viernes, 5 de diciembre de 2008

Las reservas internacionales de Venezuela bajaron 4,3%, US$ 1.753 millones, en las últimas cinco semanas


Las reservas internacionales de Venezuela bajaron 4,3%, US$ 1.753 millones, en las últimas cinco semanas de la mano de una fuerte caída de los vitales ingresos petroleros del país, en el que rige un control cambiario.

Las reservas totales se ubicaron en 38.715 millones de dólares al 3 de diciembre frente a los 40.468 millones el 30 de octubre, cuando alcanzaron su valor histórico más alto, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los montos incluyen 828 millones de dólares de un fondo petrolero para contingencias, que se ha mantenido inalterable desde fines de octubre en 828 millones de dólares.

El petróleo venezolano ha caído casi 90 dólares desde los más de 126 dólares por barril en julio, a 39,59 dpb la semana pasada. El promedio anual es de 92,76 dpb.

Sin embargo, aún se desconoce con qué fondos se pagaron los bonos.

Montada sobre una ola de crecientes ingresos por la venta del crudo, la economía de Venezuela ha estado en expansión por cinco años. Pero la fiesta podría aguarse por los coletazos de la crisis global, que ha tumbado los precios del petróleo.

Luego de haber dicho que Venezuela estaba “blindada” frente a la crisis, el propio presidente Hugo Chávez ha comenzado a admitir que la economía de su país sufrirá, pero no dice cómo enfrentará lo que está por venir.

¿TIEMPOS DIFICILES?

Analistas sostienen que Chávez no tomará ninguna medida antipopular antes de un referendo previsto para febrero en el que se consultará sobre una enmienda constitucional para eliminar los límites a su reelección.

Para muchos economistas, más temprano que tarde el Gobierno “socialista” deberá devaluar el bolívar para hacer frente a una crisis fiscal.

“Es inevitable. El ajuste es lo que es discutible, porque el país aún cuenta con un colchón sustancial y quizás debería implementar un sistema con tipos de cambio diferenciales”, dijo un analista de un banco extranjero que estima que las reservas cerrarán en 39.000 millones de dólares.

Pero funcionarios dicen que si se devalúa el costo de las ingentes importaciones que hace el país se disparará y con ello ya la alta inflación.

El cambio fijo oficial vigente es de 2,15 bolívares por dólar, pero en el mercado no regulado cotiza a más del doble.

En lo que va del año, el organismo que autoriza el uso de las divisas en el país ha aprobado para diversos fines unos 44.200 millones de dólares, de los cuales el BCV ha liquidado 42.313 millones, el 54% para importaciones.

“No debería extrañar que cada vez haya más restricciones a entrega de dólares por la situación que viene”, dijo el economista Robert Bottome, de la firma VenEconomía.

Para otros también es casi inevitable que el Gobierno reduzca la cuota a la que tienen derecho los ciudadanos.

Actualmente, los venezolanos poseen un cupo restringido de 5.000 dólares anuales para viajes al exterior si poseen tarjeta de crédito y 400 dólares anuales para compras electrónicas.

Además, todo venezolano puede pedir hasta 600 dólares en efectivo si el viaje es de al menos de una semana.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Rodolfo Saavedra)

Thomson Reuters

http://economia.noticias24.com/noticia/1162/fuerte-caida-de-las-reservas-internacionales-de-venezuela/

No hay comentarios: