jueves, 29 de enero de 2009

" No queremos la reelección indefinida del Presidente, porque traería como consecuencia el peligro de la creación de caudillotes nacionales"



Teodoro Petkoff, director de diario Tal Cual, mostró hoy su desacuerdo con la reelección indefinida, promovida por el presidente Hugo Chávez, y advirtió que el peligro de que se concrete una victoria del Si es que se pudiese desatar la expansión del caudillismo y el totalitarismo en el país.

Explicó que el caudillo es el gobernante que actúa al margen de la ley, quien atropella, hace sólo su voluntad y es arbitrario. Recordó que al Presidente todavía le quedan tres años de mandato y nadie está en contra de que termine su período.

El mejor argumento contra la enmienda la dio Hugo Chávez, cuando se oponía a la reelección de gobernadores y alcaldes, porque él decía que no quería que se formen caudillitos regionales y locales, precisamente por la misma razón, los venezolanos no queremos la reelección indefinida del Presidente, porque traería como consecuencia el peligro de la creación de caudillotes nacionales”, apuntó.

El director del rotativo caraqueño ofreció estas declaraciones en el Colegio de Abogados de Maracaibo, a propósito de la invitación que le realizase el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec), para ser ponente de un foro sobre el tema de la reelección indefinida.

No a la perpetuidad

El periodista y columnista hizo un llamado de reflexión y valentía a la ciudadanía para defender su visión de un país mejor.

“Independientemente de que el Consejo Nacional Electoral esté controlado por un Gobierno y la campaña electoral es obscenamente ventajista, con el recurso de todos los Poderes Públicos, el sistema electoral automatizado venezolano no puede ser intervenido”, afirmó, Teodoro Petkoff.

Recalcó que si los venezolanos que están en contra de esta propuesta presidencial, salen a votar, sin ningún tipo de miedos e intimidación, el NO a la perpetuidad de un hombre en la silla presidencial resultará victorioso.

Igualmente subrayó que hay una ilusión óptica debido al ventajismo que se observa entre la campaña oficialista y la del No. “Es tan desproporcionado la utilización de los dineros públicos, que pareciera que los partidarios del No, no estuviesen en campaña, pero si lo están”.

Enfatizó que la sociedad civil y los políticos están conscientes de todo lo que se está jugando el país y por eso cada quien en su ámbito, está contribuyendo.

Asimismo destacó que la clave está en la movilización que hagan los partidos políticos el día de las elecciones y en el trabajo que desempeñen los testigos de mesas.

Mientras la gente se quede a presenciar la autoría de las cajas no es posible cambiar resultados electorales”.

En cuanto a la medida notificada por el CNE, de extender el horario de la cita electoral de cuatro a seis de la tarde, Petkoff señaló que indudablemente esto forma parte de una estrategia política del oficialismo para “acarrear” a última hora votantes si sienten que los números no les dan.

Derrotado

En relación a las declaraciones efectuadas por Hugo Chávez, de asegurar empate técnico entre ambas opciones ideológicas, el columnista dijo que esa actitud demuestra que el Gobierno se siente prácticamente derrotado.

“Él ciertamente está hablando con franqueza, sabe que los números no les son favorables y si dicen que están parejos es porque sabe que están perdiendo y para no desmotivar ni desmoralizar más a su gente, manifiesta que estamos parejos”.

Por otro lado, le envió un mensaje al sector opositor de no quedarse dormido y de aceptar que existe una lucha entre dos grandes bloques que relativamente poseen fuerzas similares en esta elección.

“El resultado va a depender de esa fuerza extra, que se ponga a la campaña y en el día electoral. Los partidarios del No lo que tienen que hacer es trabajar y fajarse para obtener un resultado favorable”.

Aseguró que el Mandatario nacional se quiere reelegir porque siente que el pueblo lo respalda y quiere utilizar ese apoyo para fines particulares, sin embargo, según su criterio, “La Constitución no se puede manejar como plastilina”.

Para concluir, Petkoff manifestó que el principio de alternabilidad se materializa limitando en los artículos de la Carta Magna, la duración tanto del mandato presidencial como el de gobernadores y alcaldes, porque de lo contrario se establecería, como desea el Presidente, una reelección para siempre, perpetua.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/23674/el-mejor-argumento-contra-la-enmienda-lo-dio-el-propio-chavez/

No hay comentarios: