viernes, 14 de agosto de 2009

La comunidad universitaria se ha declarado en rebeldía por considerar que la Ley Orgánica de Educación es “ilegal” e “inconstitucional”



La comunidad universitaria se ha declarado en rebeldía por considerar que la Ley Orgánica de Educación es “ilegal” e “inconstitucional”. Asimismo, han declarado al ministro de Educación, Héctor Navarro, persona non grata, informó El Universal.

Este es el reporte que nos ofrece El Universal:

La comunidad universitaria se declaró en rebeldía por considerar que la Ley Orgánica de Educación es “ilegal” e “inconstitucional”. De tal forma que desacatarán la aplicación de la normativa, y declararon al ministro de Educación, Héctor Navarro, persona non grata.

La postura de autoridades, gremios, docentes y estudiantes es la reacción por la negativa de los diputados en tomar en cuenta sus planteamientos y el apresuramiento, apenas el domingo 9 de agosto fue divulgada, para aprobar la LOE. La gota que rebasó el vaso fue la represión de la cual fueron objeto por parte de grupos chavistas y efectivos de la Policía Metropolitana.

La vocera de los universitarios fue la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Rita Áñez, quien leyó parte del documento que iban a entregar ayer en el Parlamento.

“Rechazamos la pretensión de aprobar el instrumento legal sin tomar en cuenta la opinión de los actores involucrados en el hecho educativo”.

Áñez insistió en que la propuesta de los universitarios es que “la ley sea discutida por todos los sectores después del 15 de septiembre, cuando la comunidad educativa retome su período de trabajo habitual”.

Ante la inminente sanción del proyecto, la vocera del grupo advirtió: “De sancionarse hoy el proyecto de ley tenemos la vía jurisdiccional. No se cumplió ni con los artículos de la Constitución ni con el reglamento interno de debates. Estamos tratando de lograr el concurso de otros actores de la sociedad civil”.

Al tormar la palabra, el ex rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, denunció la represión policial y grupos violentos.

“La voluntad del pueblo venezolano es la de tener una Ley de Educación que sea digna para todos los venezolanos. Esta ley que la AN está discutiendo en este momento no es la ley que se produjo en 2001 por unanimidad. No conocemos la exposición de motivos de esa ley ni conocemos el informe. Es una ley ilegítima. Quedó peor en el momento en que los diputados no fueron capaces de recibir a la sociedad”, afirmó.

Sin piedad Fue un jueves de furia. La furia del chavismo y de los efectivos de la Policía Metropolitana (PM) para disipar la modesta marcha de rectores, docentes, estudiantes y padres contra la ley.

Pese a ser mayoría, los chavistas no querían a la oposición cerca de la AN, y con la ayuda de los policías, quienes abrieron el cordón de seguridad, arremetieron si piedad. El resultado fue varias personas asfixiadas y golpeadas, entre ellas el rector de la UCAB, Luis Ugalde s.j.

La señora Kiomara Scavino acusó al diputado Darío Vivas de permitir que fuera agredida por un grupo violento.

Por su parte, Juan Pablo López, de la UCV, denunció que fueron golpeados sin razón. “Fueron los chavistas quienes lanzaron niples y luego la PM nos agredió con bombas y perdigones, además de otros grupos violentos que intentaron rodearnos y golpearnos”.

Universitarios desacatarán ley tras represión contra la marcha
Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: