domingo, 13 de septiembre de 2009

Julio César Rivas: “Lo más importante es vencer el miedo”


El caso de Julio César Rivas, estudiante imputado por su supuesta participación en hechos violentos durante la marcha del 22 de agosto, será denunciado ante la CIDH. Así lo anunciaron sus abogados defensores, Gonzalo Himiob y Alfredo Romero. A pesar de que la juez 37° de Control de Caracas, Leydis Azuaje, ordenó la reclusión del joven en El Rodeo, este jueves no se produjo su traslado, retardo que a juicio de Romero, busca generar zozobra.

Así lo recoge la nota de El Nacional:

Luego de que se le dictara medida privativa de libertad al joven estudiante carabobeño Julio César Rivas , y que se ordenara como centro de reclusión el penal de El Rodeo, sus abogados defensores, Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, anunciaron que ya preparan un expediente para elevar una denuncia a la CIDH.

Así lo informó Romero quien alegó que la jueza 37º de Control, Leydis Azuaje, cometió un fraude a la Constitución al aceptar la imputación del Ministerio Público por excitación a la guerra civil, instigación a delinquir, resistencia a la autoridad y uso de arma genérica.

Asentó que se quebrantaron los derechos humanos del estudiante de 22 años de edad de la Universidad Alejandro de Humboldt, de Valencia, al mantenerlo incomunicado por más de 15 horas luego de su detención la noche del lunes.

Romero expresó que a Rivas se le violó el derecho a ser juzgado en libertad, alegando riesgo de fuga, y se le imputó basado en un vídeo que se difundió en un programa de VTV, canal del Estado: "Las pruebas que se plantean son las pruebas dirigidas por el conductor del programa La Hojilla".

Sin traslado:

Anoche se conoció que Rivas no fue trasladado al penal El Rodeo I, ubicado en Guatire. Trascendió que el líder estudiantil permanecerá recluido, todo el fin de semana, en la sede de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Los abogados de Rivas, también coordinador de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), estaban tramitando ante el Cicpc y la Defensoría del Pueblo una protección especial para el estudiante, a su llegada a El Rodeo o, en su defecto, que permitan su reclusión en el BAE mientras la Fiscalía decide si lo acusa, sobresee u ordena el archivo del expediente.

Los defensores insistieron en que la detención es injusta y carente de pruebas. El único video que sustenta la imputación fiscal no deja claro la identidad de quienes aparecen en la protesta contra la LOE.

Sujú dio fe de las condiciones de salud del estudiante. Dijo que se mantiene esperanzado y seguro de su inocencia.

Apoyo:

El caso provocó masivas manifestaciones de repudio a la detención de Rivas, tanto en Caracas como en otras ciudades del país.

En Caracas, se concentraron en Altamira y luego se trasladaron a la Fiscalía para exhortar al Ministerio Público a que "no sirva como herramienta política del Gobierno, para aprehender a quienes difieren de las ideas del Presidente", dijo Javier Martucci, de la USB.

El concejal metropolitano Freddy Guevara apoyó la manifestación. "Aquí hay tres opciones: irse del país, quedarse callado o seguir luchando. Las dos primeras están descartadas por el movimiento estudiantil, que está dispuesto a seguir luchando por un país libre. Si la intención del Gobierno es meter presos a los que se le oponen, pues tendrán que meternos presos a todos".

En Valencia, ciudad donde reside Rivas, universitarios, docentes y dirigentes gremiales se sumaron a la protesta contra la represión.

Con pancartas y consignas de solidaridad con el joven y desafiando lo que han denominado una "violencia jurídica para callar la disidencia", se realizó una caminata hasta el Ministerio Público de esa ciudad. Entregaron un documento en el que exigen la libertad de su compañero.

Luis Magallanes, dirigente estudiantil, dijo que seguirán en las calles para defender libertades y derechos: "Todos podemos ser Julio, nadie está a salvo de ir preso en este país".

Compañeros y profesores de Rivas refirieron que es un joven idealista. "Le indigna que se esté violentando la Constitución". Informaron que Rivas también participa en actividades en defensa de la naturaleza, la cultura y el deporte.

En Barquisimeto, universitarios protestaron en la Plaza Bolívar. María de los Ángeles Lanz, de la UCLA, rechazó el encarcelamiento de Rivas. Advirtieron que mantendrán las protestas de calle mientras no se garantice el estado de derecho en Venezuela.


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=574037

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bolas te sacaron del closed jajajaja