sábado, 5 de septiembre de 2009

Miles de opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, marcharon nuevamente en Caracas para expresar su rechazo a la “revolución” bolivariana
















Miles de opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, marcharon nuevamente en Caracas para expresar su rechazo a la “revolución” bolivariana instalada en Venezuela hace una década.

La marcha opositora “por la libertad y la democracia” comenzó en el sector Chacaíto, este capitalino, y culminó en el centro, a las puertas de la Fiscalía General, en un recorrido sin incidentes.

En la Fiscalía, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, integrada por once partidos opositores, entregaron a un funcionario de seguridad del edificio, a falta de otra persona, un documento en rechazo a la supuesta política de persecución a la disidencia por parte del Gobierno y las instituciones públicas que lo secundan, según los denunciantes.

“Hemos llegado a las puertas de la Fiscalía y demostramos que en nuestro ánimo no existe el espíritu de la confrontación (…) ha sido una procesión de fe (…) para pedir que cese la persecución contra los que pensamos diferente” al Gobierno, declaró en una tarima el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

El alcalde añadió, en un breve discurso, que la movilización también fue para “rechazar las amenazas a marchar libremente” por parte de la fiscal General, Luisa Ortega, y para pedir la “libertar de los presos políticos” en Venezuela.

La semana pasada la fiscal Ortega afirmó que algunas personas buscan “cualquier motivo para marchar” y “crear caos”, y esas “conductas” encajarían en el delito de “rebelión civil”, con penas de entre 12 y 24 años de cárcel, informó un comunicado de la Fiscalía el pasado 28 de agosto.

A juicio de la oposición, esas palabras de la fiscal evidenciarían un presunto intento de “criminalizar la protesta social”, por lo que convocaron la marcha de este sábado hasta la Fiscalía.

Ortega acusó el pasado martes a la oposición de convocar la movilización de este sábado en base a una “mentira”, porque el derecho a la protesta “es de todos los venezolanos” y su despacho lo respeta.

La fiscal negó que en Venezuela haya presos políticos, reafirmó que la Fiscalía procesa penalmente solo a las personas que incurren en un delito, e insistió en que habría “algunos actores” que aprovechan las manifestaciones de calle “para cometer hechos punibles y atentar contra las instituciones del Estado”.

DECLARACIONES DE PARTICIPANTES

Por su parte, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma se acercó al Centro Lido y allí señaló que el pueblo debe acudir a defender y luchar por sus derechos de manera cívica. A la vez que señaló que está de acuerdo con el hecho de que les caiga todo el peso de la ley a los provocadores que se infiltren.

A su vez, Leonardo Montilla sobrino de Gustavo Azocar, señaló que se acercó a Caracas para manifestar su inquietud y disconformidad por el juicio de su tío que después de nueve años aún no se ha concluido a nada.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde reiteró la invitación a todas las personas que se quieran unir a esta marcha y señaló que “no se van a dejar llevar por la violencia“. A su vez, hizo un llamado a a las fuerzas públicas en donde indicó que “no están para reprimir sino a defender la vida de los ciudadanos”.

A su vez comunicó que esta comisión lleva un documento hacia la Sede del Ministerio Público para entregárselo a la Fiscal Luisa Stella Ortega, con la que le “gustaría discutir ideas positivas”.

El Alcalde Emilio Graterón ha señalado que la Policía de Chacao ha resguardado de manera exitosa la seguridad de las personas que se encuentran marchando. A su vez, felicitó a las personas que acudieron a esta concentración pues “han demostrado su vocación pacífica y democrática”.

Según Graterón, la mejor manera de protestar es ejerciendo los derechos civiles e indicó que: “si quieres protestar, toma la calle, porque la calle es libre”.

El Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz se sumó a la marcha y en sus declaraciones le pidió a los ciudadanos “que dejen la política a un lado” para poder empezar a resolver los problemas tal y como él está haciendo por su municipio. A la vez que señaló que “despertó la gente” e invitó a la población a protestar de manera pacífica.

David Pérez Hansen también se unió a la concentración para según sus palabras “demostrarle al Gobierno” que son gente que quiere protestar de manera pacífica, pues las injusticias que se están cometiendo actualmente contra los once presos políticos y con Richard Blanco aquejan a la población. Finalmenté señaló que “no tenemos nada que temer, pues somos ciudadanos de este país”.

La madre y algunos otros familiares del prefecto Richard Blanco se unieron a la marcha para protestar en contra de las acciones que se han tomado en contra de éste.

Posteriormente, Ismael García reiteró que: “aquí no hay miedo, el pueblo decidió movilizarse, no hay que tener miedo, miedo tenemos que tener si nos quitan nuestro país y no lo podemos permitir. El destino de este país se va a determinar con votos“.

Ya en frente de la Fiscalía, el dirigente estudiantil, Ricardo Sánchez tomó el micrófono, según sus declaraciones: “hoy sin un policía, esta marcha llegó a su destino y se cumplió su objetivo, el mensaje del Movimiento Estudiantil es claro. Aquí nos encontramos todas la Universidades del país y todos los institutos tecnológicos del país, con empeño, sudor y sangre para defender la libertad de cada uno de los venezolanos“.

A su vez señaló que: “hoy el llamado es a la Juventud venezolana no a la confrontación“.

Posterior a las declaraciones del Alcalde Metropolitano, se tocaron las notas del himno nacional de Venezuela.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/82319/las-personas-se-empiezan-a-reunir-en-las-inmediaciones-del-centro-lido/

No hay comentarios: