viernes, 24 de julio de 2009

Israel: Venezuela ofrece documentos falsos a iraníes


| La directora general de la cancillería israelí para América latina, Dorit Shavit, acusó a Venezuela de ofrecer documentos falsos a iraníes para que puedan circular por la región.

"Venezuela está ofreciendo documentos falsos a los iraníes para que viajen a Caracas y con esos documentos ver si pueden entrar a otros países", señaló Shavit a la Agencia Judía de Noticias, una de las portavoces de la comunidad.

"Con esos documentos no necesitan visa para entrar en cualquier otro país de América latina. Parece que hay varios vuelos directos entre Irán y Venezuela. (El presidente de Irán, Mahmoud) Ahmadinejad viaja varias veces a Caracas y Chávez visitó Teherán", insistió la diplomática.

Shavit --algunas de cuyas declaraciones generaron días atrás una respuesta de la cancillería de Venezuela-- integra la delegación del canciller israelí, Avigdor Lieberman, que está de visita en Argentina en el marco de una gira sudamericana que incluye Brasil, Perú y Colombia.

La motivación de la gira es que "existe preocupación por la comunidad judía y la penetración iraní" en la región, dijo la diplomática.

Acusaciones "ridículas"

Israel consideró hoy "ridículas" las afirmaciones de Venezuela sobre la supuesta política israelí para "desestabilizar" a Latinoamérica y denunció que Caracas ofrece "documentos falsos a los iraníes" para que transiten por la región.

La directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, aseguró a la Agencia Judía de Noticias de Argentina que Venezuela "quiere generar enemistad con todos los países" y "lo que dijo es una cosa ridícula".

La nueva controversia entre Israel y Venezuela se produjo después de que Shavit dijo días atrás que el grupo islamista libanés Hizbulah tiene una célula en La Guajira, departamento de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela.

El Gobierno de Hugo Chávez calificó esta semana de "absurdas" esas declaraciones y pidió, a través de un comunicado, que "los criminales de guerra israelíes comparezcan ante la justicia internacional y sean severamente castigados".

De visita en Argentina, Shavit volvió a cuestionar a Venezuela y señaló que ese país "está ofreciendo documentos falsos a los iraníes" para que viajen a Caracas y "ver si pueden entrar a otros países".

"Con esos documentos no necesitan visa para entrar en cualquier otro país de América Latina. Parece que hay varios vuelos directos entre Teherán y Caracas. Ningún turista tiene esos beneficios. Nadie sabe qué hacen estas personas iraníes", insistió la funcionaria, que se encuentra en Buenos Aires junto al canciller israelí, Avigdor Lieberman, de gira por Latinoamérica.

El presidente venezolano "continúa, como siempre, hablando mal de los judíos, permitiendo actos de antisemitismo contra sinagogas o edificios de la comunidad judía", dijo.

Shavit aseguró además que "es clara la amistad entre Irán y Venezuela" y no descartó que se produzca un nuevo atentado terrorista en la región, tal como el ocurrido en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, que causó 29 muertos, y el de 1994 contra la sede mutualista de la AMIA en la capital argentina, en el que fallecieron 85 personas.

La funcionaria admitió que "no es claro para Israel lo que Irán busca (ahora) en América Latina, pero es claro que quiere provocar a los Estados Unidos y también es claro que persigue un interés económico y también quiere salir del aislamiento en el mundo".

"Hay también intereses nucleares, todos lo sabemos", añadió.

Shavit opinó que el Gobierno argentino "está totalmente de acuerdo con la política de condena de Israel hacia Irán", que "tiene una historia de terrorismo en este continente y más precisamente en Argentina", apuntó.


Cadena Global/AFP