lunes, 28 de septiembre de 2009

El estudiante Julio César Rivas llegó la noche de este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos luego de salir de la cárcel de Yare






Foto de Julio Rivas abandonando la prisión, difundida por sus abogados.


El estudiante Julio César Rivas llegó la noche de este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos luego de salir de la cárcel de Yare. Rivas anunció que se sumará a la huelga de hambre.

A su llegada a la sede del organismo en Caracas, Rivas fue inmediatamente rodeado por sus compañeros y una gran cantidad de fotógrafos, periodistas y representantes de diversos medios de comunicación, todos luchando por obtener las primeras imágenes y declaraciones del estudiante universitario.

“Me siento comprometido con mi país, lo más importante es vencer el miedo”, dijo Rivas emocionado.

De esta manera el joven procedió a anunciar que se sumará a la huelga de hambre que sus compañeros iniciaron el jueves pasado en la sede de la OEA para pedir la liberación de los “presos políticos”.

De igual modo, casi 50 jóvenes en todo el país se han sumado a esta medida para pedir la visita de una Comisión de DDHH que verifique la situación de los derechos humanos y políticos en el país.

En este orden de ideas, Rivas expresó que “el miedo más grande a perder la libertad, es el olvido de los demás”, indicó el canal Globovisión.

Asimismo, rechazó de manera contundente la utilización del poder para perjudicar a otros y pidió “no olvidar” a los “presos políticos” y a los que “han sacrificado su libertad en beneficio de todos”.

NOTA ANTERIOR: EL ESTUDIANTE JULIO RIVAS FUE LIBERADO

El estudiante de la Universidad Alejandro Humbolt, Julio César Rivas, recluido en la cárcel de Yare, ha sido dejado en libertad, informó este lunes desde la OEA su abogado, junto al grupo de jóvenes que realiza una huelga de hambre pidiendo precisamente su liberación.

Alfredo Romero, abogado del joven, dejó saber desde la sede de la Organización de Estados Americanos, en Caracas, que de acuerdo al oficio 1.558, de fecha 28 de septiembre de 2009, emanado por el Tribunal 27 de Control, ha sido dejado en libertad Julio Rivas.

Al realizar este anuncio, los jóvenes presentes en la OEA corearon emocionados “¡Libertad, libertad!”.

“Ya Julio está recogiendo sus cosas y hoy mismo se dispone a venir a la sede de la OEA”, indicó Romero.

Por otra parte, los jóvenes que han mantenido desde el jueves pasado la huelga de hambre, han señalado que a pesar de que Rivas ha sido liberado, mantendrán la medida de protesta y seguirán con su huelga ante el organismo internacional para pedir que una Comisión de DDHH evalúe la situación del país.

Rivas disfrutará de libertad condicional y estará sometido a un régimen de presentación cada 30 días ante las autoridades.

La detención de Rivas se produjo por presuntamente protagonizar hechos violentos ocurridos durante la marcha convocada por la oposición el pasado 22 de agosto en Caracas.

Los fiscales 20° nacional y 20° del Área Metropolitana de Caracas, Daniel Guédez y Daisy Bolívar, respectivamente, imputaron a Rivas Castillo, por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, excitación a la guerra civil y uso de arma genérica, previstos en el Código Penal.

Por estos mismo hechos se encuentra detenido Richard Blanco, quien fue imputado el pasado 29 de agosto por presuntamente incurrir en los delitos de lesiones graves e instigación a delinquir.

MADRE DE JULIO RIVAS DIO DETALLES DE SU LIBERACIÓN

Nubia Castillo, madre de Julio Rivas, manifestó este lunes que se encuentra “inmensamente feliz”, con la noticia de la liberación de su hijo.

La señora Castillo agradeció a los jóvenes universitarios, a los “familiares de los presos políticos”, a los medios de comunicación, y a todos los que le dieron apoyo mientras su hijo estuvo preso.

Explicó que justamente hoy se encontraba en Yare visitando a su hijo y que cuando estaba de salida le avisaron que el joven iba a ser liberado.

Dejó saber que estuvo con su hijo cuando se produjo su liberación. En un contacto telefónico con Globovisión, indicó que fue un momento de gran emoción y que todos lloraron.

RIVAS HABLA: TODO FUE PLANIFICADO PARA INFUNDIR MIEDO

En sus primeras palabras luego de salir en libertad, Julio César Rivas expresó su gratitud al movimiento estudiantil y a todas las personas que lo apoyaron mientras estuvo preso en la cárcel de Yare. Asimismo, agradeció a su familia y a la abogada Tamara Sujo.

Rivas, en un contacto telefónico con la emisora Frecuencia Mágica, manifestó que se siente “orgulloso de ser venezolano” y que seguirá luchando por las causas que defiende.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para exigir a los poderes públicos que sean “autónomos”, aunque indicó que tiene que ser “prudente” por lo que no puede emitir declaraciones en torno a su caso.

A juicio de Rivas, lo ocurrido en su caso fue “planificado por personas para infundir el miedo”.

“Da indignación ver que las personas que tienen poder lo utilizan para intimidar a uno, para intimidar a los más débiles”, expresó.

El joven se dirige a la Organización de Estados Americanos en Caracas, desde ahí emitirá un pronunciamiento oficial y hará un anuncio.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/92383/el-estudiante-julio-rivas-ha-sido-dejado-en-libertad-2/

No hay comentarios: