jueves, 4 de diciembre de 2008

Al loco de m... sólo le interesa "gobernar" hasta que los peos se le salgan solos


El presidente Hugo Chávez, destacó hoy la ventaja de agilizar a través de la Asamblea Nacional su propuesta de enmienda constitucional para permitir su reelección, argumentando que es más expedita que un proceso de recolección de firmas.

Foto: Juan Carlos Solórzano - Prensa Presidencial

El gobernante comenzó la semana pasada una campaña para modificar un artículo de la carta magna que él mismo promovió en 1999 y que le impide presentarse como candidato en los comicios del 2012 porque ya fue reelegido en una oportunidad.

Chávez explicó a seguidores las bondades de tramitar la enmienda por el legislativo, lo que le permitiría cumplir con el deseo expresado de que pueda celebrarse un referendo aprobatorio a fines de febrero.

“La vía de la Asamblea Nacional tiene una ventaja: que es más rápida (…) Yo sé que a la gente le gusta mucho, y a mí de primerito, estar recogiendo las firmas, pero no se trata de recoger firmas en cualquier papel”, dijo en el acto de asunción de un gobernador de estado, transmitido en cadena.

Las enmiendas se pueden tramitar con el 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Civil y Electoral; con un 30 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional o por solicitud del presidente de la nación; y deben ser aprobadas en referendo a los 30 días siguientes a su recepción formal.

Para analistas, el apuro del mandatario se debe a que busca anticiparse a una pérdida de popularidad por los efectos de una temida crisis económica local, tras la baja de los precios del petróleo -del que dependen los ingresos del país-, así como a una consolidación de sus opositores políticos.

No obstante, Chávez y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera, han reiterado que la reelección es un anhelo del pueblo.

APURANDO LA MARCHA

La Asamblea unicameral, de 166 diputados, está dominada ampliamente por aliados del Presidente de la República, por lo que sería fácil tramitar y aprobar la enmienda por esta vía.

En cambio, para activarlo por la iniciativa de los electores, debería ejecutarse un proceso de recolección de unas 2,5 millones firmas organizado por el organismo comicial.

“Tendríamos que esperar que el Consejo (Nacional) Electoral elabore un formato (…), esperar que ellos digan en qué fecha es que se va a recoger las firmas (…), eso debe normarlo el Consejo Electoral (…) (que) tiene unas vacaciones bien merecidas ahora en diciembre”, agregó el mandatario.

Adversarios dicen que Chávez se burla del país e incurre en ilegalidad al volver a consultar sobre su reelección, lo cual fue rechazado en un referendo hace un año sobre una reforma constitucional que, además, ampliaba sus poderes.

También lo acusan de querer perpetuarse en el poder al que llegó en 1999, de asfixiar a la disidencia y de ir llevando al país petrolero a un modelo comunista similar al cubano.

Pero Chávez, que sostiene que no le importa que digan que es “dictador” y “tirano”, afirma que sólo el pueblo decidirá si debe continuar para profundizar su revolución socialista en favor de los pobres o debería irse en enero del 2013.

“Si ustedes me preguntan a mí, ‘Chávez, ¿tú que preferirías?’ Yo les diría, olvidándome de todo lo demás, diría yo, yo prefiero irme dentro de 4 años (…). Pero a estas alturas de mi vida yo estoy consciente de que yo no me pertenezco, de que yo no tengo derecho a disponer de mi vida libremente”, dijo.

El presidente ha llamado a sus funcionarios y a los militantes del PSUV a ir a la “batalla” y a ponerse las botas para activar la enmienda al artículo 230 de la Constitución que él mismo impulso y logró aprobar en lo que llegó al poder.

Los venezolanos, que han sido convocados a las urnas una docena de veces en la última década, celebraron apenas hace poco más de una semana unas elecciones regionales.

En ellas el oficialismo se alzó con 17 de 22 gobernaciones de estado y el 80 por ciento de alcaldías, pero perdió terreno en entidades clave, lo que parece haber acelerado la meta de Chávez de ser reelecto antes de que opositores puedan hacerle frente.

Chávez busca camino expedito para enmienda constitucional
Por Ana Isabel Martínez (Con colaboración de Fabián Andrés Cambero. Editado por Silene Ramírez)


Thomson Reuters.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/21009/analisis-reuters-chavez-busca-un-camino-expedito-para-la-enmienda/


El "mesmo" Ratael



No hay comentarios: