Pese al revés recibido en su referendo revocatorio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa ejerciendo un control totalitario a todo nivel en ese país sudamericano.
Marcel Granier, presidente de RCTV Internacional (Radio Caracas Televisión), que el 27 de mayo pasado dejó de transmitir en señal abierta, porque el gobierno de Chávez no le renovó la licencia, explicó en una entrevista con Prensa Libre las contrariedades internas de Venezuela, características del actual gobierno.
¿A qué atribuye la derrota del referendo revocatorio a la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez?
El deterioro de la economía derivado del incremento en los precios del petróleo, el cual le garantiza ingresos muy grandes al país y que lo hace dependiente del combustible; el aumento triplicado de las importaciones, en especial, de los productos de consumo masivo; así como la creciente tasa de inflación —23 por ciento, reconocido por el Gobierno y 30 por ciento, según los economistas—, influyeron en que la gente rechazara la propuesta de Chávez y votara contra ella.
Contribuyó también el carácter totalitario de la reforma, ya que la gente no está de acuerdo con la presidencia eterna y con el control de todos los poderes.
Todo esto aunado al problema de la inseguridad y corrupción que vive el país, donde hace 10 años ocurrían tres mil homicidios al año, ahora la gente se alarma que los asesinatos anuales ascienden a 16 mil.
¿Qué ha hecho el Gobierno para contrarrestar el rechazo popular?
Después del fracaso del referendo, el presidente ha tratado de distraer la opinión sobre problemas nacionales al crear problemas internacionales, mostrar agresividad contra Colombia, así como la búsqueda de conflictos con Perú, México El Salvador, España y Estados Unidos, con los que Venezuela ha tenido una amistad sólida, pero (Chávez) olvida ocuparse de los problemas internos.
A la gente le preocupa la ideología contradictoria de agresiones constantes de Chávez contra EE. UU., ya que más de la mitad de los ingresos petroleros vienen de ese país. El comercio entre Venezuela y Estados Unidos asciende ya a US$50 mil millones al año, por lo que nunca hemos dependido tanto de Estados Unidos como ahora.
¿Qué opina sobre la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela?
Chávez tiene obviamente un alianza estratégica con la narcoguerrilla colombiana y los ha protegido por nueve años. Por ejemplo, mientras ampara a la narcoguerrilla, un número no determinado de venezolanos están secuestrados por rebeldes colombianos, como las FARC y el ELN, pero no hace nada por liberarlos.
¿Después del cierre de RCTV, sigue la represión a la Prensa?
Está el caso de Globovisión, constantemente acosada por el Gobierno, así como el Diario del Caroní. El Gobierno utiliza el control total sobre las divisas para presionar a los medios de comunicación que dependen del papel periódico importado, así como de los repuestos y sistemas de computación. También existe un terrorismo judicial permanente, a través de procedimientos que buscan intimidar a medios, personas o empresas contrarios al Gobierno al multarlos, sancionarlos o castigarlos. Hay una gran intolerancia a la crítica.
Además, los medios de comunicación libres están amenazados y discriminados. El Gobierno utiliza un mecanismo para pervertir la independencia periodística, en la que aplica una asignación de presupuestos publicitarios.
Si un medio se convierte en vocero de Chávez y se somete a la censura, recibe millones de dólares de propaganda. Por ejemplo, un periódico de poco tiraje, pero aliado al Gobierno, recibe de 20 a 30 páginas a todo color en publicidad, mientras medios de comunicación masiva no reciben nada. También dicho mecanismo se aplica con la radio y televisión.
¿Cómo ha reaccionado la población sobre las emisiones por cable de RCTV Internacional?
Bastante bien, lamentablemente hay un sector enorme del país que no tiene la oportunidad de verlo, porque antes éramos una señal gratuita. Sin embargo, por cable ha crecido mucho la penetración: 29 por ciento que había hace un año, aumentó a 34 por ciento y se estima que tenemos 55 por ciento de cobertura, pero medio país aún no tiene cómo pagar la señal o no la recibe.
Es interesante destacar que con los mismos equipos y los mismos transmisores que nos fueron confiscados por el Gobierno, con RCTV teníamos más de 40 por ciento de la sintonía. Ahora, el canal en poder estatal tiene menos de 2 por ciento. Recientemente, Chávez dijo que tenían que hacer algo con el canal, porque nadie lo veía, debido al descontento popular contra el mismo.
¿Cómo enfrentan los medios el autoritarismo en su contra?
Al abocarnos a todos los procedimientos judiciales a los que tenemos derecho y acceso, nacionales e internacionales, y al crear conciencia sobre los peligros que para la seguridad y la libertad en Latinoamérica representa el régimen de Chávez, y denunciar los atropellos de su parte.
¿Ha recibido amenazas?
El Gobierno de Chávez es un régimen de “matones”, que ha llevado a cabo golpes de Estado, ha desaparecido gente, tolera el auge de la delincuencia y del narcotráfico, por lo que todos estamos amenazados en Venezuela. Dentro y fuera de casa estamos expuestos a ser asesinados o secuestrados con la tolerancia del Estado. Es el modo de vida en Venezuela.
Lo importante es la resistencia que están oponiendo a esa violación permanente de sus derechos los jóvenes, estudiantes, intelectuales del país, que rechazan el proyecto comunista y fascista de Chávez, al generar anticuerpos contra ese sistema totalitario. Yo confío en que no nos convirtamos como la Cuba comunista, la Alemania nazi o la Italia fascista.
“La Prensa Libre“ ,Guatemalahttp://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/20/215267.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario