sábado, 1 de diciembre de 2007

Consultores 21: Nuevo tracking poll



En base a la información hoy disponible, coloco este resumen de encuestas de empresas reconocidad, que en sondeos anteriores han dado como resultado el triunfo del oficialismo. Sería bueno tenerlo a mano para.

Ojo con los indecisos-abstención. (Gráfico arriba).



La tendencia hasta el domingo 25 era clara, pero la diferencia es todavía poca y depende de la NO-ABSTENCION . (Gráfico arriba).
(Fuente http://caracaschronicles.blogspot.com/)





Con esta encuesta, más las referidas antes, el resumen se ve así:

(fuente: Blog Las Aguas Mansas http://eriksez.wordpress.com/)

ULTIMO RESUMEN DE ENCUESTAS NOVIEMBRE 2007. (Gráfico arriba)



(voluntad de voto: 80% dice que vota seguro!!! -ver para creeer.Gráfico arriba).

ACTUALIZADO 30-11 (fuente http://caracaschronicles.blogspot.com/)

Ojo con Hinterenlaces y sus optimistas "tracking telefónicos" (recordar caso Rosales), pero ahora aparece esta encuesta con datos HASTA EL DIA DE AYER.

1642 entrevistas telefónicas entre el 26 y 29 de noviembre.
Coreegida según el peso de los municipoos más grandes de los estados más populosos (ojo con la exclusión geográfica).

Los resultados, a pesar de estas observaciones, son contundentes. (Ver gráfico arriba).

(intención de voto: nótese que se acercan las tendencias entre todos los que responden y los que votan seguro)




Cita:

Katy says: A friend sent me the latest tracking poll from Consultores 21. They collected their data between Nov. 26th and Nov. 30 in the country's 9 main cities - some inconsistencies may arise between the results they present and the ones we previously reported for them, which were national results.

Since I can't do graphs on blogger I'll just tell you what it says and wait for Quico to update with graphs when he wakes up.

1. In the country's 9 main cities, between Nov. 16 and Nov. 22, 49% of likely voters thought the "Si" would win, while 40% thought the "No" would win. This has reversed. For the period between Nov. 26 and Nov. 30, 48% said they thought the "No" will win versus 40% who said they thought the "Si" would win.

2. Voting intention of likely voters in the country's 9 main cities between Nov. 16 and Nov. 22 was 52.9% for the "No", 43.8% for the "Si" and 3.4% undecided. Between Nov. 26 and Nov. 30, the numbers changed to 56.9% for the "No", 36.3% for the "Si" and 6.9% undecided (a sharp jump, mostly hurting the urban "Si" vote).

3. Since this was an urban sample, Consultores 21 adjusts for rural preferences and offers an updated projection. With the results for Nov. 26-30, the firm now projects the final national result will be 55.7% for the "No" and 44.4% for the "Si".

4. The firm concludes the gap between the "No" and the "Si" has widened in the last few days, and that projections favor the "No" with a tendency to increase the gap.

Fuente:

http://caracaschronicles.blogspot.com/

Cita:

En “Caracas Chronicles”, Quico escribe un análisis sobre los detalles de la más reciente encuesta de Datanálisis sobre la intención de voto para el referendo sobre la reforma constitucional. No había tenido acceso a dichos detalles -que son bastante reveladores- así que los publico aquí y me tomo la molestia y la libertad de traducir el post original. Espero que al autor no le moleste.



No es una sorpresa que la encuesta de Datanálisis del 14 al 20 de noviembre está teniendo tanta figuración en los medios internacionales. Con una considerable muestra (más de 1.800), basada en entrevistas personales, y llegando más allá de las grandes ciudades, ciertamente es la más sólida de las encuestas recientes, metodológicamente hablando.

Y pinta un escenario sombrío para los chavistas.

¿Los datos de encabezado? Del 58.7% de las personas que dicen que definitivamente votarán, 49% votará NO, y 39% votará SI.

Y del 16.2% que dice que probablemente votará, 44.9% votará NO, y 30.7% votará SI.

Ahora un detalle revelador.

Los votantes políticamente no alineados (NiNis) conforman el 44% del electorado. Los votantes de oposición el 23.7% del total, y los oficialistas un 29.4%. Así que los NiNis son por mucho el más grande grupo de votantes… y aquí está el detalle: 58.9% de los NiNis que definitivamente votarán afirman lo harán por el NO, mientras que sólo el 17.6% planean votar SI (23.5% de los NiNis no saben o no responden).

Eso es lo más importante que debe saberse acerca de este referendo: el gobierno no podrá competir si los NiNis se le voltean en tales números.

Entre los oficialistas, el 71% dice que definitivamente votará, lo que no es mucho más que el 66.7% de los opositores que también dicen que definitivamente votarán. En cuanto a los NiNis, sólo 47.5% de ellos dicen que seguramente votarán.

Este es un detalle fácil de obviar: respecto a la abstención, el verdadero reto es acerca de la participación de los NiNis, y no acerca de la participación de la oposición dura. No simplemente porque hay más NiNis que anti-chavistas, sino porque ellos tienden fuertemente hacia el NO y pocos de ellos planean votar.

El otro problema revelador para el gobierno es que desestima cuan impopular podría ser el cambio ideológico de Chavez. La propensión a auto identificarse como “chavista” está en caída libre en el segmento más pobre de la población (el segmento E, que conforma el 43% de la muestra de Datanálisis.)

Justo antes de las elecciones presidenciales del año pasado, el 62% de los votantes del segmento E se identificaba como chavista. Antes del voto del domingo, sólo el 31.5% se considera chavista. La mitad! Por contraste, 44.9% de los votantes más pobres ahora se consideran NiNis, y un impresionante 20.8% se considera opositor.

Han leído correctamente: a pesar de toda la habladería acerca del avasallante apoyo a Chávez entre los desposeídos, dos de cada tres de los venezolanos más pobres no se considera chavista. Los venezolanos más pobres son 50% más proclives a considerarse como políticamente no alineados que a pensar que son chavistas.

Una última seña de que tan mala es esta encuesta para el gobierno. Antes de la elección de 2006, el 98.3% de los identificados como chavistas dijeron que votarían para reelegir a Chávez. Prácticamente todos. Pero sólo el 86.6% de los auto identificados como chavistas planean votar SI este domingo - una caída de 12 puntos.

Así que no sólo hay menos chavistas que el año pasado, sino menos de ellos siguiendo la línea partidista.

Me luce como una tormenta perfecta, amigos.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=298527

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJA SOÑADORES MENTIROSOS, ASI FUE EN EL REFERENDUM CONTRA CHAVEZ... SUEÑEN. NO VOLVERAN¡¡¡

Anónimo dijo...

que a que no publicas mi comentario¡¡¡ libertad de expresion? a que le tienes miedo? el lunes hablamos