martes, 11 de marzo de 2008

El santuario de las FARC: Guasdualito, estado Apure, Venezuela



La guerrilla colombiana está bien instalada en Venezuela. Un periodista del diario brasileño Folha de Sao Paulo corroboró la actuación de las FARC, el ELN y la guerrilla chavista en la zona fronteriza con Colombia. Infobae lo reseña hoy. También “El Mundo” publicó ayer un reportaje sobre Guasdalito.
Reportaje 1: Publicado ayer en El Mundo
Publicado en El Mundo (España)



Para ver en grande y leer, pulse la imagen
Reportaje 2: Publicado Infobae - Folha de Sao Paulo

Después de insistirle, el comerciante accedió a llevar al reportero al fondo de su almacén en Guasdualito, pegado a Colombia y a 860 km de Caracas. Le mostró luego un pequeño papel con el sello del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) recibido en enero, cuando fue obligado a dar en mercaderías, el equivalente a 3.900 reales, unos u$s2.300. Se lee: “Agradecidos por su colaboración. En caso de otra amenaza, presentar este recibo”, en un papel con el nombre del comercio, la descripción de los productos y la firma del “Frente de Guerra Oriental del ELN“, la segunda mayor guerrilla colombiana.

En el país de Chávez, según el artículo, estos grupos amenazan, secuestran, torturan, matan y reclutan nuevos miembros. Hasta hace seis meses, esa zona era dominada por las FARC, pero ahora asumió el ELN, según un campesino que negoció con los colombianos, luego de recibir dos de sus hijos amenazas de muerte el año pasado.

La “vacuna”, extendida en Colombia como el pago de un pretendido impuesto de guerra, está ampliamente diseminada en la región de la frontera venezolana. Revelan que además de las FARC, el ELN y los paras, allí actúan “boriches” (Fuerzas Bolivarianas de Liberación, una guerrilla emergente venezolana). “Todos quieren ‘comer’ y si no pagas, te quiebran”, dijo otra comerciante al diario brasileño.

Las tres víctimas de “vacunas” consultadas justifican la ley de silencio en la ciudad, luego de que uno que había pagado la “vacuna” diera una entrevista crítica a la radio local y fuera horas después asesinado a los tiros.

Años de tolerancia e ineficacia

Guasgualito, después de las 19, se convierte en un pueblo del Lejano Oeste. En esa parte del territorio venezolano es donde esconden a secuestrados colombianos, como a Jorge Andrés Sierra, liberado después de 20 meses por el ELN. Éste último contó haber estado mucho tiempo en Venezuela, donde el grupo guerrillero afirmaba tener “un pacto de no agresión”.

Un sacerdote de la localidad fronteriza de La Nula dice que hace 20 años operan las FARC en esa región venezolana. “Al principio, iban a descansar y luego comenzaron el trabajo político, organizativo. Hoy se convirtieron en una amenaza interventora y violadora de la soberanía nacional”.

El cura Belandria añadió que además de las “vacunas”, los guerrilleros también cobran 5% del valor de las obras públicas e incluso reclutan jóvenes y adolescentes para trabajos de vigilancia, aunque otros son llevados a Colombia para recibir entrenamiento. Para el jesuita, que habla para Folha, el gobierno de Chávez dejó de buscar controlar a las guerrillas militarmente y busca reconocerlas como actores políticos.

La inoperancia venezolana para combatir este flagelo tiene otra cara: después de recibir una amenaza de muerte a su hijo de parte de ELN, en caso de no pagar 39 mil reales, un hacendado buscó al jefe local de las FARC, que le envió tres guerrilleros a vigilar su casa. Al tiempo atraparon y desenmascararon al extorsionador. “Las personas no recurren a las autoridades venezolanas, ineficientes e incapaces. Aquí todo el mundo tiene conocidos en la guerrilla, es necesidad”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12731

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Guasdualito tenemos mucho temor por las diferentes grupos irregulares que operan en la zona matan, extorsionan y secuestras, casi todos los dias matan a personas los motivos no lo sabermos y las autoridades no hacen absolutamente nada ellos son como shakira: ciegos, sordos y mudos, que tenemos que hacer para liberarnos de esta plaga....

Anónimo dijo...

E n la trinidad de orichuna ubicada entre guasdualito y elorza ya no aguantamos a esta gente q extorcionan, reprimen, matan hacen lo q se les de la gana hasta en el mismo elorza amanecen casi q todos los dias un muerto en la calle en un pueblo tan pequeño eso es lo peor q puede pasar dios mio ya no los aguantamos vivimos con un miedo enorme no sabemos a donde ocurrir xq ellos son los q mandan en esos pueblos no hay autoridades xq las autoridades estan con ellos o no se q carajo les tienen miedo son unos sanguinarios no tienen que ver con nadie..... mpor favor te lo pido has llegar esta informacion a lo muy alto publicalo.... para q alguien la vea y dios quiera sepa que hacer. estoy seguro de que mandan a aviones a bombardear el capanaparo y acaban con toda la guerrilla en el apure aunque todavia quedarian los infiltrados en la sociedad apureña pero con ellos es mas facil acabar ya q estan ubicados y se conocen a simple vista ya que son personajes del mismo pueblo.....

Yetro dijo...

Anónimo:

Hoy publiqué tu comentario en el blog y lo estoy reenviando por correo.

Salu2