domingo, 26 de julio de 2009

Israel: la “influencia” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en otros países suramericanos “fortalecerá a los radicales de la región”.


El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, consideró que la “influencia” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en otros países suramericanos “fortalecerá a los radicales de la región”.

“La interferencia (de Chávez) en asuntos internos de diferentes países sudamericanos, con su dinero y su financiación de campañas políticas en otros países, es una influencia muy negativa. Creo que su intención es ejercer dominio en Sudamérica”, sostuvo Lieberman en una entrevista publicada hoy por el diario argentino La Nación.

El diplomático, que entre el jueves y viernes pasado se reunió con altos funcionarios y empresarios en Buenos Aires, calificó además al Gobierno de Venezuela como un “régimen radical” que mantiene “estrechas relaciones” con Irán, país al que consideró como “una amenaza para todo el mundo”.

La directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, aseguró el viernes pasado que Caracas ofrece “documentos falsos a los iraníes” para que transiten por la región.

Shavit había dicho incluso días atrás que el grupo islamista libanés Hizbulah tiene una célula en La Guajira, departamento de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela.

“El hecho de que (Chávez) haya sido el primero en reconocer el resultado de las elecciones en Irán significa un verdadero desafío a la comunidad internacional”, resaltó por su parte Lieberman, quien aconsejó a los países suramericanos “preocuparse por el régimen de Venezuela”.

Respecto de Irán, el canciller israelí opinó que “es un régimen demencial y muy peligroso” y afirmó que “es una amenaza para Arabia Saudita, Egipto y para otros países” porque su programa nuclear generará “una desenfrenada carrera por las armas”.

“Irán es un gran patrocinador de actividades terroristas en el mundo. Que Irán se involucra en actividades terroristas en Sudamérica es real. Se han producido dos ataques terroristas en Argentina. Detrás de esos actos terroristas está involucrado Irán”, señaló el diplomático, de gira por países suramericanos.

Lieberman se refirió así al atentado que en 1992 sufrió la Embajada de Israel en Buenos Aires
con un saldo de 29 muertos, y el ataque en 1994 contra la sede de la mutualista AMIA de la capital argentina, en el que fallecieron 85 personas.

Por este último atentado, el juez y el fiscal de la causa pidieron la captura internacional de nueve iraníes, además de atribuir la autoría material del ataque al grupo extremista Hizbulah.

El canciller dijo que “la penetración de grupos terroristas” en la zona de la Triple Frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay “es una verdadera amenaza para los tres países”.

“La gente debe entender que, si no se combate a esos grupos terroristas, todos terminarán padeciéndolos”, enfatizó.

En este marco, volvió a instar al Consejo de Seguridad de la ONU a plantear “decisiones claras en las próximas tres semanas y sancionar a Irán por la proliferación nuclear”.

“Es raro que Irán, con todo el petróleo y el gas que tiene, necesite tanto la energía nuclear. Y que para ampliar esa capacidad nuclear pacífica tenga que desarrollar también misiles de largo alcance”, advirtió.

Lieberman llegó el pasado jueves a Argentina, donde reside la mayor comunidad judía de Latinoamérica, y viajará este domingo hacia Perú y luego a Colombia, en la última etapa de su gira por Suramérica.

Durante su estadía en Buenos Aires, el diplomático se reunió con el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández; con el canciller, Jorge Taiana; con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri; con el fiscal que investiga el atentado a la AMIA, Alberto Nisman; con empresarios y con miembros de la comunidad judía.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/69663/israel-considera-que-influencia-de-chavez-fortalecera-a-radicales-en-suramerica/