viernes, 19 de diciembre de 2008

Según señaló hoy el Washington Post, Hugo Chávez no podría ganar el referéndum sobre la enmienda constitucional para permitir la reelección ilimitada


Según señaló hoy el Washington Post, Hugo Chávez no podría ganar el referéndum sobre la enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial ilimitada, sin recurrir al fraude o el uso de la fuerza.

El diario reaccionó así en un editorial a la aprobación en primera discusión por parte de la Asamblea Nacional del proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial ilimitada que impulsa Chávez con el fin de poder optar por tercera vez, en el 2012, a la Presidencia de Venezuela.

La segunda y última discusión del proyecto se realizará el próximo 5 de enero, y después será entregado por el Legislativo al Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá que organizar en un plazo de 30 días un referéndum que definirá sobre la enmienda constitucional.

Tanto la historia como las encuestas demuestran que él, no puede ganar este referéndum sin el uso de la fuerza o el fraude“, advirtió el diario washingtoniano en un editorial del viernes.

El periódico argumenta que el “futuro del presidente venezolano no es brillante” si se tiene en cuenta que en las elecciones regionales de noviembre, la oposición recuperó el control de los tres estados más poblados y de las dos ciudades más grandes.

A esto se suma, alega, que el precio del petróleo ha caído por debajo de los 35 dólares por barril, muy inferior al fijado por el Gobierno en los presupuestos y a lo que analistas independientes estiman necesita para mantener su proyectos intensivos en gastos.

El Post se refiere a la compra de armas a Rusia, y a los subsidios a “clientes” como el ex presidente cubano Fidel Castro y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Además, recalca el diario, que Venezuela registra una inflación superior al 30 por ciento, escasez en el suministro de bienes básicos y la segunda tasa de asesinatos más alta del mundo.

El Post también recuerda que en un mes, Chávez perderá de vista a su “enemigo favorito”, el presidente de EE.UU., George W. Bush, y que su sucesor, el presidente electo, Barack Obama, podría ser más popular que el actual mandatario estadounidense.

En este panorama Chávez podría haber moderado sus políticas y podido acercarse a la oposición, pero, al contrario, el presidente venezolano se ha apresurado por “montar” otro referéndum sobre una enmienda “polarizante” que eliminaría el límite a su Presidencia, cuando ya perdió el año pasado una apuesta similar, dice el diario.

Las encuestas indican, asimismo, que actualmente sólo una tercera parte de los venezolanos apoyaría una iniciativa de este calibre.

El Post afirma que, con la enmienda que impulsa, Chávez quiere “eternizarse” en el poder y evitar que se le “escape” la oportunidad de liderar un nuevo bloque de Estados autoritarios y anti-estadounidenses en América Latina.

El diario señala que, en teoría, los defensores de la democracia en Venezuela podrían ver el referéndum como una oportunidad para parar el intento de Chávez de convertir al país en un Cuba del siglo XXI, pero, agrega, el problema es que las elecciones “ya no son libres ni justas” en ese país.

El Post se refiere a las elecciones regionales de noviembre para afirmar que Chávez se gastó millones en “comprar a votantes”, las autoridades electorales estatales retrasaron la publicación de los resultados y las cifras oficiales nunca se difundieron.

En estas circunstancias, Obama se encontrará una Venezuela en “turbulencias”, pero advierte de que cualquier intento de influir en el referéndum “sería probablemente contraproducente”.

“Obama tiene que dejar claro que cualquier oportunidad de acercamiento entre Chávez y su administración desaparecerá si él se afianza de manera corrupta en el poder“, concluye el Post.

Para leer el editorial del Washington Post “Mr. Chávez Tries Again” (en inglés), pulse aquí.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/21657/washington-post-el-futuro-del-presidente-venezolano-no-es-brillante/

No hay comentarios: