lunes, 8 de diciembre de 2008

Vargas Llosa: "Quienes están en el poder quieren eternizarse en el poder, toda su conducta claramente conduce a esa conclusión”



Desde la sede de la Universidad Simón Bolívar, el escritor peruano Mario Vargas Llosa fijó posición en torno a la presunta intención del presidente Hugo Chávez de llevar a cabo una enmienda constitucional.

“Claramente ese proyecto de reforma constitucional lo que persigue es dar una legitimidad jurídica a una eternización en el poder que sólo puede terminar en una dictadura“, advirtió.

Aplaudió el “rechazo acertado e inequívoco” de los venezolanos demócratas frente a esa posible enmienda. “Creo que un principio básico e irrenunciable de la cultura democrática es la alternancia en el poder y la existencia de un pluralismo político”, expresó.

El presidente Hugo Chávez y su partido desean modificar un artículo de la Constitución de 1999 en un referéndum que se celebraría a principios del año que viene y que abriría las puertas al actual mandatario para presentarse candidato cuantas veces quiera después de que acabe su segundo y en teoría último mandato en 2013.

Puntualizó que también es necesario e indispensable para que una democracia no perezca, “tanto el derecho a la libertad de prensa, como a la libertad de crítica”.

“No se necesita un sistema filosófico, ni un gran cuerpo jurídico de ideas para saber que en un país como Venezuela, quienes están en el poder quieren eternizarse en el poder, toda su conducta claramente conduce a esa conclusión”, expresó.

A su juicio, “hay un proyecto autoritario que está mermando poco a poco, no de golpe, las bases de la vida democrática en este país”.

“Creo que un principio básico e irrenunciable de la cultura democrática es la alternancia en el poder y la existencia de un pluralismo político”, consideró Vargas Llosa, añadiendo que para fortalecer la democracia es también imprescindible “el derecho de libertad de prensa y de crítica”.

Vargas Llosa, muy crítico desde hace años de Chávez, fue investido este lunes doctor Honoris Causa por la universidad Simón Bolívar.

La universidad Simón Bolívar concedió esta distinción al autor de “La ciudad de los perros”, “Conversación en La Catedral”, “La Fiesta del Chivo” y “Travesuras de la niña mala” “en reconocimiento de la excelencia y ejemplaridad de su obra en las artes, las letras y el pensamiento latinoamericano”, y por la “solidez, vastedad e intensidad de su obra literaria”.

Con información de Unión Radio y Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/21204/quieren-la-legitimidad-juridica-para-eternizarse-en-el-poder/

No hay comentarios: