jueves, 6 de marzo de 2008

Cayó Victor Bout


La computadora de Raúl Reyes es la misma Caja de Pandora, pues además de revelar datos sobre quiénes han presuntamente colaborado con las FARC, también ha permitido localizar a personajes ampliamente solicitados. Ese es el caso del ruso Victor Bout, considerado del mayor traficante de armas del mundo y arrestado este jueves en Tailandia, a partir de los datos del ordenador del guerrillero colombiano Raúl Reyes. Sin embargo, esto último no está confirmado. De hecho, LiveLeak informa que agentes de la DEA infiltrados en la organización mafiosa utilizaron como engaño a las FARC, ya que les hicieron creer que eran representantes de los niveles más altos del grupo guerrillero.

Fue El señor de la guerra en el cine y el traficante más poderoso del mundo, segun Amnistía Internacional. Una operación global ha terminado con el arresto de Victor Bout, uno de los delincuentes más buscados, acusado de comeciar con Al Qaeda, los talibanes y las FARC, y cuya vida fue llevada a la gran pantalla y protagonizada por Nicolas Cage. El País de España destaca que el traficante fue detenido en Tailandia a raíz de la incursión del ejército colombiano el pasado sábado en Ecuador en la que murieron varios guerrilleros, incluido el segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes. Los datos encontrados en su ordenador habría permitido seguir la pista de Bout hasta el país asiático. Sin embargo, esto último no está confirmado.

De hecho, LiveLeak informa que agentes de la DEA infiltrados en la organización mafiosa utilizaron como engaño a las FARC, ya que les hicieron creer que eran representantes de los niveles más altos del grupo guerrillero.

LiveLeak destaca que Bout va a ser extraditado a EEUU, donde debe enfrentar a los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, por los cargos de "conspiración por proporcionar el apoyo material a una organización terrorista".

AP reseña que Bout fue arrestado a pedido del gobierno estadounidense en su hotel en Bangkok. Como menciona la agencia de noticias, el teniente general de policía, Pongpat Chayapan, informó que la policía hizo efectiva una orden de arresto emitida por un tribunal tailandés, con base a otra solicitada en Estados Unidos a pedido de la DEA.

Por su parte, el coronel de policía Petcharat Sengchai dijo a la prensa que Bout era buscado acusado de "suministrar armas y explosivos para los rebeldes", conocidos como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

AP señala que otras seis personas, incluyendo un ruso, que estaban con Bout, también fueron detenidas para interrogarlas. La policía tailandesa fue informada por la DEA de que Bout y otro hombre habían viajado a Tailandia en enero para cerrar un trato de armas con un grupo rebelde latinoamericano, acotó Sengchai.

El País informa que la policía le ha localizado en el lujoso hotel Sofitel de Bangkok, la capital del país, después de buscarle durante un mes.

El detenido, que según fuentes policiales tailandesas está siendo interrogado por agentes estadounidenses del FBI, se encontraba en Tailandia desde el pasado enero, y durante todo ese tiempo, cambió de hotel en varias ocasiones para eludir el seguimiento al que estaba sujeto. El arresto se produjo mientras mantenía una reunión con otra persona, cuya identidad y nacionalidad no han sido reveladas.

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 le consideraba el traficante de armas más poderoso y el que más se había enriquecido con este negocio. El informe le implicaba además en la venta de armas en Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania y naciones africanas.

Bout vio truncada su carrera en la KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó a vender armas a naciones en guerra , como Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo.

Tailandia está considerado por los cuerpos de seguridad occidenales como uno de los centros de Asia de trafico de armas y de distribución de documentos falsos.

Pero, ¿quién es Victor Bout?

Cita:
Es un traficante de armas, considerado por muchos el mayor del mundo. Nació el 13 de enero de 1967 en Dushanbé, localidad ubicada en Tayikistán, parte de la entonces Unión Soviética. En 2002 afirmó o insinuó en una entrevista radiofónica en Moscú haber nacido en Ashgabat, Turkmenistán. Un informe de la inteligencia sudafricana emitido en 2001 sostiene que es ucraniano. Usa más de un pasaporte y entre sus alias destacan nombres como Vadim S. Aminov, Viktor Anatoliyevitsch Bout, Viktor S. Bulakin, y Viktor Butt (trasero) para sus detractores. Es la incertidumbre respecto a su verdadera identidad y origen, lo que ha hecho difícil seguirlo.

La personalidad de Viktor Bout ha contribuido a su éxito. Se dice que es un hombre educado, inteligente, ambicioso, pero prudente y modesto. Sobre todo, no se le conoce inclinación política y es su falta de escrúpulos en este sentido lo que seguramente más a jugado a su favor: al mismo tiempo que proveía a su amigo Ahmed Massud, líder de la Alianza del Norte afgana, vendía su mercancía a los talibanes.

Ha participado en varias misiones para Naciones Unidas en los mismos lugares en catástrofe producto de su venta de armas, tanto en África, como en Afganistán e Iraq, donde prestó sus servicios para Usa e Inglaterra. Es por esta última razón que ha permanecido inmune ante el proyecto de resolución dictado por la ONU el 2004 consistente en congelar los bienes y mercancías de quienes habían apoyado al depuesto dictador de Liberia Charles Taylor. También por esto el gobierno británico, a pedido del estadounidense, lo excluyó de su "lista negra" ese mismo año.

Fuente: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Bout

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cae/traficante/armas/buscado/mundo/elpepuint/20080306elpepuint_12/Tes
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1162341.htm
http://www.liveleak.com/view?i=602_1204845648

No hay comentarios: