sábado, 29 de marzo de 2008

La nueva FAN roja-rojita: acoso sexual contra los subalternos


Click sobre la imagen para agrandarla


Denireth Vicierra Martínez, de 19 años de edad
, denunció, una semana después que firmó la baja en la FAN, ante la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público en Maracay, haber sido víctima de acoso sexual por parte de un Coronel de la Base Libertador. Hoy lo cuenta David González en “El Nacional”.

Este es el relato de David González:

Comenzó a prestar servicio militar el 30 de mayo de 2007 en la Escuela de Tropas Aeronáuticas (ETA) de la Base Libertador de Palo Negro, pero fue separada de la institución el 11 de octubre. La acusaron de robar dinero de la oficina del coronel José Gregorio Martín Rincones, director de la unidad, y le aplicaron una sanción disciplinaria. Ese fue el último incidente de una cadena que la hizo explotar y presentar una denuncia formal detrás de la cual se agita un mar de fondo.

Vicierra Martínez acusó al oficial de incurrir en acoso sexual, una forma de agresión tipificada en el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida sin Violencia que está vigente desde el año pasado. El caso de la soldada fue remitido a la Fiscalía 23 de Cagua, especializada en la atención de denuncias de esa naturaleza. El Ministerio Público comisionó a la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Cagua para hacer las averiguaciones a partir del testimonio de la joven y establecer si hubo violaciones a la ley en la Escuela de Tropas Aeronáuticas. Hay penas 1 a 5 años de cárcel por el delito de acoso sexual.

La soldada argumentó que fue marginada de la institución por rechazar el asedio de su superior. En un informe, Vicierra Martínez explicó que le asignaron funciones como “ama de llaves” del oficial. Recordó que en una ocasión el coronel la obligó a pararse firme y a mirar a la izquierda: “Se acercó a darme un beso, me echó hacia atrás y me dijo: `Nueva, estás loca, estás insubordinada’. Me volvió a decir `Firme, vista a la izquier’, se acercó de nuevo para querer darme un beso, pero yo no lo dejé. Me abrazó y me invitó otra vez a su habitación a tener relaciones y quiso besarme a la fuerza”.

De acuerdo con el relato, la soldada asegura que le formularon distintas propuestas y promesas a cambio de favores sexuales. Le ofrecieron ropa nueva, un traje de baño para ir a la playa y permisos para salir del cuartel.

Antes había ocurrido un episodio semejante: “Yo pasé a su oficina para limpiarla y empezó a abrazarme a la fuerza y quería besarme; me jaló a su habitación y empezó a ofrecerme que me iba a ayudar a entrar a la escuela. Decía que él me podía dar cosas que ningún sargento o soldado podía darme, y que los dos no podíamos estar en la ETA, como amenazándome”.

En una ocasión, Vicierra dijo que no quería trabajar en la oficina del oficial. “Me dijo que era mejor así, porque él no se iba a aguantar las ganas de besarme y abrazarme, que él quería estar conmigo”. Fuentes vinculadas con el caso señalaron que la Aviación abrió una averiguación interna porque existen testimonios de otras soldadas que han reportado supuestos acosos por parte de oficiales y profesionales de la unidad militar.

Las fuentes indicaron que parte del personal castrense citado por la policía asegura que no tiene conocimiento de que Vicierra haya sido víctima de acoso. Dijeron que fue apartada de la Aviación por una medida disciplinaria. En el documento de la baja, que fue firmado por la soldada, hay un párrafo que señala que “no fue objeto de maltrato físico, verbal o moral en su contra”. Sin embargo, la muchacha ha explicado que suscribió la constancia en medio de la situación de acoso del superior.

Se intentó consultar la versión del coronel Martín Rincones sobre los hechos, pero no pudo ser localizado en la sede de la ETA donde se informó al personal de secretaría y ayudantía sobre el requerimiento periodístico. El oficial, de acuerdo con las averiguaciones, fue quien responsabilizó a Vicierra del robo a su oficina y negó ante testigos de la base que hubiera acosado a la soldada. Autoridades de las Fuerza prosiguen las investigaciones mientras se aclara si hay responsabilidades penales vinculadas al caso.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13122


2 comentarios:

Revolucion en acciòn dijo...

Nada. Vemos como todos los dias buscan alguna excusa para descalificar lo que puede ser el unico y verdadero despertar del país. La realidad nos ha dicho que la comodidad y la falsificación de valores es lo que envenenado la mente de los escualidos

Anónimo dijo...

Aprovecha ahora y escupe tu veneno, que no les queda mucho tiempo a los comunistas en el poder.