lunes, 21 de septiembre de 2009

El preso Nº 9



El general Raúl Isaías Baduel ha respondido en una carta a los señalamientos hechos por el presidente Hugo Chávez en su contra. Baduel asegura que “Chávez repite el cuento truculento que han montado los funcionarios de la jurisdicción penal militar para cumplir su orden”.

Este es el reporte que nos ofrece este lunes El Nacional, escrito por la periodista Liza López:

Los custodios de la cárcel militar de Ramo Verde andan nerviosos. Extremaron al máximo la seguridad para evitar que se filtrara más información de la que se ha publicado en los medios sobre la situación de los generales presos.

Incluso estando entre rejas, el general Wilfredo Barroso, el almirante Carlos Millán Millán y el general Raúl Isaías Baduel se han vuelto personajes muy incómodos. Sobre todo Baduel, ex comandante del Ejército, ex ministro de Defensa y padrino de la hija menor del presidente Hugo Chávez, quien está por cumplir seis meses recluido en la prisión militar.

Hace una semana, el diario El País de España publicó una entrevista con el mandatario venezolano quien hizo serias acusaciones contra su compadre.

La más contundente fue: “Baduel entregó el mando y salió por la puerta grande. Pero las investigaciones empezaron.

Hay un faltante de unos 15 millones de dólares que no aparecen. Pero sí aparecen vehículos de lujo, haciendas” , afirmó Chávez.

El general responde a estos señalamientos en una carta, escrita a mano, que manda desde su celda: “Chávez repite el cuento truculento que han montado los funcionarios de la jurisdicción penal militar para cumplir su orden… A estos funcionarios, encabezados por el fiscal general militar, solicité en cuenta al Presidente en mayo de 2007 su remoción y sometimiento a Consejo de Investigación por denuncias formuladas en su contra, que fueron investigadas por la Inspectoría General de la FAN”.

El finiquito

La Fiscalía Militar acusa a Baduel de cometer tres delitos durante su gestión como ministro de Defensa: sustracción de efectos de las Fuerzas Armadas, abuso de poder y actuar contra el decoro militar. Su abogado, Omar Mora Tosta, asegura que todo es una fábrica de mentiras. “Baduel está preso por hacerle frente a Chávez y a sus actividades”, insiste. Uno de los argumentos de la defensa es que el general entregó los finiquitos que detallan las cuentas de su período 2006-2007.

“La contraloría de la FAN confirmó que todo estaba correcto. ¿Por qué dijeron años después que faltan 31 millardos de bolívares? Eso significaría entonces que la FAN colapsó durante ese año en el que estuvo el general, pues en el presupuesto sólo se asignaron 20 millardos de bolívares.

Las cuentas dejaron de estar correctas cuando Baduel se peleó con Chávez”, afirma.

El general criticó duramente la propuesta de reforma constitucional que planteó el Presidente en 2007 y que fue rechazada en referéndum en diciembre de ese año. Desde entonces, pasó a ser un enemigo del proceso revolucionario, a ojos del chavismo.

La cifra de 15 millones de dólares expuesta por el mandatario es, según Mora Tosta, una acusación infundada “porque la Fiscalía Militar nunca especificó en los cargos ese monto”.

Considera que lo que se busca es la inhabilitación política del general, pues el gobierno teme que se convierta en un futuro contrincante del Presidente.

“En esta mentira expresada por Chávez ­se defiende Baduel desde la celda de 50 metros que comparte con Barroso y Millán Millán- hay además una contradicción. La Contraloría expidió los finiquitos conformes y las actas de fenecimiento de mi gestión en la FAN”.

También se refiere ­como muestra de su juramento de servir y ser útil en la FAN- a una supuesta irregularidad en la adquisición de 100.000 fusiles y 10 helicópteros a Rusia, luego del contrato que suscribió Venezuela con ese país hace más de 4 años.

“Siendo comandante general del Ejército, a finales de 2004, Chávez me hizo saber su contrariedad porque en Rusia se enteró de que quienes manejaban la negociación de los fusiles estaban pidiendo una comisión en su nombre por altas sumas de dinero. Me indicó que me encargara del proceso de adquisición del armamento y de los helicópteros. Me manifestó su decisión de relevar de inmediato al ministro de Defensa (en ese entonces era Jorge García Carneiro). Le recomendé nombrar a Orlando Maniglia”, afirmó.


Vía El Nacional

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/88870/baduel-le-responde-a-chavez-y-a-su-cuento-truculento/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sou brasuleira
chavez quer criar um vietnan na america latina, invadindo a colombia
cuidado com LULA - presidnete do brasil é o mandante de tudo que ocorre de ruim na venezuela
avise seu povo

Yetro dijo...

Gracias por tu visita.


Salu2