domingo, 21 de diciembre de 2008

“Lo del Parlamento fue opereta, una bufonada. Se hizo por orden del supremo. Lo más bochornoso y trágico es que llevaron cajas que no tenían firmas”.



“Lo del Parlamento fue opereta, una bufonada. Se hizo por orden del supremo. Lo más bochornoso y trágico es que llevaron cajas que no tenía firmas”. Lo dice Luis Miquilena en una entrevista que hoy publica “El Nacional”.


Esta es la entrevista de Hernán Lugo-Galicia que hoy publica “El Nacional”:


Luis Miquilena, ex presidente de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1999, rechazó la enmienda y consideró importante que The Washington Post haya alertado, en el editorial “Chávez intenta otra vez”, cualquier maniobra porque así el mundo estará vigilante y los venezolanos reflexionarán sobre el futuro.

“Chávez sacó cuentas y advirtió que el tiempo está en su contra. Hay una baja de su popularidad y por eso asume `ciertas posiciones democráticas’. No es tonto, pero procede con apuro. ¿La razón? Una crisis económica, originada por un petróleo que bajó a 20 dólares. Por eso se precipita y no deja respiro para que los venezolanos se coman las hallacas; provoca una opereta bufa en el Parlamento e incurre otra defenestración de la Constitución. La alternabilidad del poder no se puede modificar porque es la base conceptual de la democracia, de un país federal. Él atropella con una disposición que fue derrotada. Y no parará, no sólo con el ventajismo, sino que lo haría vía fraudulenta”.

­¿Es posible un fraude en un virtual referéndum? ­

Es probable que lo intente, pero el país no lo tolerará. Habrá violencia. A él le toca reflexionar si no quiere darle palo a la lámpara. Si hay una consulta popular, habrá testigos en toda las mesas porque hoy hay más conciencia. Le será difícil hacer fraude; sólo ganaría de manera impúdica.

¿Teme que alteren los resultados vía electrónica? ­

No. En las mesas electorales le será difícil violar la elección. Se tendrán copias de las actas y se cantará fraude porque habrá pruebas.

­¿The Washington Post no exagera? ­

Tiene razón. Y más si se hace desde afuera tiene un peso. Es una voz exterior de alerta porque el Gobierno irrespeta los tratados internacionales.

­El Parlamento, las firmas avalan la enmienda.

­Lo del Parlamento fue opereta, una bufonada. Se hizo por orden del supremo. Lo más bochornoso y trágico es que llevaron cajas que no tenía firmas. Presionaron a empleados. Quedó demostrado que no tienen las firmas porque, de lo contrario, aceptarían que se abrieran.

­¿Las firmas no le dan legitimidad a la enmienda? ­

Esa es la peor característica del engaño. Se habla en nombre del pueblo, pero se le irrespeta cuando se pretende imponer lo que fue rechazado. Lo hacen porque no respetan.

­Chávez piensa que cuadran los números.

­No tiene posibilidad de ganar. Todas las encuestas señalan que la reelección es repudiada por 70% del país y ahora aumentó el rechazo al carácter dictatorial, a ese apetito por el poder. Lula demostró ser un líder porque, a pesar de que tiene apoyo popular, rechazó la reelección por considerarla antidemocrática y porque cree en la alternabilidad. El pueblo está consciente de la experiencia trágica en el poder y le dará una verdadera paliza (a Chávez).

Miquilena confía que Colombia también objetará la reelección presidencial, aunque reconoce que Álvaro Uribe tiene un saldo positivo: “En Venezuela, el saldo es dramático; hay un desorden administrativo. Una década perdida. Eso es lo más dramático y lo real. Este Gobierno no tiene obra, la producción cayó y somos más dependientes del petróleo, de las importaciones, con el agravante de que vendrán menos recursos aunque se acabará ese festín de importarlo todo”.

­¿Y el Gobierno no ha hecho nada bueno? ­

Meto el microscopio y no encuentro nada.

­¿Cuándo el chavismo llegó al poder los trataron como ahora a la oposición: les quitaron atribuciones? ­

A los nuevos gobernadores y alcaldes se les ha dado un trato de forajidos. Miranda, por ejemplo, es una tierra arrasada. La dejaron sin recursos.

¿Quién corrige esos males? ¿A quién acudir para penalizar el vandalismo? ¿A qué tribunal se puede ir si consideran legal la reelección?

No hay instancia. Es un gobierno de forajidos. Le quita recursos y locales a la Alcaldía Mayor. La cuarta república, que no fue santo de mi devoción y que combatí, cuando nos entregó el poder lo hizo con legalidad, con respeto. No vulneró los derechos, ni atribuciones.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/21715/luis-miquilena-dice-que-fue-una-bufonada-y-que-llevaron-cajas-vacias/

No hay comentarios: