domingo, 13 de enero de 2008

Colombia no levantará calificación de terroristas a las FARC


El Gobierno colombiano emitió un comunicado donde aclara que ese país no levantará la calificación de terroristas a las FARC, lo cual había sido propuesto por el presidente Chávez durante su discurso de Memoria y Cuenta a la Nación. "Los grupos violentos de Colombia atentan contra la Democracia", dice el comunicado.

El portavoz del Gobierno de Colombia, César Mauricio Velásquez, agregó que los grupos violentos de ese país son terroristas porque secuestran, asesinan niños, mujeres embarazadas, ancianos, violan los derechos humanos. Igualmente, destacan que estos grupos han llenado a Colombia de dolor y pobreza, y que "su lucha no es ideológica (...) El objetivo de las FARC es terrorismo transnacional".

El Gobierno de Colombia continuará la lucha hasta derrotar a esos grupos terroristas, afirmaron.




Chávez destapó su aprecio por la guerrilla


12 de enero de 2008
El País (Colombia)


Chávez pidió retirar el apelativo de terroristas a las Farc. Colombia dijo no.

En respuesta a la petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de reconocerles a las Farc y al ELN el estatus de beligerancia, como única exigencia para normalizar las relaciones con el Estado colombiano, el Gobierno colombiano dijo que “por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les reconozca el estatus de beligerancia”.

A través de un comunicado leído por el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, Cesar Mauricio Velásquez, el Ejecutivo señaló que “todos los grupos violentos de Colombia son terroristas”.

Además, llamó la atención en el sentido de que la actual Administración no dará su brazo a torcer en su objetivo de doblegar a estos grupos armados ilegales.

Y es que horas antes en su informe anual a la Asamblea Nacional Chávez lanzó la temeraria propuesta: “Quisiera retomar el diálogo con usted (dirigiéndose a Uribe), pero en otro nivel. Le pido que comencemos reconociendo a las Farc y el ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas y así lo pido a los demás gobiernos del continente y del mundo”, dijo Chávez. A renglón seguido dijo que “las Farc y el ELN tiene un proyecto político bolivariano que aquí es respetado”.

En su rechazó a la petición del Jefe de Estado del vecino país, Uribe Vélez argumentó que "todos los grupos violentos de Colombia son terroristas. Terroristas son las Farc, el ELN, los paramilitares en proceso de desmantelamiento. Son terroristas por atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad".

Además, llamó la atención en el sentido de que la actual Administración no dará su brazo a torcer en su objetivo de doblegar a estos grupos armados ilegales.

“El Gobierno de Colombia, con sus Fuerzas Armadas y su Constitución, continuará la lucha hasta derrotar a estos grupos terroristas que han recibido las más generosas ofertas de paz, como lo demuestra el tratamiento lleno de solidaridad a 46.000 desmovilizados”.

En otro aparte del pronunciamiento el Gobierno argumentó que “los grupos violentos de Colombia son terroristas porque secuestran, ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, asesinan mujeres embarazadas, asesinan ancianos y utilizan minas antipersonales dejando a su paso miles de víctimas inocentes. Todas estas prácticas son violatorias de los derechos humanos y del derecho humanitario, que es apenas un atenuante de la crueldad”.

Poco después de la reacción del Gobierno colombiano el canciller venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que el presidente Hugo Chávez continuará trabajando por lograr un acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, que permita la liberación de las personas que se encuentran en las selvas y cárceles colombianas.

"El Presidente tiene un compromiso de corazón, pero también tiene plena conciencia de que él juega un papel fundamental como líder de Venezuela y de nuestro continente, para seguir abriendo caminos en función de que se avance hacia un acuerdo humanitario en Colombia, hacia la paz y hacia la libertad de este conjunto de hombres y mujeres que están en las selvas colombianas y en las cárceles" , manifestó el canciller Maduro.

“Insólita”

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, calificó la petición del Presidente venezolano de “insólita y desproporcionada”, y vio difícil que el Gobierno colombiano la acepte. Holguín Sardi dijo que la condición de terroristas no la atribuyen las palabras del Gobierno sino “los hechos que cometen”.

Por su parte, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria dijo que no existe posibilidad de que se atienda el pedido de Chávez. “Las organizaciones terroristas están definidas como aquellas que pretenden ejercer la violencia o amenazan para obtener un efecto político o un resultado de esa índole, las Farc fueron definidas terroristas por la Unión Europea dado que encajan perfectamente en esta definición”.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, para quien es recomendable rodear al presidente Uribe y rechazar de tajo la petición de Chávez. "Yo creo que hay una equivocación muy grande de parte del presidente Chávez, desconociendo el dolor y las lágrimas que hemos vivido el pueblo colombiano. No puedo compartir esta afirmación del presidente Chávez".

Las Farc son consideradas los mayores secuestradores del país y se calcula que en este momento tienen en su poder al menos a 700 personas, incluidos los 44 'canjeables': militares y políticos.

Otros hechos

* Las relaciones entre los gobiernos de Chávez y Uribe están congeladas desde que en noviembre el Presidente colombiano puso fin a una mediación del venezolano para un canje humanitario con las Farc de más de 40 rehenes por unos 500 guerrilleros presos.

* En un comunicado emitido el jueves por las Farc este grupo dijo que "somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo".

* Las Farc son consideradas un grupo terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá.

* En un conflicto armado interno el estatus de beligerancia puede concederse a un grupo alzado en armas que en guerra civil adquiere, en una parte del territorio, características similares a las de un gobierno regular.

* El estatus político es el reconocimiento que el Presidente de la República hace a un grupo alzado en armas con el fin de establecer o iniciar negociaciones.

El comunicado del Gobierno colombiano

"Todos los grupos violentos de Colombia son terroristas. Terroristas son las Farc, el ELN, los paramilitares en proceso de desmantelamiento. Son terroristas por atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad. Colombia tiene una democracia que avanza en seguridad para todos los ciudadanos, respetuosa de las libertades y el pluralismo, afanada por construir cohesión social, esforzada por la transparencia y respetuosa de la independencia de las diferentes instituciones que conforman el Estado.

El uso de fuerza o solamente su amenaza contra esa democracia, es puro terrorismo. En el continente hubo grupos violentos que, por luchar contra dictaduras, fueron calificados como insurgentes. En Colombia los grupos violentos atentan contra la democracia; en consecuencia, el calificativo que merecen es el de terroristas.

Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque se financian de un negocio letal contra la humanidad: el narcotráfico. Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque secuestran, ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, asesinan mujeres embarazadas, asesinan ancianos y utilizan minas antipersonales dejando a su paso miles de víctimas inocentes.

Todas estas prácticas son violatorias de los derechos humanos y del derecho humanitario, que es apenas un atenuante de la crueldad.

Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque destruyen el ecosistema: han devastado dos millones de hectáreas de selva tropical para sembrar coca y producir cocaína.

Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque lo único que han producido para el país es desplazamiento, dolor, desempleo y pobreza.

Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque secuestran en cualquier parte, no tienen inconveniente en secuestrar venezolanos en Venezuela, o ecuatorianos en Ecuador; su lucha no es ideológica; al contrario, es acumular dinero proveniente de la crueldad y de los negocios ilícitos. Esto demuestra que su objetivo es el terrorismo transnacional y no una lucha política en Colombia.

Los grupos violentos de Colombia son terroristas. Las guerrillas cambiaron sus viejas ideas de revolución marxista por el mercenarismo financiado por las drogas ilícitas y además engendraron el terrorismo paramilitar.

El Gobierno de Colombia por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les de estatus de beligerancia.

El Gobierno de Colombia, con sus Fuerzas Armadas y su Constitución, continuará la lucha hasta derrotar a estos grupos terroristas que han recibido las más generosas ofertas de paz, como lo demuestra el tratamiento lleno de solidaridad a 46.000 desmovilizados.

En esta hora, el mundo no puede olvidar los 750 ciudadanos secuestrados por las Farc en los últimos diez años, que siguen desaparecidos. La liberación de doña Consuelo González de Perdomo y de doña Clara Rojas, que todos los colombianos hemos celebrado, no puede ocultar el horror del secuestro del que fueron víctimas por tantos años, ni tampoco ocultar el tratamiento de tortura que los terroristas de las FARC dan a los miembros de la Fuerza Pública y a los dirigentes políticos secuestrados por ellos: permanecen encadenados día y noche y en jaulas, como también lo atestiguan las dos personas liberadas.

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Enero122008/nac01.html

No hay comentarios: