domingo, 11 de enero de 2009

Monoloco le da hasta el chiquito a los cubanos...


La Habana.- Venezuela donó 30,4 millones de dólares a Cuba para la construcción de obras sociales en zonas aledañas a un polo petroquímico que ambos países comenzarán a levantar en 2010 en la central provincia cubana de Cienfuegos, informó este domingo un funcionario local.

"La hermana nación (Venezuela) aportó 30 millones 400 mil dólares para ser ejecutados en tres años y medio", señaló Alexander Corona, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno local) de Cienfuegos, 250 km al sureste de La Habana, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Corona precisó que los fondos son destinados a la construcción de un hospital psiquiátrico y a mejorar las condiciones de vida de un pueblo cercano al futuro polo y a la Refinería de Cienfuegos, que opera la empresa cubano-venezolana PDV-CUPET, reseñó AFP.

"De igual forma, se realizarán nuevas inversiones en la red de alcantarillados" de los barrios periféricos a la planta, "se fortalecerá la capacidad de saneamiento de la Bahía de Cienfuegos y se beneficiará el transporte urbano" y la agricultura, añadió.

Cuba prevé levantar entre 2010 y 2013 el polo petroquímico de Cienfuegos, el primero de su tipo en la isla y un viejo sueño del líder cubano Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud.

La construcción del polo fue sugerida por el presidente venezolano Hugo Chávez a fines de 2007, cuando inauguró la refinería de Cienfuegos y ofreció contribuir con tecnología venezolana.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba y le suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo, con facilidades de pago. Por su parte, la isla tiene en el país sudamericano unos 30.000 colaboradores, la mayoría médicos.

El Universal
http://caracas.eluniversal.com/2009/01/11/pol_ava_venezuela-dona-usd-3_11A2188865.shtml

No hay comentarios: