sólo de la Sra. Betancourt, sino de todos los secuestrados por las narcoguerrillas. Sin necesidad de mercadeo político y contrabando ideológico.

Es hora de acompañar al presidente Uribe en la lucha contra ese nefasto cáncer político y social llamado narcotráfico. Y reclamarle a nuestro presidente de la república una distancia categórica y sin medias tintas frente a quienes violan nuestra soberanía, secuestran a nuestros ciudadanos y corrompen nuestras autoridades. Civiles y militares.

Es hora de comenzar a exigir mano firme.

LA FARCSA
Pedro Lastra
Especial para noticias24

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10652

“No es un plan humanitario sino un plan para desestabilizar políicamente a Colombia”.


Pagarían 500 millones $ por la liberación de los rehenes



La periodista Patricia Poleo dijo hoy en Radio 10 de Argentina que Chávez negocia con los guerrilleros en territorio venezolano. Que Ingrid Betancourt se encuentra en Venezuela y que sería inminente la liberación de tres rehenes tras el pago de u$s500 M. Escuche la entrevista.


Poleo dijo que Ingrid Betancourt se encuentra en una finca en el municipio venezolano de Elorza, situado en la frontera con Colombia y que pudo llegar a ese país por lo permisible que es el Gobierno de Chávez con la guerrilla de las Farc.

La periodista informó que es inminente la liberación de los tres secuestrados por las FARC y que se espera en las próximas horas una conferencia de prensa del presidente Hugo CHávez .

Hace pocos dias nos confirmaron que se pagaron u$s500 millones por la liberación de las tres personas“, afirmó.

Poleo consideró que Betancourt es una rehén “de las FARC y de Chávez”. “No es un plan humanitario sino un plan para desestabilizar políicamente a Colombia”.

Esta información ya había sido adelantada por la venezolana en agosto pasado en un artículo publicado en el periódico El Nuevo País.


Vía Infobae - Argentina

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10655

Los F-16 estadounidenses y los militares argentinos


Pese al desmentido de la Ministra de Defensa argentina sobre la compra de F-16 a EE.UU., no pareciera duda de que los militares argentinos andan en una dirección contraria al discurso anti EEUU que la señora Kirchner asumió luego de su toma de posesión y a raíz del escandalazo de La Maleta. Es uno de los temas que aborda el Informe Otálvora publicado esta semana en “El Nuevo País”.

Este es su Informe completo:

El gobierno venezolano ha creado un club de copropietarios del crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Al margen del discurso nacionalista que imprime Hugo Chávez a su política petrolera, en los últimos años y sin que medien procesos licitatorios, han sido asignados lotes de territorio venezolano a empresa extranjeras, en muchos casos de propiedad de Estados extranjeros. La más reciente de las incorporaciones a este club fue la del bielorruso Alexander Lukashenko, proveedor de armamento al gobierno venezolano y beneficiario de un poco claro préstamo que habría concedido Chávez para que Bielorrusia pagara deuda a Rusia. En sus maletas tras su reciente visita a Caracas, Lukashenko se llevó los derechos para que su país exploten por 25 años uno de los bloques de la Faja del Orinoco.

La lista de copropietarios de la Faja del Orinoco incluye a Cuba, Irán, Malasia, Bielorrusia, Rusia, Noruega, Francia, India, EEUU, Brasil, Portugal, Vietnam, China, España, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y el Reino Unido.

*****

Las relaciones entre los gobiernos de Brasil y Venezuela parecieran andar en dos vías distintas. La fotografía del presidente Lula riendo a carcajadas con su cabeza reposando en el pecho de Hugo Chávez durante la sesión de fotos de la Cumbre presidencial del Mercosur, denota la amistad personal de los dos hombres. Pero desde Petrobras, uno de los caballos de la expansión internacional de Brasil, salen mensajes distintos, menos comprometidos con el gobierno venezolano.

*****

La semana que termina el director del área internacional de Petrobrás, Néstor Cerveró, informó que Brasil reducirá de 40% a 10% su participación accionaria en la empresa creada con Pdvsa para explotar un bloque en la Faja del Orinoco. Cerveró al momento de presentar en Río de Janeiro el plan de negocios 2008 de la empresa en el exterior, afirmó que los altos costos de producción y procesamiento del petróleo pesado convierten su presencia en la Faja en un negocio poco atractivo en comparación a otras opciones.

*****

Mientras Petrobras se escabulle de compromisos de invertir en Venezuela, está haciendo lo contrario en Bolivia, Perú y Argentina. De hecho, la línea de aproximación de Lula hacia Evo Morales en procura de recuperar la preeminencia brasileña en su vecindario inmediato, está fuertemente relacionado con nuevas inversiones que hará Petrobras en Bolivia.

*****

Salvo Bolivia, convertido en un país satélite del Eje Cuba-Venezuela, los demás socios regionales de Hugo Chávez suelen dar muestras regulares de autonomía ante el venezolano.

El caso argentino resulta particularmente sensible. Ayer se conoció que los militares argentinos se disponen a adelantar un programa de modernización de su fuerza aérea. Según la prensa bonaerense, Argentina habría acordado en las últimas semanas la compra de aviones caza F-16 de fabricación estadounidense.

*****

La venta a Argentina de aviones F-16 por parte de EEUU significaría algo más que una transacción comercial. La operación tiene un alto contenido político, al punto que deberá previamente ser aprobada por el Congreso estadounidense. Ya este año, EEUU había aprobado la venta de helicópteros de transporte para la Armada argentina.

Los F-16 son equipos de venta restringida. Washington sólo se los ofrecería a un país que considere su aliado político y militar, lo cual despeja en cierta forma las dudas sobre la óptica con la cual se mira desde Washington al segundo gobierno de la familia Kirchner. La venta planeada además, recurriría al esquema de ventas de equipos de segunda mano, suministrados a precios y condiciones de pago menos estrictas que las usuales.

Las negociaciones entre militares de ambos países se cumplieron durante las últimas semanas del gobierno de Néstor Kirchner, dejando entrever la orientación castrense argentina y el deseo de los Kirchner de dejarse querer por Washington.

*****

En términos del equilibrio bélico subregional, los primeros comentarios desde Buenos Aires, dan cuenta de que la compra de F-16 por Argentina vendría a compensar la importante modernización en equipos que está ejecutando Chile.

Los chilenos están modernizando sus sistemas de guerra. EEUU le ha proporcionado aviones F-16, y desde Inglaterra recientemente llegó la segunda de tres nuevas fragatas misilisticas.

*****

La señora Cristina Kirchner hizo durante su campara electoral, diversas muestras de su deseo de ampliar relaciones con EEUU. Se cuidó mucho de presentarse como una peronista antiimperialista, prefiriendo resaltar otros discursos. El escándalo por el caso de La Maleta con dólares que llegaron de Venezuela a Buenos Aires en agosto pasado, estalló en Miami la semana pasada y ha tenido un alto impacto en las relaciones -al menos verbales- entre el nuevo gobierno argentino y EEUU.

La señora Kirchner se casó desde el primer momento del renovado escándalo, con un discurso de acusación contra el gobierno de EEUU, en la misma línea que el del gobierno venezolano. En Montevideo, durante la reunión presidencial del Mercosur de principios de semana, la Kirchner tomó la palabra para contradecir a su amigo Lula da Silva. El brasileño había expresado que la falta de avances en la integración regional no se puede achacar a EEUU. La presidenta argentina se permitió contradecir a Lula acusando a “fuertes intereses externos”.

Washington habría enviado mensajes públicos y privados a la Casa Rosada, resaltando que el caso de La Maleta no es una operación política contra el gobierno argentino. La pareja Kirchner ha preferido defenderse atacando, con lo cual han puesto en duda los términos de su futura relación con EEUU. La divulgación por el diario La Nación de Buenos Aires, del negocio de los aviones F-16 arriba comentado, pudiera ser una señal desde el gobierno argentino sobre su intención de jugar, nuevamente, a un doble juego de amor-odio con Washington. Si bien la ministra de defensa, Nilda Garré, se apresuró el sábado a desmentir lo de la compra de los F-16, no pareciera duda de que los militares argentinos andan en una dirección contraria al discurso anti EEUU que la señora Kirchner asumió luego de su toma de posesión y a raíz del escandalazo de La Maleta.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10658

martes, 25 de diciembre de 2007

Un Bolívar muerto y 800.000 dólares vivos


Comer hallacas con los ojos abiertos, no vaya a ser cosa de un madrugonazo

Como los del Chapulín Colorado, todos los movimientos de Chávez "están fríamente calculados". Inicialmente, había pedido tiempo para elaborar su proyecto de abolir la Constitución y preparar la maquinaria y afinar el ventajismo para hacerlo aprobar, esperando entre otras cosas que lo ayudara el abstencionismo incontaminado "de oposición". Pero en esas el gordo Antonini se dejó pescar "maleteando" unos dólares que trasladaba confiado en que tanto Cadivi como el Seniat se habían hecho una vista tan gorda como, muy justamente, el propio portamaletas, quien olvidó que como dice el dicho, "seguro mató a confianza". Confiado por su parte en su invencibilidad, Chávez decidió adelantar la fecha de un referéndum aprobatorio que estaba seguro de ganar. El adelanto haría que la gente se olvidara de maletines y esas cosas.

Ni para una caimanera

La cuartilla anterior relata una versión de la prisa de Chávez en hacer votar sus "reformas" frente a la cual, debo decirlo, siempre fui escéptico: nunca creía a un gobernante tan cretino como para montar un truco tan infantil. Pero al escuchar ahora la novela río de Chávez sobre la muerte del Libertador a manos de esos colombianos malucos, de lo que comienzo a dudar es de mi escepticismo: pensar que ese alboroto se arma cuando se destapa de nuevo el dolarizado maletín, y para taparlo, no es tan descabellado como lo supuse antes: porque uno puede creer en una coincidencia, pero ¡en dos!.. Chávez pensó en el primer caso que referéndum mata maletín, y que en el segundo, Libertador remata el mismo maletín.

La táctica no era errada, en el escenario de un triunfo suyo del cual Chávez no dudó ni un minuto. Pero en aquel caso, nuestro Chapulín Colorado (o sea, rojo-rojito) "no contaba con la astucia" de un pueblo que logró derrotarlo en el referéndum. Que insista ahora con ese bate quebrado, indica que Chávez no es ni siquiera bueno para una caimanera.

El rancho ardiendo

De modo pues, que no caigamos en la trampa, poniéndonos a discutir sobre las lejanas cenizas del Libertador cuando nuestro propio, contemporáneo, actual, rancho está ardiendo. No caigamos en la trampa: lo que se busca con ese escándalo patriótico es también ocultar que, "a la sombra del misterio" (como hubiese dicho el mismísimo Libertador), Chávez prepara algo grueso.

En primer lugar, busca que la gente, sobre todo en el exterior, se olvide de que fue derrotado en el referéndum. Y además, remendar el capote del desastre del actual diciembre, tratando de rodear el obstáculo de diversas formas, la más peligrosa de las cuales es la convocatoria de una Asamblea Constituyente, idea a la cual es necesario oponerse con toda la energía posible. Entre las razones para oponerse a eso hay dos principales, una de principios y otra circunstancial. La primera es caer en la viejísima maña venezolana de elaborar constituciones inmaculadas nada más que por el gusto de desvirgarlas: "La Constitución es un librito de tapas amarillas que se cambia todos los años y se viola todos los días" solía decir Lucho Villalba.

Argumento de mala fe


Por cierto, séanos permitida una digresión: dicen ahora Chávez y sus "fosforitos" de ambos sexos que la Constitución de 1999 es tan perfecta, que ahora la oposición la defiende y la considera intangible. Ese, por supuesto, es un argumento de mala fe. Lo que se defiende, entre otras partes en esta columna, no es ese adefesio votado en 1999 en medio del deslave de Vargas, sino la existencia de una Constitución, cualquiera que ella sea, frente al propósito de Hugo Chávez que es abolir toda Constitución para disfrutar de un poder discrecional absoluto.

Lo circunstancial a que aludíamos más arriba no lo es del todo, ya que forma parte de la misma tradición. Con excepción de la de 1830, la de 1936, la de 1947 y la de 1961, todas las reformas constitucionales han tenido nombre y apellido, pues lo único que en realidad importaba era eliminar ese molestoso artículo que prohibía la reelección inmediata. Es por eso que a la Asamblea de 1999 la bauticé desde el inicio "la Reelectuyente", y ni siquiera tuve que sentarme a la puerta de mi tienda para ver pasar el cadáver de mi enemigo: la cosa salió tal cual lo dijimos.

Lo único que le interesa


No hay que ser muy agudo para advertir que una nueva Asamblea Constituyente buscaría lo mismo: aprobar lo único que le interesa a nuestro novísimo abridor de sarcófagos, o sea la presidencia vitalicia; tanto que se sentiría complacido en extremo si la nueva Constitución propuesta tuviese un solo artículo: "Se establece la presidencia vitalicia con poderes absolutos del Héroe del Museo Militar, Mariscal Hugo Rafael Chávez Frías, hasta la consumación de los siglos. Firmado, Dios y Chávez, Mariscal Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente; Adán Chávez Frías, Secretario. Comuníquese y Publíquese".

Pero no es cosa de broma. La convocatoria a una nueva y muy acelerada Asamblea Constituyente (en un país donde la palabra "constituyente" tiene un hálito mágico) puede ser la más astuta forma de volver a plantear esa abolición de la Constitución que fue derrotada el dos de diciembre. Por mucha paz y tranquilidad que se desee para comer las hallacas, es mejor hacerlo con los ojos bien abiertos para evitar que un madrugonazo nos condene a comerlas intranquilos y con la misma salsa llanera durante muchísimos, demasiados años.

Manuel Caballero

www.eluniversal.com