lunes, 14 de septiembre de 2009

Las políticas antiyanquis “no sirven para nada”, pues con ellas nunca se podrán “pagar los sueldos de los pobres de América Latina”




Las políticas antiyanquis “no sirven para nada”, pues con ellas nunca se podrán “pagar los sueldos de los pobres de América Latina”, manifestó hoy en Madrid Chris Bryant, nuevo secretario de estado británico para esa región.

En una entrevista con EFE, Chris Bryant, diputado laborista, se refirió al presidente de Bolivia, Evo Morales, que realiza una visita oficial a España y a quien había escuchado poco antes durante su intervención en un foro en un hotel de Madrid.

El presidente de Bolivia “me parece un hombre muy carismático, muy simpático, con una actitud humilde. Me gustó mucho su discurso y estaba de acuerdo con todo lo que dijo, pero hay una cosa que no comparto”, afirmó Bryant.

“Yo creo que el antiyanquismo no sirve para nada. Con una política de antiyanquismo nunca vas a pagar los sueldos de los pobres de América Latina”, manifestó.

A punto de emprender una gira por algunos países de la región, Bryant visita Madrid a falta de tres meses para que España asuma la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que consideró será “un momento clave” para fortalecer los vínculos con Latinoamérica.

Siempre he creído que España y el Reino Unido son los países europeos que tienen vínculos más fuertes con América Latina, tanto históricamente como en la actualidad, y ambos tienen empresas muy comprometidas con esa región”, añadió Bryant.

El político laborista, nacido en la ciudad galesa de Cardiff en 1962, conoció a fondo la realidad latinoamericana de la segunda mitad de los años 80, cuando vivió en Perú, Bolivia y Argentina “una experiencia que me abrió los ojos”.

Considera que el Reino Unido puede colaborar en el impulso de aproximación entre los dos continentes que desea promover la Presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2010, cuando está previsto que se celebre en Madrid una cumbre que reúna a los gobernantes de América Latina, el Caribe y Europa.

“Creo que españoles y británicos podrían ayudar a los latinoamericanos a formar sociedades más abiertas, en este momento de mundialización”, declaró.

Bryant puso el caso de Cuba como ejemplo de las posibilidades que ofrece la colaboración entre España y Gran Bretaña.

“Con el presidente Barak Obama en EEUU, con los cambios que se están produciendo en Cuba, españoles y británicos trabajando juntos podrían ayudar a los cubanos a abrirse un poco más”, opinó.

El político británico, que ofreció hoy una conferencia en la Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América y la Agencia EFE, viajará este miércoles a México, su primer viaje oficial a un país latinoamericano, y en octubre tiene previsto visitar Colombia, Perú y Venezuela.

El cambio climático, la lucha contra el narcotráfico y la construcción de un sistema financiero más eficaz y más abierto al mundo, “para que no se repita lo ocurrido el año pasado”, son las tres cuestiones que más le preocupa analizar en estos primeros contactos con gobernantes iberoamericanos.

Cree que la próxima cumbre del G-20, cuando se reúnan en Pittsburg, los días 24 y 25 de septiembre, los países con las economías mas grandes del mundo, “será un momento clave con importante participación de Brasil y México”.

EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/86276/secretario-de-estado-britanico-critica-politicas-antiyanquis-de-evo-morales/

http://secretoscuba.cultureforum.net/area-general-f17/caricaturas-satirifotos-t382-30.htm

No hay comentarios: