domingo, 20 de enero de 2008

“Acusan a Chávez de armar la escena de la liberación de las rehenes


En un artículo titulado “Acusan a Chávez de armar la escena de la liberación de rehenes“, Ceferino Reato, en el semanario argentino Perfil , publica un reportaje en el que afirma que lo denunciado por Patricia Poleo es “lo que muchos comentan en Colombia pero nadie se atreve, por ahora, a sostener con su firma“.

Este es el reportaje de Ceferino Reato, en Perfil :

La conocida periodista venezolana Patricia Poleo, ganadora del Premio Rey de España, afirmó que las colombianas Clara Rojas y Consuelo González permanecieron en una finca del ministro del Interior de Venezuela, Rodríguez Chacín, hasta el momento de su liberación, la semana pasada. Habían sido secuestradas por las FARC.

Fue la irreverente y laureada periodista venezolana Patricia Poleo, enfrentada duramente con el presidente Hugo Chávez, quien escribió lo que muchos comentan en Colombia pero nadie se atreve, por ahora, a sostener con su firma: que las prolijas escenas de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, la semana pasada en plena selva colombiana, fueron preparadas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Chávez.

La familiaridad obvia que se manifesta entre Consuelo González hace más fuerte la tesis de que las dos damas permanecieron en la finca de Ramón Rodríguez Chacín en Barinas (en la frontera venezolana con Colombia) hasta que se decidió su entrega”, afirmó Poleo esta semana en su columna habitual en el diario venezolano El Nuevo País.

Poleo es experta en primicias: fue ella quien descubrió que el ex hombre fuerte peruano Vladimiro Montesinos estaba escondido en Venezuela, por lo cual ganó el Premio Rey de España en 2001. Ahora, vive en Miami, tras una polémica acusación de la Justicia venezolana, y desde allí envía sus columnas, todas muy críticas hacia el gobierno de su país.

Rodríguez Chacín acaba de ser nombrado ministro del Interior por Chávez y fue el artífice de la liberación de las dos secuestradas. Es el hombre vestido de colorado, con el rostro oculto por un gorrito, que abraza a las recién liberadas Clara y Consuelo en las imágenes de Telesur, la TV “chavista”, el jueves 11 de enero; escenas que recorrieron el mundo.


Pero Consuelo González, una ex diputada liberal que estuvo secuestrada durante 6 años y 4 meses, confirmó su versión original en la entrevista con PERFIL que se publica en la página siguiente: “En los días previos a la liberación, nosotros caminamos durante 20 días por toda la selva; eran jornadas muy largas”, en las que, incluso, casi fueron alcanzadas por los habituales ataques de los aviones y los helicóperos del Ejército colombiano.

Sus elogios a Chávez y la familiaridad con que se despidió de una guerrillera fueron puestos en evidencia por la prensa colombiana. Consuelo volvió a agradecer a Chávez y explicó que en los últimos días había podido entablar diálogo con esta guerrillera, que le dijo que era tan pobre que no le había quedado otra salida que meterse en la guerrilla, junto con otras tres hermanas. Además, le contó que su padre había sido asesinado por los paramilitares cuando ella tenía 2 años. “Todo eso me produjo una tristeza que yo trasladaba esa situación a mi caso particular y reflexionaba: qué tal que a mis hijas les hubiera pasado eso, que en esa violencia desafortunda de nuestro pais pierdan un ser querido y no tengan posibilidades”.

También llamó la atención en Colombia la apariencia prolija de las recién liberadas. “Parece que habían ido a la peluquería; sólo les faltaba una cartera Louis Vuitton”, deslizó, mordaz, un periodista por teléfono desde Bogotá.

De acuerdo con Patricia Poleo, la llegada de Rodríguez Chacín al Ministerio del Interior asegura a las FARC que “continúe y se incremente el apoyo económico y logístico como contrapartida a su apoyo a la gestión del presidente Chávez”. Según esta periodista, Rodríguez Chacín tiene fuertes lazos con ese grupo guerrillero colombiano, al punto tal que “proteje a Manuel Marulanda (el líder de las FARC) en su finca en Barinas”. En su opinión, Marulanda y los siete miembros de la cúpula guerrillera viven en Venezuela, protegidos por el gobierno de Chávez.

Más allá de estas precisiones, que aún deben ser probadas, en los últimos días el presidente venezolano elevó el tono de sus críticas hacia su colega colombiano, Alvaro Uribe, a quien acusó de “guerrerista, hipócrita y cínico” y de conspirar en su contra junto al gobierno estadounidense. Por su lado, el gobierno colombiano rechazó esas acusaciones y exigió pruebas de la presunta conspiración para derrocar a Chávez.

Por si fuera poco, la Asamblea Nacional –el Congreso venezolano, donde Chávez tiene una mayoría aplastante– aprobó un proyecto que reconoce a las FARC y al ELN, otro grupo guerrillero, “el carácter beligerante como movimientos insurgentes”, a contramano de Colombia, que los considera “terroristas”.

Colombia debe estar preparada para todo”, reaccionó el senador oficialista Germán Vargas. “No es descartable que ahora Venezuela otorgue pasaportes a integrantes de esas organizaciones y que hasta comience a darles apoyo militar”, agregó.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11351

No hay comentarios: