martes, 18 de diciembre de 2007

LO QUE NO SE HA DICHO EN EL CASO DEL NOGAL





Ya todos sabemos que WALTER ALEXANDER DEL NOGAL, mejor conocido como Alex, esta preso en Italia bajo cargos de narcotrafico internacional. La agencia noticiosa ANSA ha señalado que Del Nogal junto a su hermano Richard, alias Bolichon, efectuaron operaciones de envado de droga (cocai­na) a Italia, vinculandose a una conocida familia mafiosa en Sicilia. Algo salia mal, los mafiosos italianos se pusieron nerviosos, "detuvieron preventivamente" a Richard para luego soltarlo, pero acto seguido Alex entro en colera y secuestro al enlace de la familia siciliana en Caracas. Lo envio a la DISIP y lo tuvo alla­ bajo fuertes torturas, hasta que Ramiro Helmeyer (su inseparable socio) le pidis que lo sacara, puesto que se estaban generando comentarios entre los polici­as, Alex lo sacs y se lo lleva para la casa de su padre en La Lagunita, donde permanecio hasta que la Embajada de Italia tuvo conocimiento de los hechos y logra liberarlo (aparentemente dirigiendose al propio Gobierno Nacional). El italiano en cuestion, luego de ser liberado, logra hacer un trato con las autoridades italianas y suministra toda la informacisn que permitio el seguimiento de Alex y su banda internacional, lo cual concluyo con su captura en el Aeropuerto de Malpensa en Milano. Hasta ahi­ todo es mas o menos conocido en esta historia, pero resulta ser que lo verdaderamente importante de este escandalo ha pasado casi "desapercibido" por los medios de comunicacion.

Veamos pues.

Alex y Helmeyer se encontraban detenidos en el reten del Junquito por el asesinato de Mario Patty y el caso del carro bomba. Pero Alex se la pasaba entrando y saliendo del penal y gustaba de salir a parrandear a los locales de su hermano William del Nogal (El Gordo Willy). En una de esas aventuras nocturnas Alex se quedo dormido y no llego al penal. Al di­a siguiente estalla el escandalo y Alex aparecio en compañia de su abogado y de su padre quien dijo "que el era un muchacho que como cualquier otro teni­a derecho a divertirse" E arma el escandalo y Alex y Ramiro fueron trasladados a la carcel de Yare, donde por aquel entonces estaba detenido un fracasado Teniente Coronel golpista de nombre HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, jackpot!

Alex y Ramiro se hicieron íntimos amigos de Chavez e incluso lo "apadrinaron" dentro del reten. Eran muchas las horas que comparti­an diariamente, lo que lleva a que surgiera entre los 3 una verdadera y solida amistad. Chavez salia de la carcel primero que ellos, y les juro que si llegaba a ser Presidente se acordaria de ellos. Chavez empezo su campaña y los "muchachos" desde Yare comenzaron a aportar fondos para su "amigo" con la esperanza de que el tipo llegara y se acordara de ellos.

El destino llevo a Chavez a la Presidencia y este no se olvido de "los muchachos de Yare", espero el momento oportuno y dio la orden de que los pusieran en libertad por cualquier artilugio juridico, asi­ se hizo. A escasos 7 di­as de la tragedia de Vargas, cuando los venezolanos estaban todavia atonitos con la magnitud de lo ocurrido, las huestes judiciales chavistas se pusieron en movimiento y lograron que el juez 15 de Ejecucion del area metropolitana, Alan Alvarado, otorgara medida de "prelibertad" a favor de Walter Alexander (Alex) Del Nogal y Ramiro Helmeyer. Del Nogal recibio el "beneficio" el propio di­a 22 de Diciembre, en tanto que Helmeyer debia esperar hasta el 7 de Enero siguiente. "Los muchachos de Yare" estaban en libertad, solo habian cumplido seis años de los 20 y 30 años que respectivamente habi­an recibido como condena, el "pana" Hugo Chavez habi­a cumplido su promesa! A su salida del Tribunal 15 de Ejecucion en horas del mediodia de aquel feliz 22 de Diciembre, Del Nogal enfatiza que "desde que llega Chavez a la presidencia se esta haciendo justicia en Venezuela, se estan respetando los derechos y se esta otorgando igualdad de condiciones a todas las personas. Ahora me voy a dedicar a estudiar, a terminar mi carrera de Derecho y a trabajar por el pai­s y por mi­. Les recuerdo que fui absuelto en primera, segunda instancia y en la Corte Suprema de Justicia por el delito de terrorismo financiero; y que las dilaciones para otorgarme la libertad las atribuyo a la burocracia de los polÃiticos y de la justicia que operaba anteriormente, la cual obedeci­a a intereses".

Alex y Ramiro rapidamente fueron personalmente a agradecerle a su "pana" Hugo los favores recibidos. Como buenos habilidosos que son, lograron hacerse de un "lugar privilegiado" en el entorno i­ntimo del Presidente. Chavez entendio que aquellos "muchachos de Yare" con sus grandes "habilidades" podian serle de mucha utilidad en puestos de seguridad, y fue asÃi como los dos "muchachos" entraron a la DISIP por la puerta grande, notese que Helmeyer todavi­a permanece allÃa. "Los muchachos de Yare" cada di­a que transcurri­a obteni­an mas y mas prebendas y cuotas de poder, eran el brazo fuerte de la DISIP, manejaban la inteligencia, las operaciones especiales y nada mas y nada menos que asesoraban y dirigian el primer anillo de seguridad el Presidente. Alex permanecio por largo tiempo despachando desde la DISIP, hasta que tuvo algunas "diferencias de negocios" con su inseparable Ramiro Helmeyer, entonces llegaron a un acuerdo para "no pisarse la manguera" y Alex se fue a "asesorar" a la Direccion de Inteligencia Militar DIM, convirtiendose en mano derecha del General Hugo Carvajal (El Pollo). La desavenencia entre los socios resulta muy beneficiosa para ambos, ahora en vez de un cuerpo de seguridad de Estado, "los muchachos" controlaban 2.

Veamos ahora algunos de los "trabajos" realizados por los "muchachos" desde sus posiciones en la DISIP. En Marzo del año 2003 el comisario general retirado Rafael Rivero Muñoz, ex jefe de Operaciones de la Direccion de los Servicios de Inteligencia y Prevencion (Disip), declara que teni­a serias sospechas de que "los muchachos" estaban involucrados en los atentados contra el Consulado de Colombia en Caracas y la oficina de Asesori­a Tecnica de España. Rivero, en ese entonces, puso de relieve la similitud de los modus operandi aplicados contra las oficinas diplomaticas y los vistos en las sucesivas explosiones de 1993, que desembocaron en el caso del "carro bomba". Rivero tambien llamo la atencion sobre el hecho de que Helmeyer asesoraba en materia de seguridad al entonces diputado Nicolas Maduro, y Del Nogal, mientras tanto, asisti­a al gerente de Prevencion y Control de Pardidas de Petroleos de Venezuela (Pdvsa), teniente coronel retirado Gustavo Perez Issa, en cuestiones de telefoni­a.

Alex y Ramiro habi­an recompuesto sus vidas y de que manera!, "ahora somos nosotros los que mandamos en este pais " se jactaba la inmensa figura del Gordo Willy Del Nogal desde sus botiquines. Pero Alex y Ramiro jams olvidaron que ellos sufrieron persecucion y carcel por culpa de unos polici­as" que no tuvieron mejor idea que hacer su trabajo alla¡ en el año 1993, los hermanos Guevara. Si, fueron los hermanos Guevara los que dirigieron las investigaciones que permitieron capturar a Alex y a Ramiro por el homicidio de Patty. Suena el telefono de Alex, es Carlos Kauffman pidiendo ayuda; Danilo Anderson lo va a investigar por ordenes de Chavez, Carlos trato de sobornarlo, pero cuando se trata de ordenes del jefe, "lamentablemente" Danilo no puede hacer nada, las cumple y punto. Chavez necesita mostrar que esta "combatiendo" la corrupcion, pero no puede joder a ninguno de los suyos. "Pero ahÃi tenemos al carajito este Kauffman " El "pobre" Carlitos todavi­a no habi­a llegado tan arriba como para aspirar a la amistad personal del jefe. Alex y Carlos se reunen, Alex escucha atentamente a su amigo y al final lo tranquiliza y le promete "solucionar el problema". Alex habla con Ramiro y le explica "el encargo", Ramiro se compromete feliz, le llego la hora a los Guevara. Ramiro se encarga de montar toda la operacion, incluyendo el "barrido" de la zona con funcionarios de DISIP (todos los testigos del caso afirman haber visto comisiones de DISIP en los alrededores del sitio donde estallo la camioneta de Danilo, antes de la explosion), aparece Sanchez en escena, es a traves suyo que contratan a los Guevara para que sigan a Danilo (lo que estaban era montandolos en la olla), Danilo estalla, Sanchez (unico vi­nculo con Alex y Ramiro) es asesinado en la DISIP y llevado a Barquisimeto para simular un enfrentamiento. En horas el caso esta "policialmente resuelto" los Guevara mataron a Danilo.

Alex y Ramiro siguieron su senda de poder y dinero en la era revolucionaria. Sus conexiones no hicieron otra cosa sino crecer e incrementarse, "los muchachos de Yare" pasaron a ser pilares de la revolucion Bolivariana. Poco le importaba a Chavez que los "muchachos" fueran buscados en el mundo "imperialista" por distintos delitos. Ramiro era buscado por "weapons violations" por la Corte del Distrito Norte de Georgia, E.U.A., casos Nros.1982cr-00220 y 1982cr-00355, tambien estaba "solicitado" por trafico de narcoticos en Canada. En tanto que Alex era buscado por la justicia Suiza tras haber escapado a una condena por lavado de dinero. Nada importaba, lo unico importante era el "alto servicio" que los muchachos le hacian ala revolucion. Y por si fuera poco, los muchachos incorporaron al "proceso revolucionario" a sus amigos y socios de toda la vida, así­ fue como Alex trajo entre otros a Ronald Moret (profugo de la justicia Canadiense por narcotrafico y buscado en Estados Unidos por el mismo delito) y Helmeyer trajo a su querido Orlando Castro, quien despues de haberlo perdido todo, hoy en di­a es de nuevo un magnate de los seguros y el lavado de dinero.

Las "debilidades" de Chavez por la guerrilla colombiana son hartas conocidas. Pero lo que no se conoce, hasta ahora es que esos estrechos vi­nculos van mucho mas alla de la identificacion ideologica y poli­tica. El ELN y las FARC colombiana, aparte de ejercer como grupos terroristas, son hoy en di­a los carteles de droga mas poderosos del mundo, manejando aproximadamente 100 billones de dolares en "producto" al añoo. No es por casualidad que Alex y Ramiro, junto al Capitan Rodri­guez ChacÃin (viejo amigo de Ramiro) desde sus veladas pero poderosas posiciones en el mundo de la seguridad y la inteligencia del Estado, se hayan hecho intimos de estos grupos, sirviendo de "intermediarios" frecuentes y confiables. A comienzos de este año el narcotraficante confeso Ferid Farid Domi­nguez menciona a Del Nogal en una entrevista con El Nuevo Herald como un presunto enlace de narcotraficantes colombianos con altos funcionarios del gobierno venezolano. Es que Alex y Ramiro "controlan" el negocio en Venezuela. Tampoco fue casualidad que el conocido narcotraficante colombiano "El Boyaco" escapara de la DISIP, "gracias Alex y Ramiro por los favores recibidos"

Eso si, hay que repartir y aqui hay que meter a mas gente "mientras mas gente este en esto con nosotros, mas protegidos estamos" Es asi­ como surgen las "grandes sociedades" entre Alex y Wilmer Ruperti, quien ha suministrado una herramienta importantÃisima para el "negocio", unos cargueros enormes donde cabe mucho, pero mucho "producto". Por cierto que a rai­z de uno de esos embarques, Alex y Ruperti se fueron a las manos en plena discoteca SAWU, local nocturno predilecto de la boliburguesÃia. Y junto a Ruperti, su inefable Contralmirante Carlos Luengo entra al negocio. Y asÃi tambien llega otro "solicitado" del Imperio, Eudo Enrique Carrullo, el hijo del Director de PDVSA del mismo nombre. Junto a Eudo Enrique llega tambien su "intimo amigo" Cesar Augusto Guillen, sobrino de Pedro Carreño. Hasta hace poco, era muy frecuente ver a Alex almorzar en el Despacho del Ministro del Interior y Justicia. Los viejos socios siempre son buenos y si ya estan probados mucho mejor! Asi­ pues Danilo Diaz Granados se encarga de toda la "operacion" financiera, y con el llegan 2 advenedizos (que no es lo mismo que nuevos en el negocio, segun fuentes de la DEA) Victor Vargas del BOD y Victor Gill del Banco BFC (Fondo Comun). ¿Quien nos maneja a los italianos aqui­? Sera Camilo Lamaletto. "Si Lamaletto y los Pasariello nos controlan esa vaina, ah, Cesar Guillen es socio de Camilo en un botiqui­n, si que hable con Camilo, que se gane sus centavos" Siempre hay que proteger a la familia, por eso el papa Del Nogal vigila el negocio, bolichon trae nuevos "proyectos" y Willy con sus botiquines les sirve de lavadora. "Saca la cuenta a quienes le estamos dando plata, para yo saber" Nicolas Maduro, Cilia Flores, Juan Barreto, Freddy Bernal, Luis Tascon, Pedro Carreño, el Pollo Carvajal, Aan Chavez, Lina Ron, Jhonny Yanez Rangel, Rafael Ramirez, Ali­ Rodriguez, Jose Vicente Rangel, Ana Avalos, Papi Papi y su mujercita" esos son los que me acuerdo ahorita

La banda quiere un banco. Eran las 10 de la mañana de un dia cualquiera, Jose Jesus Zambrano Lucero, se presenta en la presidencia de Banco Bolivar viene a hablar con Eligio Cedeño, viene en nombre de Cesar Guillen, quieren comprar el banco, Cedeño lo increpa, "Guillen no tiene plata pa' comprar este banco a menos que su ti­o Pedro Carreño este detras con otra gente" Cedeño lo despacha, el banco no esta en venta, la banda se pone en movimiento, se acelera el juicio Microstar, orden de captura para Cedeño, Diosdado intercede por su amigo, Carreño se entromete, lo quiere preso, no quiso vender. Cedeño cae preso, vuelve la oferta, Cedeño la vuelve a rechazar, esta arrecho. Aparece Ruben Idler, tiene por detras a Ricardo Fernandez (El Zar del Mercal), la oferta es seria, el dinero es bolivariano igual que el de Cedeño, pero al menos no viene de la "banda de los muchachos". Alex se entera, amenaza de muerte a Idler, este toma precauciones y sigue adelante con la operacion, el banco se vende, Alex queda arrecho, que se pudra Cedeño en la carcel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que Eligio Cedeño, sigue preso por no haber complacido desde un principio a èstos delincuentes.