miércoles, 30 de septiembre de 2009

Si el “hermano” de ese loco de carretera que es Gaddafi y del sátrapa Mugabe cree que está asustando a los venezolanos, debería bajarse de esa nube


En su editorial de hoy en TalCual, Teodoro Petkoff escribe sobre el joven Julio César Rivas y el sindicalista del PSUV Rubén González, quienes a juicio del editor, “son figuras emblemáticas de la deriva cada vez más autoritaria y represiva que lleva el régimen “socialista”".

Esto es lo que dice Teodoro Petkoff en TalCual:

Después de la gran victoria alcanzada por los estudiantes, al rescatar a Julio César Rivas de la cárcel, son los trabajadores de Guayana quienes anuncian movilizaciones para sacar de la prisión al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, Rubén González, a quien se juzga, nada menos y nada más, que por haber ejercido sus deberes como sindicalista; es decir, por haber encabezado, como le corresponde por el cargo que desempeña, el paro de los trabajadores de la empresa del hierro, tanto en Ciudad Piar, donde está la mina, como en Puerto Ordaz, de cuyos muelles sale el mineral para Sidor y para el mundo. El reclamo de los obreros del hierro tuvo que ver con las flagrantes violaciones al contrato colectivo en las cuales incurre la gerencia “socialista” de Ferrominera. Tanta razón tenían los huelguistas, que el paro finalizó cuando la gerencia “socialista” la reconoció y se comprometió a atender la queja.

Julio César Rivas y Rubén González son figuras emblemáticas de la deriva cada vez más autoritaria y represiva que lleva el régimen “socialista”. Un estudiante detenido y enviado a una de las terribles cárceles del “socialismo del siglo XXI”, con la expresa intención de meter miedo. Debe decirse que a estos carajos no les da ni siquiera vergüenza utilizar el terrible estado en que mantienen a las cárceles como mecanismo intimidatorio, enviando a esos siniestros establecimientos a los detenidos políticos. Diez años de mando hacen que estas de hoy sean sus cárceles y no las del “gobierno anterior”. Ya Chacumbele es su propio “gobierno anterior”.

Un obrero detenido y llevado a juicio, también para meter miedo.

Lo irónico de la situación es que Rubén González, quien pertenece al PSUV, debe ser uno de esos muchos venezolanos que creyeron que este régimen anunciaba tiempos mejores para los trabajadores.

Ahora, como tantos otros, debe estar descubriendo que el gobierno “socialista” castiga con cárcel ese fruto entrañable de las luchas obreras de dos siglos, que es la huelga, el paro; luchas libradas bajo la inspiración de algunos de los grandes líderes socialistas de los siglos XIX y XX, tanto en Europa y Estados Unidos como aquí en Venezuela.

La historia tiene sus vainas. López Contreras, heredero de Gómez, no llevó a juicio a ninguno de los líderes obreros de la gran huelga petrolera de 1936; Pérez Jiménez mantuvo en prisión durante ocho años a Jesús Faría, líder petrolero y del PCV, como “castigo” por la huelga petrolera de 1950. Además, valga el detalle: la huelga es un derecho constitucional.

Es Chacumbele quien se coloca contra la Constitución –como de costumbre–, no Rubén González, líder de los mineros de Guayana.

Los obreros y sindicalistas de Guayana han advertido que este nuevo atropello no se queda así y que se moverán en defensa de Rubén González y en defensa de sus derechos, entre ellos el muy humano de protestar contra abusos y atropellos.

Si el “hermano” de ese loco de carretera que es Gaddafi y del sátrapa sanguinario de Mugabe cree que está asustando a los venezolanos, debería bajarse de esa nube. Aquí nadie tiene miedo.

Aquí no hay miedo
Teodoro Petkoff
Tal Cual

martes, 29 de septiembre de 2009

Secretario Ejecutivo de la CIDH habló con Julio Ribas. ¿Y qué ha dicho Insulza? Nada. Anda oliéndole los peos a Melda Zelaya


Alfredo Romero, abogado de Julio C. Rivas, rindió declaraciones sobre la reunión telefónica sostenida en la tarde de hoy entre el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos, Santiago Cantón y el estudiante liberado la tarde de ayer, representante de los jóvenes que permanecen en la sede de la OEA en huelga de hambre.

Romero aseveró que los detalles de la conversación estarán aun bajo “cierta confidencialidad”, pero aseguró que hay muchos avance y propuestas.

“Esta llamada es importante porque Cantón habló directamente con los estudiantes a los efectos de pronunciarse y de plantearles las posiciones relacionadas con la posibilidad de una salida a la huelga de hambre y habló directamente a Julio Rivas como vocero estudiantil”, señaló.

Por su parte, Gonzalo Himiob, miembro del Foro Penal Venezolano reconoció la labor de los estudiantes la cual señaló que “tiene logros muy importante”.

“Si algo han logrado estos jóvenes venezolanos es demostrarle al mundo que la vía de la protesta pacífica, democrática y humanitaria ante los abusos y la violencia son las vías que pueden dar resultado y demuestran que cuando aquí se habla de persecución o cualquier tipo de ataque se está diciendo la verdad”, declaró Himiob.

NOTA ANTERIOR

Esta tarde la abogada Tamara Suju, había informado sobre dicha reunión del Secretario Ejecutivo de la CIDH. “Quiere reunirse con nosotros y con una delegación de los estudiantes esta tarde”.

Suju, en compañía de los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, explicó que los estudiantes habían sostenido un encuentro con Salvador Rodesno, embajador de la representación de la OEA en el país y éste le informó que Cantón estaba dispuesto a conversar con ellos (los abogados) y los estudiantes universitarios.

“Han habido negociaciones, ellos han estado hablando con el gobierno de Venezuela y estamos esperando a ver de qué se trata esa conversación que vamos a tener esta tarde”, explicó.

Suju afirmó que las peticiones a la CIDH se mantienen, siendo la principal que se presente una comisión del organismo en Venezuela para que “constate la situación de los prisioneros y los perseguidos políticos”.

En caso de no ser autorizada la visita de una comisión del organismo internacional, piden que “se permita que un representante internacional de conocida trayectoria y que no tenga nada que ver con el gobierno de Venezuela, ni directa ni indirectamente, venga al país”.

Este representante internacional vendría para realizar una “investigación sobre la situación de los presos y perseguidos políticos, así como de los derechos humanos”, para que posteriormente le presente a la CIDH los resultados de dicha investigación, señaló Suju.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/92921/el-secretario-general-de-la-cidh-hablara-hoy-con-una-delegacion-de-estudiantes/

lunes, 28 de septiembre de 2009

El estudiante Julio César Rivas llegó la noche de este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos luego de salir de la cárcel de Yare






Foto de Julio Rivas abandonando la prisión, difundida por sus abogados.


El estudiante Julio César Rivas llegó la noche de este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos luego de salir de la cárcel de Yare. Rivas anunció que se sumará a la huelga de hambre.

A su llegada a la sede del organismo en Caracas, Rivas fue inmediatamente rodeado por sus compañeros y una gran cantidad de fotógrafos, periodistas y representantes de diversos medios de comunicación, todos luchando por obtener las primeras imágenes y declaraciones del estudiante universitario.

“Me siento comprometido con mi país, lo más importante es vencer el miedo”, dijo Rivas emocionado.

De esta manera el joven procedió a anunciar que se sumará a la huelga de hambre que sus compañeros iniciaron el jueves pasado en la sede de la OEA para pedir la liberación de los “presos políticos”.

De igual modo, casi 50 jóvenes en todo el país se han sumado a esta medida para pedir la visita de una Comisión de DDHH que verifique la situación de los derechos humanos y políticos en el país.

En este orden de ideas, Rivas expresó que “el miedo más grande a perder la libertad, es el olvido de los demás”, indicó el canal Globovisión.

Asimismo, rechazó de manera contundente la utilización del poder para perjudicar a otros y pidió “no olvidar” a los “presos políticos” y a los que “han sacrificado su libertad en beneficio de todos”.

NOTA ANTERIOR: EL ESTUDIANTE JULIO RIVAS FUE LIBERADO

El estudiante de la Universidad Alejandro Humbolt, Julio César Rivas, recluido en la cárcel de Yare, ha sido dejado en libertad, informó este lunes desde la OEA su abogado, junto al grupo de jóvenes que realiza una huelga de hambre pidiendo precisamente su liberación.

Alfredo Romero, abogado del joven, dejó saber desde la sede de la Organización de Estados Americanos, en Caracas, que de acuerdo al oficio 1.558, de fecha 28 de septiembre de 2009, emanado por el Tribunal 27 de Control, ha sido dejado en libertad Julio Rivas.

Al realizar este anuncio, los jóvenes presentes en la OEA corearon emocionados “¡Libertad, libertad!”.

“Ya Julio está recogiendo sus cosas y hoy mismo se dispone a venir a la sede de la OEA”, indicó Romero.

Por otra parte, los jóvenes que han mantenido desde el jueves pasado la huelga de hambre, han señalado que a pesar de que Rivas ha sido liberado, mantendrán la medida de protesta y seguirán con su huelga ante el organismo internacional para pedir que una Comisión de DDHH evalúe la situación del país.

Rivas disfrutará de libertad condicional y estará sometido a un régimen de presentación cada 30 días ante las autoridades.

La detención de Rivas se produjo por presuntamente protagonizar hechos violentos ocurridos durante la marcha convocada por la oposición el pasado 22 de agosto en Caracas.

Los fiscales 20° nacional y 20° del Área Metropolitana de Caracas, Daniel Guédez y Daisy Bolívar, respectivamente, imputaron a Rivas Castillo, por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, excitación a la guerra civil y uso de arma genérica, previstos en el Código Penal.

Por estos mismo hechos se encuentra detenido Richard Blanco, quien fue imputado el pasado 29 de agosto por presuntamente incurrir en los delitos de lesiones graves e instigación a delinquir.

MADRE DE JULIO RIVAS DIO DETALLES DE SU LIBERACIÓN

Nubia Castillo, madre de Julio Rivas, manifestó este lunes que se encuentra “inmensamente feliz”, con la noticia de la liberación de su hijo.

La señora Castillo agradeció a los jóvenes universitarios, a los “familiares de los presos políticos”, a los medios de comunicación, y a todos los que le dieron apoyo mientras su hijo estuvo preso.

Explicó que justamente hoy se encontraba en Yare visitando a su hijo y que cuando estaba de salida le avisaron que el joven iba a ser liberado.

Dejó saber que estuvo con su hijo cuando se produjo su liberación. En un contacto telefónico con Globovisión, indicó que fue un momento de gran emoción y que todos lloraron.

RIVAS HABLA: TODO FUE PLANIFICADO PARA INFUNDIR MIEDO

En sus primeras palabras luego de salir en libertad, Julio César Rivas expresó su gratitud al movimiento estudiantil y a todas las personas que lo apoyaron mientras estuvo preso en la cárcel de Yare. Asimismo, agradeció a su familia y a la abogada Tamara Sujo.

Rivas, en un contacto telefónico con la emisora Frecuencia Mágica, manifestó que se siente “orgulloso de ser venezolano” y que seguirá luchando por las causas que defiende.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para exigir a los poderes públicos que sean “autónomos”, aunque indicó que tiene que ser “prudente” por lo que no puede emitir declaraciones en torno a su caso.

A juicio de Rivas, lo ocurrido en su caso fue “planificado por personas para infundir el miedo”.

“Da indignación ver que las personas que tienen poder lo utilizan para intimidar a uno, para intimidar a los más débiles”, expresó.

El joven se dirige a la Organización de Estados Americanos en Caracas, desde ahí emitirá un pronunciamiento oficial y hará un anuncio.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/92383/el-estudiante-julio-rivas-ha-sido-dejado-en-libertad-2/

domingo, 27 de septiembre de 2009

OTROS 4 ESTUDIANTES SE HAN SUMADO A LA HUELGA DE HAMBRE


Un grupo de estudiantes cumplen casi tres días en huelga de hambre en la sede de la OEA y todavía no se han producido pronunciamientos oficiales que respondan a sus peticiones.

El jueves pasado un grupo de estudiantes universitarios inició una huelga de hambre ante la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas para exigir que sea puesto en libertad el joven Julio César Rivas y para pedir que una comisión del organismo visite el país.

MÁS JÓVENES PODRÍAN SUMARSE A LA HUELGA

El estudiante Jorge Márquez, declaró hoy al canal Globovisión que esperan la llegada de unos 25 jóvenes procedentes del estado Bolívar, de los cuales algunos podrían sumarse a la huelga.

Márquez, quien además cumple 21 años este domingo, indicó que el estado de salud del grupo es bastante estable en general, aunque algunos se han visto más afectados que otros por la falta de alimentos.

Indicó que llevan 71 horas en huelga de hambre y que 27 estudiantes en total participan hasta los momentos en esta medida.

ESTUDIANTES INICIARÁN GIRA POR VARIOS PAÍSES

El diario El Nacional ha informado que en las próximas horas varios líderes estudiantiles de las diversas casas de estudios del país iniciarán una gira por varios países para denunciar la situación de los presos y perseguidos políticos.

Ricardo Sánchez, presidente de la FCU de la UCV, declaró al periódico que no cuentan “con el avión de Zelaya, ni con los dólares de Cadivi, contamos simplemente con la conciencia libre”.

Asimismo, se conoció que hoy consignarán un documento en la sede de la Defensoría y que, además, se realizará un encuentro extraordinario de líderes estudiantiles para diseñar las estrategias a seguir “si no somos tomados en cuenta ni por el Gobierno, ni por la OEA”.

OTROS 4 ESTUDIANTES SE HAN SUMADO A LA HUELGA DE HAMBRE

En horas de la tarde de este domingo se conoció que otros 4 estudiantes se han sumado a la huelga de hambre que 27 jóvenes llevan a cabo ante la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas.

En total, ya son 31 jóvenes los que han adoptado esta medida para pedir respeto a los derechos políticos, solicitar a la OEA que envíe una comisión a Venezuela y para exigir que el estudiante Julio César Rivas, así como los llamados “presos políticos”, salgan en libertad.

Javier Martucci, secretario general de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad ‘Simón Bolívar’, declaró a los medios de comunicación que se sumará a la huelga de hambre “para que de una vez en este país se respeten los derechos políticos”

Por otra parte, el estudiante de la UDO del estado Bolívar, Carlos Besson, también anunció que se unirá a la huelga junto a otros 2 compañeros de esa casa de estudios. Asimismo, indicó que próximamente otros podrían sumarse, en tanto que varios de su compañeros trabajan en una comsión de enlace con la OEA.

Puede descargar la lista completa de estudiantes que hasta el momento participan en la huelga ante la OEA, pulsando aquí.


Según se informó esta tarde, de forma extraoficial, diversas personas que permanecen recluídas en la DISIP por diversas causas se habrían unido hoy a la huelga de hambre protagonizada por diversos estudiantes en Caracas y Valencia.

Según estas informaciones se trataría del ex-Comisario Iván Simonovis, del ex-PM Lázaro Forero, de Juan Guevara (encarcelado por el Caso Anderson) y el banquero Eligio Cedeño, quien espera juicio por el Caso Microstar.

Otras fuentes indicaron que también el periodista Gustavo Azócar, recluído en el Táchira, se habría sumado a la misma.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/91838/estudiantes-cumplen-casi-72-horas-en-huelga-de-hambre-en-la-sede-de-la-oea/





Lista de estudiantes en huelga de hambre en Caracas y Valencia



La abogada Tamara Sujú nos envía la lista de los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en Caracas y Valencia como forma de protesta por el encarcelamiento de Julio Rivas y unos 300 presos políticos.

A continuación la lista:

En Caracas:

1) Jose Luis Febres, 18299404.
UDO Anzoátegui.

2) Jesus Pérez, 18916020.
UDO Anzoátegui.

3) Rebeca Rojas, 17869166.
UDO Monagas.

4)Jorge Marques, 18981041.
UDO Anzoátegui.

5) Juan Mite, 18766447.
IUTIRLA Anzoátegui.

6) Freddy Sarmiento, 16063028
USM Anzoátegui.

7) Angel Guilarte, 16892078
UDO Sucre.

Juamir Meza, 12529591.
UDO Sucre.

9) Juan Marcano, 16313601.
UDO Sucre.

10) Miguel Piedra, 18315803.
UGMA Sucre.

11) Carla Brito, 19761496.
UDO Sucre.

12) Ivan Yañez, 18076420.
UBA Bolívar.

13) Victor Betancourt, 19717912.
UGMA Anzoátegui.

14) Roger Millan, 16479195.
USM Anzoátegui.

15) Odeller Torres, 19318872.
UGMA Sucre.

16) Gerardo Resplandor, 20138576.
UGMA Anzoátegui.

17) Angel arellano, 19841865.
USM Anzoátegui.

18)Rodolfo Spitaleri, 16719401.
UDO Anzoátegui.

19) Juan Machuca, 20073479.
USM Anzoátegui.

20) Amilcar Marcano, 15514325.
USM Anzoátegui.

21) Carlos Perfecto, 12075844
USM Anzoátegui.

22) Pedro Marcano, 17847275.
UDO Nueva Esparta.

23) Tugomir Yepez, 19864405
UCV Ccs

24) Fredy Palomo Salazar. 18464213
Univ Gran Mariscal de Ayacucho

25) Hector Maita González 14110370
UDO Monagas

26)Asdrubal Guarepero Carpio, 16175456
Univ UDO

27) Marcos Bettes. 18298343
UDO

Estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en solidaridad, en la redoma de Guaparo, Valencia, Estado Carabobo:

1) Rebeca Ojeda
Univ Carabobo

2) Lorent Saleh
Univ Alejandro Humboldt

3) Maria Fernanda Isaac.
Univ Carabobo

4) Angel Jiménez
Univ Carabobo

5) Ferdando Vargas
UCLA

6) Dorielys Chirinos
Univ Carabobo

7) Manuel Linares
Univ Carabobo

8) Rony Abreu
Univ José Antonio Páez

9) Reny Abreu
Univ Carbobo

10) Nelson Rodriguez
Universidad Bolivariana de Vzla

11) Daniela Sanchez
UNEFA

12) Luis Pinto
Arturo Michelena

13) Jonathan Ocha
UNEFA

14) Oswaldo Rodriguez
Unellez

15) Gustavo Velazquez
Univ Carabobo

16) Ruben Jaramillo
Univ Arturo Michelena

17) Denis Tovar
Univ Carabobo (retirado por deshidratación)


http://realidadalternativa.wordpress.com/2009/09/27/lista-de-estudiantes-en-huelga-de-hambre-en-caracas-y-valencia/

Poleo: “Estamos en una Venezuela precastrista y ya Hugo Chávez tomó el camino irreversible de la dictadura”


Rafael Poleo, en una larga entrevista que hoy publica “El Nuevo Herald”, cuenta sus motivos para irse al “exilio” y da su opinión sobre la situación política actual del país y repara también la situación militar.

Esta es la entrevista completa que, realizada por Casto Ocando, publica hoy “El Nuevo Herald”:


Estamos en una Venezuela precastrista y ya Hugo Chávez tomó el camino irreversible de la dictadura”, afirma Rafael Poleo, curtido editor y columnista venezolano de 72 años, ex senador socialdemócrata y el más reciente exilado político que llega al sur de la Florida, huyendo de la violencia judicial del gobierno chavista contra la crítica periodística mordaz y persistente.

“Invitado” a comparecer ante un juez que le abrió un expediente por “predecir” en un programa de televisión que Chávez podría morir como el dictador italiano Benito Mussolini –colgado de los pies–, Poleo decidió salir del país hace tres semanas porque asegura que el gobierno lo quiere en prisión.

“Si me hubiese presentado en el tribunal, la orden que había dado Chávez era que me encarcelaran”, aseguró.

Editor y propietario de la revista Zeta, de análisis político, y del diario El Nuevo País, feroz crítico de los excesos presidenciales, Poleo ha combinado el periodismo y la política por los últimos 50 años, y no es ajeno a la controversia ni a la diatriba pública.

Tampoco desconoce las hieles del exilio. Entre 1992 y 1993, Poleo vivió en Miami tras declararse perseguido político del presidente Carlos Andrés Pérez, entonces en su segundo gobierno.

Conocedor como pocos de las intimidades de Hugo Chávez, Poleo conserva una colección de anécdotas que muestran un rostro poco conocido del líder bolivariano.

En una ocasión, asegura Poleo, Chávez repitió el examen de una materia que le faltaba para aprobar el curso de Estado Mayor, gracias a la intervención de la esposa del presidente Pérez, el mismo contra quien organizaría un golpe de Estado años después. La materia en que había reprobado: Inteligencia Militar.

En otro episodio poco conocido, Chávez pagó, afirma Poleo, a una emisora local en Venezuela para que le permitiera narrar un partido de béisbol de las Grandes Ligas.

“[Chávez] tenía dos sueños: convertirse en lanzador de las Mayores y en narrador deportivo”, sostiene Poleo, que le abrió a las puertas de su periódico cuando salió en libertad en 1994, gracias a un perdón presidencial.

Fue ese mismo año en que el editor experimentó, durante la visita de Chávez a la Universidad de la Habana, su más profunda decepción.

“Cuando vi en video la adoración que mostraba con Fidel, y cuando vi la manera siniestra como lo miraba Fidel, como diciendo: ‘Esto me lo preparó Dios para que yo sobreviva’, empecé a criticarlo de una manera muy severa”, declaró.

Desde entonces, “me dediqué a decirle a los venezolanos: ‘No lo elijan, yo lo conozco; si puede, querrá ser Dios, y si no, Fidel Castro’ ”.

Pero no tuvo éxito. “Me convertí en pionero de la oposición’‘, puntualizó.

En una entrevista con El Nuevo Herald, Poleo pasa revista a los temas más acuciantes de la actualidad venezolana, desde la situación interna de los militares, hasta los factores de las futuras rebeliones en Venezuela, pasando por el surgimiento de las nuevas generaciones de relevo.

Usted ha afirmado que el presidente Hugo Chávez es un fascista de corazón y que terminará como Mussolini, colgado de los pies. ¿No cree que se pasó de la raya?

Chávez se vistió con la capa del socialismo porque en estos tiempos es más elegante que la del “nazifacismo”. Pero él es fascista. Cuando conversábamos, antes de que se desatara, yo le decía que era un “fascista sin saberlo”. Incluso [lo es] en lo económico, porque los chavistas lo que han hecho es arrebatarle las empresas a quienes las crearon para quedarse con ellas, no para colectivizarlas o estatizarlas. Simplemente cambiaron de dueños. Ahora sus dueños son o familiares de Chávez o grandes grupos económicos del chavismo.

Es decir, Chávez sustituyó la tradicional oligarquía con una oligarquía chavista.

Está creando una nueva oligarquía. Además, una oligarquía dentro de las leyes perfectamente capitalistas, con los prohombres de la revolución y sus asociados. Los chavistas se han hecho con los grandes negocios, y ahora ellos son los grandes contratistas, los dueños de los bancos, de los medios de comunicación. Son dueños de la mayor cantidad de parte de las emisoras de radio y de televisión en el país, y controlan ya importantes periódicos.

Usted asegura que Chávez está asumiendo ya una dictadura “por la calle del medio”.

Sí. Chávez venía en un proceso gradual hacia la dictadura, pero ahora se le presenta una situación muy particular con la crisis económica mundial, que significa menos consumo de energía, menos venta de petróleo y menores precios de éste. Chávez contaba con un petróleo a $100 el barril por tiempo indefinido. Incluso dijo que Venezuela estaba blindada contra la crisis económica mundial. Hay que tomar en cuenta que Chávez es un hombre profundamente ignorante. Es, como lo dice Horacio Aguirre, “de una ignorancia panorámica”. Pero en realidad él necesita un petróleo a no menos de $85 el barril, porque no son solamente los ingresos petroleros, sino lo que gastas. Chávez necesita mucho dinero para mantener su revolución. Entonces, tiene que acelerar, porque su proyecto está basado en el dinero: en el soborno a gobiernos latinoamericanos y europeos, y en el soborno a los pobres, que viven del dinero y de las bolsas de comida que le dan diariamente en largas filas.

Hay quienes afirman que los venezolanos tienen al gobernante que se merecen.

Estoy de acuerdo en alto grado. Los venezolanos cometimos muchos errores. La decadencia comienza con la afluencia dineraria, con los aumentos del precio del petróleo en la década de los años 70. Todo aquel marco ético que había construido la generación fundadora de la democracia, con Rómulo Betancourt a la cabeza, no resiste el embate de aquella cantidad de dinero, y cambia la moral del país. Los grandes partidos de la democracia –Acción Democrática, mi partido, y el Copei– caen en las formas mecánicas de la política, olvidando la dimensión histórica y la obligación social. Esa deformación penetró a toda la sociedad venezolana.

¿Cuál cree que es la estrategia de Chávez?

Tiene que apretar el paso ahora, para lo cual está pidiendo dinero prestado. Es una de las ironías más siniestras: que Venezuela, que financia los déficit de Argentina, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, tenga que pedir prestado, pagando intereses, para prestarlo a estos países sin intereses.

¿Cómo explica que mantenga un importante nivel de popularidad en las encuestas?

Las encuestas realmente muestran un descenso importante dentro del chavismo, hasta el punto de que ha perdido la mayoría. Y estamos hablando de encuestas bajo un régimen de terror –el dinero y el terror son los dos instrumentos políticos de Chávez. Entonces, en un régimen de terror, si a la gente que vive en los aterrorizados barrios venezolanos le preguntan si está o no con el gobierno, ¿quién se va a atrever a decir que no?

¿Usted piensa que hay una salida democrática en Venezuela?

No, porque Chávez está en el momento trágico de, como decimos en los llanos venezolanos –y Chávez, igual que yo, es llanero– “o come gallina o muere arponeado”. Se las está jugando todas, porque es la única oportunidad que tiene para implantar una dictadura. Ahora mismo tenemos un despotismo en áreas que ya son dictatoriales, porque él necesita un régimen como el de Fidel Castro.

¿Cuáles son estas áreas “dictatoriales”?

Los mismos medios de comunicación, que ahora son tan vulnerables.

¿Por qué Rafael Poleo cae en la mira de Chávez?

Por varias razones. En primer lugar, porque me convertí en un periodista de peso en la censura al régimen. Que se me acuse porque lo compare con Mussolini es una exquisitez filosófica del gobierno; si no lo hacían por eso lo hubieran hecho por otra razón, porque, en mi caso, piensan que mis dos medios de comunicación –la revista Zeta y el diario El Nuevo País– dependen mucho de mi presencia personal. Suponen que no voy a ir a los programas locales, y efectivamente no puedo ahora, aunque voy por internet. Y desde luego, no voy más a Globovisión, que con Radio Caracas son los medios más temidos por el régimen.

¿Cómo evalúa la actual situación interna de la Fuerza Armada venezolana?

Los militares no apoyan a Chávez, y he insistido en que los militares no van a disparar contra la multitud, contra manifestantes, y efectivamente, en las últimas manifestaciones la Guardia Nacional no ha aparecido. Aparece el ejército paralelo que Chávez está creando para sustituir al ejército formal, que él no ha podido controlar.

¿Hay descontento entre los militares?

Hay un profundo descontento. Los militares te lo dicen. Entre diciembre, enero y febrero pasados, parecía que se hubiesen puesto de acuerdo capitanes, mayores y tenientes coroneles para hablar conmigo, para expresar su vergüenza por lo que está pasando en Venezuela. Y la gran preocupación que muestran es de que se diga que son ellos los que sostienen a Chávez.

¿Usted cree que actualmente hay militares conspirando en Venezuela?

No es exactamente una conspiración. Hay un abierto descontento que expresan los militares de manera abierta. En los restaurantes, muchas veces grupos de militares jóvenes se acercaban para hablar conmigo, para decirme: “Mire, señor Poleo, ¿y esto va a cambiar algún día?” Lo decían allí, abiertamente, delante de todo el mundo. Y muchos se quejan de los cubanos [enviados por La Habana]: ‘canallas que nos tienen infestados los cuarteles’. Son abiertas expresiones de disgusto.

¿Hay un control cubano real dentro de los cuarteles?

Control no, porque no lo han logrado, porque inmediatamente se cierra la ‘‘masonería” –‘‘no hables delante del cubano”, etc.– pero los cubanos manejan los registros de propiedad, controlan el sistema de identificación, la base del registro electoral, con el cual se hace el padrón electoral.

Se dice que además controlan todo el sistema de espionaje militar y civil.

Todo el servicio de inteligencia, la intervención telefónica, la inteligencia militar y civil. La policía política la controlan ellos, con una gran eficacia electrónica. Me explicaba una de las víctimas que está dentro, en los servicios de inteligencia regulares del Estado, que los cubanos son incompetentes en todo menos en la inteligencia electrónica, en la cual han recibido asesoramiento de los rusos. Los venezolanos no tienen acceso a la inteligencia electrónica en Venezuela. Eso lo manejan los cubanos.

¿Usted cree que este descontento militar genere un golpe de Estado?

Se ha abusado del término “golpe de Estado”. Yo hablo, más bien, de una rebelión general. En algún momento los venezolanos irán a la calle y los militares actuarán si se produce un alzamiento de la población. Están esperando eso, y hasta se lo piden a uno. Le hacen saber a los periodistas, para que lo trasmitan a la gente, que ellos no van a disparar. Pero Chávez los ha sustituido en los últimos disturbios por fuerzas irregulares que él está estructurando para reemplazar a la Fuerza Armada.

¿Cuál es el punto más vulnerable de Chávez? ¿A qué le teme?

Su mayor temor es al alzamiento de la gente en la calle, porque sabe que si la gente sale a la calle, los militares lo sacan, como lo sacaron en abril del 2002, y ahora todo perfeccionado después de la experiencia hondureña. No se cometerían los errores del 2002.

¿Le preocupa a Chávez una salida al estilo de Honduras?

Sí, porque es una vía civil con respaldo militar para evitar que, después de muerto, el cadáver de Fidel Castro infecte a América Latina.

¿El voto va a cambiar la situación en Venezuela?

Chávez ha adulterado todas las elecciones, salvo la de 1998 y la de 1999. Todas las otras han sido adulteradas. Incluso, en las elecciones presidenciales se han cambiado los votos. Pero hay políticos en la oposición que están pagados, y eso lo sabe todo el mundo. Jefes de partidos y voceros de la mesa de diálogo que se han hecho ricos recibiendo dinero del régimen por debajo de la mesa.

¿Usted ve al presidente Chávez hasta el 2021, o hasta el 2030?

No, no, la crisis económica mundial va a tumbar al gobierno.

¿Qué hay de positivo en lo que ha hecho Chávez hasta ahora?

Chávez ha reinsertado en la política venezolana la obligación de responsabilidad social que se había adormecido en los partidos tradicionales, en la socialdemocracia y la democracia cristiana, que se habían venido alternando en el poder en Venezuela. Y no porque él haya resuelto los problemas sociales, porque estadísticamente los ha agravado, sino porque ha demostrado que cuando los problemas sociales se dejan desatendidos pueden ser utilizados por cualquier aventurero fascista y sin escrúpulos que manipule a las clases menesterosas para llegar al poder.

¿De dónde ve usted que vaya a salir la nueva generación de líderes en Venezuela?

Del sector estudiantil que se está formando en las universidades y está listo para salir a la calle; del sector obrero, que está en rebelión en las fábricas y en los sitios de trabajo; de la clase media, que sabe que va a ser despojada, que lo único que tiene es su casa, que no tiene recursos para irse del país y que sabe que sus hijos van a sufrir un lavado de cerebro en sus escuelas. Esos serán los factores de rebelión. Y, desde luego, de la Fuerza Armada, que va a ser el factor que va a tomar la decisión final, como la tomó en abril del 2002.

¿Qué va a ser de la vida de Rafael Poleo ahora?

Yo comienzo una nueva etapa de la vida como uno más de los exiliados políticos latinoamericanos que sobreviven en el sur de la Florida. Pero los recién llegados a esta tierra que acoge a refugiados, siguiendo, por cierto, una antigua tradición en la historia de Estados Unidos, tenemos que estar profundamente agradecidos a los exiliados cubanos que en los años 60 crearon un enclave de cultura latina en este pedazo de tierra estadounidense, facilitando las cosas a quienes hemos venido llegando después.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/91827/poleo-desde-su-exilio-en-venezuela-no-hay-salida-democratica/

sábado, 26 de septiembre de 2009

Honduras y las dos izquierdas


Hasta ahora, Lula parecía feliz en su papel de good cop, reservándole a su socio, el teniente coronel Hugo Chávez las tropelías del bad cop. Honduras viene a desenmascarar los roles: Lula, el policía bueno, también golpea, y duro. Cuestión de matices y oportunidades.

1
La crisis permanente, hasta imponer el estado de anomia generalizada: he allí la sencilla fórmula con que el teniente coronel Hugo Chávez ha logrado mantenerse en el cargo en su país y pretende alterar la convivencia pacífica en la región hasta lograr el desequilibrio adecuado a sus propósitos. Generalizar un estado de excepción que desgaste la institucionalidad país por país, crispe las relaciones intersectoriales y permita la perfecta ganancia de los pescadores: inutilizar los clásicos mecanismos democráticos de resolución de conflictos y dejarlos en carne viva, para desalojar del Poder a los factores de la estabilización y sembrar la discordia universalizada. Volviendo al temido estado natural de la guerra de todos contra todos – el bellum omnia contra omnes de Thomas Hobbes – de la que espera, como ultima ratio, el establecimiento de regímenes totalitarios.

Lo logró en Bolivia, defenestrando a Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Meza – incluso con la insólita y extraña anuencia de alguna de las propias víctimas. Lo logró en Ecuador defenestrando a Lucio Gutiérrez. Imponiendo de ese modo a Evo Morales y a Rafael Correa. Impuso a Daniel Ortega en Nicaragua y a Funes en El Salvador. Y ha hecho cuando ha estado a su alcance por el encumbramiento de los Kirchner en Argentina y de Lula en Brasil, tras de cuyos triunfos electorales, amén del cumplimiento de las estrategias del Foro de Sao Paulo, han brillado los maletines con respaldo financiero. Estuvo a un tris de lograrlo con López Obrador y Ollanta Humala. Ha calmado sus ínfulas “por ahora” – su frase favorita – con México y Perú. Pero no descansa sembrando la cizaña en Colombia y pretendiendo imponer a macha martillo al Sr. Zelaya – su peón centroamericano – en la jefatura del gobierno hondureño.

2
Lo grave, lo inmensamente grave de la situación que vivimos en América Latina consiste no tan solo en el papel desestabilizador que juegan los países del ALBA bajo la batuta de Venezuela, sino la generalización del intervencionismo por parte de naciones a las que se creía libres de tan graves atropellos, como es el caso del Brasil. ¿Cómo puede reclamar contra la ingerencia de los Estados Unidos en Colombia quien acaba de anunciar la importación de otros treinta mil cubanos a Venezuela, en donde los contingentes militares o para militares transportados mediante un incesante puente aéreo entre La Habana y Caracas superan de largo los cien mil hombres – poco importa el disfraz con que se les permite la violación de nuestra soberanía, si de médicos o preparadores deportivos se trata? ¿Cómo pueden exigir pulcritud en la autodeterminación de los pueblos quienes, violando la voluntad de todas las instituciones democráticas hondureñas, introducen a Manuel Zelaya y lo contrabandean hasta la sede de su propia embajada, en este caso la de Brasil – en un escandaloso acto de burda ingerencia en los asuntos internos de una nación soberana por parte del gobierno de Lula da Silva?

Usando el viejo ardid de levantar polvaredas para ocultar sus propios desmanes llevaron los gobiernos de la vieja y la nueva izquierda latinoamericana las cosas al extremo de que la UNASUR debatiera intensamente sobre los ochocientos norteamericanos en Colombia, sin que a nadie se le ocurriera demandarle al presidente de Venezuela por la razón de estas decenas y decenas de miles de cubanos en territorio venezolano. Pretendieron fusilar diplomática y políticamente a Uribe sin que ni siquiera al mismísimo Uribe se le ocurriera tirar sobre la mesa de discusión las pruebas de la flagrante alianza de las narcoguerrillas con el gobierno de Caracas. Pruebas que reposan en las bóvedas del palacio Nariño desde el bombardeo al campamento de Raúl Reyes. Y del que están en perfecto conocimiento todas las cancillerías y los servicios de inteligencia de los distintos gobiernos de la región, incluido, desde luego el de los Estados Unidos.

El fiscal de Nueva York Robert Morgenthau ha llevado las cosas a un peligroso punto de no retorno respecto de las pruebas sobre la alianza estratégica entre Chávez y Ahmanidejad y la penetración de Hamás y de Hezbollah en nuestra región a través del libre corredor venezolano. Ni Lula ni Obama han mostrado el menor interés en el asunto. No se hable de Insulza. Tienen las narices y las manos metidas en Tegucigalpa, como si de títeres de Hugo Chávez, de Fidel Castro y ahora del mismísimo Lula se tratara. Todos ellos tienen las manos sucias de tanto revolver en esta burda y peligrosa maniobra de ingerencia. Si la sangre llega al río la culpa será de quienes tienen nombres y apellidos. En este caso particular, en primer lugar el presidente de Brasil y sus asesores de seguridad, defensa y política exterior.

¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde pretenden llegar las izquierdas gobernantes en América Latina? Es hora de intentar responder a estas graves interrogantes.

3
Al caso de Honduras, que conmueve por la imperial arbitrariedad de que hace gala la comunidad de naciones, de manera torva, estúpida y abusiva, contra un pequeño y desarmado país que combate en solitario por la defensa de su integridad y dignidad nacionales, se une el desparpajo con que el presidente de Venezuela puede asumir el papel de anfitrión de los más impresentables déspotas y genocidas africanos. No es precisamente edificante violentar nuestra tradicional política exterior con alianzas tan siniestras como las que se tejen con el régimen de los Ayatolaes, con Bielorrusia, con los grupos terroristas islámicos, con las más inmundas dictaduras africanas. Choca contra las más profundas determinaciones de nuestra política exterior – centrada en el respeto a la autodeterminación y al entendimiento entre las naciones, no importa su signo ideológico ni su universo de creencias – apostar al fortalecimiento de una nación como Irán que declara abiertamente su propósito de borrar de la faz del planeta al pueblo de Israel, para lo cual intenta construir un poderío nuclear asistido por nuestro país.

Violenta cuarenta años de impecable y prestigiosa política exterior, no alinearse por la paz y el entendimiento entre los pueblos respetando la tradición de situar nuestro país a la cabeza de las naciones pacíficas y solidarias del mundo, sino convertir el enfrentamiento contra los Estados Unidos en el alfa y el omega de nuestras relaciones internacionales. Está escrito negro sobre blanco en las directrices de nuestra política exterior: hacer todos los esfuerzos posibles en enfrentar al “imperio”, no importa la naturaleza ideológica, política y moral de aquellos con quienes nos identifiquemos para llevar adelante ese propósito. Absolutamente ajeno, por cierto, a nuestros intereses reales, a nuestra tradición y a nuestras creencias.

De allí la alianza estratégica con naciones dotadas de dictaduras vergonzantes, el esfuerzo por integrar bloques de Poder absolutamente contrarios a nuestros verdaderos intereses geoestratégicos, económicos, políticos y culturales. ¿Cómo explicar la enemistad cercana al casus belli con Colombia, con quien nos unen lazos geográficos, históricos, culturales, sanguíneos y económicos de primera magnitud y la súbita y contraproducente amistad con Irán, país con el que, para nuestra fortuna, nada nos une? ¿Por qué ese apego enfermizo con Rusia y Bielorrusia y este permanente socavamiento de nuestros lazos de interdependencia con los Estados Unidos? ¿Qué tiene que ver Venezuela con Irán y con Bielorrusia, que no sea buscar aliados para una siniestra ambición de liderazgo de quien no parece sentir un ápice de afecto por nuestras más profundas y ricas tradiciones? ¿Terminarán nuestros hijos y nietos estudiando bielorruso en lugar de español y persa en lugar de inglés?

4
Lo grave de esta situación es que revela un profundo daño político y moral, agazapado tras farisaicos formalismos normativos: la izquierda mundial no parece desencantada ante la idea de usar el garrote del subimperialismo brasileño para aplastar al pequeño pueblo hondureño, que lucha denodadamente por mantener su institucionalidad democrática, respaldando a cambio la flagrante neodictadura venezolana, causante del problema, con la mejor de las sonrisas. Nadie, ni Zapatero ni muchísimo menos Lula – ni siquiera Obama, lo que ya es el más absoluto de los contrasentidos – se han detenido a analizar las causas que obligaron a la destitución de Manuel Zelaya. No se está ante una reivindicación de jurisprudencia pública, sino ante una burda, imperial y prepotente acción emprendida por quienes tienen un solo propósito: dominar la región para instaurar regímenes totalitarios y debilitar a los Estados Unidos como garante de la paz y la estabilidad en la región.

El segundo factor a destacar es la cayapa en que incurren nuevos y viejos izquierdismos para avanzar en el acorralamiento de las democracias latinoamericanas. Hasta ahora, Lula parecía feliz de asumir el papel del good cop, reservándole a su socio, el teniente coronel Hugo Chávez las tropelías del bad cop. Honduras viene a desenmascarar los roles: Lula, el policía bueno, también sabe golpear. Cuestión de matices y de oportunidades. La prueba yace en la embajada de Itamaraty en Tegucigalpa.


Antonio Sánchez García
Noticiero Digital

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=578469

Más universitarios se sumaron a la huelga de hambre frente a la OEA


Lejos de casa, pero firmes en su objetivo, pasaron su primera noche al frente de la sede de la Organización de Estados Americano (OEA), el grupo de catorce estudiantes de las universidades de Oriente y Santa María que exigen la libertad de su compañero Julio César Rivas, de los presos políticos y la visita al país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

A las 11:00 a.m. los paramédicos de la Alcaldía Metropolitana realizaron el primer chequeo a los huelguistas para evaluar su estado de salud. Transcurridas las primeras 24 horas, los jóvenes exhalaban buen ánimo y departían entre ellos desde sus colchonetas. Varios ciudadanos se acercaron para obsequiarles libros y estampillas religiosas. Mas otros pasaron y apenas los miraron con cierta curiosidad.

La calma matinal se trastocó con el grito "¡Sucre, siempre consecuente!" que entonaron los nueve estudiantes de los estados Sucre y Bolívar que se integraron a la huelga de hambre.

"Esto es un acto de esperanza y de lucha contra el abuso de poder, el cierre de los medios, la inseguridad y la persecución contra quienes disentimos", expresó Juan Marcano de la UDO.

Con 24 horas sin ingerir alimento alguno, y el cansancio tatuado en su rostro, el estudiante de Derecho de la Universidad Santa María en Barcelona, Amílcar Marcano, se mostró sólido en su protesta.

"Espero que más jóvenes se unan a nuestra lucha. El silencio de las autoridades nos obligó a radicalizar nuestra protesta para exigir la libertad de Julio César Rivas y la libertad de todos los presos políticos".

En la Barcelona natal dejó a sus padres en ascuas por la posibilidad de que pueda ser detenido. "Ellos están preocupados, pero igual me apoyan porque sólo con sacrificios podremos lograr que se respete el derecho a disentir y que haya libertad".

Con el paso de las horas diversos dirigentes políticos se acercaron a expresar su apoyo. También llegaron cobijas, agua y suero para hidratar a los universitarios. Los que sí brillaron por su ausencia fueron los funcionarios de la OEA. Nadie bajó a interesarse por la petición de los muchachos.

"Estamos preocupados por la cacería de brujas que ha desatado el Gobierno contra quienes piensan distinto. Llegó la hora de parar está ola de detenciones, y con está huelga estamos sentando las bases para ello, declaró el bachiller José Luis Febres de la UDO.

No se moverán
La huelguista y vocera del grupo, Rebecca Rojas, expresó la firme convicción de que no se moverán hasta que no haya una respuesta por parte de la OEA. "Exigimos la libertad de Julio Rivas, quien está preso por ejercer su derecho constitucional. Vamos a seguir en las calles para defender nuestros derechos ciudadanos. Reiteramos al secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, que le exija al Gobierno que autorice la presencia de la Comisión Interamericana en el país, para que palpe de primera mano nuestra realidad. No nos iremos de la OEA hasta que tengamos una respuesta y se deje en libertad a Julio Rivas", expresó.

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

Más sobre la villa del hermano de Jesse Chacón en Lechería



Luego que hace unos días publicáramos una información relacionada con una costosa vivienda que habría comprado Arné Chacón Escamillo (hermano del Ministro Jesse Chacón) en la urbanización “Las Villas” de Lechería (Anzoátegui), mediante una negociación realizada con una dama vinculada al mundo esotérico, conocida con el apodo de “La Bruja de La Lagunita”, un lector nos envió el siguiente dato: “La villa es la número 230 y según la esotérica es muy buena, es de ascendencia brasilera y allí acudía Pedro Carreño cuando era ministro, algunos personeros del gobierno del estado Anzoátegui y del nivel central. Pero según informaciones de propietarios de Las Villas las consultas son cobradas en dólares o en euros por lo caro. Que tal.

ALCALDE DE CHACAO. A pesar de los desmentidos, el Alcalde de Chacao, Emilio Graterón, mantendría una cercana relación con factores del chavismo.

MEDICINAS. En los últimos tres meses las medicinas habrían aumentado hasta en un 20% en Venezuela.

ALCALDE DE LECHERÍA. Toda una “fantochada” el encuentro que sostuvo el Alcalde de Lechería (Anzoátegui), Víctor Hugo Figueredo, con un grupo de periodistas y medios en un conocido restaurante de esa localidad. ¿Algunos se preguntan si se tratará de un “bozal de arepa”?

CAAEZ. Se comenta que renunció el segundo a bordo en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez) del estado Barinas, por problemas con los cañicultores.

GUARDIA DE HONOR. La situación dentro de la Guardia de Honor del Presidente Hugo Chávez estaría bastante tensa. Habría malestar entre dos bandos enfrentados, uno de los cuales cuenta con la simpatía y solidaridad del Presidente Chávez, mientras que otro sería dejado en un segundo plano.

LEDEZMA PRESIDENTE. Sectores de la oposición venezolana que hacen vida en España ven con buenos ojos que el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sea el próximo candidato de la oposición unida en Venezuela para enfrentarse a Hugo Chávez.

LINA RON. Dicen que días atrás vieron a Lina Ron en el sector “El Mirador” del Barrio 23 de Enero de Caracas, por lo que algunos creen que entra y sale de la DGIM (donde se encontraría presa) a voluntad propia.

ALEJANDRO VOLTA. Muchos rumores sobre la quinta del General Alejandro Volta (quien fuera autoridad en el estado Vargas después del tristemente célebre deslave) que tendría en la urbanización Montalbán (Caracas). La residencia sería bastante ostentosa.

CORE 8. Cuentan que el Jefe del Comando Regional n° 8 de la Guardia Nacional supuestamente ha empleado en varias ocasiones una aeronave “turbo commander” de la Fuerza Armada para sus paseos personales.

LOCUTOR ANZOATIGUENSE. Felicitamos al buen amigo locutor Jesús Rafael Campos “Campito”, por su regreso a Radio Bahía 1430 AM en la ciudad de Puerto La Cruz, luego que esa estación lograra solventar una serie de problemas técnicos. Por cierto, nos comentan que “Campito” se ha convertido ahora en uno de los principales defensores de la gestión del Alcalde de Guanta, Jonathan Marín, como lo fue de la del ex Alcalde de Puerto La Cruz, Nelson Moreno.

PEQUIVEN. Se dice que los hermanos Ameliach habrían pactado con el nuevo Presidente de Pequiven, Clark Inciarte, gracias a lo cual mantendrían algunos de los negocios que manejaban cuando Saúl Ameliach presidió la petroquímica venezolana.

FLETAMIENTO DE PDVSA. Mensaje de los lectores: “Por favor podrían confirmarme si el Ing. JESUS AVANCINI ha sido nombrado como gerente de operaciones y fletamiento de PDVSA?”

ECOLOGISTAS. Mensaje de los lectores: “Me permito dirigirme con respecto a la nota de la situación ambiental, como trabajador incesante me parecería oportuno que constantemente haga denuncia de la grave situación en que vive nuestra naturaleza y resaltar la labor de fundaciones como FUNDECOP en Píritu y la zona oeste, Armonía Global y La Tortuga en zona centro y Fundaambiente en Cumaná. La gestión del gobierno regional de Anzoátegui en materia ambiental ha sido nula o deficiente, es momento de un cambio y le pedimos que haga eco de ello, el tema del inicio de la sesión de naciones unidas es ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO..”

CRISIS ELÉCTRICA EN ANZOÁTEGUI. Mensaje de los lectores: “Buenos días, a través de este medio quisiera hacer un llamado a las autoridades de la dirección de servicios públicos de la alcaldía de Barcelona, específicamente a la conocida como mantenimiento de redes, estos son los que se encargan de realizar trabajos eléctricos, en vista de que en ella se encuentran funcionarios que no saben de que se trata prestar servicios a la comunidad, desde hace varios días, la comunidad del sector Mesones presenta problemas eléctricos por transformadores sobrecargados, en esta zona vive un empleado de el organismo antes mencionado, al cual varios vecinos recurrieron para que prestara sus servicios por lo que trabaja en esta área el señor se negó a realizar los trabajos sin recibir nada a cambio ya que alego que ellos eran la competencia de Corpoelec y estableció junto con 2 funcionarios mas, una tarifa de 300 Bs.F. para subir las cuchillas la comunidad desesperada por tantos días sin luz acepto y al momento de subirlas exploto el transformador, estos se retiro sin decir y hacer nada, es injusto que personas que están prestando un servicio para la comunidad, establezcan tarifas para cumplir con su trabajo aparte de desconocer su trabajo y provocar daños mayores, por que después del hecho se conoció que era el segundo que explotaba el mismo funcionario en menos de 2 días en la misma zona, solo se logro ver el nombre del señor en su identificación el cual decía YOEL, el numero de placas de la unidad era A32A056 DE MANTENIMIENTO DE REDES DE LA ALCALDÍA DE BOLÍVAR, SEÑORES ESTAS IRREGULARIDADES SON LAS QUE HACEN QUE NUESTRO PAÍS NO SALGA A DELANTE… USTEDES TRABAJAN PARA LA COMUNIDAD Y MAS SI ES UN VECINO DE ESA MISMA COMUNIDAD… NO AL COBRO DE DESCARADO…”

CUMBRE EN MARGARITA. Un gran caos se ha generado actualmente en la isla de Margarita en la improvisada II Cumbre América del Sur-África (ASA). Habría muchas quejas por parte de las delegaciones africanas, particularmente de la delegación de Angola, la cual se encontraba alojada en el Hotel Lido (Sambil) y fueron corridos de allí (supuestamente porque el gobierno no había cancelado las noches correspondientes), por lo que debieron irse al Hotel Bella Vista (propiedad del Estado venezolano), que se encontraría en condiciones deplorables. Esta misma situación se estaría repitiendo en otros hoteles y otras delegaciones estarían corriendo la misma suerte. Se comenta que inclusive miembros de algunas delegaciones estarían durmiendo en los pasillos de los hoteles por no tener reservaciones. Lo que sí habría en la isla de Margarita actualmente sería un exagerado despliegue de seguridad. Ojalá que esa misma seguridad se brindara permanentemente en todo el territorio venezolano para así disminuir los índices delictivos.


Petroleros tomaron la Inspectoría del Trabajo


Un grupo de obreros de Petróleos de Venezuela, empresas operadoras y unas 20 contratistas tomaron ayer la sede de la Inspectoría del Trabajo en El Tigre, en protesta por el cierre de las discusiones de los pliegos de peticiones.
El directivo del Frente de Trabajadores y Trabajadoras del estado Anzoátegui, Alan Figuera, indicó que se está atentando contra las reivindicaciones de unas 1.600 personas que laboran en la faja petrolífera y en la zona norte.

Igualmente, solicitaron la destitución del inspector del Trabajo en El Tigre, Jesús Aguana; de la coordinadora del Ministerio del Trabajo en Anzoátegui, Aurelis Torres, y de la inspectora conciliadora, Jackelinne Yépez.

Figuera dijo que el 23/12/08 solicitaron al despacho laboral que llamara a la parte patronal integrada por Pdvsa, Petropiar, Petrocedeño y otras operadoras para que explicaran por qué incumplían con los trabajadores.

Cuestionaron la negativa de Pdvsa de acatar el decreto 5.200 que ordenaba la absorción del personal que laboraba para las transnacionales al momento de la nacionalización de las empresas de la faja. También exigían el respeto a la Convención Colectiva Petrolera.

Sobre el mismo punto, el secretario general de Sutrapetrorinoco, Joel Arcia, acusó que la medida contra los trabajadores la aplicaría la “mafia gerencial que se alió con los funcionarios del Trabajo”.

(eltiempo.com.ve)


Reservistas exigen a PDVSA el pago de sus prestaciones


Integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana denunciaron que trabajaron por 13 meses en las instalaciones petroleras de la zona centro y aún les deben los beneficios laborales

372 hombres y mujeres de la zona centro-sur de Anzoátegui, pertenecientes a la Milicia Nacional Bolivariana, exigen a Pdvsa Gas Anaco y a Pdvsa San Tomé el pago de sus prestaciones sociales.

Los reservistas trabajaron durante 13 meses y 19 días (del 15 de junio de 2006 al 13 de julio de 2007) en la seguridad de las instalaciones petroleras ubicadas en Anaco, Soledad, Aragua de Barcelona, Mc Gregor, Santa Ana, Freites, Simón Rodríguez y Libertad.

Víctor López, uno de los afectado y vocero del grupo, dijo que iniciaron sus labores mediante un convenio con la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de la industria petrolera y gasífera. “Fue suscrito en esa oportunidad por el entonces gerente de PCP, Gabriel Bolado, y el superintendente Ovidio Delgado”.

Indicó que desde que se venció el contrato han hecho el reclamo de sus pagos (no señaló la cifra), a través de diferentes instituciones. Entre ellas, citó el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

También acudieron a la Vicepresidencia de la República y a Pdvsa La Campiña (Caracas), donde fueron atendidos por el consultor jurídico José Luis Martínez. “Nos ofreció ayudarnos y tampoco lo hizo”.

Señaló que han enviado cartas a Freddy Merchán, gerente general de Pdvsa Distrito Anaco, pero tampoco les ha resuelto el problema.

Más canales
López destacó que luego, a través de un abogado, introdujeron una demanda en la Sala de Sustanciación Laboral de los tribunales de El Tigre, municipio Simón Rodríguez.

Los milicianos están a la espera de una decisión por parte de esta instancia legal. Entretanto, exhortaron nuevamente a la gerencia de Pdvsa para que les paguen lo que les adeudan.

“Somos padres y madres y necesitamos nuestro dinero. Son pocos los reservistas del grupo que trabajan actualmente. La mayoría estamos desempleados. Nosotros exigimos a las autoridades de Pdvsa que nos cancelen”.

El Tiempo logró comunicarse, vía telefónica, con el Departamento de Asuntos Públicos de Pdvsa Gas Anaco. Allí tomaron nota de la denuncia que realizan los reservistas y prometieron que posiblemente darían respuesta en horas de la tarde, pero al cierre de esta edición ningún ejecutivo había respondido el llamado.

López no dejó de señalar que los derechos a las prestaciones sociales de estos 372 reservistas están contenidos en la Constitución.

“El artículo 89 destaca que el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado (…) Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la progresividad de los derechos y beneficios laborales que son irrenunciables”.

Cifras
300 reservistas de la Milicia Nacional Bolivariana laboraban para Pdvsa Gas Anaco y 72 para Pdvsa San Tomé y todos fueron despedidos, según dijo el afectado Víctor López. Luego se conformó la cooperativa Alfa y Omega que absorbió a muy pocos trabajadores. La mayoría están desempleados.

(eltiempo.com.ve)


Informe 25

http://noticiascandela.wordpress.com/2009/09/25/mas-sobre-la-villa-del-hermano-de-jesse-chacon-en-lecheria/

jueves, 24 de septiembre de 2009

Dijo Macaco Bipolar: “jamás ha habido tanta libertad de expresión en mi país”. Pero... serían sancionadas las operadoras que transmitan “Family Guy”


Las operadoras de cable en Venezuela serán sancionadas si no acatan la orden de dejar de retransmitir la serie animada estadounidense “Family Guy”, a la que el gobierno del presidente Hugo Chávez acusa de defender el consumo y la legalización de la marihuana, se informó el jueves.

En “Family Guy”, que viene de ser la primera serie de animación en aspirar al premio Emmy a la mejor comedia desde “The Flintstones” (Los Picapiedra), “se hace una supuesta parodia y lo que hay es un mensaje abierto a la incitación al consumo de drogas y la legalización de la marihuana”, dijo el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

No solamente se va a prohibir (su emisión), se va a sancionar a quien lo transmita. Se está evaluando para actuar de acuerdo con la ley de responsabilidad en radio y televisión”, declaró el ministro a la AP en la Isla de Margarita, al noreste de Caracas, donde el fin de semana se realiza una cumbre que reúne a líderes de Africa y Sudamérica.

“Tiene que haber alguien que responda por esa basura que transmite un canal de televisión. Todas las cableras que transmitan esos contenidos van a ser sancionadas de acuerdo a la ley”, insistió.

Chávez considera que los venezolanos se han corrompido por los valores capitalistas estadounidenses y necesitan un nuevo código moral humanista.

La serie animada para adultos -que es transmitida en América Latina por el canal FX, del grupo televisivo Fox- suele hacer referencias al consumo de drogas. Brian, un perro que habla y camina en dos patas, pese a su condición de mascota de la familia Griffin, en varios capítulos se le ve consumiendo cannabis y son frecuentes sus comentarios liberales a favor de que se legalice la marihuana.

“Nosotros hemos dicho que eso”, la supuesta defensa del consumo de la marihuana y los llamados a su legalización, “puede ser normal en la cultura norteamericana, (pero) ese tipo de propaganda es la que ha arrastrado a un tercio de su población al consumo de drogas”, acotó.

El anuncio coincide con la inminente aprobación de una regulación especial sobre los productores nacionales asociados de las televisoras por suscripción, con lo que algunas de las empresas internacionales por cable que funcionan en el país quedarán sujetas a las leyes locales que regulan el sector de telecomunicaciones.

“Nosotros hemos dicho que el contenido de los mensajes que vienen por cable también debe ser regulado porque no puede ser que se nos bombardee con tanta basura mediática”, destacó El Aissami.

El organismo regulador del sector de las comunicaciones sancionó el año pasado a una televisora local de señal abierta por transmitir la serie animada estadounidense “Los Simpson” en un horario que por ley debe estar dedicado a programas que pueden ser vistos por niños y adolescentes sin la supervisión de adultos.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de acuerdo a declaraciones públicas de miembros de su directorio, consideró entonces aplicar sanciones que iban desde una multa millonaria hasta el cierre temporal.

Finalmente, Conatel sancionó a la televisora con la cesión de espacio al gobierno para la transmisión de mensajes culturales y educativos.

The Associated Press.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/91005/venezuela-prohibe-bajo-amenaza-de-sancion-la-emision-de-family-guy/

Hondureños marchan a favor del gobierno de Roberto Micheletti y en contra de Melda Chávez Frías





Hondureños con pancartas en contra del presidente venezolano Hugo Chávez y del destituido presidente de Honduras Manuel Zelaya marchan a favor del gobierno de facto Roberto Micheletti hoy, 24 de septiembre de 2009. Cientos de personas se concentraron este jueves ante la sede de las Naciones Unidas en Tegucigalpa para increpar a la comunidad internacional y descalificar el regreso de Zelaya, el pasado lunes, casi tres meses después de ser destituido y expulsado del país.



El Gobierno de Honduras anunció hoy que aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.

En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno de Roberto Micheletti aplazó el recibimiento de una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó la cancillería de Honduras en una “nota verbal” enviada hoy al organismo hemisférico.

Vía EFE


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/90834/acepta-la-mision-de-arias-y-aplaza-la-de-la-oea/

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Chavistas hondureños se dedican al saqueo, buscan comida en la caja fuerte de los bancos ¿¿Desde cuándo se comen los billetes??







Chavistas hondureños se dedican al saqueo, buscan comida en la caja fuerte de los bancos ¿¿Desde cuándo se comen los billetes??




El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ofreció este miércoles una entrevista al canal de noticias CNN. Micheletti reiteró que la Embajada de Brasil será respetada y que no tiene “interés” en matar a Zelaya.

Micheletti expresó hoy que no está interesado en “asesinar a nadie”, cuando se le preguntó sobre los señalamientos que ha hecho el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, sobre las supuestas amenazas a su vida.

“Nosotros no estamos acostumbrados a ese tipo de cosas, este gobierno nunca se ha caracterizado, ni los pasados, por tratar de asesinar a nadie, no creo que él (Zelaya) tenga eso, más que por una campaña política a su favor”, explicó Micheletti.

A juicio de Micheletti, Zelaya sólo está interesado en “hacerse el mártir“.

En este orden de ideas, Micheletti también contestó al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien le ha pedido que cuide y respete la vida de Zelaya.

“No tiene que decirnos eso porque nosotros tenemos la obligación de respetar los acuerdos internacionales”, expresó de forma enfática a la cadena de noticias.

Asimismo, pidió a Lula que le diga a Manuel Zelaya que no coordine “actos vandálicos” desde la Embajada de Brasil en el país centroamericano, lugar en el que se encuentra desde el lunes.

“Si él (Zelaya) quiere respeto, que nos respete a nosotros”, dijo Micheletti

REITERA QUE NO “TOCARÁ” NINGUNA EMBAJADA

Por otra parte, el presidente de facto reiteró que “no se ha tocado ni se pretende tocar ninguna de las embajadas”.

Con respecto a la situación presentada en la Embajada de Brasil con el corte de la electricidad, Micheletti aseguró que estos eventos no son de su responsabilidad.

Explicó que los zelayistas que se congregaron en las inmediaciones de la Embajada “provocaron eso” con sus manifestaciones, pues habrían ocasionado cortocircuitos.

“Pero ya se les reinstaló la luz” manifestó el presidente interino de Honduras.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/90334/reitera-que-respetara-embajada-de-brasil-y-dice-que-no-tiene-interes-en-matar-a-zelaya/

martes, 22 de septiembre de 2009

Se sospecha que Hugo Rafael Zelaya ingresó a Tegucigalpa oculto en un barril lleno de melda. Invasión de moscas en la Embajada de Brasil.

Echale bolas, Micheletti, no permita que Chávez joda a Honduras





El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, admitió este lunes en la noche que su régimen fracasó en detectar el regreso del depuesto Manuel Zelaya, al tiempo que se negó a negociar con él y se quejó de la falta de cooperación de las autoridades de los países vecinos.

“Es una pena realmente porque no pudimos detectar (que volvería Zelaya a Honduras) a pesar de que se estaba investigando los sectores donde se encontraba”, dijo Micheletti al canal Televicentro de Tegucigalpa.

Perdimos prácticamente el contacto en Nicaragua y sabemos que se trasladó a El Salvador y posteriormente a Guatemala“, antes de ingresar a Honduras, agregó Micheletti, cuyo gobierno de facto no es reconocido por ningún país.

“De repente hemos perdido incluso la información que se tiene en estos países, la amistad permanente que hay entre los policías de un lugar y otro, pues hemos perdido un poco de contactos y ese fue el motivo prácticamente de perder las secuencias de donde se encontraba”, indicó.

Zelaya –derrocado y expulsado del país en el golpe de Estado del 28 de junio– buscó refugio este lunes en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

“Somos hondureños, no tenemos por que derramar una gota de sangre entre hermanos”, dijo Micheletti sobre la tensión tras el retorno de Zelaya, al tiempo que rechazó negociar con él.

Hay que ir a elecciones el 29 de noviembre. Ni estas actitudes (el retorno de Zelaya) ni otras que inventen nos van a detener para que el pueblo hondureño vaya a votar masivamente el próximo 29 de noviembre y escoja su candidato y así el 27 de enero iniciar una nueva epoca en el país”, agregó.

La comunidad internacional, que exige la restitución de Zelaya, ha advertido que no reconocerá los comicios si son realizados por el régimen de facto.

CULPA A HUGO CHAVEZ

Por otra parte, Micheletti afirmó que el regresó a Honduras de Manuel Zelaya fue posible gracias al apoyo del presidente Hugo Chávez.

“Zelaya no se mueve sin el apoyo de Chávez … esto está patrocinado por Hugo Chávez, a quien ya todos conocemos” , señaló.

El Presidente de facto de Honduras también llamó a los venezolanos a que se deshagan del presidente Hugo Chávez:

“Le digo a los hermanos venezolanos: desháganse de ese dictador políticamente. Desháganse de él porque les está causando más daño a la economía de ustedes regalando el petróleo que no es de él, sino que es de todo el pueblo venezolano. Busquen la forma, hay que tener dignidad”, expresó.

Con información de agencias


El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, anunció en cadena nacional, que el “ex-presidente Manuel Zelaya había regresado de modo irregular y que, a pesar de ello, el país está la calma, prevaleciendo la ley y el orden“, afirmó.

Micheletti aseguró que la presencia de Zelaya en su país “no cambia” las cosas, porque el “fue sacado del gobierno legalmente con una orden de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, aseguró que el retorno del presidente depuesto al país centroamericano, implica que éste “acepta su deber de enfrentar las causas en su contra”

Micheletti ha pedido al Gobierno de Brasil que no refugie a Zelaya en su Embajada sino que lo entregue a las autoridades para que pueda ser sometido a la justicia hondureña.

“Hago un llamado al gobierno de Brasil a respetar la orden judicial dictada contra el señor Zelaya entregándolo a las autoridades competentes de Honduras”, señaló.

Igualmente ha responsabilizado al gobierno brasileño “de los actos violentos que se puedan suscitar dentro y fuera” de su Embajada en Tegucigalpa.

CIERRE DE AEROPUERTOS

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció hoy el cierre a partir de mañana, martes, de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, tras el regreso del derrocado presidente, Manuel Zelaya.

El director de Aeronáutica Civil, Alfredo San Martín, dijo a la radio HRN en Tegucigalpa que mañana “se suspenden todo tipo de operaciones aéreas”, y que “la Fuerza Aérea Hondureña tomará control de los aeropuertos”.

Agregó que “ya se le está comunicando a las aerolíneas que no van a haber operaciones aéreas el día de mañana”.

Los aeropuertos de Honduras son Toncontín, en Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula; “Golosón”, en La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez, en la caribeña isla de Roatán.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/89291/dice-que-zelaya-regreso-de-modo-irregular-a-honduras/

lunes, 21 de septiembre de 2009

La oposición está urgida de unidad y de un mensaje efectivo a la población


Partidos democráticos deben capitalizar la frustración de los ciudadanos y vencer la nueva ley electoral. Debe entender la necesidad de no terminar dramáticamente dividida, desmoralizada y vencida.

Las tres últimas marchas organizadas por la oposición en Caracas demostraron, por su masiva concurrencia, que la ciudadanía que adversa al presidente Hugo Chávez sigue siendo importante en volumen. Pero si eso es cierto, también lo es, por contradictorio que parezca, que no ha sido fácil para los partidos de oposición articular una estrategia que les permita remontar la cuesta que significó la aparición de Hugo Chávez en la escena política, e imponerse como una opción fortalecida y afrontar con éxito las próximas pruebas electorales, siendo la más cercana la de diciembre de 2010 cuando se elegirán diputados a la Asamblea Nacional.

Analistas coinciden en advertir que lograrlo pasa por tres aspectos fundamentales y por tanto ineludibles para la oposición: un mensaje que les permita conectarse de manera efectiva con toda la población y no sólo con los antichavistas y vencer la polarización; dejar de lado los intereses personales y conformar una verdadera unidad entre ellos; y agotar ante el CNE todas las vías legales posibles para revertir la nueva ley electoral, que tanto ventajismo otorga al oficialismo.

Discurso.Sobre el primer punto, analistas del discurso político advierten que existen muchos temas que, pese a su innegable importancia, resultan abstractos para un gran sector de la población, y son precisamente esos temas los que en buena medida aborda la oposición en sus discursos: autonomía universitaria, estado de derecho, división de poderes, adoctrinamiento y hasta libertad de expresión, entre otros, por sorprendente que parezca, son temas incomprensibles para muchos.

Oscar Schamel, de Hinterlaces, firma especializada en opinión pública, apunta que si la oposición desea generar una propuesta de país que aglutine a los venezolanos, debe sintonizarla a los intereses de los ciudadanos y aprovechar que éstos son cada vez menos propensos a entregar su apoyo por razones meramente viscerales, sino de acuerdo con sus intereses y aspiraciones.

En este sentido, Hinterlaces ha detectado, a través de focus group, las aspiraciones más fuertemente compartidas por los venezolanos de todos los grupos sociales: inseguridad personal, servicios públicos, existencia de fuentes de empleo, respeto y tolerancia.

Estas son algunas de las frases que se escuchan en los referidos focus group. "El gobierno debe poner más seguridad en los barrios, más policías, el ejército, sacar la guardia para ponerlos en la calle", dijo un hombre adulto del estrado D que se autocalificó como Ni-Ni.

"Me da miedo salir a las 6 de la mañana que es la hora que debo ir a mi trabajo. Uno tiene que andar mosca porque de cualquier lado salen los malandros". Así se expresó una mujer adulta del estrato E, chavista.

"Lo único que quisiera que el gobierno arreglara es la inseguridad. Es peligroso andar en la calle", dijo una Ni-Ni, del estrato E.

"Tener trabajo es importante porque de eso es que uno vive". ¿Qué se necesita para surgir? Tener trabajo para superarse", dijo otro de los consultados por Hinterlaces.

"Yo le brindaría más estabilidad económica a las empresas privadas, haciéndoles saber que se les respetará para que generen más empleo", refirió una mujer chavista de la clase C.

Schemel dijo que un discurso que apueste a la reconciliación sería acertado. "La estrategia del gobierno es polarizar para evitar la racionalización en búsqueda de un líder eficiente. La oposición no puede caer en la trampa. Debe centrar la discusión en cómo resolver los problemas del país".

Luis Vicente León, director de Datanálisis, lo ve así: "Es necesario un outsider que dé en el clavo y haga clic al conectarse con la población. La oposición debe capitalizar la frustración de los venezolanos. Desde los faraones hasta Obama se ha demostrado que sin una conexión líder-masa no hay oponente real".

Unidad. Otra realidad queda al descubierto cuando se indaga en la opinión pública: Existe rechazo por el retorno a la forma como se hacía política anteriormente, y esto incluye la desaprobación de figuras del pasado.

En este sentido, la reciente expulsión de Leopoldo López de Un Nuevo Tiempo, partido que a su vez fue el resultado de la división de Primero Justicia; las polémicas elecciones de las nuevas autoridades de Acción Democrática, y el silencio que, al menos hacia la opinión pública, existe sobre los candidatos con miras a las elecciones de 2010, conspira en contra de la oposición.

Luis Vicente León sostiene que la oposición debe entender la urgencia de la unificación si el objetivo es impedir que el Presidente se eternice en el poder y destruya a sus oponentes. "Deben entender que no hay tiempo para satisfacer necesidades individuales, sino elegir, sin mezquindad, a quien tenga los méritos, independientemente del partido en el que milite o aunque no milite en ninguno. Debe ser una fuerza unificadora que obligue a la selección de los más adecuados. Sin esta fuerza unificadora es imposible enfrentar la situación. Para el bloque opositor debería ser un proceso natural consolidar la supremacía de los más capaces. De esto depende que la oposición termine dramáticamente dividida, desinstitucionalizada y vencida, o que construya un liderazgo capaz de capitalizar la frustración de la gente".

Electoral. La nueva ley de procesos electorales es otro escollo para la oposición, por cuanto permite al oficialismo aplicar una serie de medidas que le otorgarían ventajismo.

Juan Carlos Apitz, abogado constitucionalista, dijo que se debe solicitar la nulidad de dicha ley por inconstitucional, ya que deja en manos del CNE el desarrollo y reglamentación del derecho al sufragio. "Es una ley hueca porque deja enormes vacíos en cuanto a auditoría, constitución de miembros de mesas y observación.

Todo eso quedó en manos de los rectores del CNE.

"El derecho al sufragio es un derecho humano esencial, por lo que su regulación y tratamiento ha debido ser exhaustivo", dijo Apitz, quien admite, sin embargo, que un recurso ante el TSJ difícilmente prosperará considerando que en el país no existe independencia de poderes. Pero hay que hacer todos los intentos y dejar registro de ello ante el mundo.

GUSTAVO GIL
El Nacional

http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/section-table/87-nacionales/1044-la-oposicion-esta-urgida-de-unidad-y-de-un-mensaje-efectivo-a-la-poblacion

El preso Nº 9



El general Raúl Isaías Baduel ha respondido en una carta a los señalamientos hechos por el presidente Hugo Chávez en su contra. Baduel asegura que “Chávez repite el cuento truculento que han montado los funcionarios de la jurisdicción penal militar para cumplir su orden”.

Este es el reporte que nos ofrece este lunes El Nacional, escrito por la periodista Liza López:

Los custodios de la cárcel militar de Ramo Verde andan nerviosos. Extremaron al máximo la seguridad para evitar que se filtrara más información de la que se ha publicado en los medios sobre la situación de los generales presos.

Incluso estando entre rejas, el general Wilfredo Barroso, el almirante Carlos Millán Millán y el general Raúl Isaías Baduel se han vuelto personajes muy incómodos. Sobre todo Baduel, ex comandante del Ejército, ex ministro de Defensa y padrino de la hija menor del presidente Hugo Chávez, quien está por cumplir seis meses recluido en la prisión militar.

Hace una semana, el diario El País de España publicó una entrevista con el mandatario venezolano quien hizo serias acusaciones contra su compadre.

La más contundente fue: “Baduel entregó el mando y salió por la puerta grande. Pero las investigaciones empezaron.

Hay un faltante de unos 15 millones de dólares que no aparecen. Pero sí aparecen vehículos de lujo, haciendas” , afirmó Chávez.

El general responde a estos señalamientos en una carta, escrita a mano, que manda desde su celda: “Chávez repite el cuento truculento que han montado los funcionarios de la jurisdicción penal militar para cumplir su orden… A estos funcionarios, encabezados por el fiscal general militar, solicité en cuenta al Presidente en mayo de 2007 su remoción y sometimiento a Consejo de Investigación por denuncias formuladas en su contra, que fueron investigadas por la Inspectoría General de la FAN”.

El finiquito

La Fiscalía Militar acusa a Baduel de cometer tres delitos durante su gestión como ministro de Defensa: sustracción de efectos de las Fuerzas Armadas, abuso de poder y actuar contra el decoro militar. Su abogado, Omar Mora Tosta, asegura que todo es una fábrica de mentiras. “Baduel está preso por hacerle frente a Chávez y a sus actividades”, insiste. Uno de los argumentos de la defensa es que el general entregó los finiquitos que detallan las cuentas de su período 2006-2007.

“La contraloría de la FAN confirmó que todo estaba correcto. ¿Por qué dijeron años después que faltan 31 millardos de bolívares? Eso significaría entonces que la FAN colapsó durante ese año en el que estuvo el general, pues en el presupuesto sólo se asignaron 20 millardos de bolívares.

Las cuentas dejaron de estar correctas cuando Baduel se peleó con Chávez”, afirma.

El general criticó duramente la propuesta de reforma constitucional que planteó el Presidente en 2007 y que fue rechazada en referéndum en diciembre de ese año. Desde entonces, pasó a ser un enemigo del proceso revolucionario, a ojos del chavismo.

La cifra de 15 millones de dólares expuesta por el mandatario es, según Mora Tosta, una acusación infundada “porque la Fiscalía Militar nunca especificó en los cargos ese monto”.

Considera que lo que se busca es la inhabilitación política del general, pues el gobierno teme que se convierta en un futuro contrincante del Presidente.

“En esta mentira expresada por Chávez ­se defiende Baduel desde la celda de 50 metros que comparte con Barroso y Millán Millán- hay además una contradicción. La Contraloría expidió los finiquitos conformes y las actas de fenecimiento de mi gestión en la FAN”.

También se refiere ­como muestra de su juramento de servir y ser útil en la FAN- a una supuesta irregularidad en la adquisición de 100.000 fusiles y 10 helicópteros a Rusia, luego del contrato que suscribió Venezuela con ese país hace más de 4 años.

“Siendo comandante general del Ejército, a finales de 2004, Chávez me hizo saber su contrariedad porque en Rusia se enteró de que quienes manejaban la negociación de los fusiles estaban pidiendo una comisión en su nombre por altas sumas de dinero. Me indicó que me encargara del proceso de adquisición del armamento y de los helicópteros. Me manifestó su decisión de relevar de inmediato al ministro de Defensa (en ese entonces era Jorge García Carneiro). Le recomendé nombrar a Orlando Maniglia”, afirmó.


Vía El Nacional

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/88870/baduel-le-responde-a-chavez-y-a-su-cuento-truculento/