lunes, 14 de septiembre de 2009

En lugar de construir viviendas, reparar escuelas y hospitales y darle comía a los menesterosos que lo siguen, El Mandril Bipolar compra armas...




El temor a una posible agresión externa por sus recursos energéticos llevó a Venezuela a endeudarse con Rusia para adquirir armamento defensivo, en un panorama regional en el que falta transparencia y concertación de políticas de defensa, opinaron analistas.

El presidente Hugo Chávez anunció que Rusia prestará a Venezuela 2.000 millones de dólares para la compra de 92 tanques T-72 y un número no precisado de sistemas antiaéreos.

“Nosotros no queríamos comprar armas, pero ¿qué íbamos a hacer si los yanquis están montando siete bases militares ahí? Nos estamos equipando para la defensa. Que a nadie se le ocurra venir a meterse con nosotros”, aseguró el mandatario durante un acto público en Caracas.

El presidente se refería al acuerdo entre Estados Unidos y Colombia que permitirá a Washington el uso controlado de siete bases militares del país sudamericano.

Chávez, que considera este convenio una amenaza para toda la región, aseveró que Venezuela “tiene derecho a contar con los recursos mínimos necesarios para garantizar al pueblo la defensa del territorio” y de sus “tesoros” energéticos.

HAY HIPOTESIS DE CONFLICTO

Para la analista Elsa Cardozo, esta compra de armas a Rusia “desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo llama a la preocupación”.

“El presidente ha dicho que se siente amenazado, lo que significa que hay una hipótesis de conflicto”, explicó a la AFP.

Ya en 2008, Rusia había concedido un crédito de 1.000 millones a Venezuela para proyectos técnico-militares bilaterales, suma a la que hay que añadir los 4.400 millones de dólares gastados por el país sudamericano desde el 2005 en la compra de 24 aviones Sukhoi-30 y 50 helicópteros rusos, entre otros.

Rusia es ya el más importante proveedor de armas a Venezuela, luego de que en 2006 Estados Unidos restringió la venta de armamento al país sudamericano, por considerar que no cooperaba suficientemente contra el terrorismo.

PREOCUPACION DEL DEPTO. DE ESTADO

“Nos preocupa el deseo manifiesto de Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, que creemos que plantea un serio desafío a la estabilidad en América Latina”, aseguró este lunes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly.

Pero la relación entre Rusia y Venezuela va más allá de los acuerdos puramente militares. Moscú está interesado en el petróleo del país sudamericano y pagó a Venezuela un bono de 1.000 millones de dólares para que un consorcio de empresas rusas tenga acceso a la explotación de hidrocarburos en la riquísima Faja del Orinoco (este).

El capital ruso también está presente en el apetitoso sector aurífero venezolano, recientemente asumido por el gobierno.

Para Cardozo, lo más preocupante es que los acuerdos armamentísticos entre Rusia y Venezuela se producen en un panorama regional donde “se ha abandonado la tendencia a trabajar cooperativamente en los temas de defensa”.

La analista citó las nuevas adquisiciones de Venezuela, el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia y las anunciadas compras de aviones franceses ‘Rafale’ por parte de Brasil.

“En el caso de Venezuela el asunto es aún más preocupante por la agresividad del discurso del presidente y por su adhesión al discurso violento de Irán”, apuntó.

IRAN Y EL PROGRAMA NUCLEAR

Irán está ayudando a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil, según anunció el propio Chávez, quien descartó tajantemente el posible uso militar de la energía atómica.

Pero la alianza con Irán es vista con cautela en el ámbito internacional, sostuvo Maruja Tarre, profesora de Relaciones Internacionales.

“Si Venezuela quiere un programa nuclear para uso pacífico debería colaborar con Brasil, que es un país vecino y que no es cuestionado por nadie en el mundo”, indicó Tarre.

“El acercamiento con Irán se percibe con preocupación. Venezuela ha firmado unos 200 acuerdos con ese país, pero no se conocen todos. Puede ser que no haya nada inquietante en ellos pero hace daño la falta de transparencia”, concluyó.

Nina Negrón
Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/86313/cronica-afp-preocupacion-por-las-compras-de-armas-de-venezuela/

No hay comentarios: