viernes, 24 de abril de 2009

La plaaaasta de la "Inteligencia" boliviana: supuestos terroristas eran miembros de un grupo de deporte llamado “Airsoft”.

Evo Morales en su medio ambiente natural, antes de ganarse la lotería y ser electo presidente de Bolivia. "Cosas" como este individuo pretenden construir el "socialismo"....

En un programa televisivo, el Ministro de Gobierno Alfredo Rada, mostró una fotografía del presunto grupo terrorista encabezado por Mauricio Iturri. Sin embargo, en Bolivia se ha desatado un escándalo al comprobarse que las personas eran miembros de un grupo de deporte llamado “Airsoft”.

Un caso similar ocurrió aquí en Venezuela, cuando en el 2007, el semanario “Los Papeles de Mandinga” realizó una denuncia y publicó un amplio reportaje (con múltiples fotografías) de unos supuestos “escualidos terroristas” y al final resultó ser sólo un grupo de jóvenes con su indumentaria practicando ese novedoso deporte: el airsoft.

La edición de hoy del periódico La Prensa de Bolivia, titula una noticia “Rada muestra foto, confunde persona y abre polémica”, en vista de la confusión realizada por el Ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, al enseñar una foto de un grupo de personas presuntamente involucradas en actos terroristas, siendo en realidad un conjunto de jóvenes participantes del deporte “Airsoft”, en la provincia de Santa Cruz.

De la misma forma ocurrió en Venezuela, cuando el semanario “Los Papeles de Mandinga” mostró varias fotografías de un supuesto grupo armado dirigido por militares estadounidenses en Charallave.

Para ver el reportaje “Los ‘paramilitares de Mandinga son jugadores de Airsoft”, pulse aquí.

La fotografía que presentó el martes el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en el programa “No Mentirás” como si fueran de un entrenamiento de un grupo armado, y en la que identificó al dirigente del grupo Resistencia, Mauricio Iturri, resultó ser una imagen de un grupo de airsoft, pasatiempo que simula juegos de guerra con réplicas de armas que disparan bolitas de plástico. Así lo aseguraron las personas que aparecen en la fotografía, que negaron ser terroristas y aclararon que practican esta actividad desde hace cuatro años.

Incluso, el identificado como Iturri resultó ser Pedro Álvarez, que indicó que el grupo está integrado por unas 35 personas que se reúnen todos los domingos para jugar y que tienen una página web y fotografías publicadas en Facebook. “Cuando vi la foto me dio mucho miedo. Casi no pude dormir, esperando que el grupo Delta baje desde el techo de mi habitación”, confesó Federico Morón, uno de los integrantes del grupo.

El joven, de 27 años, explica que el grupo es tan cuidadoso con sus miembros que exigen a los que quieren integrarse que presenten certificado de antecedentes policiales emitidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Si tiene prontuario, no puede unirse al juego. Además, las reglas del juego son bastante estrictas, imponiendo sanciones a quienes incumplan distancias mínimas de disparo y suspendiendo el juego si a alguien se le caen los lentes de protección.

Morón añadió que a diferencia del paint ball, donde los disparos dejan una mancha de pintura en el eliminado, en el airsoft los contendientes deben admitir que han sido golpeados por el perdigón de goma y salir del juego. Si no lo hacen y son descubiertos, son sancionados con dos semanas de suspensión. “Es un juego que se basa en el honor. Es ridículo que nos tilden de terroristas por jugar a los pistoleros los fines de semana”, dijo Morón.

Añadió que habían comenzado los trámites para formar una asociación de airsoft en Santa Cruz, pero que debieron iniciar las acciones desde cero ya que con la nueva Constitución ésta es una facultad municipal y no departamental, como era con la Carta Magna derogada.

También lamentó que los técnicos del Gobierno no se hayan dado cuenta de que todas las réplicas de armas de airsoft tienen como característica reglamentaria la punta pintada de naranja.

Pese a las explicaciones ofrecidas, el ministro Rada presentó ayer en La Paz un memorial solicitando a la Fiscalía que convoque a declarar a la sede de Gobierno a los que aparecen en la fotografía. Se tratan de Erick Iván Ergueta Montero, Carlos Andrés Sandóval Bleyer, Juan Carlos Abaroa Bleyer, Pedro Álvarez Fernández, Juan Mario Teodovich Monje y José Miguel Sandóval Bleyer.

Queremos saber hasta dónde llegaba el deporte, a quién se apuntaba y si eran deportistas los que aparecen en la fotografía”, dijo Rada. Añadió que los sindicados podrán ‘coadyuvar’ en la investigación presentándose ante las autoridades judiciales y esclarecer su participación en los juegos de airsoft.

Aseveró que la fotografía fue entregada a su autoridad a través de los organismos de seguridad del Estado y que una copia de la misma fue derivada a los fiscales que están a cargo del caso. Los investigadores confirmaron que tienen en su poder dos grupos de fotografías, una de eventos sociales donde aparecen los miembros del supuesto grupo terrorista con otras personas en reuniones, guitarreadas, churrascos y otro grupo de fotos en entrenamientos militares.

Rada añadió que Iturri es un prófugo de la justicia y que tiene varias causas abiertas por hechos que habría protagonizado entre 2007 y 2008. Iturri vive en Miami desde finales del año pasado y, vía telefónica, negó conocer a las personas de la fotografía y se declaró un ‘perseguido por Rada’.

Rada añadió que tiene ‘serios indicios’ de que Iturri formaba parte de la ‘célula terrorista’.

Estas declaraciones causaron la reacción de la oposición, que ironizó la denuncia del ministro. “Creo que la vida del presidente Evo Morales realmente corre peligro si Rada es el encargado de brindarle seguridad”, dijo el diputado de Unidad Nacional Arturo Murillo, que cuestionó que los organismos de inteligencia del Estado busquen sus pruebas en la red social Facebook.

Los errores del ministro Rada son muy serios. Imagínese que se les hubiera ocurrido hacer con estos jóvenes el mismo operativo que en el hotel Las Américas. No se puede combatir el terror con el terror, convirtiendo a los policías en asesinos”, añadió el presidente del Senado, Óscar Ortiz, que pidió una investigación responsable al Gobierno.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, preguntó qué tipo de deporte es el que entrena a la gente para matar y aseguró que el airsoft no está reconocido por el Comité Olímpico Internacional. También cuestionó que los jóvenes utilizaran uniformes camuflados que, aseguró, está prohibido.

Juan Mario Teodovich, miembro del grupo de airsoft y abogado, señaló que no está prohibido utilizar camuflaje, siempre y cuando no tenga insignias de las Fuerzas Armadas o la Policía.

Anunció que hoy presentarán un habeas corpus ante la Corte Superior de Distrito porque considera que él y sus amigos están siendo perseguidos sin pruebas ni denuncia de por medio. Consultado si se presentaría a declarar en La Paz ante una eventual convocatoria, explicó que lo hará con gusto siempre y cuando el Gobierno pague pasajes en avión, ya que él vive de su trabajo y no puede erogar ese tipo de gastos, aunque, como abogado, considera que debe declarar en Santa Cruz.

Para Rada, la entrevista a Eduardo Rózsa difundida en Hungría confirma todas las informaciones sobre un plan secesionista en Santa Cruz.

Para el ex presidente cívico Branko Marinkovic, la entrevista debe ser tomada muy en cuenta, porque es un elemento importante en la investigación.

Esperamos que contribuya al esclarecimiento de los hechos. Si es que existió o existe un grupo de personas que contrató a esta gente, deben dar la cara, deben presentarse y explicar sus móviles, sus mecanismos de financiamiento y todo lo que sea necesario. La lucha por la autonomía seguirá siendo ardua, pero siempre pacífica. Por eso es que condeno cualquier acto o intento de cambiar la forma de lucha; nuestra lucha es con los votos y las urnas, en otras palabras es democracia pura”, aseguró.

La nota a continuación es parte del artículo original, escrita por el ex jefe de Inteligencia de Bolivia, Carlos Valverde.

El ministro ‘Facebook’ debe irse

Carlos Valverde / Ex jefe de inteligencia

El memorial que presentó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, para que los jóvenes se presenten a declarar en La Paz es ya la impotencia y la prepotencia del poder llevada al extremo. El ministro no acepta que cometió una equivocación porque sabe que del ridículo no se vuelve. Su problema es que no sabe cómo salir de la situación y no se da cuenta de que se va a magullar todavía aún más.

Ahora el problema del Gobierno es que siente que no puede salir e insiste en su acusación ya con el abuso y la prepotencia. No les queda otra y cometen un absurdo. Aunque sí habría otra situación: que el ministro se vaya.

Si la Inteligencia de Bolivia se maneja a través de Facebook y Wikipedia, estamos mal. El problema del Gobierno es que no deja trabajar a la Policía, porque cada día necesita dar golpes de efecto mediático. Insisto: el ministro debería irse porque esto es vergonzoso. Es una cuestión de vergüenza y amor propio.

Los jóvenes deberían presentar un recurso de garantías constitucionales acá, no tienen que ir a La Paz. La intención de llevarlos es un absurdo.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/40513/los-terroristas-de-evo-eran-jugadores-de-airsoft/

No hay comentarios: