lunes, 20 de julio de 2009

Muerte en SIDOR "socialista"


Lucercio Bastardo, de 47 años de edad, falleció este domingo cuando realizaba el proceso de colada del acero en el horno número 5 de la acería de planchones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), confirmó el accidente en el que perdió la vida el sidorista con más de 25 años de servicio.

El informe preliminar generado por el personal de Higiene, seguridad y salud ocupacional de Sidor, indica que después de realizarse la colada del acero se produjo una reacción térmica que generó una onda de vapor que le causó al trabajador quemaduras en diferentes áreas del cuerpo.

Gersen Guzmán, delegado de Upata, informó que desde las 3:00 de la tarde había un acta firmada en el que se solicitaba la paralización del horno por presentar una fuga de agua.

José Padilla, trabajador del área, dijo la falla se presentó luego de la colada en el horno. “La fuga de agua interna produjo que al entrar en contacto con el acero líquido se generara la explosión”.

Hernández indicó que Bastardo se encontraba realizando el proceso en una escalera y que al momento de la explosión se desplomó desde aproximadamente 5 metros de altura. De acuerdo a la versión oficial de Sidor -enviada mediante una nota de prensa- la caída generó fractura craneal que, a pesar de las labores de resucitación realizadas por el equipo de salud de Sidor, hicieron imposible devolverle la vida.

El presidente de Sutiss informó que además hubo problemas con la ambulancia, puesto que el paramédico era el propio conductor de la unidad de emergencia, lo cual dificultó la atención del trabajador.

Guzmán explicó que el horno tenía que estar paralizado, puesto que ya se conocía de la falla, manifestó que las condiciones inseguras y la “desidia” en la que se encuentra la planta son -a su juicio- causantes del accidente.

Negligencia


Nerio Fuentes, representante de Sutiss, destacó que en los últimos 12 meses han muerto seis sidoristas y atribuyó los accidentes a las condiciones inseguras en la que se encuentra la planta, producto de la “desidia” que desde su punto de vista es evidente en la acería.

Guzmán subrayó que la mayoría de los accidentes se han presentado en esta área, por lo cual consideran necesario que se tomen medidas urgentes.

“Yo quiero saber si van a decir que esto es sabotaje”, criticó Fuentes vía telefónica desde el sitio del accidente. Agregó que en esta oportunidad sí hubo movilización de la gerencia y demás jefes involucrados en el proceso.

Según prensa Sidor, actualmente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en conjunto con el personal de Higiene, Seguridad y salud ocupacional de Sidor (Hiseso) realiza las averiguaciones del caso, de igual forma aseveran que la directiva de Sidor está brindando todo el apoyo a los familiares de este trabajador en vista de tan lamentable incidente.

Paralización

La muerte de Bastardo tiene consternados a los empleados, quienes manifestaron que no arrancarán con la acería hasta que no se hagan las adecuaciones y las correcciones pertinentes. Guzmán manifestó que no desean la muerte de otro trabajador más.

El accidente se produce días después de que se realizara el encuentro sobre accidentes laborales en el auditorio de la Unexpo, donde los sidoristas pertenecientes al Frente Siderúrgico Bolivariano de Prevención, Salud y Seguridad informaron que lograron revelar que la administración de Ternium maquillaba las cifras de los accidentes laborales.

Jesús Herrera, integrante del frente, defendió este sábado que a pesar de un incremento en la severidad de las lesiones esto no representa una real ineficiencia del proceso de transición a la nacionalización. La organización pidió dejar las prácticas desleales y exhortó a la gerencia a hacer los correctivos necesarios.

Clavel A. Rangel Jiménez
Correo del Caroní

2 comentarios:

Inés de Cuevas dijo...

Yetro,amigo querido, tienes un bonito premio (http://inesdecuevas.blogspot.com) bien merecido por tu trabajo. Puedes pasar por él cuando quieras.
Enhorabuena, que lo disfrutes.
Abrazos.

mximoargento dijo...

Sin comentarios.