domingo, 5 de abril de 2009

Arrecho sismo de 4,2 en la escala de Richter. El Minpoporeinjus Mamek El Salami llama a la calma. Va preso Carlos Giménez por choro



Alrededor de las 3:50 de la tarde, se registró un temblor en la ciudad capital y en otras regiones del país. El sismo, que no dejó daños materiales ni víctimas, tuvo su epicentro en el estado Vargas.

El temblor según el Instituto de Sismografía de Estados Unidos, fue de 4,2 en la escala de richter con epicentro en el estado Vargas. En las últimas horas se han producido también 2 sismos de similar intensidad (4,4 y 4,8) con epicentro en Trinidad y Tobago.

Localización: 10.792°N, 66.629°W

Profundidad: 10 km (6.2 miles)

Epicentro: Costas del estado Vargas, a
40 km (25 miles) NE of CARACAS, Venezuela
105 km (65 miles) ENE of Maracay, Venezuela
155 km (95 miles) ENE of Puerto Cabello, Venezuela
2190 km (1360 miles) SE of Miami, Florida

Por su parte, el ministro del P.P para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en un contacto con el canal estatal Venezolana de Televisión, hizo un llamado a la calma e informó que aún no se han reportado daños en ningún sector del país.

“El evento ocurrió a 17 kilómetros al noroeste de La Guaira. A las 3:54 minutos de la tarde y no tenemos hasta el momento, reportes de daños materiales y afortunadamente, ninguna pérdida de vida humana. Es importante mantener la calma”, dijo el Ministro de P.P Relaciones Interiores y Justicia.

Según informó el canal de noticias Globovisión, también se sintió en el estado Aragua, Vargas, Miranda, Carabobo y Zulia.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, en un contacto con Globovisión dijo que el municipio “está en alerta” y que hasta el momento, no ha sido reportado ningún daño material.

Asimismo, lo notificó el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, quien informó que en su municipio todavía no han sido registrado daños materiales, heridos o víctimas.

“No hay ningún reporte de daños materiales ni de personas en todo el municipio. Tenemos a toda PoliBaruta en alerta por si se presenta una réplica que casi siempre, son de menor intensidad”, dijo Blyde.

Asimismo, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, informó que se encuentra reunido en la sede del los Bomberos Metropolitanos y se han convocado a los integrantes de la Comisión de Riesgos.

“No se trata de generar pánico, pero se decretó estado de alerta en todos los municipios, para que todos los cuerpos de seguridad hagan las investigaciones e inspecciones necesarias”, agregó.

Asimismo, invitó a diversos cuerpos de bomberiles y a Protección Civil de otros estados, estar alerta para tomar las medidas necesarias que ayuden a prevenir cualquier situación de emergencia.

El gobernador de estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, en conversación con la periodista del canal estatal, Venezolana de Televisión, reportó que a esta hora, tampoco se han reportado daños en ese sector.

“Todo está normal. Aquí estamos pendientes recibiendo reportes (…) Hay completa normalidad y no hay nada que lamentar”, dijo Carneiro.

En el caso del municipio Sucre, el alcalde Carlos Ocariz, informó que el temblor también se sintió en todo esa entidad.

“No tenemos ningún reporte de daños, eso sí, hay mucha alarma y por ello llamamos a la calma“, agregó.

Asimismo, recordó a los ciudadanos que están disponibles los números de teléfono de Protección Civil - 2718190 / 2715860 -

Exhortó a hacer uso de estos número “sólo para emergencias y no de manera innecesaria para que no se congestione la línea y no haya problemas de comunicación”.

“Hasta ahora no ha pasado nada, esperamos que no pase nada y todo se mantenga así“, dijo.

Para reportar alguna situación irregular o emergencia también están a la orden de la ciudadanía, los teléfonos de los Bomberos Metropolitanos - 5458053 / 5457765 - Así como el 0 800 LLUVIA (558842) y el 171.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/33718/se-sintio-leve-temblor-en-caracas/


Otro preso, hay que agrandar las cárceles, ya no cabe ni una aguja

El tribunal venezolano ordenó hoy la detención de Carlos Giménez, destituido el año pasado por supuesta corrupción como gobernador del estado Yaracuy, cargo que ejerció como aliado del presidente del país, Hugo Chávez.

La Fiscalía informó en un comunicado que pidió la prisión de Giménez por considerar que había “peligro de fuga”, ya que desatendió tres citaciones el mes pasado en el marco de un proceso penal por hechos de corrupción que se le imputan y que habría cometido entre 2004 y 2007 en el cargo de gobernador regional.

“Fue citado a comparecer ante el Ministerio Público a los fines de ser imputado, en una primera ocasión para el 3 de marzo de este año y no acudió. Posteriormente, fue convocado por segunda vez para el 9 de marzo, cita a la cual no se presentó. Luego, fue citado para el 13 de marzo, oportunidad en la cual tampoco asistió”, reseñó el comunicado.

El ex gobernador, cuyo paradero es desconocido, está señalado de haber autorizado contratos con proveedores por el equivalente a más 30 millones de dólares sin licitación y bajo la excusa de atender unas supuestas emergencias provocadas por lluvias en Yaracuy.

Esas insistencias ante la justicia demuestran que “no hubo disposición de acogerse al proceso penal”, remarcó la Fiscalía.

Giménez fue destituido e inhabilitado en junio pasado por la Sala Plena del por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que halló méritos suficientes para abrirle un “antejuicio de mérito”, procedimiento judicial especial del que gozan los altos funcionarios públicos venezolanos, que sirve para determinar si existen o no “méritos” o causas para iniciar un juicio.

Este ha sido el primer “antejuicio de mérito” aprobado por el TSJ en el marco de la nueva Constitución, vigente desde diciembre de 1999, y permitió que Giménez pasara a disposición del tribunal de Yaracuy que hoy ordenó el encarcelamiento pedido por la Fiscalía.

La titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz, lo acusa de los delitos de “peculado doloso impropio, evasión de proceso licitatorio y concierto con contratistas”.

Giménez ha negado los hechos y, además, ha dicho que el juicio en su contra “es un hecho viciado y aberrante”, porque en él, alega, se han “violado el debido proceso” y su derecho “a la defensa”.

El ex gobernador de Yaracuy ha dicho en otras ocasiones que la Fiscalía lo acusa de presunta corrupción por “razones personales”, lo que esa instancia judicial ha rechazado.

El que la Fiscalía no haya pedido antes la detención del ex gobernador de Yaracuy y sí la del ex gobernador del Zulia Manuel Rosales había sido esgrimida por la oposición a Chávez como una “evidencia” de que “tiene secuestrados” a los poderes del Estado.

A diferencia de Giménez, Rosales, quien perdió frente a Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, fue imputado cuando ya había dejado el cargo de gobernador, y en su actual posición como alcalde de Maracaibo (oeste) no está protegido por el “antejuicio de mérito”.

Rosales debe presentarse el próximo 20 de abril ante un tribunal de Caracas, que entonces decidirá si lo encarcela o le permite defenderse en libertad de la acusación de enriquecimiento ilícito que le imputa la Fiscalía.

Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), al que pertenece Rosales, dijo el martes pasado que éste se mantiene “resguardado” y que seguirá oculto “hasta que existan condiciones que le garanticen su adecuada defensa” y mientras no cese “la persecución policial” a la que, denunció, ha estado sometido.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/33686/mp-dicta-auto-detencion-contra-ex-gobernador-de-yaracuy-carlos-gimenez/

No hay comentarios: