sábado, 8 de marzo de 2008

Jóvenes comunistas chilenos hablan de Reyes y el campamento




Dos jóvenes pertenecientes al Partido Comunista chileno estuvieron en el campamento de Raúl Reyes cuatro días antes del ataque militar colombiano que acabó con la vida del segundo hombre de las FARC, así lo declararon en una rueda de prensa esta viernes en Santiago de Chile.

Se trata de Manuel Olate, de 21 años, y Valeska López, de 25 años, cuyas fotografías fueron encontradas en los laptops de Raúl Reyes y que le han dado la vuelta al mundo.

Cuentan que participaron en el segundo encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana, realizado en Quito entre el 24 y el 27 de febrero, donde se discutieron temas vinculados con el intercambio humanitario de rehenes y el apoyo a grupos como las FARC. A este mismo encuentro asistió Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista Venezolano, como él mismo lo ha reconocido.

Sostienen que no había representantes de las FARC en ese encuentro, pero como jóvenes comunistas que son, decidieron ir al campamento. Manuel Olate asegura que tenía un encargo de medios chilenos para entrevistar a Raul Reyes, conversación que sería la última dada por el jefe guerrillero. Dicha entrevista fue publicada este viernes por el semanario El Siglo, del Partido Comunista chileno, donde Reyes afirma estar “a favor de la salida política al conflicto interno colombiano”, la dijo Reyes a Olate.

¿Cómo llegaron?
Cuentan que viajaron toda la noche en autobús desde Quito, para luego encontrarse con su contacto en el Río Putumayo, cerca de la frontera colombo-ecuatoriana. Allí viajaron en lancha cerca de una hora y luego de una larga caminata por la selva llegaron cerca del mediodía al campamento. Allí los recibió el propio Reyes.

Ambos jóvenes aparecen en las fotografías con indumentaria militar. Niegan la aseveración del vicepresidente colombiano Santos que asegura que los jóvenes estaban recibiendo instrucción militar. Aseguran que simplemente algunos guerrilleros les prestaron sus trajes de campaña pues la de ellos se mojó por las intensas lluvias que afectaban esa zona durante esos días. "Los compañeros amablemente nos ofrecieron su ropa y nosotros la aceptamos", aseguró Valeska. Dicen que los uniformes fueron devueltos a sus dueños al regresar del campamento.

Aseguran que durante su estadía en el campamento aprovecharon para sacarse fotos con Reyes y con otros guerrilleros. "Cuando estábamos en el campamento le pedimos una foto (a Raúl Reyes), porque para nosotros que somos comunistas era un momento histórico", señaló Olate.

¿Cómo era el campamento?
Reproduce El Universo lo siguiente. "Era un campamento bastante simple. Yo especulo que era precisamente en territorio ecuatoriano para dar facilidad a que distintas delegaciones que estuvieran ligadas a la intención de paz en Colombia pudieran visitar a los compañeros de las FARC con cierta seguridad", señaló Olate.

"No tenía nada especial, tenía camas de madera y una pequeña aula para clases. No había nada con lo que uno pudiera decir que era un campamento que estaba en acciones militares. Todo lo contrario, era una situación pacífica, pero no relajada", agregó.

El campamento contaba con computadores, donde los chilenos descargaron algunas fotografías que antes se habían tomado con Reyes desde la cámara digital que portaban, según relataron.

"El campamento aparentemente estaba hecho para recibir a gente que trabajaba por el intercambio humanitario", relató por su parte Valeska López.

Según Olate había unas 40 personas de distintas nacionalidades, ninguno de los cuales parecía estar prisionero. Tampoco había niños.

"Había gente de distintos países, ya que éste no era un campamento propiamente guerrillero, sino una instancia de relaciones internacionales donde había continuamente entrevistas y reuniones con el comandante Raúl", relató Olate.

"Cuando nosotros salimos, otras delegaciones venían entrando, y me pareció absolutamente natural que fuera así porque era una comisión de relaciones internacionales", agregó el militante comunista.

Fuentes:
EL Mercurio Online
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=295384

El Universo de Quito
http://www.eluniverso.com/2008/03/07/0001/14/7718DCAA51914A97BC02A8784C1

No hay comentarios: