domingo, 16 de marzo de 2008

Policía decomisa $480.000 de las FARC en casa herediana




Alerta provino de computadora de guerrillero muerto ‘Raúl Reyes’.

Dinero que ‘estaba un poco viejo’ lo tenían escondido en una caja fuerte

Pareja propietaria de la vivienda se encuentran de gira en Guatemala

La Policía decomisó ayer $480.000 (¢240 millones) en efectivo pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmaron altas fuentes gubernamentales.

El dinero estaba guardado en la caja fuerte de una residencia, situada al costado norte del templo católico, en barrio Jesús de Santa Bárbara, de Heredia.

La vivienda es propiedad del pensionado en educación, Francisco Gutiérrez Pérez, de 79 años, quien según datos policiales, se encuentra en Guatemala.

Mario Zamora, director de Migración, confirmó que Gutiérrez y su esposa, Cruz Prado Rojas, salieron del país el 14 de febrero, en el vuelo 386, con rumbo a México.

No está claro en qué momento la pareja se trasladó a suelo guatemalteco.

El hallazgo del dinero se produjo tras una alerta que provino de Colombia, luego de la muerte del segundo en el mando de las FARC, el comandante Raúl Reyes , quien fue abatido el pasado 1.° de marzo en Ecuador, durante un ataque aéreo del ejército colombiano.

En esa oportunidad las autoridades localizaron información confidencial sobre el manejo de dinero de las FARC en una de las computadoras pertenecientes al guerrillero fallecido.

Entre los datos se mencionaba a Costa Rica, la residencia de Francisco Gutiérrez, la dirección exacta del lugar, la cantidad de dinero y que lo tenían guardado en la caja fuerte.

Intervención. Tras recibir la información proveniente de Colombia, oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con las Fuerza Pública, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y fiscales del Ministerio Público, con la supervisión de un juez penal, allanaron ayer a las 12:35 p. m. la casa de Gutiérrez.

Aunque las autoridades tenían previsto inspeccionar otras dos fincas en Heredia y Alajuela, al final de la tarde trascendió que se suspendieron las acciones.

En la residencia en barrio Jesús hubo un amplio despliegue policíal. Se utilizaron perros especializados en la búsqueda de explosivos y de estupefacientes. En ambos casos la búsqueda resultó negativa.

Tras la localización de una caja fuerte, ingresó un experto en la apertura de ese tipo de cofres, quien en poco menos de 45 minutos la abrió. Policías dijeron que los billetes “estaban un poco viejos” producto posiblemente de la humedad del sitio donde estaba la caja fuerte, que es un apartamento construido en la parte del fondo del inmueble.

La Policía también decomisó en el lugar la computadora de Francisco Gutiérrez, la cual se dijo tenía una foto de varios guerrilleros entre los que figuraba Raúl Reyes.

Asimismo, se llevaron una cantidad importante de documentos, algunos en los cuales se mencionaba el nombre de las FARC.

Los investigadores a cargo de las pesquisas se mantuvieron muy herméticos sobre el resultado del allanamiento.

Tampoco quisieron referirse al asunto el fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, el director del OIJ, Jorge Rojas y el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal.

Sorprendidos. Vecinos de barrio Jesús se mostraron sorprendidos por el despliegue policial, en especial porque se dijo que Francisco Gutiérrez es considerado una persona respetable y mucho menos que estuviese relacionado con la guerrilla colombiana.

Según pobladores, quienes hablaron con la condición de que no se les identificara, Gutiérrez habita en el lugar desde 1985.

La vivienda está rodeado de un muro de cemento de unos tres metros de altura y tiene un portón de madera, que impide observar hacia el interior de la propiedad.

Durante la acción policial ayer solo se encontraban en el lugar la empleada, un familiar de Gutiérrez, de 20 años de edad y una mujer adulta, que al parecer, también es familia del educador.

Gutiérrez fue profesor en la Universidad Nacional (UNA) en Heredia, de donde se pensionó. Luego fue funcionario de la Universidad de La Salle y es miembro de varias sociedades.

Personas que lo conocen dijeron que Gutiérrez se ha dedicado en los últimos años a la elaboración de libros, que son utilizados en escuelas y colegios en varios países centroamericanos.

Colaboró: el periodista Alonso Mata.

............................................

Fiscalía colombiana: FARC tenían dólares en Costa Rica

Bogotá, AP. El fiscal general de Colombia Mario Iguarán informó el sábado que las autoridades de Costa Rica encontraron medio millón de dólares que pertenecen a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La existencia del dinero se detectó por la correspondencia entre dos guerrilleros que fue encontrada en uno de los tres computadores confiscados por autoridades colombianas en el campamento de Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC, bombardeado el 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

Iguarán declaró a la telvisora RCN que lo importante es que esa información contenida en ese computador sobre una caleta (escondite) de unos recursos de Rodrigo Granda destinados a Raúl Reyes... fue constatada y verificada por las autoridades costarricenses.

Granda, también miembro de las FARC, fue excarcelado por el presidente Alvaro Uribe en junio del 2007 a pedido del gobierno de Francia como un gesto para facilitar la liberación de secuestrados en manos de los rebeldes, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt.

El fiscal general no dio más detalles sobre la correspondencia entre Granda y Reyes.

La fiscalía colombiana le comunicó el jueves a las autoridades de Costa Rica la información sobre entre 450.000 a 480.000 dólares, informó a AP un funcionario que pidió no ser identificada porque no estaba autorizado para ser citada por los medios.

Según la fuente, el dinero fue localizado el viernes oculto en al menos siete paquetes plásticos en una casa en Heredia, una localidad al norte de la capital costarricense, en una residencia habitada por dos personas mayores.

Las autoridades costarricenses no confirmaron de momento esta información.

....................................

Cabecillas de las FARC estuvieron aquí

Dos cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvieron en algún momento en Costa Rica.

Uno de ellos fue Raúl Reyes , vocero del grupo terrorista abatido el 1.° de marzo en un campamento en Ecuador; el otro, Rodrigo Granda, conocido como el Canciller de ese grupo armado.


Reyes incluso se reunió, en 1998, con el entonces expresidente Óscar Arias Sánchez en la casa de este en Rohrmoser, San José.

Lo buscó para solicitarle su ayuda en la negociación de paz en Colombia, que tomaba fuerza en aquel momento.

“Estuvimos hablando sobre la posibilidad de que yo pudiera hacer algo para terminar con esa guerra innecesaria, cruel y sangrienta que no tiene sentido”, confirmó Arias al periódico Al Día el 3 de marzo.

El mandatario agregó: “Fue una sola vez, no recuerdo bien, pero conversamos sobre la dificultad de hacer la paz (...).

“Imagínese usted el tiempo que hace de eso y nada ha cambiado, más bien se ha deteriorado”, se lamentó Arias.

Reunión oficial. De acuerdo con informaciones oficiales, Reyes , el alias de Luis Édgar Davia, también mantuvo reuniones en San José con el entonces director de la Oficina Andina del Departamento de Estado, Philip Chicola.

Este solicitó a los representantes de las FARC “el requisito absoluto de confidencialidad” y aseguró el deseo del Gobierno estadunidense de “desarrollar un canal de comunicación” entre ambas partes.

Esos encuentros se produjeron el 13 y 14 de diciembre de 1998 en la residencia del excandidato presidencial colombiano Álvaro Leyva, en ese momento asilado político en nuestro país.

Aunque el Gobierno costarricense sabía de esas reuniones, no participó, pero “prestó sus buenos oficios para que se desarrollara dentro de la mayor reserva y sin interferencias”, según publicó el periódico El Tiempo , de Bogotá.

En declaraciones publicadas el jueves por el periódico en línea El Financiero , de México, el excanciller Fernando Naranjo afirmó: “Estábamos enterados de que ellos venían a Costa Rica, las autoridades de Gobierno lo sabían, pero nunca participamos directamente ni como moderadores”.

El llamado Canciller de las FARC (Rodrigo Granda) intentó en el 2001 trasladar a Costa Rica una oficina política que el grupo mantenía en México.

En una oportunidad se reunió con el entonces ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, según publicó, en su edición del 14 de enero del 2005, el periódico Al Día . “Granda me planteó que tenía problemas en México para operar ahí y querían ver si podían abrir una oficina política en Costa Rica”, dijo Ramos.

Granda estuvo aquí en octubre de 1993, diciembre de 1997, agosto de 1998, mayo de 1999, octubre y noviembre del 2000, y agosto, noviembre y diciembre del 2001, Según Migración y Extranjería.


Nación.com, Costa Rica

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/15/mundo1464018.html

No hay comentarios: