lunes, 31 de agosto de 2009

Hace 70 años un pariente lejano de El Mandril Bipolar invadió Polonia y armó tremendo despelote en Europa






Hace 70 años, el 1 de septiembre de 1939 a las 04H45 de la mañana, el acorazado alemán Schleswig-Holstein disparó en Polonia los primeros cañonazos de la Segunda Guerra Mundial y cubrió de fuego la base polaca de Westerplatte, cerca de Gdansk.

El ataque marcó el inicio de una guerra que se cobró la vida de al menos 50 millones de personas en todo el mundo, cerca de seis millones de ellas en Polonia.

“Polonia insiste en que el 1 de septiembre de 1939 siga grabado en la memoria como fecha del inicio del mayor cataclismo del siglo XX, ligado a la agresión de Alemania, y de la Rusia soviética, contra Polonia”, declaró el jefe del gobierno polaco, Donald Tusk.

El martes, una veintena de jefes de gobierno asistirán a la conmemoración de este aniversario a los pies de un monumento dedicado a los defensores de Westerplatte.

Entre los invitados se encuentran la canciller alemana Angela Merkel y los primeros ministros ruso Vladimir Putin, francés François Fillon, italiano Silvio Berlusconi, ucraniana Yulia Timochenko y sueco Fredrik Reinfeld, también presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE).

La administración estadounidense estará representada por el ex secretario de Defensa William Perry y el consejero para la Seguridad Nacional, James Jones. El nivel poco elevado de la delegación estadounidense ha provocado comentarios amargos en Polonia.

La presencia de Angela Merkel y Vladimir Putin es la que levanta más expectación, dado que las interpretaciones históricas de la guerra discrepan en los tres países.

A medida que se acercaba la fecha del aniversario, los medios polacos se han hecho eco de un número de declaraciones de historiadores rusos que acusan a Polonia de haber pactado en los años 1930 con Hitler y que otorgan a Varsovia parte de la responsabilidad del desencadenamiento del conflicto.

El Servicio ruso de Inteligencia Exterior (SVR) anunció la publicación próximamente de “documentos inéditos” sobre la política polaca entre 1935 y 1945, con, entre otros, “planes secretos” de Varsovia en vísperas de la guerra.

Un proyecto de monumento en Berlín en homenaje a los desplazados en Europa tras 1945 levanta temores en Polonia de que se pongan en pie de igualdad los sufrimientos de las víctimas del nazismo y los de los alemanes expulsados de los países de Europa central después de la guerra.

Varios millones de alemanas tuvieron que huir de los territorios atribuidos a Polonia por las potencias aliadas a cambio de los territorios orientales de los que se acaparó la URSS. Millones de polacos también fueron víctimas de estas modificaciones de fronteras.

Tras haber logrado anexionar, sin un solo disparo, Austria en marzo en 1938 y luego los territorios del oeste de la entonces Checoslovaquia, Adolf Hitler exigió a Polonia un paso, el llamado corredor de Dantzig (Gdansk en polaco), entre Prusia Oriental y el resto de Alemania, una exigencia rechazada por Varsovia.

El 1 de septiembre de 1939, sin declaración de guerra formal, el ejército alemán atacó Polonia. La Unión Soviética invadió el este de Polonia 17 días después, en virtud de una cláusula secreta del pacto germano-soviético del 23 de agosto de 1939.

El recuerdo de la Segunda Guerra Mundial sigue especialmente vivo en Polonia. Entre 5,6 y 5,8 millones de ciudadanos polacos, entre los cuales unos 3 millones de judío, murieron durante el conflicto, según los cálculos recientes de historiadores polacos.

Puede revisar una infografía animada, de la agencia EFE, sobre el tema pulsando aquí o en la imagen.


LAS DIEZ FECHAS CLAVE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

- 1 de septiembre de 1939: las tropas alemanas invaden Polonia.

- 3 de septiembre: Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania.

- 9 de abril de 1940: Alemania invade el norte y el oeste de Europa, y ocupa Francia en un mes. El 17 de junio, el mariscal Petain acepta el armisticio. El 18 de junio, el general De Gaulle, desde Londres, llama a la resistencia, apoyado con reservas por el primer ministro británico Winston Churchill.

- 22 de junio de 1941: Alemania invade Rusia en la operación “Barbaroja”. Fuerte resistencia en Leningrado.

- 7 de diciembre de 1941: Japón destruye partes esenciales de la flota estadounidense en Pearl Harbor, lo que provoca la entrada en la guerra de Estados Unidos, presidido por Franklin Delano Roosevelt. Las tropas estadounidenses desembarcan algunos meses más tarde en el norte de África con las tropas inglesas.

- 20 de enero de 1942: Conferencia de Wannsee, en Berlín, donde se decide la “solución final”, el exterminio de los judíos.

- 2 de febrero de 1943: victoria soviética en Stalingrado. Más de 100.000 prisioneros alemanes.

- 6 de junio de 1944: desembarco aliado en Normandía, seguido de la batalla de Normandía y la liberación de París, el 25 de agosto.

- 28 de abril de 1945: los resistentes ejecutan a Mussolini, aliado de Hitler. Este último se suicida el 30. El 8 de mayo de 1945, Alemania capitula tras la toma de Berlín.

- 6 y 9 de agosto de 1945: bombardeo atómico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, por orden del nuevo presidente estadounidense, Harry Truman. Japón capitula el 2 de septiembre.

Con información de Agencias

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/80435/hace-70-anos-hitler-invadio-polonia-y-desato-el-infierno-en-europa/


No hay comentarios: