sábado, 18 de julio de 2009

Micheletti no cede: no quiere más melda en la presidencia de Honduras


El nuevo Gobierno de Honduras, que preside Roberto Micheletti, rechazó hoy un acuerdo inmediato para la reinstalación condicionada del depuesto gobernante Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.

“No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República“, afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.

Morales señaló en conversación con una emisora local desde Costa Rica que hay que “ir discutiendo punto por punto” y “hay que analizar” todo lo que significa la propuesta de Arias.

“Hay diversos temas que son parte de este diálogo, desde el adelanto a las elecciones, desde el retorno del presidente Zelaya, desde lo que corresponde a que las Fuerzas Armadas pasen bajo la dependencia absoluta del TSE”, refirió la ex magistrada.

Agregó que algunos planteamientos implican a instituciones del Estado hondureño y por tanto se requiere la consulta con ellas.

Al referirse a algunos de los siete puntos de la propuesta de Arias, entre ellos la reinstalación de Zelaya, explicó que la aplicación de una amnistía política compete sólo al Parlamento hondureño, y que el adelanto de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo es competencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No podemos comprometer las instituciones” sin antes consultar con ellas, porque “no es esta comisión la que tiene capacidad legal para decidir” en su lugar, insistió la ex magistrada.

Morales aclaró que sigue “en curso el diálogo” y que “no hay ningún acuerdo sobre ninguno de los puntos”, al referir que, tras un receso, la reunión con Arias y los representantes de Zelaya se reanuda hoy mismo.

“Los aspectos de este diálogo todavía siguen en proceso”, agregó, y dijo confiar en que se va “a encontrar la salida, pero pasando por el marco legal”.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/67672/aun-no-hay-acuerdo-en-costa-rica-micheletti-no-cede/